- Gerardo Fernández Noroña
-
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Michoacán, 1961). Es un político y activista social mexicano, antiguo miembro del Partido de la Revolución Democrática, en el que se desempeñó como Secretario de Comunicación y vocero, hecho que lo llevó a ser conocido por sus declaraciones y actos de protesta sobre todo a partir de las Elecciones de 2006. Es diputado federal por el Distrito XIX del Distrito Federal para el periodo de 2009 a 2012.
Contenido
Carrera política
Gerardo Fernández Noroña es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Inició sus actividades políticas en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y en 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año por México, habían visto multiplicarse sus deudas por sus créditos bancarios, desde entonces encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido, entre ellas una en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, por el que fue encarcelado unos días pero luego liberado por intervención del entonces Presidente Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, continuó en la organización de bases para el partido hasta 2004 en que es nombrado Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabeza Leonel Cota Montaño, y por tanto vocero del partido, siendo este cargo el que lo coloca en el escenario político nacional.
Durante las campañas presidenciales de 2006, pero sobre todo durante el conflicto postelectoral que le siguió se hizo famoso por sus protestas contra el supuesto fraude electoral denunciado por su partido y su candidato Andrés Manuel López Obrador, así como en lugares en donde se encontraba el entonces presidente Vicente Fox y luego Felipe Calderón Hinojosa, en estas protestas se enfrenta frecuentemente con elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, por este tipo de acciones, así como por su constante denuncia del fraude electoral y demanda de desconocimiento de cualquier tipo de legimitidad al gobierno de Calderón fue identificado como uno de los elementos radicales del PRD, contrario a aquellos que estaban dispuestos a algún tipo de negociación política con el gobierno.
Enfrentamientos internos
Este hecho lo llevó a un escalamiento en su enfrentamiento con miembros de su propio partido, particularmente con los que forman parte de la corriente denominada Nueva Izquierda, (el mismo es identificado como cercano a otra corriente, Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano y Dolores Padierna) conocida popularmente como "Los Chuchos" que privilegiaba el diálogo político y la negociación sobre todo en el Congreso de la Unión contrario a lo solicitado por López Obrador, que pedía no tener ninguna negociación con representantes o partidarios del gobierno de Calderón, considerado ilegítimo.
Este enfrentamiento se convirtió en un escándalo político cuando acusó a la Presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada perredista Ruth Zavaleta Salgado de traicionar al PRD y a Andrés Manuel López Obrador por haber declarado que reconocía de hecho a Felipe Calderón como Presidente de México pues encabezaba el gobierno que funcionaba en el país[1] y luego por haber asistado a un acto político en que estuvo la esposa de Calderón, Margarita Zavala,[2] ante lo cual Fernández Noroña declaró públicamente que Ruth Zavaleta "había entregado el cuerpo a cambio de un huesito", declaraciones por las cuales fue acusado de misoginia y que fueron condenados por varios sectores del PRD, sobre todo por lo diputados,[3] exigiendo un castigo por tal hecho,[4] y su renuncia al cargo.[5]
El 28 de octubre el Consejo Nacional del PRD emitió un pronunciamiento en el cual reprueba los dichos de Fernández Noroña en contra de Ruth Zavaleta. Un mes después, Andrés Manuel López Obrador, volvería a sacar a colación el tema.
Renuncia a su militancia
Partidario de la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la dirigencia nacional del PRD en las elecciones de 2008, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las impugnaciones del proceso que dio como ganador de la presidencia del partido a Jesús Ortega se declaró en total desacuerdo; ante ello, el 27 de noviembre de 2008 renunció formalmente a su militancia en el PRD al considerar, según sus propias declaraciones, ilegítimo el triunfo de Jesús Ortega.[6] [7]
Referencias
- ↑ Andrea Merlos y Ricardo Gómez. «Zavaleta reconoce en Calderón al presidente», El Universal, 19 de septiembre de 2007. Consultado el 2007-09-19.
- ↑ Ruth Rodríguez. «Zavaleta y primera dama se unen contra adicciones», El Universal, 25 de septiembre de 2007. Consultado el 2007-09-25.
- ↑ Notimex. «Diputados perredistas respaldan a Ruth Zavaleta y critican a Fernández Noroña», Milenio, 26 de septiembre de 2007. Consultado el 2007-09-26.
- ↑ Notimex. «Castigo para Fernández Noroña por “pasarse de la raya”, pide Jesús Ortega», Milenio, 26 de septiembre de 2007. Consultado el 2007-09-26.
- ↑ Notimex. «Exige Ruth Zavaleta renuncia de Fernández Noroña», La Crónica de Hoy, 27 de septiembre de 2007. Consultado el 2007-09-27.
- ↑ Alberto Morales. «Renuncia Fernández Noroña a militancia perredista», El Universal, 28 de noviembre de 2008. Consultado el 2008-11-28.
- ↑ Con Ortega, el PRD desaparecerá: Noroña El Universal. Consultado el 27-11-2008.
Enlaces externos
Predecesor:
Silvia Oliva FragosoDiputado Federal por el
Distrito XIX del Distrito Federal
2009 - 2012Sucesor:
En el cargoCategorías:- Nacidos en 1961
- Alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana
- Diputados de la LXI Legislatura de México
- Michoacanos
Wikimedia foundation. 2010.