GeoPista

GeoPista
GeoPista
Editor de Cartografía de GeoPista
Editor de Cartografía de GeoPista
Desarrollador
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
FEMP

http://www.geopista.com
Información general
Última versión estable 1.2
24 de Abril de 2007
Género Sistema de Información Territorial
Sistema de Información Geográfica
Sistema operativo Windows/Linux
Licencia GNU GPL
En español Sí. 
Logotipo de GeoPista - LocalGIS

GeoPista es un Sistema de Información Territorial para entidades locales en España (diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, etc) que facilita realizar la gestión municipal de forma georreferenciada y ofrecer servicios de información on-line a los ciudadanos utilizando la cartografía del municipio.


GeoPista es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que cuenta con el respaldo de importantes organismos a nivel nacional, como la FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Administraciones Públicas, Catastro, INE - Instituto Nacional de Estadística, IGN - Instituto Geográfico Nacional, etc.


Se basa en tecnologías SIG - Sistemas de Información Geográfica - que permiten acceder y gestionar el alto volumen de datos asociado a la gestión municipal mediante una interfaz muy intuitiva: un mapa.


GeoPista es un sistema multiplataforma, Open Source, libre, escalable y que cumple con los estándares internacionales más relevantes relativos a la gestión de la información geográfica, como son la utilización de una base de datos compatible Simple Features, servidor de mapas compatible WMS, formato de intercambio GML, metadatos según la norma ISO 19115, directiva europea Inspire, etc.


GeoPista cubre las necesidades de las entidades locales de disponer de un software libre de gestión cartográfica que favorece la accesibilidad rápida y efectiva a la información a un coste menor, aumentando por lo tanto la eficiencia municipal, tanto en aspectos relativos a la gestión interna como de cara a los servicios que se van a poder ofrecer a los ciudadanos.

Contenido

Principales Funcionalidades de GeoPista

GeoPista está estructurado en una serie de módulos funcionales:

Módulos de Gestión Municipal:

  • Planeamiento: planes urbanísticos, calificación de suelos, ámbitos.
  • Infraestructuras: gestión de redes de infraestructuras municipales.
  • Patrimonio: gestión del inventario de inmuebles patrimoniales municipales.
  • Catastro: gestión de la información catastral de urbana y rústica.
  • Licencias de Obra: tramitaciones de licencias de obra mayor y menor.
  • Concesiones y Autorizaciones: expedientes de ocupación de la vía pública.
  • Control de Actividades Contaminantes: vertederos, zonas verdes, ruidos, etc.
  • Administración: usuarios, perfiles, Editor de Cartografía, Servidor de Mapas, metadatos, dominios.

Módulo de Servicios al Ciudadano:

  • Guía Urbana: permite a la entidad local publicar información georreferenciada a través de su página Web, como por ejemplo callejeros con los puntos de interés municipal, información de patrimonio, planes urbanísticos vigentes, etc.


Beneficios de GeoPista

  • Facilita la gestión administrativa del territorio municipal por parte de las entidades locales, al consolidar la información relacionada con el mismo.
  • Aporta la información geográfica georreferenciada para ser utilizada por los técnicos municipales en sus inspecciones sobre el terreno.
  • Permite acercar al ciudadano información municipal relevante a través de Internet: puntos de interés municipal, planeamiento urbanístico, etc.
  • Facilitará la realización de consultas on-line por parte de los ciudadanos y personal municipal relacionadas con licencias de obras, concesiones, etc.
  • Reducción de consultas telefónicas y presenciales en las oficinas de la entidad local al poder consultar por Internet el ciudadano la información municipal de su interés.
  • El proyecto Geopista ya ha acabado.

Evolución de GeoPista: LocalGIS

Actualmente están en fase de ejecución dos proyectos de evolución de Geopista:

  • Avanza Local Catastro - Mejora del Módulo de Catastro de Geopista
  • Avanza Local Soluciones – Mejora general de GeoPista e incorporación de Servicios Web: LocalGIS

La nueva versión de GeoPista, que incorpora el resultado de ambos proyectos, se va a denominar LocalGIS y estará disponible a principios de 2008.


Véase también


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • LocalGIS — Desarrollador Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEMP http://www.planavanza.es/avanzalocal/Soluciones/Paginas/LocalGis.aspx …   Wikipedia Español

  • PostGIS — Saltar a navegación, búsqueda PostGIS Desarrollador Refractions Research …   Wikipedia Español

  • Sistema de Información Geográfica — En la imagen capas raster y vectoriales en el SIG de código libre QGIS, usado como interfaz gráfica de usuario de GRASS …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”