Grabación mecánica

Grabación mecánica

La Grabación mecánica es un método de grabación de sonido, actualmente en desuso. En este método, las vibraciones sonoras son transformadas mediante un transductor, bien electroacústico, o bien electromagnético, en vibraciones eléctricas o magnéticas, respectivamente.

Contenido

Tipos

  • Vibración eléctrica, cuando se trata de una cápsula formada por un estilete de cristal (cuarzo) o de cerámica que producen corriente eléctrica por la fricción. Las cápsulas piezoeléctricas están en desuso.
  • Vibración magnética, cuando la cápsula forma un imán móvil o una bobina móvil.

Estas vibraciones resultantes (ya sean eléctricas o magnéticas) son transformadas en vibraciones mecánicas, que quedan registradas (grabadas) como surcos labrados en la superficie de del soporte: disco (surcos elípticos) o cilindro (surcos helicoidales).

Las agujas que labran los surcos pueden ser de zafiro o de diamante. Las agujas de zafiro son más económicas que las de diamante pero su vida útil es menor (una media de 100 horas). Por el contrario, las agujas de diamante son mucho más caras pero multiplican por 10 la vida útil (1.000 horas).

El proceso de grabación se realizaba a una velocidad constante, pero los surcos podía responder, o bien, a una variación de la amplitud (grabación mecánica a velocidad constante), o bien, a una variación de la frecuencia (grabación mecánica a frecuencia constante).

Uno de los dos parámetros siempre ees fijo. Se modulaba el otro en función de la señal sonora original (luego transformada en eléctrica o magnética, según los casos).


La norma RIAA (Recording Industry Association of America; en español: "Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos") de los años 50, teniendo en consideración que las frecuencias graves utilizan un ancho de surco mucho mayor que las agudas, establecía que para imprimir los discos han de utilizarse los dos sistemas tomando como linde la frecuencia de 1.000 Hz.

  • Grabación mecánica a velocidad constante para frecuencias de 20 – 1.000 Hz.
  • Grabación mecánica a amplitud constate para frecuencias de 1.000 – 20.000 Hz.

Históricamente han existido diferentes sistemas de grabación mecánica: discos de vinilo, gramófono, fonógrafo, etc., siendo el disco de vinilo el más extendido. A pesar de su nombre, además de vinilo, el soporte de estos discos podía ser de papel, plástico o aluminio.

Grabación de vinilos

La grabación del disco de vinilo se realizaba en 5 fases:

  1. Primero se graba un disco patrón en cera o laca. Se trata de un disco muy débil con un baño de níquel. Es sobre el disco patrón sobre el que la aguja graba el surco. Una vez labrado, se le añade en los surcos una aleación metálica mediante otro baño.
  2. Se saca una copia negativa del disco patrón, llamado disco matriz. Se trata de un disco metálico al que se le vuelve añadir otra aleación metálica.
  3. Del disco matriz, se toca una copia positiva, a la que se llama disco madre. Si la información del disco madre, una vez ha sido comprobado, es correcta; se repite el proceso hasta obtener 8 discos madre.
  4. De cada una de las 8 copias del disco madre, se hacen dos copias negativas, los llamados discos estampadores. En total, 16 estampadores.
  5. Es a partir de un disco estampador de donde se saca la copia positiva final, la copia comercial. Esta copia final es la de vinilo (en su defecto, papel, plástico o aluminio).

Velocidad de grabación

Dependiendo de la velocidad para la que fuera editado un disco, varían el diámetro, el número d estrías y la anchura del surco. Lógicamente, el disco debe reproducirse con idéntica velocidad a la que se ha grabado.

Velocidad (en RPM) Diámetro (en centímetros) Estrías (en unidades) Ancho del surco (en milímetros)
33 31 180 0,007
45 18 133 0,087
78 25,4 Sin datos Sin datos

Evolución Histórica de los sistemas de grabación mecánica

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Grabación mecánica analógica — Se denomina grabación mecánica analógica a un método mecánico de grabación analógica de sonido. Las vibraciones sonoras son transformadas mediante un transductor electroacústico o electromagnético en variaciones eléctricas o magnéticas:… …   Wikipedia Español

  • Grabación mecánica analógica — Se denomina grabación mecánica analógica a un método mecánico de grabación analógica de sonido, actualmente casi en desuso. Las vibraciones sonoras son transformadas mediante un transductor electroacústico o electromagnético en variaciones… …   Enciclopedia Universal

  • Grabación Mecánica — Sistema de Grabación análogica …   Enciclopedia Universal

  • Grabación analógica de sonido — La grabación analógica de sonido es la técnica por la cual se captura el sonido y se almacena en señales analógicas. En contraposición la grabación digital de sonido usa señales digitales. Los sistemas analógicos de grabación son tres: Grabación… …   Wikipedia Español

  • Grabación de sonido — Clásificación de los sistemas de grabación sonora: ● Grabación analógica: 1. Grabación mecánica analógica o Grabación electromecánica analógica. 2. Grabación magnética analógica o Grabación elecromagnética analógica. 3. Grabación óptica analógica …   Enciclopedia Universal

  • Mecánica de precisión — En este artículo sobre tecnología e informática se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Reproducción y grabación de sonido — Grabador de la Segunda Guerra Mundial de cinta magnética plástica, este aparato fue el más usado para el registro y reproducción de sonido. La reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de las ondas… …   Wikipedia Español

  • Historia del registro del sonido — El casete compacto fue el medio más popular para la reproducción y grabación de sonido …   Wikipedia Español

  • Tocadiscos — manual con un disco de 12 pulgadas. Para el instrumento del Dj, véase Turntablism. Un tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido del tipo mecánica analógica hijo del fonógrafo que utiliza el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el… …   Wikipedia Español

  • Disco de vinilo — de doce pulgadas a 33 RPM Características Codificación Señal analógica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”