Gestión basada en la evidencia

Gestión basada en la evidencia

La Gestión basada en la evidencia (GBE) es una técnica emergente que surge para utilizar la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones de la gerencia. Sus raíces están en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), una técnica surgida de las disciplinas de "calidad" para aplicar el método científico a la práctica médica.

La GBE exige decisiones de dirección y prácticas de organización basadas en la información suministrada por la mejor evidencia científica disponible. Como sus contrapartes en la medicina (ver Sackett y otros, 2000) y en la educación (ver Thomas y Pring, 2004), los juicios que exige la GBE también consideran las circunstancias y las preocupaciones éticas que implican las decisiones de dirección.

En contraste con la medicina y la educación, sin embargo, la GBE en la actualidad es sólo incipiente. Los gerentes y los formadores de gerentes contemporáneos hacen un uso limitado de la extensa base de evidencia, proveniente de la ciencia del comportamiento, relevante en la práctica de la gestión eficaz (ver Walshe y Rundall, 1999; Rousseau, 2005, 2006; Pfeffer y Sutton, 2001).

Contenido

Promoción de la Gestión basada en la evidencia

Los esfuerzos para promover la GBE equivalen a hacer frente a una dificultad sin precedentes en otras iniciativas basadas en la evidencia. Dicho en forma simple, la "gestión" no es una profesión. No hay requisitos legales o culturales establecidos con respecto a la educación o al conocimiento para que un individuo devenga en gerente. Los gerentes tienen formaciones en disciplinas diversas. Puede requerirse un título o grado universitario para una Maestría en Administración de Empresas, pero no para ser gerente. Ningún cuerpo formal del conocimiento compartido caracteriza a los gerentes, resultando inverosímil que la presión de un par sea ejercida para promover el uso de la evidencia por cualquier gerente que rechace hacerlo. Existe poco lenguaje y/o terminología compartidos, haciendo difícil a los gerentes llevar a cabo discusiones de la evidencia o de las prácticas basadas en la evidencia.

No hay consenso con respecto a cómo los gerentes adquieren maestría, una omisión que denota la carencia de una verdadera profesión (ver Rousseau, 2005, 2006). Además, esta técnica no deja de tener controversias dentro del estudio de la "gestión" (ver Learmonth y Harding, 2006; Learmonth, 2006). En particular, se ha criticado el tratar la "evidencia" y el "método científico" como si fueran herramientas neutrales. La "gestión" no es necesariamente una cosa buena en forma automática; implica a menudo el ejercicio del poder y la explotación de los otros, pero la Gestión basada en la evidencia típicamente deja fuera tales consideraciones.

Iniciativas en Gestión basada en la evidencia

Actualmente, hay iniciativas en varias partes del mundo, en los E.E.U.U. a través de la Academy of Management, en Canadá a través del CHERF, (la Canadian Health Education and Research Foundation), para comenzar a construir comunidades que promuevan la GBE. Otro ejemplo es el Center for Health Management Research, vinculado con el Health Research & Educational Trust of the American Hospital Association [1].

Investigación en la ciencia de la gestión

Algunas de las publicaciones en esta área son Evidence-Based Management, Harvard Business Review, enero de 2006;[1] y Hard Facts, Dangerous Half-Truths and Total Nonsense: Profiting From Evidence-Based Management;.[2] Algunas de las personas que conducen investigaciones sobre los efectos de la gestión basada en la evidencia son Jeffrey Pfeffer, Robert I. Sutton, y Tracy Allison Altman en Estados Unidos de Norteamérica, y Eduardo Lazzati y su equipo en Argentina. Pfeffer y Sutton han abierto recientemente un sitio en Internet dedicado a esta técnica.

Investigación en industrias y profesiones específicas

La Gestión basada en la evidencia está también siendo aplicada a industrias y profesiones específicas, incluyendo el desarrollo de software (ver Evidence-Based Software Engineering for Practitioners[3] ). Otras áreas son: prevención del crimen (ver Evidence-Based Crime Prevention[4] ), gestión pública (ver What Works? Evidence-Based Policy and Practice in Public Services[5] ), y fabricación (ver Profit Signals: How Evidence-Based Decisions Power Six Sigma Breakthroughs[6] ).

Ver también el Journal of Evidence Based Library and Information Practice and the International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring.

Enlaces externos

  • Rundall T.G., Martelli P.F., Arroyo L., McCurdy R, Graetz I, Neuwirth EB, Curtis P, Schmittdiel J, Gibson M, & Hsu J.. 2007. “The informed decisions toolbox: tools for knowledge transfer and performance improvement.” Journal of Healthcare Management. 52 (5): 325-41; discussion 341-2. See also: The Informed Decisions Toolbox.

Referencias

  1. Pfeffer, J. and Sutton, R.I., Harvard Bussiness Review, enero de 2006 (Vol 84, Nº 1)
  2. Pfeffer, J. and Sutton, R.I., (Harvard Bussiness School Press, 2006)
  3. Dyba, T. y otros, IEEE Software, Enero-Febrero de 2005 (Vol 22, Nº 1)
  4. Sherman, L.W. (routledge, 2002)
  5. Davies, H.T.O. y otros, Eds. (Policy Press, 2000)
  6. Sloan, M.D., and Boyles, R.A. (Evidence-Based Decisions, Inc., 2003)
  • Gray, J. A. M. Dr., CBE. 2001. Evidence-based Healthcare: How to make Health Policy and Management Decisions. 2nd ed. Edinburgh: Churchill Livingstone. 444 pages.
  • Hsu, J. M.D., L. Arroyo, I. Graetz, E. Neuwirth, PhD, J. Schmittdiel, PhD, T. G. Rundall, and M. Gibson. Methods for Developing Actionable Evidence for Consumers of Health Services Research (MATCH Study): A Report from Organizational Decision-Maker Discussion Groups & A Toolbox for Making Informed Decisions. 45 pages.
  • Kovner, A. R., J. Elton, and J. Billings. 2000. “Evidence-Based Management.” Frontiers of Health Services Management. 16 (4): 3—26.
  • Kovner, A. R. Ph. D., & T. G. Rundall, Ph. D. 2006. “Evidence-based Management Reconsidered”. Frontiers of Health Services Management 22 (3): 3-21.
  • Learmonth, M. (2006) Is there such a thing as evidence-based management? A commentary on Rousseau's Presidential address. Academy of Management Review, 31, in press.
  • Learmonth, M. & Harding, N. (2006) Evidence-based Management: The very idea. Public Administration 84(2) 245- 266.
  • Rousseau, D.M. 2005. Evidence-based management in health care. In Korunka, C.& Hoffmann. P. (eds.) Change and quality in human service work. Munich: Hampp Publishers.
  • Rousseau, D.M. 2006. Is there such a thing as evidence-based management? Academy of Management Review, 31: 256-269. (a)
  • Rousseau, D.M. 2006. Keeping an open mind about evidence-based management. Academy of Management Review, 31, in press. (b)
  • Sackett, D.L., Straus, S.E., Richardson, W.S., Rosenberg, W., & Haynes, R.B. 2000. Evidence-based medicine: How to practice and teach EBM. New York: Churchill Livingstone.
  • Thomas, G. & Pring, R. 2004. Evidence-based practice in Education. Maidenhead: Open University Press.
  • Walshe, K. & Rundall, T.G. 2001. Evidence-based management: From theory to practice in health care. The Milbank Quarterly, 79: 429-457.

Soluciones informáticas de Gestión basada en la evidencia

  • Hada Herramienta para generar sistemas inteligentes de soporte a las decisiones.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Investigación en cuidados — La investigación en enfermería, como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. La búsqueda de… …   Wikipedia Español

  • Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii) — Marca corporativa. La Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén isciii) es un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación de España en el seno del Instituto de Salud Carlos III (su órgano de… …   Wikipedia Español

  • Mejores prácticas — Las expresiones buenas/mejores prácticas son traducciones demasiado literales de la expresión inglesa best practices. En respuesta a una consulta a la Real Academia de la Lengua, esta recomienda el empleo de otros sintagmas alternativos,… …   Wikipedia Español

  • Brecha de los misiles — Saltar a navegación, búsqueda La brecha de los misiles (en inglés, missile gap) fue un término usado en los Estados Unidos a principios de la década de 1960 para hacer referencia a la percibida (y errónea) disparidad a favor de la Unión Soviética …   Wikipedia Español

  • ESalud — Saltar a navegación, búsqueda También referido como e Salud. Alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios… …   Wikipedia Español

  • Facultad de Medicina (Universidad de Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Medicina de Sevilla Fundación 1505 Funcionarios 445Sevilla Estudiantes 1625 Localización …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”