- Género policiaco
-
El género policiaco comienza cerca de los años 1840 con Auguste Dupin que fue el detective principal del famoso escritor Edgar Allan Poe en relatos como El escarabajo de oro, La carta robada, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue. Poe se inspiró en novelas como Frankenstein, que dieran un aspecto no policiaco sino de suspense o de miedo, al principio lo logró con sus primeras historias, pero luego cambiaron a ser básicamente policiacas.Aunque Poe le dio impulso al género, Sir Arthur Conan Doyle creó al famoso personaje Sherlock Holmes que se hizo más famoso de lo que se esperaba porque era una representación más moderna que Dupin y el escritor (Sir Arthur Conan Doyle) le puso un poco más de gracia agregándole a Holmes una lupa que siempre llevaba con él, la cual aparte de caracterizarlo era su mejor ayuda, ya que con ella encontraba las claves o pistas que al final determinarían quien sería el culpable.
El género comienza cerca de los años 1840 pero se han encontrado textos que son de hace más de 2000 años. Su claro ejemplo es la obra de Sófocles Edipo Rey. La obra trata de la tragedia griega en la cual Edipo lleva a cabo una investigación en la que se da cuenta de que él es el culpable por eso mismo él se quita los ojos diciendo:Me quito los ojos, porque cuando no debieron haber visto lo hicieron.
Contenido
El reconocimiento del género
En sus comienzos, el género policiaco no fue bien recibido en la sociedad, las personas que eran críticas del cine y también las que no, decían que era literatura barata o cine barato, cerca de 1910 a 1950 se consideraba así, pero cambió al llegar las guerras, en especial la segunda guerra mundial. El género se transformó en algo parecido a la crítica y la gente comenzó a través de la literatura y el cine a darse cuenta de lo que pasaba.
Varios escritores o cineastas comenzaron a incluir escenas de la guerra en sus producciones haciendo que las personas tomaran conciencia de lo que estaba sucediendo, tal vez no tan directamente sino en metáforas.
Las divisiones
El género policiaco posee dos vertientes. La primera, cronológicamente hablando, fue la escuela inglesa, centrada en la resolución puramente intelectual de un crimen, sin que el análisis de los aspectos sociales y morales del crimen tengan en ella una preponderancia clara; suele ambientarse en los sectores altos de la sociedad y su autor característico es Agatha Christie; las intrigas de este tipo de escuela son muy elaboradas y complejas. La segunda es la escuela estadounidense, centrada en la llamada Novela negra que en parte es una evolución de la escuela inglesa pero considera el crimen en su verdadero contexto social y moral, y lo devuelve al entorno donde más se suele dar, las clases bajas y marginales de la sociedad. Sus maestros son escritores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. La novela negra concede importante papel a la agresividad y la acción, su tempo es rápido, mientras que la escuela inglesa posee un tempo moroso y un estilo más meditativo y tranquilo.
La escuela inglesa
La escuela inglesa se diferencia por tener aspectos más tranquilos y el personaje principal (el detective) se encuentra en un rango social más alto que el de la novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevará a saber quién es el culpable sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas. Fue fundada por Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Arthur Morrison, Ronald Knox y P. D. James, y sus principios fueron establecidos por el llamado Detection Club.
Escuela norteamericana
La escuela norteamericana, de novela negra o hard-boiled, por el contrario, se engendra y desarrolla en unas circunstancias sociales específicas a raíz de la Gran Depresión, que marca en la literatura policial:
- Un apartamiento de la intención evasiva y el surgir de una honda preocupación social y retorno al realismo en ambientes, fondos, personajes, temas y estilo.
- Aparición de nuevos escenarios tocados por la crisis y la corrupción…
- Un público proletario, trabajador, de clase baja y escaso poder adquisitivo, que pedía un lenguaje y unos fondos poco floreados, claros, entendibles y directos, impresos no en libro de tapa dura, sino en revistas, en forma de relatos cortos y papel económico o de mala calidad, el "papel de pulpa" o pulp.
La experimentación formal y la búsqueda estilística quedaba a menudo en segundo plano.recurre más a la violencia y al uso de armas, se exponen temas como la indiferencia por el el color de piel (racismo) o por el lugar de nacimiento (nacionalismo), más que todo en las víctimas pero también en los detectives. Los crímenes no se dan ya en ambientes elitistas, sino que se desarrollan donde son más frecuentes: en ámbitos donde impera la pobreza o donde aparecen personajes marginados y desheredados. El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para obtener la información que lo llevaran a saber quien es culpable. Sus fundadores fueron Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Su planteamiento quedó establecido en el cuento Los asesinos de Hemingway. Este cuento es al género negro lo que Los crímenes de la calle Morgue de Poe es al policíaco inglés. En "Los asesinos" aparecen los que seran las caracteristicas del género negro: predominacia del diálogo y narracion limpia y objetiva. El relato detectivesco "negro" prototípico es el hard-boiled, divulgado a través de revistas como Black Mask, Detective Store o Dime Detective por autores como Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner, Carroll John Daly y el propio Raymond Chandler; formuló sus principios en The Simple Art of Murder ("El simple arte de matar", 1950) de Chandler, tiene su institución en la asociación Mystery Writers of America y, aparte de importantes escritores norteamericanos de la misma como Jim Thompson, Patricia Highsmith, William Irish, Chester Himes, Ross Mcdonald, William R. Burnett, James M. Cain, Stanley Ellin y James Hadley Chase, entre otros muchos, cuenta también con una importante nómina de cultivadores en las demás literaturas europeas e hispanoamericanas: (Georges Simenon, Manuel Vázquez Montalbán, Leonardo Sciascia o Andrea Camilleri, por ejemplo, entre un número tan crecido que no es posible hacer cuenta exacta.
Las características del género negro (galicismo que se debe a la Série noire de la editorial francesa [Èditorial Gallimard|Gallimard]], destinada a divulgar este tipo de novelas) en su modalidad hard-boiled, son:
- Narración en primera persona.
- Lenguaje coloquial, sin eufemismos con uso de argots callejeros.
- Medias tintas en cuanto a los valores éticos: el detective a veces infringe la ley y los criminales son ocasionalmente honrados, o pretenden serlo.
- Cinismo profundo en el carácter de un detective protagonista, de vuelta de todo.
- Perdida de importancia del proceso de identificación de un culpable.
- Filosofía vital estoica y, a veces nihilista, en el detective.
El cine en el género policiaco
El género policiaco se introdujo al cine cerca de los años 1910 ó 1930, más que todo cuando el cine sonoro llegó por primera vez. De esa forma, varias novelas de escritores mencionados anteriormente, fueron llevadas al cine.
En el cine, el género ganó más popularidad que en los libros aunque generalmente sólo personas de clase alta podían asistir al espectáculo porque era bastante caro. La fama de estas películas siguió por varios años hasta que decayó cerca de los años 1940 o 1950.
Evolución del género policiaco
El género en los últimos años, cambió en bastantes formas, de las cuales se pueden observar claramente dos: la mezcla de la novela negra y la escuela inglesa que dieron como resultado detectives con armas y entrenados para su uso (novela negra), al mismo tiempo también se sigue viendo el análisis que se hace para resolver el caso junto a la observación (escuela inglesa).
Una de las razones de esa mezcla es que ahora la mayoría de novelas policiacas que se ven por la televisión, son producidas en Estados Unidos, lugar en el cual se creó la novela negra; sin embargo, aún se conservan los rasgos de análisis y observación de la escuela inglesa, tal vez porque la hacen más interesante.
Enlaces
- Guía de recursos bibliográficos sobre la Novela policíaca Publicación en línea de la Biblioteca Nacional de Espa
- Revista digital SerieNegra.es
- Semana negra de Gijón
- Un cadáver en mi blog
- Asociación Brigada 21
Bibliografía
- Julian Symons, Historia del relato policial, Barcelona: Editorial Bruguera, 1982.
- Fereydoun Hoveyda, Historia de la novela policiaca, Madrid: Alianza Editorial, 1967.
Véase también
Categorías:- Géneros literarios
- Géneros cinematográficos
- Géneros y formatos televisivos
Wikimedia foundation. 2010.