George Carlin

George Carlin
George Carlin
Actuación en directo.
Actuación en directo.
Nombre real George Dennis Carlin
Nacimiento 12 de mayo de 1937
Bandera de los Estados Unidos New York
Fallecimiento 22 de junio de 2008 (a los 71 años)
Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California

George Dennis Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 - Santa Monica, 22 de junio de 2008) fue un cómico de Stand-up Comedy, actor y figura de la contracultura, conocido sobre todo por su monólogo Siete Palabras que no se pueden decir en televisión,[1] grabado en su disco de 1972 Class Clown.

Fue nominado en el segundo puesto en la lista de la red de cable Comedy Central entre los 10 comediantes stand-up más importantes, por delante de Lenny Bruce y por detrás de Richard Pryor. Fue invitado varias veces al The Tonight Show durante la era de Johnny Carson y fue también la primera persona en ser anfitrión del popular show de la TV norteamericana Saturday Night Live.

Tras haber grabado veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicado cinco libros, haber participado en varias películas y protagonizado su propia serie de televisión, Carlin murió el 22 de junio del 2008 a causa de un fallo cardíaco.[2]

Contenido

Primeros años

George Carlin nació el 12 de mayo de 1937 en Manhattan, Nueva York. Hijo de Mary Beary, secretaria, y Patrick Carlin, publicista del New York Sun.

Carlin era descendiente de familia irlandesa y fue criado en la fe católica. A pesar de ello, solía mofarse de la religión e incluso llegó a inventar una para un concurso: el Frisbeetarianismo, que definía como la creencia según la cual, cuando mueres, tu alma cae encima de un tejado y se queda ahí para toda la eternidad.

Carlin se crio en West 121st Street, en un barrio de Manhattan al que a él y a sus amigos, como contó años más tarde en uno de sus monólogos, les gustaba referirse como el “Harlem blanco” porque sonaba mucho más fuerte que su verdadero nombre: Morningside Heights.

Mary abandonó a su esposo Patrick cuando el pequeño George contaba sólo con dos meses de edad, así que fue criado por ella y enviado al instituto Cardinal Hayes, que abandonó a los catorce años para ingresar brevemente en el instituto Bishop Dubois de Harlem.

“Recuerdo cuando era muy pequeño decirle algo gracioso a mi madre y recuerdo una vez que conseguí que se riera, pero de corazón, ¿sabes a lo que me refiero?”, dijo al New Jersey Herald en cierta ocasión, “Entonces supe que era gracioso”.

Confiando en sus habilidades como cómico, Carlin empezó a hacer stand up en las calles de su barrio, en el instituto y más tarde, tras abandonar los estudios, en el ejército, ya que Carlin se unió a las Fuerzas Aéreas para conseguir titulación profesional y convertirse en técnico de radares, siendo destinado en Bossier City, Luisiana.

A los diecisiete años, y estando todavía en el ejército, consiguió un trabajo de disc jockey en un programa radiofónico matutino de una estación de Shreveport , donde trabó amistad con Jack Burns, también locutor de la emisora. Pronto formaron un dúo cómico, Burns & Carlin, con el que empezaron a trabajar en pequeños clubs de comedia consiguiendo un éxito relativo.

Años 60

En 1960 ambos se mudan a California para continuar su carrera como cómicos, trabajando en un programa de radio por las mañanas y probando material en cafés beatniks por las noches. Llegaron incluso a aparecer en repetidas ocasiones en el Tonight Show de Jack Paar.

En 1961, Carlin se casó con Brenda Hosbrook, a quién había conocido en una actuación el año anterior. La pareja tuvo una hija, Kelly, en 1963. Brenda murió de cáncer un día antes del 60 cumpleaños de Carlin en 1997.

Tras dos años como pareja artística, Burns & Carlin se separan para seguir caminos diferentes, no sin antes grabar un disco con la diminuta compañía Era Records titulado Burns & Carlin at the Playboy Club Tonight (aunque en realidad fue grabado en el Cosmo Alley, de Hollywood), un disco con una marcada influencia del también cómico Lenny Bruce. El álbum, por cierto, fue reeditado en 1972 y más tarde en 1995 con el nombre de Killer Carlin.

Burns montó un nuevo dúo cómico con Avery Schreiber, con el que obtuvo cierto reconocimiento y que duró hasta 1974 y Carlin prefirió seguir haciendo stand up por su cuenta.

El material cómico del Carlin de la década de los sesenta puede llegar a considerarse convencional, sobre todo comparado con el que empezaría a hacer tras su “renacimiento” en la década de los setenta.

Carlin estuvo presente en el famoso arresto por obscenidades de Lenny Bruce. Según se cuenta, la policía empezó a pedir identificaciones a algunos de los miembros del público. Cuando llegó su turno, Carlin respondió que no creía en carnets de identidad hechos por el gobierno, por lo que fue arrestado y llevado a comisaría en el mismo vehículo en el que llevaron a Lenny.

Años 70

Shit, Piss, Fuck, Cunt, Cocksucker, Motherfucker, and Tits. Those are the heavy seven. Those are the ones that'll infect your soul, curve your spine and keep the country from winning the war.
George Carlin, Class Clown, "Seven Words You Can Never Say on Television"

Durante la década de los setenta, Carlin cambió radicalmente su aspecto y el contenido de sus monólogos en un intento de comprobar dónde estaba el límite, si es que este existe, y retando a su público con una comedia que fue descrita en su momento como cáustica, irreverente o airada.[2] Llegó incluso a perder actuaciones para las que estaba contratado por llevar vaqueros gastados, pelo largo, barba y pendientes en las orejas[1] en una época en la que la norma eran los cómicos con el pelo corto y un traje pulcro.

De esta época es su monólogo más conocido: Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, grabado en el disco Class Clown. A causa de este texto llegó incluso a ser arrestado el 21 de julio de 1972 en el Festival de Verano de Milwaukee por obscenidades. Finalmente el caso fue desestimado en diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, los problemas de Carlin con la ley no habían terminado. En 1973, un hombre se quejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de que su hijo había escuchado un monólogo posterior y bastante similar en la radio, Palabras sucias, lo que llevó a la FCC a demandar a la emisora por obscenidades, caso que llegó al Tribunal Supremo y que se resolvió otorgándole a la FCC la posibilidad de prohibir emisiones similares durante las horas en las que pudiera haber niños escuchando la radio.

Por otra parte, Carlin fue el primer anfitrión del Saturday Night Live, emitido el 11 de octubre de 1975. Repitió el 10 de noviembre de 1985 y además apareció en sketches, ya que la primera vez que lo hizo se limitó a hacer stand-up y a presentar las actuaciones musicales y cómicas.

En 1976, Cuando estaba en lo más alto de su carrera, Carlin dejó de actuar sin dar explicación alguna y durante los siguientes cinco años se limitó a grabar especiales de la HBO. Gracias a ellos, Carlin siguió unido a los medios. Más tarde se supo que la verdadera razón de su retiro fue el haber sufrido un ataque al corazón [cita requerida].

En concierto en Harrisburg, Pennsylvania, USA.

Años 80 y 90

En 1981, Carlin regresa a los escenarios con el disco A Place for My Stuff y vuelve a grabar un especial para la HBO, Carlin at the Carnegie Hall. A partir de este momento, Carlin grabaría un especial televisivo casi cada año y sus discos serán las grabaciones de estos especiales.

La carrera interpretativa de Carlin recibe un espaldarazo con el papel secundario que le ofrecen en la película Increíble Suerte, con Bettle Midler y Shelley Long, pero no sería hasta que interpretase a Rufus en Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted que conseguiría renovar su fama como cómico, sobre todo -y curiosamente- entre los adolescentes de todo el mundo.

En 1991 puso la voz en la versión americana del programa para niños Thomas the Tank Engine & Friends y consiguió el papel de Mr Conductor en el programa para niños Shining Time Station. También este año, Carlin consiguió un papel en la película El Príncipe de las Mareas.

En 1993 protagonizó su propia serie de televisión, The George Carlin Show, en la que interpretaba al taxista de NY George O’Grady. La serie duró 27 episodios.

En 1998 contrae matrimonio con Sally Wade, matrimonio que duró hasta la muerte del cómico en 2008.

En 1999, Carlin aparece en la película de Kevin Smith Dogma como el cardenal Ignatius Glick, lo que inicia su relación profesional con el joven director, que continúa con un cameo en Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001) y, más tarde, en Jersey Girl (2004) como Bart Trinké, padre del personaje Oliver "Ollie" Trinké (interpretado por Ben Affleck).

Aunque su carrera como actor estaba a punto de comenzar, Carlin nunca abandonó el stand-up, alegando que tal vez muchos de sus compañeros lo usaran como trampolin para hacer cine o películas, pero él tenía un compromiso consigo mismo y con sus ideas.

Últimos años

En el 2004, Carlin fue despedido de su trabajo como cómico en el MGM Grand Hotel de Las Vegas tras un altercado con el público. Durante un monólogo lleno de referencias a atentados suicidas y decapitaciones, un miembro del público gritó “Deja de degradarnos”, a lo que el cómico respondió “Muchas gracias por eso que has dicho. Espero que fuera algo positivo… y si no, bueno, chúpamela”.

George Carlin en Trenton, New Jersey año 2008.

Carlin fue inmediatamente despedido del hotel y poco después anunció que entraría en una clínica para desintoxicarse de drogas y alcohol, no sin antes declarar a la prensa: “Acerca de la gente que va a Las Vegas, tienes que cuestionarte de su intelecto. Viajar miles de millas para básicamente darle tu dinero a una gran corporación de vicio y de juego es cosa de idiotas. Por eso cuando trabajo aquí tengo que aguantar siempre a gente de intelectos muy limitados”.

En el 2006 Carlin fue la voz de Fillmore, una furgoneta Volkswagen que se comporta como un hippie antisistema, en la película de Disney/Pixar Cars. Como curiosidad, el número de su matrícula era 51237, la fecha del cumpleaños del cómico.

En junio de 2008, cuatro días antes de su muerte, el Kennedy Centre for the Performing Arts anunció que Carlin sería honrado con el Premio Mark Twain de Humor Americano en noviembre de ese mismo año. A pesar de su muerte, el premio le será otorgado convirtiéndose en el primero que recibe el título como homenaje póstumo.

Temas

Los temas elegidos por Carlin siempre causaron una gran controversia, aunque todos ellos se podrían resumir bajo la siguiente filosofía: "La Humanidad es basura".

“Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, profanar e interferir con la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, contaminar ríos y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos mismos, yo siempre espero que empeore.” - Life Is Worth Losing (2005)

“Nunca me ha importado lo que le suceda a este planeta, esta especie, este país… Y estar emocionalmente distanciado le da al artista completa libertad para atacar, para observar sin ese runrún constante de 'Esto podría mejorar, amigos.'”

“Lo que realmente me liberó fue cuando empecé a darme cuenta de que no me identifico con el ser humano, con la nación y, de hecho, durante la mayor parte de mi vida, no me he identificado con el grupo local, no importa cuál fuera: la escuela, las Fuerzas Aéreas, la religión, el gobierno, el comercio… Así que no tengo ningún interés en las consecuencias.”

"Es la vieja doble moral americana. Decir una cosa y hacer otra diferente. Y por supuesto este país (Estados Unidos de América) fue fundado bajo una doble moral. Es parte de nuestra historia, es una doble moral muy básica: Un grupo dueño de esclavos que querían ser libres. ¿Estoy en lo cierto? Qué absurdo. Lo que hicieron fue matar a un montón de ingleses blancos, para seguir poseyendo a sus esclavos negros, para luego exterminar a los indios rojos, ir hacia el oeste para robarle territorio a los mexicanos marrones y finalmente tener un lugar de donde despegar, volar y lanzar bombas nucleares sobre los japoneses amarillos. ¿Saben cuál debería ser el lema de este país? '¡Danos un color y nosotros nos deshacemos de él!" - What Am I Doing in New Jersey? (1988)

"De cualquier modo, la esclavitud no fue abolida sino hasta casi cien años después de la declaración de independencia de Estados Unidos del Reino Unido. Los esclavos finalmente fueron libres. ¡Sí, como no! No fue algo que realmente notaras. La esclavitud fue abolida pero solo en un papel"

"Yo creo que los Americanos demuestran su ignorancia cuando dicen que quisieran que sus políticos fueran honestos. De qué están hablando estos malditos cretinos? Si de repente la honestidad fuese introducida a la vida cotidiana, el sistema político se desmonoraría! Nadie sabría qué hacer! La honestidad cagaría este país! Pero yo creo que en el fondo los Americanos saben eso. Por eso eligieron y reeligieron a Bill Clinton." - You're All Diseased (1999)

Muerte

El 22 de junio de 2008 Carlin fue ingresado en el hospital de St John en Santa Monica, California, por culpa de molestias en el pecho. Murió a las 5:55 (p.m.) víctima de un fallo cardíaco a la edad de 71 años.[2]

HBO dedicó varias horas a emitir once de los especiales de Carlin, mientras que la NBC repuso el primer programa de Saturday Night Live.

Obra

Discografía

Año
Título
Sello
1963
Burns and Carlin at the Playboy Club Tonight
ERA Records
1966
Take-Offs and Put-Ons
One Way Records
1972
FM & AM
Eardrum Records
1972
Class Clown
Little David/Atlantic
1973
Occupation: Foole
Little David
1974
Toledo Window Box
Little David
1975
An Evening with Wally Londo Featuring Bill Slaszo
Little David
1977
On the Road
Little David/Atlantic
1981
A Place for My Stuff
Atlantic
1984
Carlin on Campus
Atlantic
1986
Playin' with Your Head
Atlantic
1988
What Am I Doing In New Jersey?
Atlantic
1990
Parental Advisory: Explicit Lyrics
Atlantic
1992
Jammin' in New York
Atlantic
1992
Classic Gold
Atlantic
1995
Killer Carlin
Uproar Entertainment
1996
Back in Town
Atlantic
1999
You Are All Diseased
Eardrum
1999
The Little David Years (1971-1977)
Atlantic
2001
Complaints and Grievances
Eardrum/Atlantic
2002
George Carlin on Comedy
Laugh.com
2006
Life Is Worth Losing
Eardrum/Atlantic
2008
It's Bad for Ya
Eardrum/Atlantic

Filmografía

Año Película
1968 With Six You Get Eggroll
1976 Car Wash
1979 Americathon
1987 Outrageous Fortune
1989 Bill & Ted's Excellent Adventure
1990 Working Trash
1991 Bill & Ted's Bogus Journey
The Prince of Tides
1999 Dogma
2001 Jay and Silent Bob Strike Back
2003 Scary Movie 3
2004 Jersey Girl
2005 Tarzan II
The Aristocrats
2006 Cars
2007 Happily N'Ever After

Especiales HBO

Especial Año
George Carlin at USC 1977
George Carlin: Again! 1978
Carlin at Carnegie Hall 1982
Carlin on Campus 1984
Playin' with Your Head 1986
What Am I Doing in New Jersey? 1988
Doin' It Again 1990
Jammin' in New York 1992
Back in Town 1996
George Carlin: 40 Years of Comedy 1997
You Are All Diseased 1999
Complaints and Grievances 2001
Life Is Worth Losing 2005
It's Bad for Ya 2008

Bibliografía

Libro Año Notas
Sometimes a Little Brain Damage Can Help 1984 ISBN 0-89471-271-3
Brain Droppings 1997 ISBN 0-7868-8321-9
Napalm and Silly Putty 2001 ISBN 0-7868-8758-3
When Will Jesus Bring the Pork Chops? 2004 ISBN 1-4013-0134-7
Three Times Carlin: An Orgy of George 2006 ISBN 978-1-4013-0243-6

Televisión

  • The Kraft Summer Music Hall (1966)
  • That Girl (Guest appearance) (1966)
  • The Flip Wilson Show (writer, performer) (1971-1973)
  • Justin Case (as "Justin Case") (1988) TV movie directed Blake Edwards
  • The George Carlin Show (as "George O'Grady") (1994) Fox
  • Thomas the Tank Engine and Friends (as American Narrator) (1991-1998)
  • Shining Time Station (as "Mr. Conductor") (1991-1993)
  • Streets of Laredo (as "Billy Williams")
  • 14 specials for HBO (1977 – 2008)

Libros de audio

  • Brain Droppings
  • Napalm & Silly Putty
  • More Napalm & Silly Putty
  • George Carlin Reads To You
  • When Will Jesus Bring the Pork Chops?

Premios

  • 2008 Premio Mark Twain, el Oscar de la comedia.[1]

Referencias

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • George Carlin — George Denis Patrick Carlin (* 12. Mai 1937 in New York; † 22. Juni 2008 in Santa Monica) war ein US amerikanischer Komiker, Schauspieler, Sozialkritiker und Autor …   Deutsch Wikipedia

  • George Carlin — Infobox Comedian name = George Carlin caption = Carlin in Trenton, New Jersey on April 4 2008 pseudonym = birth name = George Denis Patrick Carlin birth date = birth date|1937|5|12 birth place = Manhattan, New York City, New York, United States… …   Wikipedia

  • George Carlin — Pour les articles homonymes, voir Carlin (homonymie). George Carlin …   Wikipédia en Français

  • George Carlin on Comedy — Infobox Album Name = George Carlin on Comedy Type = studio Artist = George Carlin Released = March 12, 2002 Recorded = Genre = Comedy Length = Label = Laugh.com Producer = Reviews = Last album = This album = Next album = George Carlin on Comedy… …   Wikipedia

  • George Carlin at USC — On Location: George Carlin at USC (aka An Evening with George Carlin at USC) is American comedian George Carlin s first ever HBO special, Recorded during the Summer of 1977 at the University of Southern California in Los Angeles. This unique… …   Wikipedia

  • George Carlin discography — Infobox Artist Discography Artist = George Carlin Caption = Carlin in Trenton, NJ on April 4 2008. Studio = Live = 25 Compilation = 3 Video = Tribute = EP = Singles = Music videos = B sides = Soundtrack = References = NoThe following is a… …   Wikipedia

  • George Carlin — …   Википедия

  • On the Road (George Carlin album) — On the Road Studio album by George Carlin Released April 1977 …   Wikipedia

  • The George Carlin Show — Infobox Television show name = The George Carlin Show format = Sitcom runtime = 23 minutes (approx.) creator = Sam Simon George Carlin starring = George Carlin Alex Rocco Paige French Anthony Starke Christopher Rich executive producer = George… …   Wikipedia

  • Classic Gold (George Carlin album) — Infobox Album Name = George Carlin Classic Gold Type = studio Artist = George Carlin Released = October 27, 1992 Recorded = Genre = Comedy Length = Label = Atlantic Records Producer = Reviews = Last album = This album = Next album = Classic Gold… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”