Gillespi

Gillespi
Marcelo Rodríguez "Gillespi"
Datos generales
Nombre real Marcelo Rodríguez
Nacimiento 16 de agosto de 1965
Bandera de Argentina Monte Grande, Buenos Aires
Ocupación Músico y compositor.
Información artística
Alias Gillespi.
Género(s) Jazz rock, Reggae, Candombe y Funk.
Instrumento(s) Trompeta, Piano y Voz.
Período de actividad 1984 – actualidad
Artistas relacionados Pachuco Cadáver, Luis Salinas, Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Sumo.

Marcelo Rodríguez "Gillespi" (n. Monte Grande, Buenos Aires, 16 de agosto de 1965) es un músico argentino, trompetista, cantante y teclista que ha participado de varias bandas de rock argentino, tanto como invitado especial, como integrante, además de editar álbumes como solista, es productor musical de TV y ha participado en varios programas. Su nombre artístico recuerda al apellido del famoso trompetista estadounidense Dizzy Gillespie.

Contenido

Biografía

Nació en Monte Grande y desde adolescente se dedicó a la música, primero como trompetista y luego con el piano. Estudió armonía con Osvaldo Suárez, piano con el Mono Fontana y también estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Como músico debutó en 1984 en el Festival Mar del Jazz 84, posteriormente formó parte de La Sonora del Plata, junto a Mex Urtizberea y Nono Belvis.

También participó como músico invitado del grupo Sumo (1987), Divididos (1988-1990), con quienes grabó el disco “40 Dibujos Ahí en el Piso”. También formó parte del grupo Pachuco Cadáver junto a Roberto Pettinato grabando “Life In La Pampa” (1991) y del grupo Las Pelotas, con quienes grabó tres discos.

Gillespi ha grabado y tocado con varios músicos destacados, entre los que se destacan Luis Salinas, Los Ratones Paranoicos, La 25, Javier Malosetti, Los Piojos, Willy Crook, Charly García, Pedro Aznar, Walter Malosetti, Daniel Mazza y Valentino "Jazz" Bazar, entre otros.

También realizó músicas para televisión, cine y publicidad. Fue productor musical de Fútbol de Primera y realizó la cortina del programa Televisión Registrada, entre otros. En cine realizó la banda sonora de la película Sabés Nadar, Tico Tico y Dolores de Casada.

En televisión participó de programas como La pregunta vegetal en América TV, Orsai a la medianoche con Gonzalo Bonadeo y Roberto Pettinato, Duro de acostar con Roberto Pettinato y en 2001, también junto a Gonzalo Bonadeo, condujo El resumen de los medios, por Canal 9.

Como solista graba su primer disco solista “Ultradeforme” en 1998 junto a músicos como Pedro Aznar y Germán Daffunchio, en 2001 saca “SuperChatarraEspéshal”, con Ricardo Mollo entre otros, en el 2002 graba “Live in Gonnet” durante una actuación de su banda en un local cerca de La Plata.

En el 2003 graba “Es” con Luis Salinas como invitado especial, ese mismo año edita el disco “Gillespi, Vista Gorda All Stars” (que salió con la revista TXT) incluyendo varios temas inéditos y en el 2005 graba “Bell Vill” con su propia producción e invitados como Javier Malosetti.

En 2007 Soda Stereo lo invitó, junto a otros músicos, a participar del último recital de la Gira Me Verás Volver, que se realizó en Buenos Aires, Argentina el 21 de diciembre. Gillespi participó como trompetista en dos temas Signos y Fue. Ambas interpretaciones se pueden apreciar en el DVD de la Gira Me Verás Volver.

En 2009 Después de su anterior disco Bell Vill editado en el año 2005 (ternado a los premios Gardel como mejor disco de jazz), Gillespi regresa con Gillerama, su primer disco para Sony Music. Su nuevo disco de estudio, una mezcla de jazz, soul y rock, con su potente banda integrada por Baltasar Comotto en guitarra, Patán Vidal en piano y teclados, Norbi Cordoba en bajo, Javier Martinez en bateria, Cabra en voces, Alejandro Franov en instrumentos étnicos y Hubert Reyes en percusión, además del propio Gillespi que se encargó de los vientos, teclados, guitarras y programación. Gillerama es un viaje casi cinematográfico por lugares del mundo imaginados, al estilo de las viejas películas de Cinerama, en donde el espectador experimentaba estar volando en un globo aerostático, ingresando en la garganta de una gigantesca catarata o en el carrito de una montaña rusa.

Hoy en día sigue lanzando discos periódicamente y actualmente se encuentra haciendo su programa de radio "Falso Impostor", de 19 a 21 en la radio Rock & Pop. Anteriormente, entre 1996 y 2002, fue el humorista del programa de Gonzalo Bonadeo Rock & Gol en [[Radio La Red|La Red]. Además participó junto a Adolfo Castelo del programa Mirá lo que te digo, entre 2003 y 2004, y junto a Carlos Barragán y Jorge Halperín en Aunque parezca mentira y La Siesta Inolvidable entre 2005 y 2006]. También acompañó, desde 2007 hasta 2010 junto a Patricio Barton, a Alejandro Dolina en La Venganza será Terrible por Radio 10 (2007-2009) y Radio Nacional (2010).

Además participa como presentador del falso documental Recordando el show de Alejandro Molina por canal Encuentro.

Discografía

  1. Ultradeforme (1998)
  2. Superchatarraespéshal (2001)
  3. Live In Gonnet (2002)
  4. Es (2003)
  5. Bell Vill (2005)
  6. Gillerama (2009)

Discos no oficiales

  1. Gillespi, Vista Gorda All Stars (con la Revista TXT) (2003)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Гиллеспи простая деменция — (Gillespi R.D.). Редкая форма пресенильной деменции. Начало в возрасте 45 60 лет. Клиника определяется неуклонно прогрессирующей деменцией без других психических, и неврологических расстройств …   Толковый словарь психиатрических терминов

  • Gonzalo Bonadeo — Nombre real Gonzalo Bonadeo Nacimiento 6 de enero de 1963, 48 años …   Wikipedia Español

  • La Venganza será Terrible — Saltar a navegación, búsqueda La Venganza será Terrible, es un programa de radio de humor y reflexión de Argentina conducido por Alejandro Dolina. Se emite por Radio 10 de lunes a viernes de 0:00 a 2:00 (pasadas las 12 serían los días martes a… …   Wikipedia Español

  • Adolfo Castelo — Fotografía de Adolfo Castelo en 1982 (a los 41 años) Nombre real Adolfo Castelo Nacimiento 29 de agosto de 194 …   Wikipedia Español

  • La Sonora del Plata — Datos generales Origen  Argentina Estado …   Wikipedia Español

  • Las Pelotas — Datos generales Origen Hurlingham, Buenos Aires Informa …   Wikipedia Español

  • Soda Stereo: Gira Me Verás Volver — Concierto en vivo de Soda Stereo Publicación 6 de octubre del 2008 Grabación entre octubre y diciembre del 2007 …   Wikipedia Español

  • Columbia River Knife & Tool — Type Privately Owned Industry Manufacturing Founded 1994 …   Wikipedia

  • La venganza será terrible — Alejandro Dolina La venganza será terrible es un programa de radio de humor y reflexión de Argentina, creado y conducido por Alejandro Dolina desde 1993, continuando al mismo programa aunque titulado de diversas maneras, de 1985 a 1991 Demasiado… …   Wikipedia Español

  • Sumo (band) — Infobox musical artist 2 Name = Sumo Img capt = Img size = Background = group or band Alias = Origin = Buenos Aires, Argentina Genre = Post punk Alternative rock Reggae Years active = 1981 1987 Label = Associated acts = Divididos Las Pelotas… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”