Gerardo Fernández Albor

Gerardo Fernández Albor
Gerardo Fernández Albor

Escudo de Galicia.svg
Presidente de la Junta de Galicia
22 de enero de 1982 – 26 de septiembre de 1987
Vicepresidente   José Manuel Romay Beccaría

(1982-1983)
Xosé Luís Barreiro Rivas (1983-1986)
Mariano Rajoy Brey (1986-1987)

Predecesor Xosé Quiroga Suárez (Presidente de la Preautonomía)
Sucesor Fernando González Laxe

7 de febrero de 1981 – 20 de enero de 1989
Predecesor Ninguno
Sucesor Refundación del partido

20 de enero de 1989 – 24 de abril de 1991
Predecesor Refundación del partido
Sucesor Manuel Fraga

25 de julio de 1989 – 19 de julio de 1999

Datos personales
Nacimiento 7 de septiembre de 1917 (93 años)
Bandera de España Santiago de Compostela, España
Partido Partido Popular de Galicia (PPdeG)
Profesión Médico y Político

Gerardo Fernández Albor (Santiago de Compostela, 7 de septiembre de 1917) es un médico jubilado y ex político español. Fue el primer Presidente de la Junta de Galicia (1982-1987).

Contenido

Biografía

Gerardo Fernández Albor nace en Santiago de Compostela un 7 de septiembre de 1917 en el seno de una familia humilde, fue el segundo de cinco hermanos. Hizo sus primeros estudios y el bachiller en el Colegio de las Huérfanas y en la Academía Gelmírez. Comienza a estudiar Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, estudios que se van a ver interrumpidos en 1936 al comienzo de la Guerrra Civil española, pasa la mayor parte de este período bélico en Alemania, dónde se instruye como piloto aéreo, llegando al grado de Teniente-Piloto de aviación.

Una vez terminada la guerra regresa a Compostela y termina la licenciatura en Medicina y Cirugía. Amplía su formación médica preparando el doctorado en Madrid, obtiéndo el título de Doctor por la Universidad de Salamanca. No serán éstas las únicas ciudades en las que amplía su formación, Barcelona, Viena, Londres, París o Lyon serían las ciudades a las que acude para especializárse en Cirugía General y Digestiva. Tras su formación ejerce como médico especialista en cirugía general y digestiva. Su carrera y su fama va creciendo tanto en Galicia como en España y en el extranjero, compatibilizando su labor clínica con la promoción institucional de la medicina a través de distintas sociedades científicas en las que se integra o contriguye a su creación. Ostenta la presidencia de la Sociedad Española de Cloproctología, miembro de Honor de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Galicia, también preside la asamblea local de la Cruz Roja. Promueve la creación de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago de Compostela, de la que es nombrado Presidente.

Su gran compromiso social lo lleva a presidir el Patronato de la Universidad de Santiago de Compostela. En el ámbito de la medicina pública va a desempeñar el cargo de Jefe del Servicio de Cirugía General en el Centro Concepción Arenal, de Santiago de Compostela. Pero de lo que más orgulloso se siente es de fundar el Policlínico La Rosaleda, un hospital privado y centro asistencial del que fue Director.

De su contacto con importantes intelectuales y galleguistas de los años 50 y 60, como Domingo GArcía-SAbell, Ramón Piñeiro, Fermín Penzol o la Editorial Galaxia, nace su compromiso con Galicia. Participa en la creación de la Sociedad de Desarrollo Integral de Galicia y la Editorial SEPT (Sociedad de Estudios, Publicaciones y Trabajos). Además junto con otros galleguistas funda el Patronato de las Fundaciones Penzol, de Rosalía de Castro, de Alfredo Brañas, de Otero Pedrayo y de la Fundación Castelao, siendo miembro-fundador en la actualidad de todas ellas. Colabora en la creación y fundación del "Instituto da Lingua Galega" de la Universidad de Santiago de Compostela, del "Instituto Galego da Información" o del "Museo do Pobo Galego".

Su senbilidad cultural lo llevará a la presidencia de Música en Compostela, a su nombramiento como miembro del Consejo Nacional de Mayores, al Consejo Asesor de la Fundación Galicia-Europa, o a la Presidencia de la Fundación Camino de Santiago.

Su profundo sentido gallegista y su preocupación por la sociedad gallega, lo llevó a participar en política en los primeros años de la transición gallega, formando parte de "Realidade Galega", un colectivo formado por un gran número de intelectuales de la Galicia del momento. Pero su gran paso en la política lo dará cuando Manuel Fraga Iribarne, Presidente del Alianza Popular en España, le pide que encabece las listas electorales de Alianza Popular en Galicia en las primeras elecciones autonómicas, convocadas en octubre de 1981. Tras ganar dicha convocatoria electoral, pronuncia su primer discurso de investidura el 20 de enero de 1982, siendo investido como Presidente de la Xunta de Galicia un día después.

Durante su primer mandato realizó la labor más ardua a la que tuvo que hacer frente, recibir y gestionar las primeras competencias exclusivas como Comunidad Autónoma. Además estableció la capitalidad de Galicia en Santiago de Compostela, convirtiéndo esta ciudad en la sede de las instituciones autonómicas.

Fue reelegido presidente en las elecciones autonómicas de 1985, dónde logra un gran éxito electoral que le otorgan 34 diputados de los 71 representados en el Parlamento gallego. Pero esta nueva presidencia tan sólo durará aproximadamente un año, ya que la moción de censura promovida por su vicepresidente José Luís Barreiro, que junto al Partido Socialista, Coalición Gallega y el Partido Nacionalista Gallego, ponen fin a esta segunda etapa de la presidencia de Fernández Albor, pero no su carrera política que a partir de este momento se amplía a España y sobre todo a Europa.

En esta nueva etapa funda el Partido Popular de Galicia y sucede a Manuel Fraga Iribarne en la presidencia nacional del Partido Popular, heredero de Alianza Popular. En 1989, tras dejar la presidencia del PP, comienza su andanza como eurodiputado en el Parlamento de Europa, llegando a recibir los mayores reconocimientos a nivel internacional por su labor como europarlamentario. En su primera etapa en Europa presidió la Comisión creada para la reunificación de Alemania, este logro le supuso el reconocimiento del que se siente más orgulloso, el Presidente del Bundestag alemán, Nobert Lambert, colgó su retrato en la Galería de Ilustres del Parlamento alemán.

Durante la segunda legislatura en la cámara europea presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores, será el Vicepresidente de la Delegación América del Sur y Mercosur. Entre ostras responsabilidades también fue Vicepresidente del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), Vicepresidente del Buró Político del Partido Popular Europeo y Presidente/Fundador del Intergrupo Csmino de Santiago en el Parlamento Europeo.

Citas sobre el personaje

Esperanza Aguirre Gil de Biedma (Presidenta de la Comunidad de Madrid):

"<<Cuánto más se acerca uno a los grandes hombre, más se da cuenta uno de que son hombres>>, esta antigua máxima hace cumplida justicia a la figura de Gerardo Fernández Albor, que merece ser incluido por derecho propio entre cuantos han demostrado que sus virtudes políticas han sido siempre el espejo de sus grandes virtudes humanas".

Marcelino Oreja Aguirre (Ex-Presidente de la Comisón Europea):

"... me impresionó siempre su hombría de bien, su espíritu equilibrado, su voluntad constante de cooperación, su visión política por encima de las circunstancias para mirar hacia el futuro con criterio de estadista y sobre todo su bondad y generosidad".

Anónimo:

Al finalizar una reunión del Foro Siglo XXI, a la que asiste como ponente, un periodista lo calificó como "más estadista que político", a lo que Fernández Albor le preguntó "¿qué diferencia había entre uno y otro?", este periodista afirmó que "un político se preocupa de las elecciones que han de venir, mientras un estadista se preocupa de las generaciones que vendrán".

Condecoraciones y premios

Comunidad Autónoma de Galicia:

  • Medalla de Oro del Corpus Christi de la Villa de Ponteareas (2004).
  • Medalla de "Irmán Maior" (hermano mayor) da Archicofradía Universal del Apóstol Santiago (2008).
  • Medalla de Oro de Santiago de Compostela (2009), además de ser nombrado hijo predilecto de la ciudad.
  • Medalla de Oro de Galicia (2009), máxima distinción concedida por el Gobierno de esta Comunidad.
  • Premio "Gallego del Año" otorgado por el Grupo El Correo Gallego (2009).

Nacionales:

  • Medalla de Oro de la Sociedad Española de Coloproctología.
  • Medalla de Oro del Senado de España.
  • Cruz Roja al Mérito Militar.

Internacionales:

  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
  • Medalla Robert Schuman.
  • Gran Cruz de la Orden Bernardo O'Higgins de Chile.
  • Gran Cruz del Libertador San Martín de Argentina.
  • Gran Cruz de la Orden Diego de Losada de Venezuela.
  • Medallo de Oro, de todos los centros gallegos del mundo (por su labor con la emigración gallega).

Cargos que ostenta en la actualidad

Sociedad y Medicina:

  • Presidente de la Fundación La Rosaleda.
  • Presidente de Honor del Foro de Pensamiento y Opinión Galicia Milenio.
  • Miembro de Honor de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva.

Política:

  • Presidente de Honor del Intergrupo Camino de Santiago, en el Parlamento Europeo.
  • Miembro del Consejo Consultivo de Galicia.
  • Presidente de Honor del Partido Popular de Galicia.

Bibliografía

  • GALICIA, 25 ANOS DESPOIS - Homenaxe a Xerardo Fernández Albor - Coordinadores: Marcelino Agís Villaverde y Manuel A. Freire Garabal - Edita: Universidad de Santiago de Compostela (2009).
  • FOTOGRAFÍA: RITA MARTORELL (Zurich, 1971). Retrato realizado por esta artista en Estrasburgo (1995).


Predecesor:
José Quiroga
Presidente de la Junta de Galicia
1982-1987
Sucesor:
Fernando González Laxe
Predecesor:
Jaime Tejada
Presidente del PP de Galicia
1981-1991
Sucesor:
Manuel Fraga

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gerardo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princ …   Wikipedia Español

  • Santiago de Compostela — Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

  • Junta de Galicia — Fachada principal del Palacio de Rajoy, sede de la Presidencia de la Junta de Galicia …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento de Galicia de 1985 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones al Parlamento de Galicia de 1985 se celebraron el 24 de noviembre. Con un censo de 2.226.449 electores, los votantes fueron 1.277.897 (57,4%) y 948.552 las abstenciones (41,9%). Se contabilizaron 8.627 …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento de Galicia de 1981 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones al Parlamento de Galicia de 1981 se celebraron el 20 de octubre. Con un censo de 2.174.246 electores, los votantes fueron 1.006.222 (46,3%) y 1.168.024 las abstenciones (57,3%). Ha sido el porcentaje… …   Wikipedia Español

  • Manuel Fraga — durante un acto en Madrid en 2007 …   Wikipedia Español

  • Liste des députés européens de la troisième législature — Les troisièmes élections européennes au suffrage universel direct ont lieu en juin 1989. Les citoyens élisent les 518 députés européens de la troisième législature dans douze pays pour un mandat de cinq ans. Sommaire 1 Liste alphabétique 1.1 …   Wikipédia en Français

  • José Quiroga — Para otros usos de este término, véase José Quiroga (desambiguación). José Quiroga Suárez (Petín, Orense, 4 de julio de 1920 A Rúa, Orense, 18 de octubre de 2006), fue un médico y político español, segundo presidente de la Junta de Galicia… …   Wikipedia Español

  • Hymne Européen — Ode à la Joie Hymne de  Union européenne Paroles Friedrich von Schiller 1785 Musique Ludwig van Beethoven Adopté en 1986 …   Wikipédia en Français

  • Hymne europeen — Hymne européen Ode à la Joie Hymne de  Union européenne Paroles Friedrich von Schiller 1785 Musique Ludwig van Beethoven Adopté en 1986 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”