Golpe militar de 1960 (Vietnam del Sur)

Golpe militar de 1960 (Vietnam del Sur)
Golpe militar survietnamita, 1960
President Nguyen Van Thieu.jpg
Cor. Nguyen Van Thieu, el comandante lealista de la 5a División
Fecha 11 de noviembre de 1960
Lugar Saigon, Vietnam del Sur.
Resultado Victoria de las fuerzas lealistas.
Beligerantes
Flag of South Vietnam.svg Lealistas en ARVN Flag of South Vietnam.svg Motineros en ARVN
Comandantes
Nguyen Van Thieu
Tran Thien Khiem
Nguyen Chanh Thi
Vuong Van Dong
Bajas
~400 muertos civilios y militares en ambos lados ~400 muertos civilios y militares en ambos lados

En el 11 de noviembre de 1960 una facción en las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam (ARVN), atentaron un golpe de estado contra el régimen del presidente survietnamita Ngo Dinh Diem. El golpe había dirigido por dos comandantes en ARVN, Teniente Coronel Vuong Van Dong y Coronel Nguyen Chanh Thi. Los rebeldes clamaron que la regla autocrática del presidente y la dominación de su hermano Ngo Dinh Nhu y la esposa de ello fueron el razón primordial de revoltar contra Diem. Demás que los rebeldes acercaron el palacio presidencial Gia Long en Saigon, Diem empleaba tácticas de delatación para ganar tiempo hasta que fuerzas lealistas ARVN entraron en la capital y quebraron el asedio. En una batalla internal entre fuerzas de la misma armada los rebeldes se derrotaban. Demás que triunfó contra los golpeadores, Diem se venganzó contra ellos con detenciones de sus contricantes internos. Un juicio para los conspiradores del golpe se acabó en 1963, con siete oficiales militares y dos civilios condenados al muerte en ausencia, mientras otros recibieron sentencias de encarceración. Irónicamente, en el 2 de noviembre de 1963, casí tres años luego el golpe de Dong y Thi; Duong Van Minh, uno de los oficiales lealistas de Diem hasta entonces, dirigió un golpe exitoso que acabóse con los asesinatos de Diem y su hermano Nhu.

Contenido

Inicios

El comandante en hecho del golpe fue Ten. Coronel Dong, un vietnamita norteño que luchaba con fuerzas de la Unión Francesa contra los Vietminh en la Guerra de Indochina. Adiestrado desde Fort Leavenworth en Kansas, él tuvo buenos ratos con consejeros militares norteamericanos en Vietnam. Dong opuso a los métodos en que Diem se inmiscuyó en los asuntos de ARVN, y aprovechaba en los oficiales militares como títeres uno contra el otro para que mantener su regla sin rivales entre el ejército. Oficiales militares budistas sufrieron de discriminación en ellos carreras, mientras que los católicos se ascendieron en los grados por la línea rápida.

Archivo:General Nguyen Chanh Thi.jpg
Nguyen Chanh Thi fue el líder de los oficiales que revoltaron.

Otros personas que ayudaron en el golpe fueron el cuñado de Vuong Van Dong Ten. Cor. Nguyen Trieu Hong y su tio Hoang Co Thuy, y fueron oficiales en el Partido Nacionalista de Vietnam (VNQDD en la idioma vietnamita) y el partido realista Dai Viet que daron apoyo en Dong. Aquellos dos grupos haberon anti-comunistas que se establecieron en el periodo de la Segunda Guerra Mundial para lograr independencia en Vietnam debajo una regla no comunista, pero como el presidente Ngo Dinh Diem reprimió cada alternativo a su regla, tanto a los budistas y tan sí a los nacionalistas.

Mientras el año antes del golpe planeaba Dong y reclutó a oficiales contrariados con Diem, incluyendo a su propio comandante Coronel Nguyen Chanh Thi. Un veterano de la batalla contra el sindicato de crimen Binh Xuyen, Thi hubo un favorito de Diem, lo que se llamó al oficial de paratropas «mi hijo». Dong tuvo buen lazos con los consejeros norteamericanos en Vietnam, ellos que llamaron lo un tácticano genial, y el oficial con el futuro más brillo en su clase. Para lograr el golpe con éxito, Thi y Dong aprovecharon en un regimiento blindado, una unidad de infantería de marina, y tres batallones de paratropas. A las cinco de la mañana del 11 de noviembre planearon realizar el acto.

El Golpe

A pesar de las buenas preparaciones de Dong, el golpe no se cumplió correctamente, cuándo los rebeldes no tomaron control de estaciones de radio ni de otras comunicaciones, y tanto no bloqueaban a los camiones entrando a Saigon. Ellos no cortaron las líneas telefónicas al palacio, un error que permitió a Diem llamar a fuerzas leales fuera de Saigon. Al principio los rebeldes acercaron a palacio Gia Long, pues no lo asaltaron hasta 36 horas demás el comienzo del golpe, porque creyó que Diem cumpliera con sus demandas. Dong atentó una llamada al embajador estadounidense Elbridge Dubrow para elicitar su apoyo al golpe, pero Dubrow no accedió a la pedición. "Nosotros apoyamos en aquello régimen hasta que fallará". Los soldados rebeldes creyeron que fueron para reprimir un motín en la guardia presidencial. (Muchos de los soldados, especialmente en los paratropas, haberon creído como el grupo más leal en todo ARVN, y no hubieran participar en el golpe si supieren lo que hubo de verás.) Solo algunos oficiales de cada unidad habían sabido ellos tarea verdadera.

Cuándo finalmente dirigieron a los paratropas asaltarlo, el palacio se resistió con fuerzo inesperado. A pesar de que solo treinta guardias bloquearon ellos ataque contra Diem, ellos consiguieron en repelarlo y asesinar a siete paratropas que trataron escalar la cerca de Gia Long. Demás allí fracaso, no atentaron más asalto y solo acordonaron los caminos al Palacio.

Respuesto en Saigon

Al amanecer civilios se unieron fuera de la cerca palacial, animaron a los rebeldes y llamando a la derribación de Diem. Radio Saigon declaró que un «Consejo Revolucionario» se goberna en la RVN. Algunos tropas acerca de la capital prestaron ellos apoyo en el golpe, y se pareció como si Diem se cayó en hecho, a pesar de que los rebeldes todavía atentaron de vuelta capturar el palacio, como que querría Vuong Van Dong. Thi, opuesto de la idea de asesinación, tanto sí a un soberano abusivo como Diem, se temió de hacer un atentato de nuevo.

Las negociaciones

Thi, como el jefe del «consejo revolucionario», llamó que él o un otro oficial militar hubiera designado el primero ministro de la RVN, y que el hermano y la cuñada despreciada de Diem, Sr. y Sra. Ngo Dinh Nhu, habrían sacados del palacio y puestos de poder. Radio Saigon clamaba que Diem había saqueado desde su corupción y la represión de libertad en su gobierno. El representante civilio en el «consejo militar» fue Phan Quang Dan un crítico de Diem y candidado descalificado en las elecciones para la Asamblea Nacional de la RVN en 1959, demás que ganó su escaño con un razón de 6:1. Dan declaró que el fracaso de la causa gobernal contra los rebeldes de Viet Cong y el rechazo de Diem reconocer a otros líderes survietnamitas fue el razón del golpe.

[[Archivo:Lbj mnhu.jpg|Madame Ngo Dinh Nhu, acquí fotografiada con el vicepresidente de los EEUU Lyndon B. Johnson, fue una de los blancos del golpe.|thumb|left]

El presidente mandó a su secretario personal Vo Van Hai para negociar con los golpeadores. Dong y los otros rebeldes no estaban de acuerdo si es mejor matar a la pareja Nhu o no. Mientras las negociaciones de Diem, Sra. Nhu rogó a ella cuñado el presidente no hacer nunca trato con los rebeldes, porque él era el líder eligido a salvar el país, y lo fue el destino de ello familia. Nhu no aprendía la estrategia de Diem de delatar al asalto con negociaciones para ganar tiempo, y pensaba que el presidente se timó por el junta de Dong y Thi. Durbrow, el embajador, había dicho mientras el golpe que "nosotros conocemos de importancia primordial a Vietnam y el mundo libre que un acuerdo habría logrado tanto pronto que es posible, para evadir divisiones siguientes, derramamiento de sangre, y la debilitación resultante de la capacidad de Vietnam resistir a los comunistas". Aquél comunicado causó tensiones entre Durbrow y Diem luego, y siguiente al saqueo del embajador estadounidense. Diem se enojó que su aliado mayor hubiera dar legitimacía a los rebeldes y le llamaba negociar con personas que en su mente engañaron contra Vietnam del Sur.

La 5a División de Nguyen Van Thieu entró en Saigon y derrotaba a los rebeldes.

El respuesto lealista

Mientras las negociaciones fuerzas leales a Diem llegaron a Saigon, que como había escrito arriba no fue cerrada por los rebeldes, incluyendo la 5a Div. de Coronel Nguyen Van Thieu, y la 7a Div. de Coronel Tran Thien Khiem (Thieu habría sido luego 1965 el presidente de la RVN, y Khiem el primero ministro mientras la caída del Sur en 1975). Diem trató gratificar a la junta con concesiones como el término de censura de la prensa, menos control gobernal en la económia, y elecciones justas. Él rechazó saquear a su hermano, pero acordó despedir a su gabuinete y formar un gobierno de acuerdo para alojar el Consejo Revolucionario. En la noche del 12 de noviembre, Diem grabó una cinta diciendo su propuesto de concesiones. Los motineros transmitieron la cinta en Radio Saigon.

La trampa cierra

Mientras la transmisión de la cinta las divisiones lealistas movieron en Saigon y cercaron a palacio Gia Long. Unidades que unieron con la junta el día anterior reunieron de vuelto con los lealistas cuándo decidieron que Diem está recuperando. Los paratropas, en puestos difíciles de defender acerca del palacio, retrocedieron a ellos barracones un kilómetro lejos de allá. Luego una batalla corta pero muy sangriente en que murieron 400 personas, la golpe se derrotó.

Para finalizar la drama, General Nguyen Khan (él mismo presidente antes Thieu), escaló la cerca palacial y llegó a Diem para restablecer contacto entre ARVN y el presidente. Luego otros oficiales clamaron que Khanh le apoyó en Diem solo demás que supo acerca de la entrada de las dos divisiones en Saigon, y de verás Khan se sentó encima de la cerca entre apoyar en el gobierno o en el golpe.

Resultados del golpe

Después que restableció control, Diem aprovechaba en medidas represivas para venganzar contra los raices militares y civilios de la revuelta. Por ellos parte, Vuong Van Dong y Nguyen Chanh Thi ya huyeron tras Vietnam del Sur a Camboya, pero otros personas enlazados en el golpe fracasado como Phan Quang Dan se detuvieron. Al contrario de las promesas que había dicho el presidente según las negociaciones, luego de su supervivencia del golpe él restringía tanto más las libertades civiles en la RVN.

Ganadores

Aunque Diem su mismo no benefició en el largo plazo del golpe y luego menos de tres años se cayó de poder y asesinó en un otro golpe, Algunos personas que participaron en la represión del golpe alzaron a posiciones de poder a causa del golpe. Por ejemplo, los generales Nguyen Khanh y Duong Van Minh, y los coroneles Nguyen Van Thieu y Tran Thien Khiem, todos ellos que no apoyaron en Dong, hicieron más fuertes en los conflictos internales en ARVN.

Perdido de control

El golpe mostró al entero país como el presidente fue desconectado tanto de los sectores más cercanos de él, los soldados de ARVN. Los pasos que tomó Diem después reprimir el golpe para desarraigar personas opuestos a él en ARVN solo consiguieron enpoderar a otros oficiales militares ambiciosos, los que al tiempo verdád habrían deshacerse de Diem. En lugar de hacer reformas verdáderas en su regimén, como necesitaba, Diem continuaba escuchar a los consejeros cercanos a él, especialmente su hermano y cuñada los Nhu, ellos que fueron los motivos mejores que él mismo para el golpe. En 1962 dos pilotos menores en la Aéronautica Survietnamita atentaron bombear el palacio de la aire, un signo de la desesperación entre ARVN en que no creyeron que Diem es capaz dirigirlos en la guerra contra los Viet Cong. Después la bombardea fallada, Diem comenzó una campaña contra el budismo en la RVN (sin conexión al atentado de asesinato), y su imagen en la vista del pueblo vietnamita hizo peor que siempre. Todos estos sucesos causaron el golpe militar de 1963, en que el estado mayor de ARVN consiguieron derribar y asesinar a Diem y Nhu.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vietnam del Sur — Việt Nam Cộng Hòa República de Vietnam ← …   Wikipedia Español

  • Corea del Sur — 대한민국 大韓民國 Daehan Minguk República de Corea …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado — «Autogolpe» redirige aquí. Para el hecho histórico peruano, véase Autogolpe de 1992. Golpe de Estado militar en Polonia en 1926 …   Wikipedia Español

  • 1960 — Años: 1957 1958 1959 – 1960 – 1961 1962 1963 Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950 – Años 1960 – Años 1970 Años 1980 Años 1990 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Mauritania en 2008 — Para otros usos de este término, véase Golpe de Estado en Mauritania. Golpe de Estado en Mauritania en 2008 Ubicación de Mauritania en el continente Africano …   Wikipedia Español

  • Guerra de Vietnam — Parte de la Guerra Fría …   Wikipedia Español

  • Arresto y asesinato de Ngô Đình Diệm — Saltar a navegación, búsqueda Ngo Dinh Diem El arresto y asesinato de Ngo Dinh Diem, entonces presidente de Vietnam del Sur, marcó la culminación de un exitoso golpe de Estado respaldado por la CIA y liderado por el general Duong Van Minh en… …   Wikipedia Español

  • Años 1960 — Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950 Años 1960 Años 1970 Años 1980 Años 1990 Años: 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 …   Wikipedia Español

  • Historia del comunismo — Serie Comunismo Conceptos Igualitarismo …   Wikipedia Español

  • Historia militar de Australia — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Military history of Australia, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”