Geografía de Comoras

Geografía de Comoras
Geografía de Comoras
Cn-map.png
Continente África
Región África austral
Área
Total 2 170 km²
Línea de costa 340
Coordenadas 12°10′S 44°15′E / -12.167, 44.25
Fronteras
Territorial Ninguna (Estado insular)
Extremos de elevación
Elevación mínima Océano Índico : 0 m
Elevación máxima Karthala : 2 360 m

Comores es un pequeño país de África y forma parte del archipiélago de las Comores, formado de noreste a sureste por la isla Ngazidja (Gran Comore), Mwali, y Nzwani (llamada Anjouan). Al sureste, la isla de Mayotte.

La capital es Moroni que se localiza en Ngazidja. Las islas tienen origen volcánico, con un relieve montañoso y abrupto que alcanza su cima en el volcán Karthala de 2.361 m de altitud sobre el nivel de mar en la isla principal.

Contenido

Islas principales

Este archipiélago se encuentra en el extremo norte del canal de Mozambique entre Mozambique y la isla de Madagascar. Las islas son conocidas por su nombre francés, pero son llamadas por el Gobierno de las Comoras, con sus nombres Swahili: Ngazidja (Gran Comora), Mwali (Mohéli), Nzwani ( Anjouan).

Las tres islas comoranas tiene un área de 2 170 km ². Ngazidja es la isla que está situada más al noroeste del archipiélago, distante unos 40 km de Mwali, 80 kilómetros de Nzwani y 200 de Mayotte. La falta de buenas instalaciones portuarias hace difícil el transporte y las comunicaciones. El Karthala, en la Gran Comora, es el pico más elevado del archipiélago con 2 316 m. Del 17 al 19 de abril de 2005, el volcán expulsó cenizas y gases que obligaron a más de 10 000 personas a huir.

Ngazidja

Ngazidja o Gran Comora es la isla más grande, mide 77 km de largo y 27 km de ancho con una superficie de 1 146 km ². Es la más joven de las islas del archipiélago, es de origen volcánico. Dos volcanes forman la topografía de la isla. La Grille al norte con una altitud de 1 087 m está muy erosionado y el Karthala al sur del país (2 361 m), cuya última erupción se remonta a 1977. Una meseta con una altitud media de 600 a 700 metros, conecta las dos montañas. Aunque Ngazidja sea geológicamente relativamente joven, su suelo es rocoso y poco profundo por lo que no puede retener el agua. Por lo tanto los recursos hídricos de la isla están constituidos por el almacenamiento de agua en los embalses durante los períodos de fuertes lluvias. En las laderas del Karthala se desarrollan grandes selvas pluviales. La isla no tiene arrecifes de coral, y no tiene ningún puerto adecuado para los buques. Moroni, la capital de la Comoras desde 1962, está situada en Ngazidja.

Nzwani

Nzwani o Anjouan tiene una superficie de 424 km ², es de forma triangular, mide 40 km de la base al vértice. Tres grupos de montañas forman la orografía. El Mtingui, 1 575 m, es el pico más alto de la isla. Nzwani es más antigua que Ngazidja, el suelo es más profundo, sin embargo, la sobreexplotación ha provocado un deterioro pronunciado. Un arrecife de coral se encuentra cerca de la costa, la capital de la isla es Mutsamudu, su principal puerto.

Mwali

Mwali o Mohéli tiene una superficie de 290 km ², mide 30 km de largo y 12 km de ancho. Es la más pequeña de las cuatro islas y tiene una cordillera central que alcanza los 860 metros de altura. Como Ngazidja, Mwali mantien una selva tropical. La capital es Fomboni.

Fauna y flora

Las aguas de las Comoras son el hábitat del celacanto, un pez raro con aletas que parecen patas y esqueleto cartilaginoso. Los fósiles de este pez se han datado de hace 400 millones de años. Un especimen vivo fue capturado en 1938 frente a las costas del sur de África, otros Coelacanths se han encontrado desde entonces en las cercanías de las Comoras.

Varios son los mamíferos endémicos de las propias islas. El macao, un lémur que sólo se encuentra en Mayotte, está protegido por la legislación francesa y la tradición local. Una especie de murciélago descubierto por David Livingstone en 1863, antes abundante, se ha visto reducido a una población de alrededor de 120 ejemplares, todos en Nzwani. Un grupo británico de conservación envió una expedición a las Comoras en 1992, con el objetivo de llevar especímenes a Gran Bretaña para establecer una población reproductora.

22 especies de aves son propias del archipiélago. Estos incluyen el Karthala Scops-hibou, Anjouan Scops-hibou et le Moucherolle Humblot.

En parte como respuesta a la presión internacional en el decenio de 1990, las comoras se han preocupado más por el medio ambiente. Se han adoptado medidas no sólo para preservar la fauna, sino también para evitar la degradación del medio ambiente, especialmente en la isla de Nzwani, densamente poblada. Más concretamente, para reducir al mínimo la tala de árboles para combustible, el queroseno está subvencionado, y se está tratando de sustituir la pérdida de cubierta forestal provocada por la destilación de Ylang-ylang para perfume. El Fondo de sostén para el desarrollo comunitario patrocinado por la Asociación Internacional de Fomento (IDA, una filial del Banco Mundial) y el Gobierno de las Comoras, también está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua en las islas.

Clima

El clima es un clima tropical oceánico con dos estaciones: una cálida y húmeda de noviembre a abril debido al monzón del norte y una estación más fría y seca el resto del año. La temperatura promedio está entre 23 ° C y 28 ° C a lo largo de la costa. A pesar de que la precipitación anual promedio es de 2 000 mm, el agua es un bien escaso en muchas partes de las Comoras. Mohéli tiene arroyos y otras fuentes naturales de agua, pero Ngazidja y Nzwani, en las que el relieve montañosos retiene poco el agua, están casi desprovistos de agua corriente natural. Los huracanes que se producen durante la estación cálida y húmeda, puede causar daños importantes, especialmente en las zonas costeras. En promedio, por lo menos dos veces cada diez años, casas, granjas y las instalaciones portuarias han sido devastadas por estas grandes tormentas.

Fuentes

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Comoras — Comores es un pequeño país de África y forma parte de el archipiélago de las Comores, formado de noreste a sureste por la isla Ngazidja (Gran Comore), Mwali, y Ndzwani (llamada Anjouan). Al sureste, la isla de Mayyote. La capital es Moroni que se …   Enciclopedia Universal

  • Comoras — Union des Comores Udzima wa Komori جزر القمر Ğuzur al Qamar Unión de las Comoras …   Wikipedia Español

  • Geografía por país — Anexo:Geografía por país Saltar a navegación, búsqueda Índice de artículos de Geografía de países existentes en la actualidad. A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Afganistán …   Wikipedia Español

  • Geografía de África — Imagen satelital del continente africano. Puntos extremos …   Wikipedia Español

  • Geografía de Mozambique — Imagen satelital de Mozambique. Mapa de Mozambique. Mozambique …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Comoras — La Unión de las Comoras es un federación conformada por tres islas con amplía autonomía en el sureste de África. La organización territorial del país se ajusta a las tres islas principales: Gran Comora (Ngazidja) Anjouan (Nzwani) Mohéli (Mwali)… …   Wikipedia Español

  • Moroni (Comoras) — Moroni موروني …   Wikipedia Español

  • Anexo:Geografía por país — Índice de artículos de Geografía de países existentes en la actualidad. Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Afganistán …   Wikipedia Español

  • Singani (Comoras) — Singani es una ciudad en la isla Gran Comora en el país de las Comores. Población 2.309 habitantes. Geografía Latitud: 11º 50 44 S Longitud: 043º 18 33 E Enlaces externos Singani en geonames.org Categoría: Localidades de Comoras …   Wikipedia Español

  • Mohéli — Mwali المتمتعة بالحكم الذاتي في جزيرة موهيلي Ile Autonome de Mohéli Isla Autónoma de Mohéli …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”