Magia (El Legado)

Magia (El Legado)

Magia es una parte integral de Alagaësia, el mundo en el que el ciclo El Legado de Christopher Paolini toma lugar. Como la electricidad, es una fuerza que existe naturalmente en la naturaleza. Aquellos que nacen con el talento innato para ello son capaces de “alcanzar” esta magia por diferentes medios. Durante la vida de Eragon la magia no es común, pero aún es practicada.

Contenido

Limitaciones en el Uso de la magia

Antes de la creación del Idioma Antiguo, la magia era imprecisa y muchas veces un arte peligroso, ya que estaba controlada por los pensamientos del usuario. Si el usuario se distraía mientras hacia magia, las consecuencias podrían ser desastrosas. Fue por esto que el Pueblo Gris cambio la naturaleza de la magia, modificándola por completo para que así fuera su lengua la que la controlara. Así se logró que aunque el usuario se distrajera, el hechizo seguiría las órdenes pronunciadas. Después de que el Idioma Antiguo tuvo existencia, el uso de la magia se hizo menos peligroso. Aun así, hechizos que eran muy poderosos podrían causa inimaginable destrucción, y afectar la salud del usuario. El uso de un hechizo poderoso podría llevar al usuario a la muerte.

La idea de la magia como está planteada en la trilogía deja percepción extrasensorial, premoniciones inconscientes, psicokinesia, telepatía, etc. Un usuario de la magia no puede traer a otros de la muerte; si un usuario lo intentara, el o ella podrían gastar demasiada energía en ello y moriría en su lugar. Un usuario no puede detener un hechizo sin antes completarlo.

El Pueblo Gris

Es una cultura poco conocida que desapareció mucho antes del comienzo de la historia de Eragon. Se dice que fueron los primeros usuarios mágicos que existieron en Alagaësia.

Fueron los creadores del Idioma Antiguo con el fin de que la magia estuviera controlada por órdenes pronunciadas, y no por los pensamientos, ya que de esta forma estaba demasiado sujeto a la concentración del que llevaba a cabo la magia. También efectuaron un hechizo que impidiera mentir en el Idioma Antiguo, lo que llevó a la desaparición del Pueblo Gris.

Idioma antiguo

El idioma antiguo es un lenguaje ficticio utilizado en El Legado.

Es el lenguaje más antiguo en la tierra de Alagaësia. Cuando se habla en esta lengua es imposible mentir a causa de un hechizo efectuado por El Pueblo Gris, la cultura en la que este idioma tiene su origen.

Es usado principalmente por los elfos, Jinetes de Dragón, Sombras y otros que pueden hacer magia. Los elfos usan también el Idioma Antiguo como lengua nativa. Los nombres en el Idioma Antiguo son Nombres Verdaderos y entrañan poder en sí mismos: la sabiduría de conocer el Nombre Verdadero de alguien garantiza el control sobre él. La pronunciación, gramática y otros detalles del Idioma Antiguo se pueden encontrar en la Guía de Lenguaje de la Edición de Lujo de Eragon. Christopher Paolini admitió en la página oficial de El Legado[1] que el Idioma Antiguo está basado en el Nórdico Antiguo, aunque él mismo inventó todas las palabras de úrgalos y enanos.


Índice del vocabulario en el Idioma Antiguo.

Antiguo Español
Adurna Agua.
Aiedail Estrella de la mañana.
Agaetí Celebracion.
Anglát Muerte.
Arget Plata.
Argetlam Mano de plata.
Baen Expresión de Tristeza y Dolor
Bjartskular Escamas brillantes.
Böetq istalri Arde.
Blaka Alas.
Blöthr Alto/detente.
Breoal Familia/casa.
Brisingr Fuego.
Dagshelgr Dia sagrado.
Deloi Tierra.
Deloi moi Tierra, cambia.
Delois Planta de hojas verdes con flores moradas.
Domia abr Wyrda El predominio del destino (libro).
Dras Ciudad.
Draumr Fijar.
Draumr kópa Ojos de Sueño
Du El.
Du fells Nángoröth Las montañas malditas.
Du grind huildr Mantened la puerta abierta.
Du Sundavar Freohr Muerte de las Sombras.
Du Vrangr Gata (propiamente, Du Gata Vrangr) El Camino Errante.
Du Weldenvarden El Bosque Guardian.
Edoc'sil Inconquistable.
Eitha Irse/vete.
Eka Yo.
Eka aí fricai un Shur'tugal Soy un Jinete y Amigo.
Ethgrí Invocar.
Fethr Pluma.
Fethrblaka Pájaro (literalmente, alas de plumas).
Fethrblaka, eka weohnata néiat haina ono. Blaka eom iet lam Pájaro, no voy a lastimarte. vuela a mi mano.
Fricai &madsh Amigo.
Garjzla Luz.
Gath un reisa du rakr Que la niebla se espese y se alce.
Gedwëy ignasia Palma Reluciente.
Geuloth du knífr Protege el filo.
Helgrind Las Puertas de la Muerte
Hügin Pensamiento.
Iet Mi (Posesivo, informal).
Jierda Romper/golpear.
Jierda theirra kalfis Rompe las pantorrillas.
Kebaistr Rama.
Kópa Imagen.
Lethr Piel.
Lethrblaka Murciélago, montura de los Ra'zac (literalmente, alas de piel).
Manin Memoria, recuerdo.
Manin, wyrda, hügin Recuerdo, destino, pensamiento.
Moi cambiar.
Moi stenr Tierra, cambia.
Nagz reisa Sabana, levantate.
Osthato Chetowä El Sabio Doliente.
Pömnuria Mi (Posesivo, formal).
Rïsa Levantar.
Ristvak'baen Lugar de La Pena.
Seithr Bruja.
Shur'tugal Jinete de Dragón.
Skul Escama.
Skulblaka Dragón (literalmente, alas de escamas).
Slytha Dormir.
Stenr Piedra.
Stenr reisa Piedra, levantate.
Thrysta Empujar/comprimir/atacar.
Thrysta deloi Comprime la tierra
Thrysta vindr Comprime el arie.
Thverr stenr un atra eka hórna Atraviesa la piedra y dejame oír.
Togira Ikonoka El Lisiado que está Ileso.
Un Y.
Vanyali Magia.
Varden Los vigilantes (vardenos).
Vel eïnradhin iet ai Shur'tugal Sobre mi espada de Jinete.
Vindr Aire.
Vöndr Un delgado, derecho palo.
Waíse heill Cúrate.
Wiol pömnuria ilian Por mi propia felicidad.
Wyrda Destino.
Yawë Un lazo de confianza.
Zar'roc Suplicio.

(Para formar el plural de una palabra, se le agrega la terminación -r, como en el español,-s o -es, y en el idioma de los enanos,-n).

Usos de la magia

La magia se puede usar para cumplir casi toda tarea, aunque la recomendación es usarla solo para cosas que no tienen otro medio de ser realizadas. Durante la historia se ha usado para crear luz y calor, causar un estado de coma voluntario, mover objetos, detectar veneno, manipular agua, manipular la visión, curar heridas, detectar la presencia de vida, cortar la circulación de la sangre, cambiar la composición de la materia y producir telepatía.

Comandos de magia desconocidos

En Eldest y Brisingr, Murtagh utiliza dos órdenes en Idioma Antiguo desconocidas hasta el momento. Es posible que sean encantamientos que el mismo Galbatorix redescubrió:

  • El ataque utilizado contra Hrothgar en la Batalla de los Llanos Ardientes, descrito como un rayo de crepita energía color rubí… (que) abatió a Hrothgar en el pecho. Los magos enanos, tratando de bloquear el hechizo, también mueren. Esto es debido a que Murtagh posee varios eldunarís (corazones de dragones) que le confieren más reservas de energía además de las de su propio cuerpo y lo hacen más poderoso. De manera que los enanos mueren en el intento de detener su hechizo porque se les agota toda la energía que tienen en sus cuerpos, al ser ésta inferior a la de Murtagh.
  • La magia curativa utilizada sobre Espina en el asalto imperial al campamento de los vardenos, de la que Eragon dice ¿cómo pudo hacer eso tan rápido y con un hechizo tan corto?. El hechizo funcionó en menos de tres segundos.

Usuarios Mágicos

Lo siguiente es una lista de los diferentes tipos de magos y usuarios mágicos en la trilogía:

Elfos

Los elfos son usuarios de la magia naturales que han usado este arte durante incontables eras y han casi perfeccionado el uso de esta. Los elfos tienen más magos que las otras razas; pero muchos magos poseen cualidades menores que son de uso innecesario. Ejemplos de magos poderosos incluyen a Arya y Blodhgarm.

Jinete de Dragón

Artículo principal: Jinete de Dragón

En el caso de los Jinetes de dragón humanos, aunque usualmente tienen una porción mínima de magia dentro de ellos desde el comienzo, se vuelven significativamente más poderosos cuanto más crecen y maduran sus dragones, llegando a ser capaces de igualar o vencer a Jinetes de Dragón elfos. Se cree que el lazo entre un Jinete elfo y su dragón crece con más rapidez en poder comparado con el de los humanos. Brom, Eragon, Morzan, Murtagh y Galbatorix son Jinetes humanos.

Se sabe muy poco sobre el poder o habilidades de los Jinetes de Dragón elfos, puesto que el único Jinete de esta raza que se ha dado a conocer ha sido Oromis. De lo dicho en la serie se puede concluir que esta raza era más poderosa en magia a comparación de sus equivalentes humanos, puesto que la magia viene con más naturalidad a ellos, que (como especie) la han utilizado durante mucho más tiempo que los humanos.

Magos

Son humanos y enanos que pueden usar magia parecida a la de los Jinetes y elfos. Generalmente son mágicamente más débiles que los ya mencionados y tienen menos habilidades en el vocabulario del Idioma Antiguo. Por ejemplo: Los Gemelos.

Hechiceros

No se explica muy bien en la serie en qué se diferencia su uso de la magia respecto de los demás, porque parece que obtienen los mismos resultados. Ambos usan su poder mágico interno para obtener los efectos deseados, aunque, los hechiceros usan su poder para invocar espíritus poderosos. La verdadera naturaleza de estos espíritus se espera conocer en el tercer libro de la trilogía. Se puede asumir que la hechicería es una forma de hacer hechizos indirectamente, pues se valen de los espíritus para realizar los hechizos por ellos. Este método podría considerarse fácil, en un sentido, pues el usuario puede no tener que memorizar el Idioma Antiguo, pero tiene sus riesgos, como el de transformarse en un sombra.

Sombras (idioma original: Shade)

Son hechiceros cuya mente y cuerpo han sido tomados por espíritus demoníacos mientras trataba de invocar un espíritu con un poder por encima de sus posibilidades. Los sombras poseen capacidades físicas y mágicas extraordinarias. Son inmensamente poderosos, y solo cuatro personas han sobrevivido después de destruir a uno: Laetri (un elfo), Irnstad (un Jinete), Arya y Eragon. Los sombras solo pueden ser destruidos atravesándoles el corazón, de otra manera aparecerían de nuevo, mucho más fuertes que antes. En Brisingr aparece un nuevo Shade, llamado Varaug, que es derrotado por Arya y por Eragon

Brujos

La primera mención de los brujos es cuando Brom se limita a decirle a Eragon en el primer libro que estos usan pociones y hechizos. Se menciona más en detalle cuando Durza muere y Eragon queda atrapado en sus pensamientos. Los brujos usan los poderes de unas extrañas criaturas llamadas espíritus, invocándolos y dominándolos. Estos, bajo su control, usan su magia como el brujo lo desee. Sin embargo, la brujería es extremadamente peligrosa, ya que si el brujo invoca espíritus más fuertes que él, estos podrían acabar poseyéndolo por venganza y convirtiéndolo en un Sombra. Durza antes era un niño aprendiz de brujo. Un día, unos bandidos los atacaron y asesinaron a su maestro. El niño, en venganza, invocó a los espíritus y les ordenó que asesinaran a los bandidos. Pero los espíritus eran muy fuertes, y lo atacaron, convirtiéndolo en Durza.

Polémica

La descripción del Idioma Antiguo, los Nombres Verdaderos y el modo de usar magia en la serie es similar (por no decir igual) al concepto que desarrolló Ursula K. LeGuin en sus Cuentos de Terramar, introduciendo este tipo de magia, idioma y nombres en su primera novela en 1968, Un mago de Terramar. Si bien no existe ninguna reclamación de ningún tipo al escritor, este es uno de los tantos registros de plagios que existen en la obra de El Legado.

Referencias

  1. Página web del autor (en inglés)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Personajes de El Legado — Anexo:Personajes de El Legado Saltar a navegación, búsqueda Personajes pertenecientes a la saga literaria El Legado, escrita por Christopher Paolini. Contenido 1 Dragones 1.1 Saphira 1.2 Glaedr …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de El Legado — Personajes pertenecientes a la saga literaria El Legado, escrita por Christopher Paolini. Contenido 1 Dragones 1.1 Saphira 1.2 Glaedr 1.3 Espina …   Wikipedia Español

  • El legado — El Ciclo El Legado (The Inheritance Cycle en el original) es una saga fantástica escrita por Christopher Paolini, que empezó a redactarla con sólo 14 años, en 1998. El principio fue auto publicado por Paolini y su familia (quienes eran editores,… …   Wikipedia Español

  • Los Gemelos (El Legado) — Alias los Gemelos Personaje de El Legado Primera aparición Eragon Interpretado por Rachel Weisz (voz) Información …   Wikipedia Español

  • Lugares de El Legado — Este es un listado de lugares que aparecen en la saga El Legado, de Christopher Paolini. Contenido 1 Alagaësia 1.1 Alalea 1.2 Broddring 1.3 Carvahall …   Wikipedia Español

  • Caminante de planos — Saltar a navegación, búsqueda En el juego de cartas coleccionables conocido como Magic: El Encuentro (Magic: The Gathering), un caminante de planos, o Planeswalker, es un poderoso mago que puede viajar a través de los planos de existencia. Hay… …   Wikipedia Español

  • Elfo — Para otros usos de este término, véase elfo (desambiguación). Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente se trataban de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de …   Wikipedia Español

  • La espada de Joram — (Darksword en la edición inglesa, literalmente La Espada Oscura ) es una serie de novelas de fantasía escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman. La historia se desarrolla en una civilización alternativa donde la magia está presente en un alto… …   Wikipedia Español

  • Eragon (personaje) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Eragon. Eragon Personaje de El Legado Primera aparición Eragon Interpretado por Ed Speleers …   Wikipedia Español

  • Mundo Emergido — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Mundo imaginario en el cual se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”