Vardenos

Vardenos

Los Vardenos (en el Idioma Antiguo, Varden=vigilante) son un grupo de rebeldes ficticios que aparecen en la saga fantástica de El Legado, escrita por Christopher Paolini.

Se trata de un conjunto de rebeldes cuya base se encuentra en la ciudad enana de Tronjheim, situada en el interior de la montaña de Farthen Dûr (en las montañas Beor), aliados para combatir al despótico rey de Alagaësia, Galbatorix. Fueron fundados por Brom, un Jinete de Dragón. Ellos robaron el huevo de dragón del que nació Saphira, con la esperanza de que el Jinete para quien eclosionara luchara por su causa. Los aliados a su causa son el rey Hrothgar de los enanos; los elfos y su embajadora Arya y Orrin, rey de Surda.

Contenido

Historia

Fueron fundados por Brom casi al final de la caída de los Jinetes y durante unos cuantos años fue él mismo quien los dirigió. Después de dejar el liderazgo y partir hacia otras tierras, siguió mantiniendo contacto con los vardenos. Cuentan con un ejército propio formado por voluntarios venidos de todas partes de Alagaësia, así como también con un grupo de magos. A lo largo de toda la historia representarán la resistencia al reinado de Galbatorix.

El medio de sustento económico de los vardenos es, en gran parte, gracias a Surda y a los comerciantes que viven esparcidos por las tierras del rey. Los proveedores más importantes se encuentran también en Surda y Teirm, donde encontramos la figura de Jeod.

Su política acepta a cualquiera que desee derrotar a Galbatorix o tiene la habilidad de defenderse en el campo de batalla. El liderazgo se concede exclusivamente a una persona soltera, con la aprobación del Consejo de Ancianos, que es un consejo asesor formado con la finalidad de aconsejar y ayudar al líder. Se escoge un nuevo líder cuando el anterior se encuentra incapacitado para el cargo y éste manda al resto con autoridad, tomando las decisiones que afecten al pueblo vardeno.

Líderes de los Vardenos

Ajihad

En la época en que comienza la historia, Ajihad lleva 15 años dirigiendo los Vardenos, considerado entre muchos como el mejor líder que han tenido. Los rumores sobre él se habían extendido entre la disgustada población del imperio, aumentando la leyenda en torno a los Vardenos. Es un gran estratega y un combatiente muy diestro.

Tiene la piel oscura, un rasgo poco común en Alagaësia, lo cual podría indicar su origen en tierras más al Sur del contienente, aunque poco se sabe de su historia. Vive en Tronjheim, en las Montañas Beor cortesía de los enanos que le ayudan en su lucha contra Galbatorix. Ajihad dirige a todos los humanos en la ciudad de los enanos, y tiene cierta jurisdicción sobre algunos de estos, otorgada por el anciano rey enano Hrothgar.

Tiene una hija llamada Nasuada, a quien entrena desde muy joven para sucederle al mando de los Vardenos. Suele ayudarle en sus acciones diplomáticas, manejando sutilmente a sus enemigos —a veces incluso sin que su padre se dé cuenta— y planeando con él, el futuro de la resistencia.

Ajihad simpatiza con Eragon cuando él y Saphira llegan al cuartel central de los Vardenos.

Ajihad muere al principio de Eldest, al poco de acabar la Batalla de Farthen Dûr. Es atacado y asesinado por úrgalos. Había estado cazando a algunas de estas criaturas que aún estaban en los túneles cercanos a la ciudad, por lo que se ganó el apodo de Acosador de la Noche. Después de que Nasuada le suceda al frente de los Vardenos, se revela que en realidad fueron sus guardas personales, los Gemelos, quienes dirigían a los úrgalos que le dieron muerte.

En Brisingr se revela que tanto él como su hija Nasuada, son originarios de las tribus errantes del desierto de Hadarac, de donde viene su color de piel oscuro.

Nasuada

Única hija de Ajihad, fue criada por este como su sucesora al frente de los Vardenos.

En Eldest, se convierte en reina de los Vardenos después del asesinato de su padre. Ella es quien toma la decisión de trasladar a su gente a Surda tras el asedio y batalla en Farthen Dûr.

Una vez allí, se refugia en el Castillo Borromeo, donde reside su aliado humano, el Rey Orrin de Surda. Junto con la bruja Trianna, Arya, Eragon, Saphira y Orrin, participa como capitana en la Batalla de los Llanos Ardientes.

Eragon le juró lealtad a Nasuada en Eldest, por lo que ella es su señora. Ella ha demostrado confiar plenamente en Eragon, dado que al comienzo de la batalla de los Llanos Ardientes le expresó su deseo de que este le sucediera en caso de morir ella.

Cuando el rey Orrin se niega a entregarle provisiones para mantener a su gente, Nasuada se muestra como una gran estratega al idear una forma de financiar las actividades de los Vardenos: ordena a los magos de Du Vrangr Gata emplear su magia en manufacturar encajes para vender. Estas labores alcanzan entre las damas de Alagaësia a elevados precios.

Du Vrangr Gata

Du Vrangr Gata es una organización que ayuda a los vardenos (En el idioma antiguo significa "El camino errante"). Son los que saben utilizar la magia. Sale en el legado de Christopher Paolini. Los jefes durante el primer libro, Eragon, son los gemelos que vivían en Farthen Dûr. Y traicionan a los vardenos, convenciendo a una partida de úrgalos para capturar a Murtagh (hijo de Morzan) y matar a Ahijad (líder de los vardenos). Luego se esfuman los gemelos y nombran como líder a Trianna pero antes de la batalla de los llanos ardientes va Eragon y habla con Trianna para compartir el liderazgo y poder organizar a los miembros del Du Vrangr Gata para combatir contra los hechiceros del rey. En la batalla de los llanos ardientes luchan los gemelos que son matados por Roran el primo de Eragon con un martillo. En la batalla de los llanos ardientes mueren bastantes miembros del Du Vrangr Gata. La mayoría de los miembros están especializados en curaciones. En realidad Eragon dice en el segundo libro que se debería de decir Du Gata Vrangr.

Trianna

Es una maga humana perteneciente a Du Vrangr Gata. Es hija de una sanadora de Surda, quien le enseño los rudimentos del Idioma Antiguo.

Eragon la conoce en Farthen Dûr y coquetea con ella hasta que Saphira, por celos, la asusta. En la Batalla de los Llanos Ardientes comparte con Eragon el liderazgo del grupo de magos. Al final de Eldest se convierte en la líder del grupo, tras la muerte de los Gemelos, muerte producida por Roran (primo de Eragon).

En Surda ayuda a Nasuada a engrosar la arcas de los Vardenos, fabricando encajes por medio de la magia, y posteriormente vendiendolos por todo el Imperio. A un precio mucho mas asequible que si los hicieran a mano.

Elva

Es una niña huérfana de los Vardenos que quedó al cuidado de una amable anciana llamada Greta. Esta le pidió a Eragon que bendijera al bebé. El joven Jinete de Dragón intentó hacerlo usando el Idioma Antiguo, pero debido a un error en las palabras elegidas, accidentalmente la maldijo, condenándola a ser la protectora del dolor de los demás.

Elva tiene la piel pálida y unos grandes ojos violetas, además de una sonrisa aterradora. Su rasgo más distintivo es la marca en que lleva en la frente, causada por Saphira, que terminó la bendición marcando a la niña con la marca de los dragones, la gedwëy ignasia, en la frente, cubriéndola de magia de dragón.

En Eldest, Eragon escucha de Oromis lo que le había dicho realmente a la niña, y se revela el papel que esta va a tener que interpretar desde ese momento. Elva se ve impelida a proteger a los demás a riesgo de su propia salud mental: si trata de ignorar la necesidad de proteger, sufre unos dolores inimaginables.

La magia de dragón en ella le ha permitido crecer hasta la apariencia de una niña de cuatro años más rápido de lo normal, mientras que su mente, sin embargo, es ya como la de un adulto. Sus habilidades se desarrollan, permitiéndole predecir sucesos hasta con horas de adelanto. Esto le permite salvar a Nasuada del intento de asesinato que uno de los magos de Galbatorix llevó a cabo. Desde entonces pasa a formar parte de la guardia de Nasuada, junto con soldados y hechiceros. Eragon promete deshacer la maldición, pero no lo hace porque antes de la Batalla de los Llanos Ardientes ella le advierte que necesitaría todas las fuerzas de las que pueda disponer en la pelea. Eragon prometió hacerlo tras la lucha.

A pesar del relevante papel en Eldest, Elva no aparece en la versión final de la adaptación cinematográfica del primer libro; no obstante, la escena de su bendición aparece en la lista de escenas eliminadas en el DVD de la película.


Jörmundur

Parte del consejo de ancianos de los vardenos, gran general y consejero de Ajihad y posteriormente de Nasuada.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Personajes de El Legado — Personajes pertenecientes a la saga literaria El Legado, escrita por Christopher Paolini. Contenido 1 Dragones 1.1 Saphira 1.2 Glaedr 1.3 Espina …   Wikipedia Español

  • Personajes de El Legado — Anexo:Personajes de El Legado Saltar a navegación, búsqueda Personajes pertenecientes a la saga literaria El Legado, escrita por Christopher Paolini. Contenido 1 Dragones 1.1 Saphira 1.2 Glaedr …   Wikipedia Español

  • Brisingr — Autor Christopher Paolini Género Fantasía épica Título original Brisingr …   Wikipedia Español

  • Arya — Saltar a navegación, búsqueda Saphira Personaje de El Legado Primera aparición Eragon Interpretado por Sienna Guillory Información Sexo Femenino …   Wikipedia Español

  • Eragon (personaje) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Eragon. Eragon Personaje de El Legado Primera aparición Eragon Interpretado por Ed Speleers …   Wikipedia Español

  • Eldest — Saltar a navegación, búsqueda Eldest Título original Eldest Autor Christopher Paolini Traductor Enrique de Hériz Ilustrador John Jude …   Wikipedia Español

  • El legado — El Ciclo El Legado (The Inheritance Cycle en el original) es una saga fantástica escrita por Christopher Paolini, que empezó a redactarla con sólo 14 años, en 1998. El principio fue auto publicado por Paolini y su familia (quienes eran editores,… …   Wikipedia Español

  • Eragon — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princi …   Wikipedia Español

  • Alagaësia — es una tierra ficticia en la saga de El Legado, por Christopher Paolini. Consta de varias regiones extensas llamadas: Montañas Beor, Desierto de Hadarac, Du Weldenvarden, el Imperio y Surda. Contenido 1 Rasgos geográficos 1.1 Montañas Beor 1.2 …   Wikipedia Español

  • Los Gemelos (El Legado) — Alias los Gemelos Personaje de El Legado Primera aparición Eragon Interpretado por Rachel Weisz (voz) Información …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”