Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla

Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla
Sede Principal y Templo Mayor

La Gran Logia Nacional de Colombia fundada en 1918, con sede en Barranquilla es un cuerpo francmasónico cuyo territorio corresponde a los departamentos de la costa norte del Caribe Colombiano (La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico).

Contenido

Historia

El Supremo Consejo Neogranadino del grado 33°

Cuando en 1830 se disuelve La Gran Colombia, las logias que habían estado bajo obediencia del Gran Oriente de Caracas resolvieron crear un Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33º. Dicho Supremo Consejo se estableció en la ciudad de Cartagena de Indias el 18 de junio de 1833 bajo el nombre de Consejo Supremo Neogranadino, con carta patente del Gran Oriente de Francia.

Para aquella época, existía en Cartagena de Indias la Respetable Logia Beneficencia, que se había fundado en el año de 1824. Debido a que Simòn Bolivar, entonces presidente de Colombia, decretara la clausura de todas las "sociedades secretas" (incluyendo las logias masónicas) (1828), la Respetable Logia Beneficencia cesó actividades. En el año 1833, el Supremo Consejo Neogranadino del grado 33° le otrogó carta patente a la Respetable Logia Hospitalidad Granadina No.1 y posteriormente tuvo bajo su obediencia y jurisdicción a las logias de México, Perú, Costa Rica, Panamá y las Antillas.


Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33° para 1864

  1. [Hospitalidad Granadina N° 1]http://www.hospitalidadgranadina.org de Cartagena.
  2. Unión N° 9 de Cartagena.
  3. Fraternidad Bogotana N° 16 de Bogotá.
  4. Filantropía N° 4 de Riohacha.
  5. Luz del Tolima N°17 de Ambalema.
  6. Unión Fraternidad N° 20 de México.
  7. Luz del Carmen N° 21 de El Carmen de Bolívar.
  8. Estrella del Atlántico N°23 de Santa Marta.
  9. El Siglo XIX N° 24 de Barranquilla.
  10. Manzanilla N° 25 de Colón, Panamá.
  11. Caridad N°26 de San José, Costa Rica.
  12. Unión Momposina de Mompox.

Para la época, existía en Bogotá otro organismo del Grado 33°, denominado Consejo Central Colombianoque aglutinaba Logias del interior del país, también bajo su dependencia, cuyos miembros eran considerados irregulares por el Supremo Consejo Neo Granadino.

A principios de este siglo la Masonería barranquillera acariciaba la idea de fundar una Gran Logia y fue así como en el año de 1911 la oportunidad fue aprovechada para ponerla sobre el tapete, con ocasión de la convocatoria que hizo el Supremo Consejo Neo Granadino del Grado 33, a una Asamblea de todas las Cámaras en la ciudad de Cartagena, según lo dispuso en un acto legislativo de dicho año. A pesar de que esa convocatoria se hizo en tiempo angustioso, lo que dificultaba el traslado a esa ciudad de todos los representantes de las Cámaras y Talleres, esa Asamblea logró expedir un Acuerdo solicitando al Supremo Consejo la organización Masónica bajo el imperio de Grandes Logias que se estableciese en el país.

El Acuerdo de 1911

Para comienzos del siglo XX, los masones barranquilleros acariciaban la idea de fundar una Gran Logia y fue así como en el año de 1911 la oportunidad fue aprovechada para ponerla sobre el tapete, con ocasión de la convocatoria que hizo el Supremo Consejo Neo Granadino del Grado 33, a una Asamblea de todas las Cámaras en la ciudad de Cartagena, según lo dispuso en un acto legislativo de dicho año. Durante el curso de esa asamblea, se logró expedir un Acuerdo solicitando al Supremo Consejo Neogranadino la organización masónica bajo el imperio de Grandes Logias que se estableciese en el país.

Dicho Acuerdo fue rechazado por una comisión creada para su investigación en su informe el día 28 de noviembre de 1911, alegando que las funciones legislativas corresponden siempre al Supremo Consejo. Luego en 1915, como aparente reacción hacia un manifiesto hecho por la Respetable Logia El Siglo XIX No. 24 de Barranquilla, El Supremo Consejo dictó el Acto Legislativo No.3 el cual autorizaba la creación de Grandes Logias, pero bajo legislación del Supremo Consejo, como medida para impedir que las ideas expresadas en el manifiesto tuviesen mayor acogida.

Ese Acto Legislativo nunca satisfizo las aspiraciones de las Logias Simbólicas. La Respetable Logia Propagadores de la Luz N°53 de Bogotá, realizó un estudio sobre el citado Acto Legislativo N° 3 y concluyó solicitando una reforma de él, de la manera más atenta y conciliadora, sin lograr ser atendidos. Esto dio lugar para que el 29 de mayo de 1916, esa logia, aprobara una resolución que invitaba a que, si dos o más de ellos hallan conveniente darle su aprobación al proyecto en referencia, se unan a La Respetable Logia Propagadores de la Luz N°53 de Bogotá para forma una Granb Logia simbólica.

Esta resolución desató la ira del Supremo Consejo, el cual telegrafió a todas las logias del país declarando a La Respetable Logia Propagadores de la Luz N°53 de Bogotá en rebeldía.

Nace la Gran Logia

El 20 de julio de 1916, La Respetable Logia El SIglo XIX No. 24, convoca a una asamblea, adonde invita a representantes de todas las logias simbólicas del país, con el fin de firmar y aprobar una resolución que sentara las bases para la creación de Grandes Logias simbólicas en el país, destancando el artículo No.1 de dicha resolución como el más importante de todos:

Las Grandes Logias Simbólicas que se establecerán son la autoridad suprema para el régimen y gobierno de todas las Logias Simbólicas de Colombia, ya establecidas o que en los sucesivo se establezcan.

Dicho acto fue eclarado como rebelión por El Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33°

El 18 de junio de 1917, la Respetable Logia El Siglo XIX No. 24, aprueba una resolución en donde se sustrae definitivamente de la obediencia del Supremo Consejo NEogranadino del Grado 33° de la ciudad de Cartagena de Indias. Cumplida esta Resolución, un número suficiente de HH:.de la R:. L:. El Siglo XIX N° 24 pidieron carta de quite para fundar dos nuevas Logias, las cuales solicitaron Carta Patente al Supremo Consejo Central de Bogotá, habiéndolas obtenido con los nombres de Triple Alianza N° 15 y Estrella del Caribe N° 16.

Estas tres Logias, junto con la R:. L:. Libertad N° 54, del Or:. de Calamar, fundaron por derecho propio, la primera Gran Logia del país, denominada GRAN LOGIA PROVINCIAL DEL ATLANTICO, el día 19 de julio de 1917. Esta Gran Logia, la primera que se constituye sin la autorización de un Supremo Consejo, le cambió la numeración a las tres Logias de Barranquilla, quedando así: El Siglo XIX N° 24-1, Triple Alianza N° 2 y Estrella del Caribe N° 3.

El 24 de enero de 1918, la Gran Logia Provincial del Atlántico, con el nombre de MUY RESPETABLE GRAN LOGIA NACIONAL DE COLOMBIA, asumió la dirección del Simbolismo en la República de Colombia, invitando a todas las Logias establecidas en el país a que vengan a ingresar a la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia, contribuyendo así al implantamiento del sistema masónico de gobierno propio, como reza en su Carta Constitutiva.

Hoy en día La Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla cuenta con el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra considerada como la Gran Logia "Madre" y primera Gran Logia fundada en 1717, también recibe el reconocimiento de las Grandes Logias de Estados Unidos y las principales Grandes Logias de América Latina y Europa.

Logias Simbólicas Jurisdiccionadas

(En Edición)

  1. R.L. El Siglo XIX No. 24-1
  2. R.L. Triple Alianza No. 2
  3. R.L. Estrella del Caribe No.3
  4. R.L. Antlantico No. 8
  5. R.L. Sol del Magdalena (El Banco, Magdalena)
  6. R.L. Templarios de Oriente
  7. R.L. Amistad Unida (Santa Marta)
  8. R.L. Karib Lodge
Interior del Templo Mayor
Interior del Templo Republicano

Sede Principal en Barranquilla

La Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla cuenta con tres templos en un sede principal, mas varios salones de eventos acondicionables para conferencias o banquetes, Biblioteca, y Terraza Tropical, aparte de las oficinas administrativas y servicios varios.

Templos

  1. Templo Mayor
  2. Templo Egipcio
  3. Templo Republicano

Afiliación Internacional y Regional

C.M.I.

Pertenece a la Confederación Masónica Interamericana, un cuerpo masónico fundado en 1946 en la Conferencia de Montevideo que agrupa a Grandes Logias de Iberoamerica, incluyendo Portugal y España.

C.M.C.

Esta afiliada asimismo a la Confederación Masónica Colombiana. Cuerpo masónico que agrupa a las grandes logias regulares del territorio colombiano, creada para velar y mantener la unidad de principios masónicos en Colombia.

C.M.B.

Es miembro de la Confederación Masónica Bolivariana. Creada en Cúcuta,Colombia en 1990, la C.M.B. es un cuerpo masónico que reúne las Grandes Logias regulares de los países bolivarianos con el fin de preservar los principios masónicos y la hermandad cultural e ideológica de dichos países. La XIV Asamblea General de la C.M.B. se llevará a cabo en julio de 2007 en la ciudad de Barranquilla organizada y presidida por la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla.

A.J.E.F.

La Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla es pionera en Sudamérica en la creación de los talleres A.J.E.F. (Asociación de Jóvenes Esperanza Fraternidad). El "Ajefismo" es un institución de jóvenes que comprenden entre los 12 y 21 años en donde, por medio de talleres iniciáticos, se les educa en el ámbito moral, etico y patriótico, dentro de los principios inscritos en la masonería regular. La Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla es la primera obediencia masónica regular en establecer un taller AJEF en Colombia. Otras Grandes Logias del país y de países latinomaericanos ya se encuentran en proceso de crear mas talleres AJEF, siguiendo la iniciativa de la Gran Logia de Colombia con sede en Barranquilla.

Laicismo

La Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla se ha destacado por ser un cuerpo defensor de la regulraidad masónica y del laicismo a nivel nacional e iberoamericano, promoviendo conferencias y políticas que promueven dicho ideal.

Enlaces

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 11°00′40.55″N 74°50′06.78″O / 11.0112639, -74.8352167


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gran Logia Central de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 Justificación 3 Creación …   Wikipedia Español

  • National Grand Lodge of Colombia in Barranquilla — The National Grand Lodge of Colombia in Barranquilla, officialy Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla ,is a regular masonic obedience with a territorial jurisdiction corresponding to the departments (states) of… …   Wikipedia

  • Grand Lodge of Colombia — Headquarters and The Main Temple Part of a series of articles on Freemasonry Core Articles Freemasonry · Grand Lodge · …   Wikipedia

  • Wikiproyecto:Francmasonería — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

  • Ciénaga (Magdalena) — Ciénaga Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en América Latina — La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje trans Atlántico que tuvo lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y finalmente descubrió el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”