- Gran Logia Central de Colombia
-
Gran Logia Central de Colombia
Contenido
Introducción
La creación de la Gran Logia Central de Colombia está íntimamente ligada al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, su fundación se realiza con el objeto de formar masones en los grados simbólicos o masonería azul como escuela básica del Rito, para proyectarlos a las cámaras de perfección, filosóficas y administrativas.
Justificación
La Gran Logia Central de Colombia nace en respuesta a las diferencias surgidas en el año de 1983 entre la Gran Logia de Colombia con sede en Bogotá y el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:.E:.A:.y A:. El alto Cuerpo del simbolismo bogotano, interviene en decisiones propias del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia contraviniendo la declaración del 24 de agosto de 1948, emanado de la Gran Logia de Colombia donde manifiesta su neutralidad en lo referente a disensiones en cuerpos masónicos no simbólicos, esta actuación fue de extrema gravedad para la Masonería Colombiana, en la medida que la Gran Logia expulsó a todos los masones que practicaban el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y que a su vez respaldaron al Supremo Consejo, decisión que paso a ser obligatoria para todas las Grandes Logias Colombianas que hicieran parte de la Confederación Masónica Interamericana CMI. Esta determinación se tomó con el fin de liquidar la base del Rito, impidiendo que se fortalecieran las cámaras filosóficas y por ende desapareciera el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia.
Creación
Este Supremo Consejo, sin posibilidad de formar nuevos masones en las cámaras simbólicas, y al encontrarse inocupada la jurisdicción sobre el territorio Colombiano en lo que respecta al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, resuelve aceptar la solicitud realizada por las Respetables Logias Fraternidad Nº 8” “Tomas Cipriano de Mosquera Nº 9” “Enseñanza Nº 12” y “Tequendama Nº 4" del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y decide expedir Carta Patente a la GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA el 14 de junio de 1985 e:.v:., a cuya jurisdicción quedaron perteneciendo las anteriores Logias, con el fin de que esta Organización administre y dirija los grados simbólicos del R:.E:.A:.y A:. Caso similar se presentó posteriormente en otros Orientes de la Republica. El Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia igualmente expidió cartas patentes a la Gran Logia del Norte de Colombia con sede en Barranquilla, a la Gran Logia del Pacifico Colombiano con sede en Cali y a la Gran Logia del Eje Cafetero con sede en Pereira. De un acto como el protagonizado por La Gran Logia de Colombia en el año 1984 con setenta masones de alta graduación, al expulsarlos de su propia casa, surge la creación de una nueva Gran Logia que con el tiempo se convirtió en una bellísima experiencia de formación de Masones proyectados al nuevo siglo. Masones que quizás a fuerza de privaciones y rechazo por la autodenominada Masonería Regular, entendieron que la Orden se encontraba fosilizada bajo esquemas adoptados por la Masonería Anglosajona posterior a 1864, año en que Albert G. Mackey extracta las antiguas marcas de la Masonería y promulga los tan famosos LANDMARKS de Mackey, que históricamente han regido la Masonería, dejando en el olvido la intención liberal con la que se organizó la Masonería especulativa demostrada en las constituciones de 1723.
La Gran Logia Central de Colombia analiza la posibilidad de retomar el rumbo perdido y retomar las banderas de tolerancia, fraternidad y unión bajo un absoluto respeto y libertad de conciencia. Esa Masonería que rechaza la libertad de conciencia, que cierra las puertas a la mujer, así como a personas con impedimentos físicos, que expide certificados de regularidad por creerse la única verdadera y cierra sus puertas a hermanos que han realizado los mismos juramentos, no interpreta el espíritu de absoluta libertad de conciencia que debe tener el Masón. Por estas razones surge una nueva Masonería que posiblemente en su afán por superar sus necesidades reconoce la problemática de la Masonería actual. Y es ahí donde busca nuevas propuestas en el orden universal y encuentra que situaciones similares la han vivido otros masones que en su búsqueda por los ideales de la Orden lograron organizarse filosófica y fraternalmente, y es así como en el año de 1961, mediante la aprobación del Llamamiento de Estrasburgo por masones de diferentes nacionalidades nace CLIPSAS , Asociación Internacional Masónica que agrupa a las Obediencias que han suscrito la Proclamación y el Llamamiento de Estrasburgo, para lo cual cada Obediencia miembro, conserva su soberanía y CLIPSAS no se instituye en superobediencia.
Siglo XXI
LA GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA solicitó su ingreso a CLIPSAS en la Asamblea de Estambul en el año 2001 avalada por la Gran Logia del Norte de Colombia con sede en Barranquilla, esta solicitud fue considerada en la Asamblea de Curitiba; Brasil, en el año 2002 y luego de un informe favorable de los Aplomadores seleccionados por CLIPSAS, del Gran Oriente Latino Americano GOLA y La Serenísima Gran Logia de la Lengua Española para los Estados Unidos de Norte América, fue aceptada la Gran Logia Central de Colombia como miembro de CLIPSAS en la asamblea de Guadalupe, islas francesas en mayo de 2003. Consciente de su compromiso con la Masonería mundial la GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA ha venido implementando algunos cambios propios de la visión del nuevo milenio y el papel que debemos desarrollar como Masones. Nuestra Masonería que retoma a la esencia de la orden mediante la libertad de conciencia, asimila en forma coherente la relación del simbolismo con los grados de perfección, filosóficos y administrativos del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, potencia con la cual mantiene los más altos vínculos fraternales. Por las anteriores consideraciones y en la medida que la GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA mantiene como suyo fortalecer el Rito, así como la formación de la nueva generación de Masones que entienda y practique el arte de la fraternidad universal, ha formado y adoptado Logias a lo largo del territorio nacional tales como la Resp:. Log:. Santander y Omaña Nº 1 en el Oriente de Bucaramanga, la Resp:. Log:. Umbral de Oriente Nº 7 del Oriente de Villavicencio y la Resp::Log:. Renacimiento Nº 12-2 del Oriente de Cali, con el único fin de fortalecer los Valles y estos logren su madurez y su respectiva independencia.
Declaración de principios
La Gran Logia Central de Colombia es autónoma e independiente, maneja su patrimonio propio y en forma soberana administra los tres primeros grados de la masonería simbólica: Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de las logias de su obediencia. La Gran Logia Central de Colombia es una federación de logias que voluntariamente la integran sometiéndose a su obediencia. La Gran Logia Central de Colombia tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá que constituye su mínima jurisdicción territorial, la cual ejercerá virtualmente en toda la nación cuando quiera que en algún sitio o provincia de la República exista o llegue a quedar masónicamente vacante o inocupado un territorio. La Gran Logia Central de Colombia y el Gran Maestro son las supremas autoridades de la masonería simbólica dentro del territorio de la jurisdicción. La Gran Logia Central de Colombia respeta la absoluta libertad de los masones en general para practicar el rito que a bien tengan y se reserva el derecho de establecer y sostener relaciones con las obediencias, convenientes a la armonía fraternal universal. La Gran Logia Central de Colombia ratifica solemnemente su adhesión e irrestricto acatamiento al mensaje de tolerancia, de fraternidad y de unión contenido en el artículo 1 de las Constituciones de Anderson promulgada por la Gran Logia de Inglaterra en 1723.
(Texto reproducido con la autorización de autor [1])
Grandes Maestros
- RAUL SAMPER POLANCO 33º 1985-1989
- ENRIQUE ISAZA NORRIS 33º 1989-1995
- JAIME GONZÁLEZ GARCÍA 33º 1995-1997
- CAMILO VELÁSQUEZ TURBAY 33º 1997-2000
- OMAR FRANCISCO MEDINA TRIANA 33º 2000-2008 (Ad Vitam)
- GABRIEL ENRIQUE DAVILA MEJIA 33º 2008-
Enlaces externos
Categorías: Cultura de Colombia | Grandes Logias | Masoneria en Colombia
Wikimedia foundation. 2010.