Geólogos del Mundo

Geólogos del Mundo

La ONG Géologos del MundoWeb: es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en España el año 1999 a partir del impulso del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ICOG Web: y la Federación Europea de Geólogos FEG Web: , y calificada como Entidad de Utilidad Pública en mayo de 2003.

Contenido

Actuación

Las principales líneas de actuación son la gestión de los recursos naturales y de los riesgos geológicos orientadas a elaborar información geológica y herramientas de soporte para el ordenamiento territorial, abastecimiento de agua, la divulgación y la formación en el campo de las ciencias de la tierra.

Estas actuaciones se realizan a través de proyectos, en los cuales, a parte de las componentes técnicas donde se genera la información, se incluyen acciones de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de las poblaciones e instituciones beneficiarias, procurando establecer procesos que mejoren la participación desde una perspectiva de género y que faciliten la gobernabilidad en todos sus niveles.

Las actividades a las que nos dedicamos son:

1) DESARROLLAR proyectos con el fin de prevenir, mitigar y corregir los efectos de los desastres naturales y riesgos geológicos como terremotos, vulcanismo, deslizamientos, aludes, erosión, riesgos costeros, inundaciones, sequías, y todos aquellos eventos naturales catastróficos y los provocados por la actuación humana relacionados con las Ciencias de la Tierra, la ordenación del territorio y la conservación del Medio Ambiente.

2) REALIZAR estudios y actuaciones en el campo de la Hidrogeología que nos permitan la captación de agua para el Abastecimiento de poblaciones y el Saneamiento de las mismas o para poner en regadío nuevas zonas de cultivo.

3) COLABORAR con todas las ONGs, asociaciones, organismos e instituciones que requieran nuestro asesoramiento

4) FORMACIÓN en Geología Humanitaria

Finalidad

GEOLOGOS DEL MUNDO, es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) con fines no lucrativos que quiere poner al servicio de los países y grupos más necesitados el conocimiento geológico.

Nace en España a propuesta de la Federación Europea de Geólogos el 14 de febrero de 1999.siendo apadrinada desde el primer momento por el Colegio de Geólogos

Desde mayo de 2001, Geólogos del Mundo se encuentra incluida entre los firmantes del Contrato Marco con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

En virtud del Orden de 28 de mayo de 2003, el Miniserio del Interior ha dispuesto declarar de UTILIDAD PÚBLICA a la entidad de Geólogos del Mundo.

Actualmente, estamos desarrollando proyectos geológicos de ayuda al desarrollo en países de África, Centro y Sudamérica., Sudeste Asiático, etc.

El 12 de abril del 2008, LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO en el marco de su IV Centenario, concede a Geólogos del Mundo el PREMIO IV CENTENARIO UNIVERSIDAD SOLIDARIA.entrega de premio

El doce de diciembre de 2008 la Corporación Municipal de Siguatepeque (Honduras) entregó el premio “BELLOTA DE LA EXCELENCIA” a Geólogos del Mundo por su colaboración en el desarrollo de este Municipio.entrega de premio

El 13 de diciembre de 2008, el documental "Agua: el oro azul"documental producido por Geólogos del Mundo y Jóvenes por la Ecología de Asturias fue galardonado con el premio "Medio Ambiente" en el V festival Internacional de Cine Solidario de Sant Sadurní d´Anoia.entrega de premio

SE FIRMARON CONVENIOS DE COOPERACION EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y GEOLOGOS DEL MUNDO que tienen como objeto fomentar la formación practica de estudiantes universitarios y de los matriculados en el máster oficial: "Recursos Geológicos y Geotecnia" en proyectos de Cooperación al Desarrollo que se pueden ver en: Convenios firmados

Así pues, la finalidad de Geólogos del Mundo es la de contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil en los países más desfavorecidos.

Organización

Actualmente contamos con las siguientes delegaciones dentro de España: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña , Madrid y País Vasco. En el exterior hay delegación en El Salvador (Centroamérica) y Bruselas. Geólogos del Mundo se estructura a través de diferentes delegaciones y representaciones que actúan a la vez como sedes administrativas y ejecutivas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”