Granadilla de Abona

Granadilla de Abona
Granadilla de Abona
Escudo de Granadilla de Abona
Escudo
Granadilla de Abona
Granadilla de Abona
Ubicación de Granadilla de Abona en España.
Granadilla de Abona
Granadilla de Abona
Ubicación de Granadilla de Abona en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Tenerife
Ubicación 28°07′″N 16°34′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 28°07′″N 16°34′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 650 msnm
Superficie 162,44 km²
Población 40.862 hab. (2010)
• Densidad 251,55 hab./km²
Gentilicio Granadillero, ra
Código postal 38600
Alcalde (2011) Francisco Jaime González Cejas(PSC-PSOE)
Sitio web www.granadilladeabona.org

Granadilla de Abona es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el sur de la isla de Tenerife.

El municipio de Granadilla de Abona ocupa una superficie de 155 Km2 , lo que equivale al 7,6% del total insular; es pues uno de los más extensos de Tenerife, ya que sólo es superado, en cuanto a superficie se refiere, por los términos de La Orotava y Arico.

Las localidades pertenecientes a este municipio son: Los Abrigos, Atogo, Los Blanquitos, La Cantera, Castro, Cruz de Tea, Los Cuervos, Charco del Pino, Chimiche, El Desierto, El Draguito, Granadilla de Abona, La Higuera, El Médano, Las Palomas, El Salto, San Isidro, Sobre la Fuente, Las Vegas, Velázquez, Vicácaro. Dentro del término municipal, se encuentra el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (que también ubica en su interior centro de procesamiento de datos D-ALiX).

El municipio de Granadilla de Abona adopta una forma triangular, disposición que viene dada por el progresivo estrechamiento del municipio desde la costa hasta la cumbre. Sus límites oriental y occidental están conformados por dos profundos barrancos que nacen en la pared meridional de Las Cañadas y llegan hasta el mar. Por el este el barranco de El Rio separa Granadilla de Arico, y por el oeste el barranco de La Orchilla sirve de límite con San Miguel. Por el noroeste Granadilla se alarga hasta el término de Vilaflor. Por el norte el municipio culmina en Montaña Guajara, a 2.718 m. de altitud, cota máxima del término y segunda altura de la isla después del conjunto del Teide-Pico Viejo.

El tramo superior, comprendido entre la cumbre y los 600 m. aproximadamente, presenta una acusada pendiente, la cual se suaviza a partir de dicha cota hasta la línea costera.

El territorio se ha visto profundamente afectado por las erupciones cuaternarias y actuales, lo cual se refleja en el relieve; buena muestra de ello son los numerosos conos volcánicos que lo accidentan, así como los notables apilamientos sálicos, de color amarillento, tan característicos de este sector de la isla. Entre las formaciones volcánicas más destacadas del interior cabe mencionar la Montaña Guajara y toda una serie de conos volcánicos más o menos conservados. Los principales de norte a sur son las montañas de Iferfe, de Las Chozas, de El Lugar, Acojeja, Chiñama, Montaña Gorda, Yaco, etc. En la zona costera existen numerosas manifestaciones volcánicas de gran interés, y unas áreas dunosas de las más importantes del litoral tinerfeño.

Iglesia de San Antonio de Padua en Granadilla de Abona.

Contenido

Clima

Las condiciones climáticas son las derivadas de su situación en la vertiente sur de la isla: destacadas temperaturas y escasas precipitaciones. Las medianías registran un mayor volumen de precipitaciones y la humedad ambiental es asimismo superior a la del área de costa.

Vegetación

Las características climáticas influyen decisivamente a la vegetación, pues la misma está perfectamente adaptada a la sequedad, con un predominio de las especies xerófilas.

El pinar aparece en torno a los 1.000-1.100 m. de altitud. Se trata de una formación pobre, clara, que se intercala con un matorral abundante y con algunas euforbias propias de la zona costera. Conforme ascendemos las formaciones vegetales son más escasas hasta alcanzar el roquedo descubierto en el punto culminante de Montaña Guajara.

Economía

La actividad económica preponderante del municipio ha sido la agrícola. Hasta los años cincuenta se trataba de una agricultura dedicada al autoabastecimiento: cultivos como los cereales, las hortalizas, algunos frutales, principalmente naranjos, aunque también desde muy antiguo se cultiva la papa sobre jable, cuyos excedentes se dedican a la exportación. Con la introducción del regadío los terrenos de las zonas bajas se destinan al cultivo del tomate, que adquiere gran relevancia, exportándose a los países europeos. Actualmente adquieren una considerable importancia los cultivos de invernadero (hortalizas, flores, etc.).

Aunque la actividad agrícola sigue caracterizando, en buena medida al municipio, en los últimos años se ha producido una considerable diversidad laboral como consecuencia del establecimiento de la actividad turística en la zona costera de los términos próximos; por ello en la actualidad, más de la mitad del total de activos trabaja en el subsector de la construcción y en el de los servicios, principalmente en la hostelería.

Demografía

El crecimiento poblacional del municipio ha sido considerable en las últimas décadas. Una de las características del municipio es la dispersión del poblamiento en caseríos o barrios, aunque tal dispersión fue más acusada en épocas pasadas que en la actualidad. El municipio cuenta con 20 entidades menores de población sin contabilizar la capital municipal. Dentro de esta dispersión existe la tendencia a la localización de estos núcleos poblacionales por encima de los 450-500 m. de altitud, de manera que de un total de 21 entidades, solo 7 se encuentran por debajo de dicha cota. Esto es reflejo de la situación tradicional en la que la actividad agrícola condiciona el asentamiento de la población de las medianías.

Variación demográfica[1] del municipio de Granadilla
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
20.323 21.078 27.244 28.927 30.769 33.207 34.595 36.224 38.866 39.993 40.862

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Bibliografía

  • VV.AA. (1985). Geografía de Canarias. Editorial Enterinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Granadilla De Abona — Granadilla de Abona …   Wikipédia en Français

  • Granadilla de abona — Granadilla de Abona …   Wikipédia en Français

  • Granadilla de Abona — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Granadilla de Abona — es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sur de la isla de Tenerife. Tiene una extensión de 162,43 km² y una población de 28.927 habitantes (ISTAC, 2003). Su altitud es de 650 metros sobre …   Enciclopedia Universal

  • Granadilla de Abona — Gemeinde Granadilla de Abona Wappen Karte der Kanarischen Inseln …   Deutsch Wikipedia

  • Granadilla de Abona — Original name in latin Granadilla de Abona Name in other language Granadilla, Granadilla de Abona State code ES Continent/City Atlantic/Canary longitude 28.11882 latitude 16.57599 altitude 634 Population 39993 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Granadilla de Abona — Sp Granadilja de Abonà Ap Granadilla de Abona L Ispanija (Kanarai) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Granadilla de Abona (capital municipal) — Granadilla de Abona Datos País España Com. autónoma Canarias …   Wikipedia Español

  • Granadilla de Abona — …   Wikipedia

  • Castro (Granadilla de Abona) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castro. Castro Datos País España Autonomía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”