Alianza Popular

Alianza Popular
Para otros usos de este término, véase Alianza Popular (desambiguación).
Alianza Popular
Logo AP.svg
Líder Manuel Fraga Iribarne
Fundación 9 de octubre de 1976
Disolución 20 de enero de 1989 [1]
Ideología política Derecha, conservadurismo, liberalismo, postfranquismo, monarquismo.
Partidos creadores Reforma Democrática
Unión del Pueblo Español
Democracia Social
Acción Regional
Unión Social Popular
Unión Nacional Española [2]
Acción Democrática Española [3]
1 Refundación en Partido Popular.
2 Lo abandona en 1977.
3 Lo abandona en 1978.

Alianza Popular (AP) fue un partido político español de carácter conservador, fundado durante la Transición española en su mayoría por ex-ministros franquistas. Inicialmente se creo como una federación de partidos y posteriormente se transformó en partido político. Asimismo, en 1989 tras un proceso de refundación se transforma en el actual Partido Popular, absorbiendo por el camino a otras formaciones políticas conservadoras y liberales.

Contenido

Historia

Fundación

AP se inscribió el 9 de octubre de 1976, como una federación de siete asociaciones políticas (protopartidos) conservadores, liderados por ex ministros del franquismo (denominados en la prensa los siete magníficos[1] ):

A estas siete formaciones se añadieron otros pequeños partidos de centroderecha.

Alianza Popular celebró su Congreso Constituyente como federación de partidos los días 5, 6 y 7 de marzo de 1977 siendo presidente del congreso José María Ruiz Gallardón y vicepresidente José María Velo de Antelo. En ese congreso, que eligió a Federico Silva Muñoz, de Acción Democrática Española, como presidente y a Manuel Fraga Iribarne, de Reforma Democrática, como secretario general. En ese Congreso se disolvieron todas las asociaciones políticas promotoras, salvo Alternativa Democrática Española y Unión Nacional Española. En el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior su inscripción figura a fecha de 4 de mayo de 1977, fecha de fundación legal luego heredada por el Partido Popular años después.

En las primeras elecciones de la Transición democrática, en 1977, AP obtuvo 1.526.671 votos (8,34%) y 16 diputados en el Congreso, y 2 2 senadores. En Navarra apoyó la candiatura de Alianza Foral Navarra y en Cataluña en coalición con Convivencia Catalana y con el apoyo del Partido Democrático Liberal Catalán; asismismo en Guipúzcoa lo hizo apoyando a Guipúzcoa Unida, con el apoyo de Falange.

En enero de 1978 AP celebró su II Congreso Nacional, donde se refundó bajo la denominación de Partido Unido de Alianza Popular (PUAP), quedando como partidos asociados a éste Alternativa Democrática Española y el Partido Liberal de Ibiza y Formentera. Félix Pastor fue elegido presidente y Manuel Fraga fue reelegido secretario general.

Durante la votación en el Congreso de los Diputados de la Constitución de 1978 el 31 de octubre de 1978, 9 de los diputados de AP votaron a favor, 2 de abstuvieron y 5 votaron en contra; pese a ello, Alianza Popular pidió el voto favorable a ésta en el referendum de ratificación. Tras ello Acción Democrática Española se desvincula de Alianza Popular y Gonzalo Fernández de la Mora dimite como presidente de Unión Nacional Española.

Coalición Democrática

Artículo principal: Coalición Democrática

Tras los discretos resultados de AP en 1977, se formó una nueva coalición para las elecciones de 1979, a las que se presentó bajo el nombre de Coalición Democrática (CD), agrupando a Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal (liderado por José María de Areilza), Partido Democrático Progresista (liderado por Alfonso Osorio, Renovación Española y el Partido Popular de Cataluña (liderado por Luis Montal y Antonio de Senillosa); el candidato a la presidencia de esta coalición fue Manuel Fraga. En el País Vasco se presentó como Unión Foral del País Vasco. Obtuvo 1.094.438 votos (6,10%) y 10 diputados, perdiendo casi medio millón de votos y 6 diputados respecto a AP en solitario en 1977. En el Senado obtuvo 3 senadores.

En diciembre de 1979 celebró su III Congreso de AP, eligiéndose a Manuel Fraga como presidente y a Jorge Verstrynge como secretario general. Asimismo, Acción Ciudadana Liberal se integraría de forma definitiva en Alianza Popular. Ese mismo año en abril, en las elecciones municipales logró unos muy malos resultados, excepto en Galicia.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 AP apoyó la candidatura de Solidaritat Catalana, que obtuvo 64.004 votos (2,37%) y ningún escaño. En 1981 AP ganó las elecciones al Parlamento de Galicia de 1981, siendo Gerardo Fernández Albor presidente de la Junta de Galicia.

Tras el hundimiento de la entonces gobernante Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular se coaligó con algunas de las ramas de UCD (Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Liberal (PL)) y diversos partidos regionalistas de derechas (Unión Valenciana (UV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Aragonés Regionalista (PAR)), Coalición Popular de cara a las elecciones generales de 1982. En ellas se presentó como Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP), añadiendo las siglas del PAR, UV y UPN en sus respectivas comunidades; obtuvo 5.408.959 votos (25,70%) y 105 diputados. En el País Vasco se presentó coaligado también con UCD, obteniendo un diputado más. En total, 106 diputados, lo que la convirtió en el primer partido de la oposición. En el Senado logró 54 escaños, 51 más que Coalición Democrática. De dichos resultados de la coalición 84 diputados y 41 senadores pertenecían a AP, 14 diputados y 10 senadores al PDP, 2 diputados y 1 senador a UPN, 2 diputados y 2 senadores al PAR, 2 diputados a UV y 2 diputados liberales independientes que luego formarían Unión Liberal y se integrarái en el Partido Liberal.

En las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares y al Parlamento de Cantabria de 1983 ganó Alianza Popular, haciéndose con la presidencia de ambas comunidades. Igualmente, en las elecciones municipales queda en segundo lugar con votos, ganando la alcaldía de 12 capitales de provincia.

Fraga y Verstrynge fueron reelegidos en sus puestos en el IV Congreso de AP celebrado en 1981, en el V Congreso celebrado en 1982, en el VI Congreso celebrado en 1984 y en el VII Congreso celebrado en 1986. Sin embargo en 1986 Jorge Verstrynge es cesado por diferencias ideológicas, siendo sustituido como Secretario General por Alberto Ruiz-Gallardón.

Coalición Popular

Artículo principal: Coalición Popular

En las elecciones generales de 1986 se repitió la misma coalición de partidos que en 1982 pero esta vez con el nombre de Coalición Popular (sin el PAR y con Centristas de Galicia esta vez), repitiendo como cabeza de lista Manuel Fraga. En esta ocasión cosechó 5.247.677 votos (25,97%) y 105 diputados y 63 senadores, siendo de nuevo el principal partido de la oposición. Del total, 69 diputados y 44 senadores eran de AP, 21 diputados y 11 senadores al PDP, 12 diputados y 7 senadores al PL, 2 diputados a UPN y 1 diputado y 1 senador a CdG.

En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986 AP propugna la abstención o el voto en blanco. En diciembre de ese mismo año, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el mes anterior, Manuel Fraga presenta su dimisión como presidente de Alianza Popular.

Tras la dimisión de Manuel Fraga, y las sucesivas victorias del PSOE en las elecciones generales de 1982 y 1986, Alianza Popular entró en una profunda crisis. En septiembre de 1986, Fraga cesa al "número dos" del Partido y Secretario General, Jorge Verstrynge, que es sustiuido por Alberto Ruiz-Gallardón.

En febrero de 1987 se celebró su VIII Congreso, asumiendo la presidencia Antonio Hernández Mancha, frente a la candidatura de Herrero de Miñón, que incluía a José María Aznar. Arturo García-Tizón fue elegido Secretario General. Ese año se invita al Partido Liberal a abandonar Coalición Popular

Tras las elecciones al Parlamento de La Rioja y a las Cortes de Castilla y León de 1987 se hizo con la presidencia de ambas comunidad mediante pactos con el PR y CDS, respectivamente.

Refundación: Transformación en el Partido Popular

Artículo principal: Partido Popular

Tras la elección de Antonio Hernández Mancha como Presidente, éste tuvo que enfrentarse al inconveniente de no poder enfrentarse dialécticamente a al Presidente del Gobierno Felipe González en el Congreso debido a ser senador y no diputado. Transcurrido escaso tiempo de su elección, Hernández Mancha planteó una moción de censura contra el gobierno socialista, una maniobra que muchos tildaron de suicida (el PSOE gozaba de mayoría absoluta) y que, posiblemente, estuviera destinada a darse a conocer ante el gran público, puesto que se le permitió, de manera excepcional, acudir a debatir al Congreso.

Como era de esperar, la moción no prosperó (sólo votaron a favor los diputados populares) y, además, proyectó una imagen bastante negativa de Hernández Mancha, que perdió el duelo dialéctico contra el vicepresidente Alfonso Guerra y se vio sometido a las virulentas críticas del resto de portavoces de los demás partidos. Su recién estrenado liderazgo quedó entonces muy tocado y comenzó un rápido declive. Por aquel entonces su principal rival en el seno del partido era José María Aznar, ex-colaborador de Miñón.

Finalmente, en 1989 Antonio Hernández Mancha dimite como presidente de AP, y Fraga toma de nuevo las riendas y, en el congreso de enero de 1989, se produjo la refundación, sustituyéndose la federación de partidos por un partido unificado, el nuevo Partido Popular. Fraga fue el primer Presidente del partido, con Francisco Álvarez-Cascos como Secretario General. Durante este proceso, se integran en el nuevo Partido Popular (PP) Democracia Cristiana (refundación del Partido Demócrata Popular) y el Partido Liberal (1989) y Centristas de Galicia (1991); igualmente en 1991 se firma un pacto de colaboración con Unión del Pueblo Navarro, que pasa a ser el referente del PP en Navarra.

En junio de 1989 se planteó una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (PSOE) que finalmente fracasa tras el transfuguismo de un diputado popular.

Poco después, el 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (entonces presidente de la Junta de Castilla y León) fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga, tras quedar descartados Marcelino Oreja e Isabel Tocino. En abril de 1990, Aznar se convirtió en presidente del partido. Fraga, al poco tiempo, es nombrado "presidente fundador" del PP.

Resultados electorales

Elecciones y fecha
Denominación
Votos
%
Cabeza de lista
Diputados
Senadores
Observaciones
Elecciones generales de España de 1977 Alianza Popular 1.526.671 8,34 Manuel Fraga 16 2 Apoyó a Alianza Foral Navarra en Navarra, a Guipúzcoa Unida en Guipúzcoa y concurrió en coalición con Convivencia Catalana en Cataluña.
Elecciones generales de España de 1979 Coalición Democrática 1.094.438 6,10 Manuel Fraga 10 3 Coalición de Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal, Partido Democrático Progresista, Renovación Española y el Partido Popular de Cataluña.
Elecciones generales de España de 1982 Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP) 5.408.959 25,70 Manuel Fraga 106 a 54 b Coalición de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Partido Liberal, Unión Valenciana, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés Regionalista.
a De ellos, 84 de AP, 14 del PDP, 2 de UPN, 2 del PAR, 2 de UV y 2 del PL.
b De ellos, 41 de AP, 10 del PDP, 1 de UPN y 2 del PAR.
Elecciones generales de España de 1986 Coalición Popular 5.247.677 25,97 Manuel Fraga 105 c 63 d Coalición de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Partido Liberal, Unión Valenciana, Unión del Pueblo Navarro y Centristas de Galicia.
c De ellos, 69 de AP, 21 del PDP, 12 del PL, 2 de UPN y 1 de CdG .

d De ellos, 44 de AP, 11 del PDP, 7 del PL y 1 de CdG .

Representación de España en el Parlamento Europeo en 1986 Grupo Coalición Popular N/A N/A 17 e N/A e De ellos, 12 de AP, 3 del PDP, 1 de UM y 1 independiente (perteneciente al 1 Grupo Centrista, pero elegido por el de Coalición Popular.
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 Alianza Popular 4.747.283 24,65 Manuel Fraga 17 N/A

Curiosidades

  • Jorge Verstrynge, Secretario de Organización de AP (1978-1986) y uno de los principales referentes de AP acabó militando en el PSOE.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Categoria:Neoliberalismo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alianza Popular — Por Alianza Popular puede referirse a una de estas dos entradas políticas: ● Alianza Popular: Partido político español de derecha actualmente denominado Partido Popular. ● Alianza Popular: coalición política chilena de derecha actualmente… …   Enciclopedia Universal

  • Alianza Popular — Parti populaire (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Parti populaire et PP. Partido Popular …   Wikipédia en Français

  • Alianza Popular (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Alianza Popular Presidente Oswaldo Álvarez Paz Fundación 11 de mayo de 2005 …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular (desambiguación) — Alianza Popular puede referirse a una de las siguientes formaciones políticas: Alianza Popular. Federación de conservadores creada en España en 1976, que pasó a la denominación de Partido Popular en 1989. La venezolana Alianza Popular. Esta… …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular Revolucionaria Americana — Presidente Alan García (Pdte) Jorge Del Castillo (SG) Omar Quesada (SG) Fundación …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular — Alianza Populạr   [al jansa ], Abkürzung AP, »Volksallianz«, spanische Partei nationalistisch konservativer Ausrichtung, gegründet 1976, mehrmals umbenannt, Partido Popular …   Universal-Lexikon

  • Alianza Popular Conservadora — La Alianza Popular Conservadora (APC) es un partido político de Nicaragua, de derecha, de ideología conservadora. Fue fundado en 1984 por la Doctora Miriam Argüello, separándose del Partido Conservador Demócrata de Nicaragua (PCDN) y adquirió su… …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular por la Democracia — La Alianza Popular por la Democracia, Alianza del Pueblo para la Democracia o Alianza Popular para la Democracia (en tailandés: พันธมิตร ประชาชน เพื่อ ประชาธิปไตย; también llamada la Alianza de Liberación Nacional กลุ่ม พันธมิตร กู้ ชาติ, el… …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular Revolucionaria Americana — Infobox Political Party party name = Alianza Popular Revolucionaria Americana Peruvian Aprista Party colorcode = #FF0000 party leader = Alan García chairman = Mauricio Mulder spokesperson = Mercedes Cabanillas foundation = May 7, 1924 ideology =… …   Wikipedia

  • Alianza Popular Libertadora — La Alianza Popular Libertadora (APL) fue un partido político chileno de los años 1938 a 1945. En 1938, surgió como grupo de ibañistas que se reunieron y crearon una alianza electorial denominada Alianza Popular Libertadora. Estos grupos eran la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”