Gerrymandering

Gerrymandering
El origen del término está en esta caricatura política elaborado por Gilbert Stuart en 1812. El nombre de la caricatura es The Gerrymander, juego de palabras con el apellido del gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry y salamander (en inglés, salamandra), por la caprichosa forma del distrito electoral.

Gerrymandering (pronúnciese yerrimándering) es un término de ciencia política referido a una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales. Puede ser usado para mejorar o empeorar los resultados de un determinado partido político o grupo étnico, lingüístico, religioso o de clase. Es, por tanto, una técnica destinada a quebrar la imparcialidad de un sistema electoral determinado. En términos técnicos, se trata de un caso de malapportionment: el porcentaje de escaños de un distrito no coincide con el porcentaje de población del mismo, lo que da lugar a que algunos distritos estén sobrerrepresentados y otros subrepresentados.[1]

En su origen el término hace referencia a lo tortuoso de los distritos electorales que pueden llegar a producirse por este método, pero no es condición imprescindible para crear los efectos electorales deseados: se puede hacer también, por ejemplo, a través de atribuir mayor representación a distritos con menor población.[2]

Contenido

Origen del término

Elbridge Gerry (1744-1814).

El término es una invención periodística, proveniente en parte del apellido del gobernador del estado de Massachusetts (Estados Unidos) de principios del s. XIX, Elbridge Gerry.[3] Hacia 1812, Gerry, preocupado porque su partido, el Demócrata-Republicano no lograba la victoria en los distritos del norte y el oeste del estado, decidió unificar todos esos distritos en uno solo, que de ese modo obtendrían menos escaños en la legislatura.

Los periodistas que observaban el nuevo mapa electoral se percataron de que el distrito así creado tenía la forma de una salamandra (en inglés: salamander), a la que pusieron por nombre Gerry-mander, desconociéndose el autor concreto de la expresión. La caricatura que popularizó el término, de Gilbert Stuart, se publicó en el Boston Gazette en marzo de 1812, y representaba a un extraño animal con garras, alas y una cabeza que recuerda a la de un dragón. El término tuvo éxito, pasando a designar cualquier forma de manipulación de los distritos electorales con fines partidistas. Su institucionalización se completó con su inclusión en el Oxford English Dictionary en 1848.

Tipos de gerrymandering

Un ejemplo de gerrymandering por "concentración reductiva": el 4º distrito electoral del Estado de Illinois (EEUU), que agrupa dos áreas mayoritariamente pobladas por hispanos unidas por el estrecho trazado de una carretera.

Hay diversas políticas de diseño de circunscripciones electorales que pueden producir gerrymandering:[4]

  • Por concentración activa: trazando distritos electorales que concentren el electorado de un grupo disperso, para que en los límites de ese distrito obtenga la mayoría el grupo elegido.
  • Por dispersión reductiva: dispersando el voto de un grupo en diferentes distritos electorales para evitar que obtenga mayoría en ninguno de ellos.
  • Por concentración reductiva: reduciendo una mayoría de un grupo, que podría obtener la victoria en varios distritos, a uno solo, disminuyendo su representación total con respecto del resto de circunscripciones.
  • Por dispersión activa: al contrario, sobrerrepresentado una mayoría determinada en un distrito a través de convertirlo en varios distritos que elijan un número mayor de representantes.

Ejemplos históricos

Por influencia de esa primera utilización en Estados Unidos a principios del s. XIX, la técnica se desplazó a Francia durante la III República (con el nombre de charcutage, descuartizamiento en francés)[5]

Durante los s. XIX y XX, se han dado casos en un número considerable de países, que de modo puntual o continuado utilizaron esta técnica:

  • Chile: tras la pérdida del plebiscito de 1988, el gobierno militar del dictador Augusto Pinochet diseñó un mapa de circunscripciones para conseguir una sobrerrepresentación de los partidos de la derecha; dicho mapa ha sobrevivido con escasos cambios.[6]
  • Europa del Este: en el proceso de democratización posterior a la caída del Muro de Berlín se han producido casos de gerrymandering en el diseño de sistemas electorales. Por ejemplo, en Polonia o República Checa.[7]
  • Venezuela: recientemente se ha acusado al partido oficialista PSUV de beneficiarse de la redistribución de circunscripciones establecida en la Ley de Procesos Electorales para las elecciones legislativas del 2010. En dichas elecciones, obtuvo el 48,13% de los votos y 98 escaños. Los partidos de la oposición (MUD, con un 47,22% y Patria Para Todos, con un 3,14%) sumaron entre ambos 67 escaños.[8] [9]
  • Estados Unidos: en el país originario del término no ha dejado de practicarse el gerrymandering,[10] y muchos de los distritos electorales actuales provienen directamente de esta técnica. En 2006 el Tribunal Supremo condenó al gobierno federal de Texas a redibujar el Distrito 23, al haber apreciado que se buscaba diluir la fuerza del voto de origen latino en dicha circunscripción.[11] La utilización reiterada de esta técnica supone que, dado que los distritos son "dibujados" para favorecer al partido en el ejercicio del poder, en términos fácticos en las elecciones parlamentarias sólo se dispute un porcentaje muy pequeño de las actas (en algún caso se ha señalado el 8%).[12]
  • Irlanda del Norte: la técnica de gerrymandering tuvo un particular auge en el conflicto sectario que enfrentó a las comunidades unionista y nacionalista en dicha provincia del Reino Unido. Durante las protestas en favor de los derechos civiles, los nacionalistas irlandeses invocaban precisamente el lema "un hombre, un voto",[13] para significar que los votos de áreas nacionalistas, tales como Derry (la segunda ciudad de Irlanda del Norte), no valían lo mismo que los de los unionistas debido al diseño de las circunscripciones electorales, que otorgaban sistemáticamente mayorías en las instituciones a la minoría protestante.[14]

Affirmative gerrymandering

En Estados Unidos, en lo que se ha llamado affirmative gerrymandering (traducible por distorsión afirmativa),[15] la Ley del Derecho al Voto ha permitido en el pasado al Gobierno dibujar curiosos distritos con el exclusivo propósito de posibilitar mayorías negras, o de origen latino o asiático. Sin embargo, la manipulación del sistema electoral para proteger la representación de minorías raramente está libre de controversias.

Véase también

Referencias

  1. Definición de Malapportionment Diccionario de términos políticos. Fundación Ciudad Política. Accedido el 30/9/10.
  2. Vallès i Casadevall, Josep Maria La imparcialidad del sistema electoral En La Vanguardia, 6/10/76. Accedido el 30/9/10.
    Si [...] se concede un mismo número de senadores a todas las provincias sin tener en cuenta su población, forzosamente se producirá parcialidad: la parcialidad que favorece a los ciudadanos de las provincias menos pobladas y perjudica a los habItantes de las más pobladas.
  3. Los derechos humanos en Irlanda del Norte La Vanguardia, 13/9/69. Accedido el 30/9/10.
  4. Reynoso, Diego. Votos ponderados: sistemas electorales y sobrerrepresentación distrital Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Flacso, México, 2004. ISBN 970-701-521-7. Págs. 83-84. Accedido el 30/9/10.
  5. Barral Martínez, Margarita L’opportunisme en la III República francesa: un ejemplo de clientelismo político VII Congreso da Asociación de Historia Contemporánea: Memoria e Identidades. Santiago de Compostela, Orense, 21-24 de septiembre de 2004, pág. 13. Universidad de Santiago de Compostela. Accedido el 30/9/10.
  6. Sconfienza, María EugeniaImplementación de políticas neoliberales: los casos de Chile y Argentina, Working Paper No 06; Centro Argentino de Estudios Internacionales. Pág. 6. Accedido el 30/9/10.
  7. Rodríguez Zoya, Leonardo G., El ocaso del behemoth. Análisis institucional comparado de la República Checa y Polonia entre 1989 y 2005. Biblioteca de la Comunidad de Pensamiento Complejo, 2005. Pág.3.
  8. Chávez: 'Dicen los escuálidos que ganaron. ¡Bueno, sigan 'ganando' así!' El Mundo, 27/9/10. Accedido el 4/10/10.
  9. Vargas Llosa, Mario La derrota de Chávez Artículo en El País. 3/10/10. Accedido el 4/10/10.
  10. Garton Ash, Timothy, ¿Puede reformarse Estados Unidos? El País, 4/10/10. Accedido el mismo día.
  11. Redrawing the lines -- almost 200 years of gerrymandering CNN Politics, 11/2/09. Accedido el 4/10/10.
  12. de Velasco, Luis http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/d7/2006/11/05/005.html Diario ABC, 5/11/06. Accedido el 7/10/10.
  13. Alonso Pascual, Rogelio, Irlanda del Norte: Una historia de guerra y la búsqueda de la paz Editorial Complutense, Madrid, 2001, ISBN 84-7491-599-6, Pág. 135.
  14. (pdf) Un problema colonial. Diario La Vanguardia. 26-9-1971.  p. 25. http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1971/09/26/pagina-25/34305635/pdf.html. Consultado el 24-4-2009. 
  15. Monografía: Sistemas electorales: Disposiciones relativas a las minorías Enciclopedia ACE: The Electoral Knowledge Network. Accedido el 30/9/10.

Enlaces externos (en inglés y español)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gerrymandering — (pronúnciese Yerrimándering) es un controvertido modo de redistribuir las circunscripciones electorales de un territorio para obtener ventaja, en especial en los lugares en los que se utiliza el sistema electoral mayoritario. El gerrymandering… …   Enciclopedia Universal

  • gerrymandering — v. Apportioning legislative districts in a way calculated to give an undue advantage to a political party, by concentrating its members or separating those of another party from one another; implies lines drawn in an otherwise illogical way.… …   Law dictionary

  • gerrymandering — UK [ˈdʒeriˌmændərɪŋ] US noun [uncountable] the process of dividing a region in which people vote in a way that gives one political group an unfair advantage Thesaurus: votes and the process or act of votinghyponym Derived Word: gerrymander …   Useful english dictionary

  • Gerrymandering — Jerrymander redirects here. Jerrymander may also refer to the arachnid known as Solifugae. For the 2010 documentary film, see Gerrymandering (film). Part of the Politics series …   Wikipedia

  • Gerrymandering — Satirische Darstellung der Wahlbezirke Massachusetts aus dem Jahr 1812 Gerrymandering [ˈd͡ʒɛɹɪmændəɹɪŋ], ein Begriff der Politikwissenschaft, ist die absichtliche, dem Stimmgewinn dienende Manipulation der Grenzen von Wahlkreisen bei einem… …   Deutsch Wikipedia

  • Gerrymandering — Note : cet article se préoccupe plus particulièrement de la politique aux États Unis et au Canada. Lire l article découpage électoral pour une vue internationale du sujet. Le gerrymandering est un terme politique nord américain pour désigner …   Wikipédia en Français

  • gerrymandering — Drawing of electoral district lines in a way that gives advantage to a particular political party. The practice is named after Massachusetts Gov. Elbridge Gerry, who submitted to the state senate a redistricting plan that would have concentrated… …   Universalium

  • gerrymandering — [[t]ʤe̱rimæ̱ndərɪŋ[/t]] N UNCOUNT (disapproval) Gerrymandering is the act of altering political boundaries in order to give an unfair advantage to one political party or group of people. With the help of skilful gerrymandering, the Party has… …   English dictionary

  • Gerrymandering — Gerrymander Ger ry*man der, v. t. [imp. & p. p. {Gerrymandered}; p. pr. & vb. n. {Gerrymandering}.] To divide (a State) into districts for the choice of representatives, in an unnatural and unfair way, with a view to give a political party an… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • gerrymandering — UK [ˈdʒerɪˌmændərɪŋ] / US noun [uncountable] the process of dividing a region in which people vote in a way that gives one political group an unfair advantage Derived word: gerrymander verb transitive Word forms gerrymander : present tense… …   English dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”