- Geoparque
-
En 1999 se propone por primera vez ante la UNESCO la creación de un programa de geoparques (documento Unesco 156 EX/11 Rev). y se define un geoparque como:
Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.
Sin embargo en 2001, en la 161 sesión del Comité Ejecutivo de la UNESCO se decidió "no perseguir el desarrollo de un programa geoparques de la UNESCO, sino apoyar esfuerzos ad hoc con estados miembros individuales según sea apropiado".
Por tanto si buscamos cuando surge realmente la iniciativa geoparques tenemos que remontarnos a junio del año 2000, con la creación de la Red Europea de Geoparques por cuatro espacios naturales:
- Reserva geológica de Alta Provenza, Francia
- Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos, Grecia
- Geoparque Vulkaneifel, Alemania
- Parque Cultural del Maestrazgo, España
El 20 de abril del año 2001 se firma el convenio de cooperación enre la Red de Geoparques Europeos y la División de Ciencias de la Tierra de UNESCO por la cual UNESCO concedió su apoyo a la Red.
En febrero de 2004, en una reunión de expertos internacionales en conservación y promoción del patrimonio geológico celebrada en las oficinas de la UNESCO de París, se crea la Red Global de Geoparques y también se llegó más allá con la firma de un acuerdo por la cual la Red Geoparques Europeos pasa a ser el órgano que regula el ingreso a la Red Global de Geoparques.
Según la Red de Geoparques Europeos:
Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y extensión para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. La mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte de su patrimonio geológico, aunque también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. (carta de principios de la Red de Geoparques Europeos). [1]
Contenido
Red global de geoparques
La Red global de geoparques, bajo los auspicios de la UNESCO, está formada por 87 geoparques localizados en 27 países, la mayoría de los cuales se localizan en Europa y Asia (septiembre 2011).
En un geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios.
Dicho territorio forma parte de una red global, en la cual, se comparten las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.
El programa Geoparque formulado por primera vez en 1999 Unesco y creado finalmente en 2004 representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico así como de tipo ecológico en general.
Red de Geoparques Europeos
En septiembre de 2011 la Red se compone de 49 miembros distribuidos por 19 paises Europeos (Listado de Geoparques Europeos)
Bajo el nombre de geoparque europeo se designa un territorio, de límites bien definidos, con unas características concretas:[2]
- Patrimonio geológico particular.
- Una estrategia de desarrollo económico sostenible.
Geoparques en España y Portugal
En España hay siete espacios naturales a finales de 2011 que ostentan esta categoría: el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, el Parque Natural de la Sierra Subéticas, el Geoparque de Sobrarbe y el Geoparque de la Costa Vasca, a los que se suman el geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el Parque Natural de la Sierra Norte el 17 de septiembre.
En Portugal encontramos el Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional en la parte central interior del país, con paisajes típicos de meseta meridional y el Geoparque Arouca al norte de Portugal.
Patrimonio geológico de los geoparques
Cuando se habla de un patrimonio geológico particular, uno se refiere a un cierto número de parajes geológicos que destacan en términos de:
- Calidad científica
- Singularidad
- Valor estético
- Valor didáctico.
La mayor parte del territorio suele estar formado por elementos del patrimonio geológico, pero se consideran una riqueza adicional los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
Los geoparques colaboran estrechamente entre sí, de manera que forman una red europea (Red de Geoparques Europeos) que permite que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de protección y gestión del patrimonio geológico.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Áreas protegidas
- Unesco
Wikimedia foundation. 2010.