- Al Oerter
-
Alfred Adolf "Al" Oerter, Jr, (Astoria, Nueva York, 19 de septiembre de 1936 - Fort Myers, Florida, 1 de octubre de 2007), atleta estadounidense. Ganó cuatro medallas de oro en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Esta marca de cuatro medallas de oro olímpicas en la misma prueba igualaba la gesta de Paul Elvstrøm, que sólo fue igualada más adelante por el hijo del viento, Carl Lewis.
Al Oerter fue un lanzador de disco, aunque en sus tiempos más jóvenes también jugó al béisbol y al fútbol americano. Sin embargo, ya en 1954 consiguió batir el récord escolar de lanzamiento de disco.
Contenido
Melbourne 1956. La gran sorpresa
Con 20 años era ya uno de los mejores discóbolos norteamericanos, y, además, era un hombre con suerte: quedó cuarto en las pruebas de selección, pero la lesión de uno de sus predecesores le abre la puerta de la Olimpiada de Melbourne, para la que es repescado. va en la calificación obtiene la mejor marca de todos los competidores, y en la final, deja las cosas claras desde el principio tirando en el primer ensayo nada menos que 56,36, nuevo récord olímpico. Resiste bien y nadie puede arrebatarle esta medalla de oro, sorprendente en grado sumo, había acudido a los Juegos de rebote, y allí se proclamó campeón. "Al principio no me daba mucha cuenta de lo que aquello significaba, pero cuando lo pensé un poco comenzaron a aflojárseme las piernas y casi me caigo al suelo", comentó luego Oerte. Su reino acababa de empezar.
Roma 1960. Segundo oro
Alfred sigue entrenándose y se mantiene en la élite mundial del disco, aunque sin alcanzar el récord. En 1958 se aproxima bastante, tirando 58,12 metros, pero en 1959 tiene que descuidar la preparación porque su trabajo como gerente en una compañía aérea no le deja demasiado tiempo. Pero llega el año olímpico de 1960 y Oerter vuelve a estar en forma. En la calificación bate el récord olímpico en el segundo tiro, pero en la final su compatriota Rink Babka le pone las cosas difíciles; no en vano ha mejorado pocos días antes la plusmarca mundial. Pero Alfred Oerter es un competidor excepcional y no se rinde, en el quinto tiro se pone en cabeza con 59,18 metros, batiendo otra vez el récord 0límpico y logrando su segunda medalla de oro. Estaba pasando el ecuador de sus éxitos como atleta de categoría mundial.
Tokio 1964. Con un aparato ortopédico
En 1962 y 1963 bate tres veces el récord del mundo, accediendo por vez primera a las listas de plusmarquistas el 18 de mayo de 1962, en Los Angeles, lanzando 61,10 metros. El 1 de julio de ese año logró 62,45 en Chicago; el 27 de abril de 1963, 62,62 en Walnut, y el 25 de abril de 1964, en el mismo sitio, 62,94 metros. Estas tres últimas plusmarcas fueron consecutivas; entre la primera y la segunda existió un plusmarquista muy efímero, el soviético Vladimir Trusenyov. En Tokio-64 el milenario Japón se abre a Occidente organizando una bella Olimpiada, antes de la cual Oerter se lesiona gravemente en la espalda. La lesión es muy dolorosa y el discóbolo tiene que llevar permanentemente un aparato ortopédico de cuero, que le llega hasta el cuello. Por si esto fuera poco, ya en Tokio sufre una caída y se desgarra el brazo derecho. Los médicos le recomiendan que no compita, pero él no hace caso. Con el collar ortopédico y el brazo vendado, calma sus dolores metido en una especie de féretro, enterrado en hielo. Ante el asombro general, consigue récord olímpico en la calificación (60,54). En la final manda el checo Ludvik Danek, mientras Oerter, que no se tiene en pie, decide jugarse el todo por el todo en el quinto ensayo, se quita el aparato ortopédico y con dolores inmensos lanza el disco a 61,00, nuevo récord olímpico, y nueva medalla de oro, ganada en unas condiciones en que sólo un superhombre puede hacerlo.
México 1968. El remate
En la capital azteca, Silvester es el gran favorito, porque ha batido recientemente el récord mundial, dejándolo ya muy cerca de los 70 metros. Además, establece récord olímpico en la calificación. En la final, sin embargo, Oerter vuelve a ser el gran competidor de toda la vida, mientras Silvester se "arruga" ante la tensión de una final olímpica, muy perjudicada por la lluvia. Oerter recupera su récord olímpico en el tercer tiro y vence con más facilidad que nunca. "Me quito el sombrero ante Alfred; lo que acaba de hacer es fabuloso". Lo que había hecho era ganar su cuarta medalla consecutiva de oro en una Olimpiada, cerrando una de las grandes gestas épicas de la historia del movimiento olímpico.
La mejor marca de su vida la logró el 31 de mayo de 1980, con 43 años, tirando el disco a 69,46 metros.
Categorías:- Nacidos en 1936
- Fallecidos en 2007
- Atletas de Estados Unidos
- Lanzadores de disco
- Medallistas olímpicos de oro de atletismo masculino
- Medallistas olímpicos de oro de Estados Unidos
- Medallistas olímpicos de oro de Melbourne 1956
- Medallistas olímpicos de oro de Roma 1960
- Medallistas olímpicos de oro de Tokio 1964
- Medallistas olímpicos de oro de México 1968
- Atletas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956
- Atletas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma 1960
- Atletas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964
- Atletas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de México 1968
- Casos de dopaje en atletismo
Wikimedia foundation. 2010.