Unión Francesa

Unión Francesa
Unión Francesa (Union Française)

Flag of Vichy France.gif

1946–1958

Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Francia
Capital París
Idioma oficial Francés
Gobierno unidad política
Líder
 • 1947 - 1954 Vincent Auriol
 • 1954 - 1959 René Coty
Legislatura n/d
 - n/d n/d
 - n/d n/d
Historia
 • n/d n/d de 1946
 • n/d n/d de {{{año_evento1}}}
 • n/d n/d de 1958
Superficie
 • 1948 n/d km2
Población
 • 1948 est. n/d 
     Densidad Expresión errónea: palabra "n" desconocida hab./km²
Moneda Franco francés
Miembro de: n/d

La Unión Francesa (en francés, Union Française) fue la entidad política en vigor durante la IV República instaurada por la Constitución francesa del 27 de octubre de 1946 para la administración del antiguo sistema colonial con el que se había gobernado parte del Imperio francés. El fracaso de su política se hizo patente en conflictos como el de Indochina o Argelia provocando la crisis económica, social e institucional que desembocó en la constitución de la V República en 1958 y su substitución, según la Constitución de 1958 por la Comunidad Francesa.

Principios

El Preámbulo de la Constitución recogía la voluntad de instaurar una Unión Francesa sin discriminación entre sus miembros y así declaraba que, Francia forma con sus pueblos de ultramar una Unión fundada sobre la igualdad de derechos y deberes, sin distinción de raza ni de religión (La France forme avec les peuples d'outre-mer une Union fondée sur l'égalité des droits et des devoirs, sans distinction de race ni de religión.).

La Unión Francesa surgió como respuesta a la Carta de las Naciones Unidas del 25 de agosto de 1945 y el modelo británico de la Mancomunidad de Naciones, constituida también en 1946.

Según la Constitución, la Unión debía procurar el desarrollo de la civilización y cultura comunes así como preservar la defensa, aunque a continuación la misma constitución declaraba el interés de la nación francesa por permitir el acceso a la autonomía y a la democratización de los pueblos, rechazando las prácticas colonialistas.

Los principios y organización de la Unión estaban estipulados en el Título VIII (de la Unión Francesa) que correspondía a los artículos 60 a 82 de la constitución.

Constituida por la Francia metropolitana, departamentos y territorios de ultramar junto con los estados y territorios asociados, tenía por misión principal (Art. 62) la puesta en común y coordinación de todos los medios necesarios para la defensa de sus miembros.

La Unión estaba presidida por el mismo presidente de la República francesa y organizada entorno al Alto Consejo (Haut Conseil) y la Asamblea (Assemblée). En el Alto Consejo tenían representación miembros del gobierno francés y representantes de cada uno de los Estados asociados. En la Asamblea, la mitad de los representantes provenían de la metrópoli mientras que la otra mitad estaba constituida por representantes de los departamentos y territorios de ultramar (outre-mer) y Estados asociados de manera proporcional a su población. Los miembros de los departamentos y territorios de ultramar debían ser elegidos por las propias asambleas locales o consejos y los representantes de los Estados asociados según sus normas y legislaciones internas. La Asamblea es convocada y clausurada por el Presidente de la Unión Francesa o por petición de la mitad de sus representantes.

La Constitución de la IV República instauró la calidad de ciudadano de la Unión francesa que igualaba en derechos y libertades a los nacidos en Francia con los ciudadanos de cada Estado asociado.

A pesar de la declaración constitucional, la debilidad del sistema político y de los sucesivos gobiernos llevaron a conducir una política torpe en materia de descolonización, que no supuso ni la ruptura con el espíritu colonial del Empire ni terminó por aceptar las aspiraciones de los pueblos indígenas por lo que rápidamente en diversos territorios se adoptaron medidas de represión que provocaron conflictos violentos.

Historia y desarrollo de la Unión Francesa

Al poco tiempo de su instauración, la Unión Francesa intervino en 1946 en la negociación entre el gobierno y los representantes nacionalistas vietnamitas que resultó en los acuerdos Ho Chi Minh-Sainteny-Leclerc, pero que no pudieron evitar la escalada de violencia en la región con episodios como el bombardeo de Haiphong el 23 de noviembre de 1946 o el ataque al barrio europeo de Hanói del 19 de diciembre de 1946. La derrota francesa en Dien Bien Phu el 7 de mayo de 1954 tras la guerra abierta entre 1952 y 1954 llevaría a los acuerdos de Ginebra de julio de 1954, por los que la Indochina francesa abandonaría la Unión y quedaría dividida en los estados de Camboya, Laos y Vietnam.

En Argelia la política de represión de la Unión se hizo patente a partir de las presiones de los colonos que no aceptaban el estatuto de autonomía de 1947. El descontento de la población nativa se tradujo en el movimiento de insurrección armado declarado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) que llevaría la inestabilidad a toda la región. A partir del 1 de noviembre de 1954 se declararía una guerra civil entre los partidarios de la metrópoli y los nacionalistas independentistas de Argelia. La fracasada Campaña de Suez de 1956 conduciría al derrumbe del prestigio de la diplomacia francesa y a la debilidad de sus posiciones en el Tercer Mundo, el rechazo de la Unión Soviética y el abandono de los Estados Unidos, causando una fuerte división y crisis económica en la sociedad metropolitana.

El 30 de marzo de 1947 estalla la revolución nacionalista malgache que sería violentamente reprimida.

El rey Mohamed V de Marruecos fue obligado a exiliarse en Madagascar mientras que era encarcelado el líder tunecino Habib Burguiba. Finalmente Túnez y Marruecos obtendrían su independencia en 1956.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Francesa — (Union Française) ► POLÍTICA Organización semifederal creada por Francia (1946) para reemplazar su Imperio colonial. * * * Entidad política creada por la constitución de 1946 de la Cuarta República. Reemplazó el imperio colonial francés con una… …   Enciclopedia Universal

  • Unión para la Democracia Francesa — Union pour la Démocratie Française Unión para la Democracia Francesa Presidente François Bayrou Fundación 1974 Disolución 2007 …   Wikipedia Español

  • Unión por la Nueva República — Unión para la Nueva República Union pour la nouvelle République Líder Charles de Gaulle Fundación 1 de octubre de 1958 Disolución 1967 …   Wikipedia Español

  • Unión para el Mediterráneo — Lema: Ninguno …   Wikipedia Español

  • Unión de Naciones Suramericanas — União de Nações Sul Americanas Unie van Zuid Amerikaanse Naties Union of South American Nations …   Wikipedia Español

  • Unión por un Movimiento Popular — Union pour un Mouvement Populaire Unión por un Movimiento Popular Presidente Nicolas Sarkozy Secretario/a general Jean François Copé Fundación 23 de abril de 2002 …   Wikipedia Español

  • Unión del Pueblo Alsaciano — Union du peuple alsacien Elsässische Volksunion Presidente Daniel Willmé Fundación 1988 …   Wikipedia Español

  • Union Poitiers Basket 86 — Liga LNB Fundado 2004 Pabellón Salle Lawson Body (2.700 espectadores) …   Wikipedia Español

  • Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional — Secretario/a General Friedrich Adler Fundación 1921 [1] Disoluc …   Wikipedia Español

  • Unión de Izquierda Socialista — Fundación 1957 [1] Disolución 1960 [2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”