Geografía de Concepción

Geografía de Concepción
Vista de Concepción desde el Cerro Caracol.

La geografía de Concepción, ciudad de Chile, esta marcada por el Valle de la Mocha, donde se asienta actualmente la ciudad, ubicada a los pies de la Cordillera de la Costa, y el Río Biobío, en la costa de Concepción.

Concepción está ubicada en el hemisferio sur de América, a 36º 46' 22" S de latitud y 73º 03' 47" O de longitud, con una elevación promedio cercana a los 12 msnm.

Contenido

Relieve y Geomorfología

Cerro Altura Superficie
Caracol 265 m 1.250 ha
Manzano 183 m 653 ha
Chepe 85 m 25 ha
Lo Galindo 83 m 15 ha
La Pólvora 62 m 3 ha
Cerro Amarillo 15 m 0,3 ha

La ciudad se encuentra entre las planicies litorales y la depresión intermedia chilenas, a los pies de la Cordillera de la Costa.

Esto hace que la ciudad tenga, de por sí, una geomorfología irregular, con muchos hitos geográficos, como colinas y depresiones.

Los cerros más conocidos e importantes son el Caracol, que, ubicado al lado del Parque Ecuador, es el más alto de la ciudad, con 265 msnm, seguido por el Manzano, el Chepe, el Cerro Lo Galindo, el Cerro La Pólvora y el Cerro Amarillo (véase tabla).

Concepción está en el Valle de la Mocha. Este se asienta sobre suelos rocosos que se encuentran bajo terrenos arcillosos.

Flora y Áreas Verdes

Concepción se enmarca dentro de un entorno característico del sur del país, con una flora muy variada. Es por ello que la ciudad tiene muchas áreas verdes y bosques.

De hecho, los datos indican que Concepción tiene cerca de 212 hectáreas de áreas verdes, las que se descomponen en su mayoría en parques urbanos, junto con plazas, plazoletas y lagunas. Entre las últimas destacan la Laguna Redonda, una de las más conocidas en la ciudad, y las lagunas Las Tres Pascualas, Lo Méndez, Lo Galindo, Lo Custodio y La Escondida. Todas estas son verdaderos parques recreativos, con abundante flora.

Entre los parques destacan el Ecuador, el Costanera y el futuro Parque Central, todos ellos de gran extensión.

Fitogeográficamente, Concepción se encuentra en un paisaje propio de las cuencas fluviomarinas, con bosques esclerófilos secundarios.

Clima

Climograma de Concepción.

A grandes rasgos, el clima de Concepción es templado marítimo con influencia mediterránea. Su temperatura media anual es de 9,1 °C, y la máxima anual llega comúnmente circundando a los 20 °C. La promedio en verano es de 17 °C, mientras que en invierno se llega a una media de 8 °C.

Considerando la latitud de la ciudad, las oscilaciones térmicas de esta son moderadas. Esto se debe a la cercanía de Concepción con el Océano Pacífico.

Las precipitaciones en la ciudad se presentan, en su mayoría, por medio de agua lluvia. El resto corresponde a granizo. El período entre mayo y agosto corresponde al de mayor nivel de agua caída. Durante el año caen 1.110 milímetros promedio. Esto hace que la humedad relativa promedio de Concepción llegue a un 66,5%.

Hidrografía

La ciudad es colindada y determinada hidrográficamente por dos ríos: el Biobío al oeste y el Andalién al norte.

Además Concepción es cruzado por el Estero Nonguén, que se encuentra en el valle y sector homónimo.

Río Ancho Longitud
Biobío 2.450 m 2.300 m
Andalién 90 m 130 m

El Río Biobío, determinante corriente hidrográfica penquista, ha sufrido, en el transcurso de miles de años, cambios en la dirección de su caudal. Esto se traduce en que existen sectores del actual Concepción por donde antiguamente pasaban brazos del río, o en su defecto, el río en sí. Generalmente son estos sectores los más afectados cuando la ciudad sufre inundaciones, y se ha detectado que, cuando el río se desborda, inunda prioritariamente a los sectores antes mencionados.

Límites comunales

A lo largo de su historia, Concepción ha sufrido múltiples cambio en su forma y límites.

Durante el proceso de regionalización, en 1976 se le anexa a Concepción el suroriente de la comuna de Talcahuano, una parte importante del sector sur de Penco y parte de Coronel, al unirse a Concepción la Villa San Pedro y Lomas Coloradas, pertenecientes a esa comuna hasta ese entonces.

Los límites fijados fueron, al norte, Hualqui y Coronel, y al oeste, el Océano Pacífico.

En 1996 la ciudad de Concepción fue dividida, creándose las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, siendo modificados nuevamente sus límites.

Actualmente Concepción limita al norte con Hualpén, Talcahuano y Penco, al sur con Hualqui y Chiguayante, al este con Florida y al oeste con San Pedro de la Paz.

Los hitos más importantes en estos límites son:

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Concepción (Chile) — Para la conurbación, véase Gran Concepción. Concepción …   Wikipedia Español

  • Concepción Department (Paraguay) — Concepción   Department   Coordinates …   Wikipedia

  • Concepción (Paraguay) — Concepción Villa Real de Concepción Escudo …   Wikipedia Español

  • Concepción (Texas) — Concepción Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Concepción (Santander) — Concepción Bandera …   Wikipedia Español

  • Geografía de California — Modelo digital de California Localización Continente …   Wikipedia Español

  • Concepción (Paraguay) — Concepción Basisdaten Staat Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Concepción - San Roque — Saltar a navegación, búsqueda El Departamento Chicligasta dentro de la Provincia de Tucumán Se denomina Concepción San Roque a la aglomeración urbana que se extiende entre las localidades argentinas de Concepción y San Roque del Depa …   Wikipedia Español

  • Geografía de Nicaragua — Continente América Región América Central …   Wikipedia Español

  • Geografía de Panamá — Continente América Región …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”