Juegos Olímpicos de México 1968

Juegos Olímpicos de México 1968
México 1968
XIX Juegos Olímpicos de Verano
1968 Mexico emblem.gif
Localización Ciudad de México
Bandera de México México
Participantes
  • Países
  • Atletas

112
5.530 atletas
Eventos 172 en 20 deportes
Ceremonias
Apertura 12 de octubre de 1968
Clausura 27 de octubre de 1968
Inaugurado por Gustavo Díaz Ordaz
Juramentos
 • Atleta

Pablo Garrido
Llama olímpica Enriqueta Basilio
Estadio olímpico Estadio Olímpico Universitario
‹ 1964 • Olympic flag.svg • 1972 ›

Los Juegos Olímpicos de 1968, formalmente los Juegos de la XIX Olimpiada, de los llamados Juegos Olímpicos Modernos, fueron un evento multideportivo internacional. Fueron los primeros en ser organizados por una nación en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y hasta los próximos juegos de Brasil 2016, los únicos en Latinoamérica. Se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

Se realizaron ya entrado el otoño en el hemisferio boreal, debido a que la Ciudad de México se ve afectada por la época de lluvias desde principios de mayo hasta los primeros días de octubre (de acuerdo a la tradición capitalina las lluvias terminan el 4 de octubre, por lo que a tal fecha se le llama "el cordonazo de San Francisco"), lo que hubiera afectado a gran cantidad de actividades deportivas a efectuarse al aire libre.

Contenido

Candidatura

México 68.

En apoyo a su candidatura olímpica, el Departamento del Distrito Federal -órgano de gobierno de la Ciudad de México- presentó al Comité Olímpico Internacional un libro en francés, inglés y castellano de 207 páginas denominado México Demande-Requests-Solicita que no solamente respondía al cuestionario oficial, sino que presentaba una semblanza histórica de la ciudad de México, un listado de eventos deportivos efectuados con anterioridad, un informe detallado de las instalaciones deportivas con las que se contaba y las que habría que construir, las condiciones climáticas de la Ciudad de México, diferentes opiniones médicas de los posibles efectos de su altura (2.240 m sobre el nivel medio del mar) y un estudio minucioso de los sistemas de comunicaciones con los que contaba la ciudad a principios de 1963.

En los juegos participaron 5.531 atletas, representando a 113 países, compitiendo en 18 deportes y 172 especialidades.

La Ciudad de México fue elegida como sede en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden-Baden, Alemania. Las otras ciudades que se habían propuesto eran Lyon en Francia, Detroit en Estados Unidos de América y Buenos Aires en Argentina.

Evaluados los datos y argumentos, la Ciudad de México obtuvo 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2. Las gestiones mexicanas iniciadas el 7 de diciembre de 1962 habían, pues, triunfado.

Era obvio que el COI, al conferir la sede a México, no pensaba que su altitud pudiera dañar la salud de los participantes y mucho menos daba fe a algunos peregrinos e infundados comentarios que fueron apareciendo en la prensa de diversos países: Si los atletas tienen que amoldarse en seis u ocho días a una altura de más de dos mil metros..., seré pesimista: ¡van a caer como moscas! No debe uno dejarse influenciar por la propaganda de los mexicanos, que naturalmente están poniendo a su ciudad por las nubes, decía Manfred Kinder en el Berliner Ausgabe (Hamburgo; diciembre 11 de 1964).

Cita del Extra-Bladet~ (Copenhague; octubre 20 de 1965): Los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México se encuentran seriamente amenazados. Deportistas de muchos países europeos fueron invitados a la Ciudad de México para participar en una especie de Olimpiada de ensayo. Todos han regresado diciendo: ¡Es un escándalo que se haya confiado a México ser anfitrión de los Juegos Olímpicos! Se necesitaría estar allí siquiera medio año antes de poder acostumbrarse al aire pobre en oxígeno...Se pondría en peligro la vida si se trata de batir récords. Toda la prensa europea se pregunta cómo ha sido posible que el Comité Olímpico aceptara que tantos deportistas sean expuestos a condiciones tan poco frecuentes. Ya se formula la exigencia: ¡Quítenle a México los Juegos Olímpicos!

Había también comentarios menos agresivos: Nadie espere que se rompan récords en los Juegos de México, en las pruebas de medio fondo y fondo, en las carreras a pie y en natación -Le Monde (París; octubre 22 de 1965). Pero el COI tuvo la firme convicción de que la altitud no podía ser tan peligrosa si en la Ciudad de México vivían tranquilamente más de 6 millones de habitantes, a quienes visitaban anualmente más de un millón de turistas provenientes de diferentes climas y altitudes.

Estos temores -basados en conjeturas, más que en hechos- fueron ampliamente invalidados durante la 111 Semana Deportiva Internacional efectuada en la Ciudad de México, como había ofrecido el Comité Organizador de la Olimpiada, en Baden-Baden. Los resultados de los diferentes eventos -así como de las investigaciones fisiológicas llevadas a cabo por los científicos de los países que participaron en ella- resolvieron de una vez por todas la controversia sobre la altitud, y las naciones, convencidas de lo infundado de estos temores, enviaron a sus contingentes completos.

Controversia

Pero en los meses anteriores a los juegos no solo fueron consideraciones deportivas las que estuvieron a punto de que se suspendieran. 1968 estuvo plagado de problemas políticos y sociales. Algunos países amenazaron con no ir si competía la Unión Soviética, que había invadido Checoslovaquia. También hubo algunos deportistas norteamericanos de raza negra que renunciaron a competir porque se sentían discriminados en su país o el caso de Lew Alcindor, más conocido como Kareem Abdul-Jabbar, uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos. Casi todos los mejores deportistas acudieron pero protestaron públicamente en el Estadio Olímpico y varios atletas de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, algunos de ellos con una boina verde en la cabeza; por esta razón los Juegos de México fueron considerados los juegos del "Black Power".[1]

Archivo:Tommiesmithjohncarlosstatue.jpg
Estatua basada en el momento histórico del saludo de protesta.

Grandes momentos

Delegación de Túnez
Dick Fosbury haciendo el salto al cual le dio su nombre
El atleta tunecino Mohamed Gammoudi, ganador de los 5000 metros en atletismo.
  • Se empezó a utilizar el tartán para la pista atlética para un estadio olímpico.
  • Dick Fosbury ganó el salto de altura con una técnica innovadora a la que se le dio su nombre.
  • Las dos Alemanias concurrieron con delegaciones separadas.
  • Se batieron 22 récords del mundo en atletismo. El atleta Bob Beamon (EE. UU.), con su salto de 8,90 m, estableció un nuevo récord del mundo de salto de longitud que se mantuvo vigente durante veintitrés años, el de 4 x 400 m del equipo nacional de EE. UU. más de 22 años, y el de 400 m lisos de Lee Evans casi otros 20 años.[1]
  • En los 100 m lisos, por primera vez se corrió en menos de 10 segundos: Jim Hines lo hizo en 9,95 s.
  • Más que en el medallero, los atletas afroamericanos fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de proclamación de vencedores, Tommie Smith, John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos, el australiano Peter Norman, plata, les secundó con un adhesivo reivindicativo pegado en su pecho a la altura del corazón, como apoyo a su causa. Después de este gesto fueron expulsados de su respectivos equipos y desalojados de la Villa olímpica, otros atletas le secundaron ( Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletas que iniciaron la protesta, a su regreso a EEUU fueron discriminados y tratados como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo durante años, la mujer de John Carlos se suicidó, y Tommie Smith se divorció.[1]
  • México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeniles: Pilar Roldán de Giffening, plata individual en florete; y María Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.
  • La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.
  • La presea más emotiva fue la plata ganada en 20 km marcha (popularmente conocida en México como caminata) por el militar mexicano José Pedraza, quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición y logró remontar ante el apoyo de todos.
  • Se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje, el dudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en dar positivo le corresponde al sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentlatlon, que dio positivo con alcohol.[1]
  • Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo, en directo. Para esto se estableció una estación terrena de transmisiones en Tulancingo, Hidalgo, diseñada por el ingeniero mexicano Jorge Suárez Díaz, y toda una red nacional de comunicaciones vía microondas por todo el país.
  • La gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, ganadora de cuatro medallas de oro, se casó en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su compatriota y atleta Josef Odlozil.

Sedes Olímpicas

  • Dentro de la Ciudad Universitaria
    • Estadio Olímpico Universitario - Apertura, Clausura, Atletismo, Fútbol, Salto de altura, longitud, Triple Salto, Gran Premio Olímpico de Salto con Obstáculos (Ecuestre).
    • Alberca Olímpica Universitaria - Polo acuático (eliminatorias).
  • Dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca
    • Palacio de los Deportes - Básquetbol
    • Velódromo Olímpico de la Magdalena Mixhuca - Ciclismo
    • Sala de Armas Fernando Montes de Oca - Esgrima
    • Estadio Municipal de Hockey - Hockey Sobre Pasto
  • Dentro del Bosque de Chapultepec
    • Auditorio Nacional - Gimnasia
    • Campo Marte - Ecuestre
    • Centro Deportivo Chapultepec - Pelota vasca, Tenis (deportes de exhibición)
  • Estadio Azteca - Fútbol
  • Alberca Olímpica Francisco Márquez - Natación, Clavados, Polo Acuático
  • Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera - Voleibol
  • Pista de Hielo Revolución - Voleibol (esta instalacion ya no existe)
  • Pista de Hielo Insurgentes - Lucha (esta instalación ya no existe).
  • Arena México - Boxeo
  • Frontón México - Pelota vasca (deporte de exhibición).
  • Frontones del Centro Deportivo Asturiano - Pelota vasca (deporte de exhibición).
  • Teatro de los Insurgentes - Halterofilia
  • Pista Olímpica Virgilio Uribe - Canotaje, Remo
  • Polígono de Tiro del Campo Militar No. 1 - Tiro
  • Estadio Cuauhtémoc (Puebla) - Fútbol
  • Estadio Jalisco (Guadalajara) - Fútbol
  • Estadio León (León) - Fútbol
  • Club de Yates Acapulco (Acapulco) - Vela
  • Club de Golf Avándaro (Valle de Bravo) -Prueba de los tres días en las competencias ecuestres
  • Acapulco Jai-Alai (Acapulco) - Pelota vasca (deporte de exhibición)
  • Guadalajara Country Club (Guadalajara) - Tenis (deporte de exhibición)

Canal de Remo y Canotaje, Canal de Cuemanco

Eventos

Medallero

# País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 45 28 34 107
2 Unión Soviética Unión Soviética (URS) 29 32 30 91
3 Japón Japón (JPN) 11 7 7 25
4 Hungría Hungría (HUN) 10 10 12 32
5 Alemania Oriental Alemania Oriental (GDR) 9 9 7 21
6 Francia Francia (FRA) 7 3 5 15
7 Checoslovaquia Checoslovaquia (TCH) 7 2 4 13
8 Alemania Occidental Alemania Occidental (FRG) 5 11 10 26
9 Australia Australia (AUS) 5 7 5 17
10 Reino Unido Reino Unido (GBR) 5 5 3 13


Predecesor:
Bandera de Japón Tokio 64
XIX Juegos Olímpicos de Verano
Bandera de México 1968
Sucesor:
Bandera de Alemania Múnich 72

Referencias

  1. a b c d Atletismo Español nº 508

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juegos Olímpicos de México 1968 — XIX edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna. Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre de 1968. En apoyo a su candidatura olímpica, México presentó al… …   Enciclopedia Universal

  • Argentina en los Juegos Olímpicos de México 1968 — Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de México 1968 …   Wikipedia Español

  • España en los Juegos Olímpicos de México 1968 — Saltar a navegación, búsqueda España en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Fútbol en los Juegos Olímpicos de México 1968 — Anexo:Fútbol en los Juegos Olímpicos de México 1968 Saltar a navegación, búsqueda XIV Torneo de fútbol en los juegos olímpicos Ciudad de México 1968 Mexico 68 Cantidad de equipos 1 …   Wikipedia Español

  • Medallero de los Juegos Olímpicos de México 1968 — Anexo:Medallero de los Juegos Olímpicos de México 1968 Saltar a navegación, búsqueda El medallero de los Juegos Olímpicos de México 1968 presenta todas las medallas entregadas a los deportistas ganadores de las competiciones disputadas en dicho… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Fútbol en los Juegos Olímpicos de México 1968 — XIV Torneo de fútbol en los juegos olímpicos Ciudad de México 1968 Mexico 68 Cantidad de equipos 16 Sede …   Wikipedia Español

  • Anexo:Medallero de los Juegos Olímpicos de México 1968 — El medallero de los Juegos Olímpicos de México 1968 presenta todas las medallas entregadas a los deportistas ganadores de las competiciones disputadas en dicho evento, realizado entre el 12 y el 27 de octubre de 1968 en Ciudad de México, México.… …   Wikipedia Español

  • Atletismo en los Juegos Olímpicos de México 1968 — Anexo:Atletismo en los Juegos Olímpicos de México 1968 Saltar a navegación, búsqueda El atletismo en los Juegos Olímpicos de México 1968, fue más protagonista de lo que suele ser habitual, deportivamente hay que destacar que significaron un salto …   Wikipedia Español

  • Baloncesto en los Juegos Olímpicos de México 1968 — Anexo:Baloncesto en los Juegos Olímpicos de México 1968 Saltar a navegación, búsqueda Contenido …   Wikipedia Español

  • Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968 — Anexo:Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968 Saltar a navegación, búsqueda Ganadores de medallas en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Méxi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”