Al-Arbuli

Al-Arbuli

Abü Bakr `Abd al-`Aziz b. Muhammad b. `Abd al-Aziz b. Ahmad al-Arbūli al-Ansāri, en su forma castellanizada Abú Ben Abdalacís al-Arbuli o simplemente al-Arbuli fue un científico andalusí del siglo XV, originario probablemente de Arboleas,[1] en la provincia de Almería, España.

Contenido

Obra

Fue autor de un importante tratado sobre alimentos, al-Kalām `ala l-agdiya, o Tratado sobre los alimentos, conocido también como Risāla fi l-agdiya, Kitāb al-agdiya o Maqqala fi l-agdiya, del que se conserva copia en la Biblioteca Nacional, fechada entre 1414 y 1424. Sus nueve capítulos son un estudio bromatológico de las cualidades de diferentes tipos de alimentos: cereales y leguminosas, lácteos, carnes, pescados, condimentos, salsas, frutas y frutos secos. Al final del mismo incluye una selección de recetas.

En este tratado, por ejemplo, Al-Arbuli considera la carne de cordero como la más sabrosa y de más fácil digestión,[2] y afirma que aves como la codorniz, la perdiz y la paloma deshacían los cálculos y abrían el apetito sexual.[3] Para al-Arbuli, además, la leche más apropiada para el consumo humano es, aparte de la materna, la de cabra, por ser menos grasa que otras,[3] y el mejor pan es el que se cuece en el atanor u horno de barro[4] Por fin, elogia los altramuces[5] y recomienda cocer las habas para evitar su pesadez y el queso fresco sobre el añejo.[6]

La obra, de la que ya habló en el siglo XIX el arabista Francisco Javier Simonet ha sido recientemente traducido por el catedrático almeriense Amador Díaz García.

Curiosidades

  • El escultor almeriense Luis Ramos levantó en 2004 una estatua de más de 2 metros en la localidad natal del científico, Arboleas.
  • En dicha localidad existe asimismo una sociedad agrícola cooperativa que lleva su nombre.

Referencias

  1. Es la teoría más aceptada, defendida por Francisco Guillén Robles, quien traduce su nombre como "originario de Arbela", es decir, Arboleas, que en la época era localidad dependiente del reino nazarí de Granada Ver Díaz García, Amador: Un tratado nazarí sobre alimentos: al-Kalām `ala l-agdiya de al-Arbuli en Yama'a Islámica de al-Ándalus.
  2. Ver Reyes Martínez, Encarnación; Sarr Marroco, Bilal: El ajuar cerámico de cocina en el Guadix islámico, en Guadix.es.
  3. a b Ver Eléxpuru, Inés; Serrano, Margarita: Al-Ándalus: magia y seducción culinarias (Instituto Occidental de Cultura Islámica), en Gastronomía andalusí, Balansiya.net.
  4. Ver Castro, Teresa de: De nuevo sobre el tannur: un ejemplo de estudio etnohistórico de al-Andalus, Fundamentos de Antropología (Granada‑Spain), 10-11, 2001, pp. 285-296, en el sitio Web de Teresa de Castro.
  5. Ver Azcoytla, Carlos: Historia de los altramuces, un humilde aperitivo, en Historia de la Cocina
  6. Ver El queso en Zuheros, artículo aparecido en Diario de Córdoba el19/09/2008

Bibliografía

  • Díaz García, Amador: Un tratado nazarí sobre alimentos: al-Kalām `ala l-agdiya de al-Arbuli en Yama'a Islámica de al-Ándalus. Almería: Editorial Arráez, 2000. (192 pp.)
  • Reyes Martínez, Encarnación; Sarr Marroco, Bilal: El ajuar cerámico de cocina en el Guadix islámico, en Guadix.es.
  • Eléxpuru, Inés; Serrano, Margarita: Al-Ándalus: magia y seducción culinarias (Instituto Occidental de Cultura Islámica), en Gastronomía andalusí, Balansiya.net.
  • Castro, Teresa de: De nuevo sobre el tannur: un ejemplo de estudio etnohistórico de al-Andalus, Fundamentos de Antropología (Granada‑Spain), 10-11, 2001, pp. 285-296, en el sitio Web de Teresa de Castro.
  • Azcoytla, Carlos: Historia de los altramuces, un humilde aperitivo, en Historia de la Cocina
  • El queso en Zuheros, artículo aparecido en Diario de Córdoba el19/09/2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arboleas — Saltar a navegación, búsqueda Arboleas Bandera …   Wikipedia Español

  • RCD Espanyol de Barcelona (sección de atletismo) — Saltar a navegación, búsqueda La sección de atletismo del RCD Espanyol de Barcelona se fundó en el año 1918, y desde entonces siempre fue la sección que aportó más triunfos al historial del club. Esta sección ocupa un lugar importante en la… …   Wikipedia Español

  • Real Club Deportivo Español — R. C. D. Español R. C. D. Espanyol Nombre completo Real Club Deportivo Español de Barcelona S. A. D. Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S. A. D. Apodo(s) Periquitos, pericos, españolistas, espanyolistas, blanquiazules, Mágico Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”