Glucosaminoglucano

Glucosaminoglucano

Glucosaminoglucano

Los glucosaminaglicanos, también llamados mucopolisacáridos, son cadenas largas y no ramificadas de heteropolisacáridos, compuestas generalmente por una unidad repetitiva de disacárido con la fórmula general (azúcar ácido - amino azúcar)n. El azúcar amino puede ser D-glucosamina o D-galactosamina, en el que el grupo amino está normalmente acetilado con el fin de eliminar su carga positiva, y también puede llevar un grupo sulfato en el carbono 4 o 6 o en un nitrógeno no acetilado. Los más habituales son la N-acetilglucosamina o la N-acetilgalactosamina. El azúcar ácido puede ser un ácido D-glucurónico o bien L-idurónico, salvo en el queratán sulfato, en el que lo normal es que haya una galactosa. La carga negativa de estos azúcares ácidos prevalece sobre los otros.[1] Cada dímero está unido al siguiente por otro enlace glucosídico, pero en este caso en posición beta 1-4. Este tipo de conformación confiere una estructura resistente.

Localización

Se encuentran en los tejidos conectivos cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positiva. Son compuestos tan hidratados que existen formando un gel. Estas características son idóneas para las funciones biológicas que realizan. Forman parte de los tejidos conectivos (mesodérmicos ) animales, con un importantísimo papel en la sustancia amorfa fundamental de la matriz extracelular.

Clasificación

Glucosaminoglicanos relevantes:

Los glucosaminaglicanos sulfatados se encuentran normalmente unidos a una proteína central para formar proteoglucanos, agrupándose en estructuras de gran tamaño.

Referencias

  1. Champe, PC; Harvey, RA y Ferrier, DR: (2004). Biochemistry. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-7817-2265-9.
Obtenido de "Glucosaminoglucano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Proteoglicanos — Saltar a navegación, búsqueda Los proteoglicanos son una gran familia de glicoproteínas formadas por un núcleo proteico al que se encuentran unidos covalentemente un tipo especial de polisacáridos denominados glicosilaminoglicanos (GAG). Los… …   Wikipedia Español

  • Condroitín sulfato — Estructura química de una unidad de cadena de condroitín sulfato. Condroitín 4 sulfato: R1 = H; R2 = SO3H; R3 = H. Condroitín 6 sulfato: R1 = SO3H; R2, R3 = H. El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado… …   Wikipedia Español

  • Heparina — Identificadores Código ATC B01 PubChem …   Wikipedia Español

  • Prolapso mitral — Regurgitación de sangre a través de la vál …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”