Genesis (álbum de Genesis)

Genesis (álbum de Genesis)
Genesis
Álbum de Genesis
Publicación 3 de Octubre de 1983
Grabación Febrero-Agosto de 1983
(En los estudios The Farm, Surrey)
Género(s) Rock pop
Duración 45:58
Discográfica Atlantic Records (EE.UU.)
Virgin Records (U.K.)
Vertigo Records (Europa)
Productor(es) Genesis y Hugh Padgham
Calificaciones profesionales
Cronología de Genesis
1982
Three Sides Live
1983
Genesis
1986
Invisible Touch
Este artículo es sobre el álbum epónimo de Genesis. Para el álbum de Busta Rhymes, véase Genesis (álbum de Busta Rhymes).

Genesis es un álbum epónimo del grupo de pop rock Genesis y es su duodécimo álbum de estudio, fue grabado y publicado en 1983. Para evitar confusión con su título, la mayoría de los seguidores del grupo se refieren a este álbum como "Shapes" ("Formas" en español) por las formas geométricas de su portada, o simplemente como "Mama", el nombre de la primera canción del álbum.

El álbum se titula Genesis a secas debido a que los tres miembros del grupo compusieron todas las canciones en forma colectiva, de la misma forma que trabajaban en el pasado, antes de la partida de Peter Gabriel de la banda y no en forma individual como en sus trabajos posteriores. Este método se repetiría en los siguientes álbumes del grupo.

Contenido

Sinopsis

Este álbum titulado Genesis a secas, es un regreso de la banda a sus primeras épocas, con todas las canciones compuestas por los tres miembros, y componiendo nuevo material como un grupo en forma colectiva. Y verdaderamente fue un génesis, una nueva época que comenzaba para la banda, luego de una época que se había cerrado con su anterior álbum en vivo "Three Sides Live". Algunos de sus clásicos se encuentran incluidos en este álbum como "Mama", "Home By The Sea", o "Illegal Alien".

Este álbum es un claro ejemplo de la evolución de Genesis durante los '80. Además es uno de los pocos (sino el único) álbum del grupo en donde no sobraron canciones de las sesiones de grabación. La única canción que se sabe que fue escrita durante las sesiones de grabación del álbum y no formó parte del mismo es "A Call To Arms", que posteriormente sería publicada en el primer álbum de Mike & The Mechanics en 1985. El álbum támbién marca el comienzo de Hugh Padgham como asistente de producción luego de haber trabajado como ingeniero de sonido en Abacab.

Mientras que algunas canciones en los álbumes de Duke y Abacab recibieron algo de transmisión en las radios, canciones como "That's All" serían favoritas en las radios por muchos años y llegarían a superar posiciones en los rankings de cualquier canción grabada anteriormente por Genesis ("That's All" se convirtió en la primera canción de Genesis en ingresar en los rankings de las mejores 10 canciones en EE. UU.).

La batería electrónica es utilizada para crear un soprendente efecto en "Mama", crea la atmósfera central de la canción, y le brinda infinitas posibilidades al grupo a la hora de la composición. "Mama" se convertiría en el éxito más grande en el Reino Unido de Genesis hasta ese momento, escalando hasta la posición #4 en los rankings luego de su lanzamiento. Otros éxitos como "Illegal Alien" y "Taking It All Too Hard" aseguraron que el álbum fue bien recibido al momento de su lanzamiento y consecuentemente alzanzó el puesto #1 en ventas dentro del Reino Unido, mientras que ocupó el puesto #9 en los EEUU, vendiendo allí solamente 4 millones de copias al poco tiempo de publicarse.

Al álbum le siguió la altamente exitosa gira "The Mama Tour", la cual fue la última en incluir material antiguo y material nuevo. En las giras siguientes interpretarían solo las canciones más nuevas, recién en la gira de reunión "Turn It On Again" de 2007 el grupo volvería a interpretar canciones de la década del '70.

Entre los seguidores del grupo, el álbum siempre fue bien visto en general, pero cuenta con opiniones mezcladas. Las melodías de algunas de las canciones terminaron de definir el rumbo pop que tomó el grupo y que sería reflejado en sus próximos discos, influenciados por el tremendo éxito de Phil Collins como solista. Sin embargo, la complejidad en la forma de las canciones y la inventiva de los pasajes musicales de este álbum, hacen que se trate de uno de los álbumes de Genesis más desarrollado musicalmente. Combinando los nuevos sonidos desarrollados en los últimos dos discos, con un amplio abanico de tecnologías y uno de los mayores conjuntos de sintetizadores disponibles, muestran a un Genesis experimentando con los sonidos (principalmente en "Second Home By The Sea"), de forma que combinan la potencia de Abacab con la atmósfera instrumental de épocas anteriores.

Y es esta habilidad del grupo de fusionar el pop con lo progresivo que tan buenos resultados le dio durante muchos años. Mientras que el álbum ciertamente incluye canciones pop, aún retienen los complejos juegos de cuerdas del pasado (por ejemplo "Taking it All Too Hard", está colmada de séptimas cuerdas y cambios de notas). Mientras que muchas de las canciones experimentales son más cortas (como "Silver Rainbow" o "It's Gonna Get Better"), el álbum continua adentrándose en un nuevo territorio.

La oscura e inquietante "Mama" es la apertura del álbum, una incursión directa en la sexualidad que a menudo está ausente en el trabajo más intelectual o pastoral del grupo. La canción se construye gradualmente con la batería electrónica, y tiene una potente línea de batería, que acompaña a casi todas las canciones del álbum. En diversas entrevistas, Hugh Padgham afirmó que quería darle al grupo el mismo sonido que tenían en vivo, una batería que sonara constantemente con mucha potencia. "Mama" se convirtió en favorita durante los conciertos de Genesis.

La obra central del álbum "Home By The Sea" (y la más progresiva del mismo), abre con un riff de tempo medio cubierto por efectos electrónicos, culminando en un oscuro y largo pasaje instrumental. Capas de sonido procesado, teclados minimalistas y líneas de guitarra producen la complejidad musical que alcanzaría Genesis en trabajos anteriores con instrumentos más armónicos. Recuerdan la experimentación en trabajos anteriores, pero está colmado de sonidos pop que le abrían la puerta al grupo a muchos nuevos seguidores. En diferentes entrevistas Collins afirma que había gente que iba a los conciertos y que ni siquiera sabían que el también tocaba las baterías.

Una nueva edición doble en SACD/DVD fue lanzada al mercado en octubre de 2007. Todas las canciones en esta edición fueron mezcladas con sonido envolvente 5.1 y algunos extras visuales en el DVD.

Listado de canciones

Pista Título Inglés Título Español Letras por Duración
1. Mama Mamá Phil Collins 6:47
2. That's All Eso es Todo Phil Collins 4:24
3. Home by the Sea Hogar Junto al Mar Tony Banks 5:07
4. Second Home by the Sea Segundo Hogar Junto al Mar Tony Banks 6:08
5. Illegal Alien Extranjero Ilegal Phil Collins 5:13
6. Taking It All Too Hard Tomárlo Todo Demasiado Difícil Mike Rutherford 3:56
7. Just a Job to Do Simplemente un Trabajo por Hacer Mike Rutherford 4:46
8. Silver Rainbow Arcoiris Plateado Tony Banks 4:28
9. It's Gonna Get Better Se Va a Mejorar Phil Collins 5:00
  • Todas las canciones compuestas e interpretadas por Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford.
  • En las ediciones originales en LP y cassette el primer lado corresponde a las canciones 1-4, mientras que el segundo corresponde a las canciones 5-9.
  • Las versiones de "Mama" y "It's Gonna Get Better" que aquí se encuentran están acortadas. Las versiones completas fueron lanzadas en diferentes singles del grupo.

Trivia

  • Las formas geométricas que se ven en la fotografía de la portada del álbum son bloques de plásticos del juego "Shape-O" creado por Tupperware.
  • En la entrevista que se le realizara a la banda para la edición en SACD del álbum en 2007, tanto Tony Banks como Mike Rutherford dicen que esta es la peor portada para un álbum de Genesis, en toda la carrera del grupo.
  • La fotografía del grupo que aparece en el interior del álbum, es una foto tomada del video promocional de la canción "Illegal Alien".
  • "Just a Job to Do" fue la canción principal de la serie televisiva "The Insiders", transmitida por la cadena ABC en 1985.
  • Mike Rutherford ha dicho en numerosas entrevistas que en el primer lado del álbum (el cual incluye las canciones desde "Mama" hasta "Second Home By The Sea" inclusive) se encuentra parte de la mejor música que Genesis haya grabado en toda su carrera.

Formación




Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Genesis — Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Genesis Live — Álbum en vivo de Genesis Publicación 27 de Julio de 1973 Grabación 24 y 25 de Febrero de 1973 Género(s) Rock progresivo Duración 46:46 …   Wikipedia Español

  • Genesis (disambiguation) — Genesis may refer to:Gaming* Sega Genesis, a gaming console * , a computer game * Genesis Rhapsodos, a character in the Final Fantasy gaming franchiseTransportationVehicles* Bertone Genesis, a concept car * GE Genesis, a locomotive * Genesis… …   Wikipedia

  • Genesis Live — Album par Genesis Sortie 27 juillet 1973 Enregistrement février 1973 Durée 46:44 Genre rock progressif …   Wikipédia en Français

  • Genesis Breyer P-Orridge — P Orridge in 2007 Background information Birth name Neil Andrew Megson Also known as …   Wikipedia

  • Genesis (Album) — Genesis Studioalbum von Genesis Veröffentlichung 3. Oktober 1983 Label Atlantic Records Form …   Deutsch Wikipedia

  • Genesis (Busta-Rhymes-Album) — Genesis Studioalbum von Busta Rhymes Veröffentlichung 2001 Label J Records Format …   Deutsch Wikipedia

  • Genesis (S.H.E album) — Genesis Genesis cover Studio album 美麗新世界 by S.H.E Released 5 August 2002 (2002 08 …   Wikipedia

  • Genesis P-orridge — Pour les articles homonymes, voir Genesis. Genesis P Orridge Genesis P Orridge en 2007 …   Wikipédia en Français

  • Genesis P. Orridge — Genesis P Orridge Pour les articles homonymes, voir Genesis. Genesis P Orridge Genesis P Orridge en 2007 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”