Grandes Lagos (América del Norte)

Grandes Lagos (América del Norte)
«Grandes Lagos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Grandes Lagos (desambiguación).
Imagen satelital de los Grandes Lagos.

Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; son considerados también como mares cerrados. Cubren un total de 245.200 km², una superficie similar a la del Reino Unido.

Contenido

Los lagos

De Oeste a Este los Grandes Lagos son los siguientes:

  • El Superior es el mayor y más profundo. Tiene una longitud y un ancho máximos de 563 km y 257 km respectivamente. Su profundidad promedio es de 149 m, alcanzando 406 m. Tiene un volumen de 12.232 km3 y un litoral 4.393 km, incluyendo las islas.
  • El Míchigan es el único en un solo país (Estados Unidos) y el segundo en volumen. Su superficie es de 57.750 km², lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto a escala mundial. Su profundidad máxima es de 281 m. Su volumen es de 4.918 km3.
Corte del sistema los Grandes Lagos.
  • El Hurón es el segundo en superficie. Incluyendo las bahías de Georgia y de Saginaw, ocupa un área de 59.570 km², de los que 36.001 km² pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2. Tiene una longitud y un ancho máximos de 332 y 295 km, respectivamente. Su profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 msnm.
  • El Erie es el de menor volumen. Se encuentra a 173 msnm. Su largo es de 388 km, su ancho de 92 km, su superficie de 25.700 km², su profundidad promedio de 19 m y su volumen de 488 km³. Presenta una profundidad máxima de 64 m, pero toda su zona occidental se encuentra a menos de 20 m, con un promedio de apenas 13 m.
  • El Ontario es el menor en superficie con 18.960 km². Se encuentra en el extremo oriental del sistema de los Grandes Lagos. Excede sin embargo en volumen al Erie, ya que posee 1.639 km³. Por su tamaño es el lago 14º a escala mundial, y tiene una costa de 1.146 km. Se encuentra a 74 msnm. Su largo es de 311 km y su ancho de 86 km. Su profundidad promedio es de 86 m y la máxima de 244 m, la tercera mayor del sistema.

Otros componentes

El sistema incluye también el río St. Marys entre el Superior y el Hurón, el Saint Clair entre el Hurón y el St Clair, el Detroit entre el St. Clair y el Erie, y el Niágara y sus Cataratas entre el Erie y el Ontario. El Hurón suele dividirse en el lago homónimo y la Bahía de Georgian.

El lago Nipigon, un lago más pequeño que vierte sus aguas en el Superior a través del río Nipigon, es considerado aveces el sexto lago del sistema.

Área ocupada por el sistema de los Grandes Lagos.

El río San Lorenzo, que en muchas partes de su curso demarca la misma frontera internacional, es el colector de estos lagos interconectados y fluye por Quebec y a través de la Península de Gaspé hasta el Océano Atlántico.

Desperdigadas por los lagos hay 35.000 islas.

Un sexto lago, el más pequeño St. Clair, también forma parte del sistema . Se encuentra entre el Hurón y el Erie, pero no es oficialmente uno de los Grandes Lagos.

El Canal de San Lorenzo y la Great Lakes Waterway (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) facilitaron el acceso de naves oceánicas a los Grandes Lagos; un comercio limitado, sin embargo, para los barcos oceánicos de mayor calado que no pasan por las esclusas.

Los lagos y el clima

Los lagos afectan al clima, en lo que se conoce como efecto lago. En invierno, la evaporación provocada por los vientos del oeste puede producir grandes nevadas. El ejemplo más destacado es la cantidad de nieve que cae en Buffalo, Nueva York, resultante de la evaporación emitida por el Lago Erie. No es inusual que nieve en días de cielos claros a causa de este fenómeno.

Los lagos también moderan las temperaturas de las estaciones, absorbiendo el calor y enfriando el aire en verano, y desprendiendo suavemente ese calor en otoño. Esta temperatura atenuada crea regiones conocidas como “cinturones frutales”, donde se cultivan frutas tradicionalmente producidas más al sur. La costa Este del Lago Míchigan y la costa sur del Lago Erie alojan muchas bodegas. La Península de Niágara, entre el Erie y el Ontario, cuenta con excelentes vinos. También relacionada con el efecto lago, está la aparición de niebla, sobre todo en el Lago Superior, debido a su clima marítimo.

A pesar de su descomunal tamaño, gran parte de los Grandes Lagos se congelan en invierno. Esto detiene el flujo de barcos durante esta estación. Algunos rompehielos se usan en los lagos.

Acrósticos

Una regla mnemotécnica usada habitualmente para recordar los nombres de los lagos es la palabra "HEMOS" (en inglés utilizan "HOMES"), formada por las iniciales de Huron, Erie, Michigan, Ontario, y Superior, aunque esta regla no los enumera en ningún orden en particular.

Enlaces externos

Coordenadas: 46°15′N 84°30′W / 46.25, -84.5


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Grandes lagos de América del Norte — Los Grandes Lagos americanos son un conjunto de lagos de América del Norte situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es la mayor extensión de agua dulce del mundo, cerca de 248.500 kilómetros cuadrados …   Enciclopedia Universal

  • Geografía de América del Norte — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Grandes Lagos — Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo, a veces se habla de ellos como mares interiores. * * * Conjunto de grandes lagos de África …   Enciclopedia Universal

  • Grandes Lagos (desambiguación) — El término Grandes Lagos puede hacer referencia a: Los Grandes Lagos de América del Norte, que constituyen un gran sistema lacustre, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. La región de los Grandes Lagos africanos que comprende los lagos… …   Wikipedia Español

  • Lagos del mundo — Anexo:Lagos del mundo Saltar a navegación, búsqueda Lista de lagos, no exhaustiva, ordenados por continentes : América Contenido 1 África 1.1 Lagos compartidos entre varios países 1.2 …   Wikipedia Español

  • América — Superficie más de 42.000.000 km² …   Wikipedia Español

  • América Central — Saltar a navegación, búsqueda América Central Superficie …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lagos del mundo — Lista de lagos, no exhaustiva, ordenados por continentes : Contenido 1 África 1.1 Lagos compartidos entre varios países 1.2 República democrática del Congo 1.3 …   Wikipedia Español

  • América — América. □ V. avestruz de América, piña de América, tifo de América. * * * América, llamado otrora el Nuevo Mundo (tal denominación es usada aún en la actualidad, pero cada vez menos frecuentemente) e Indias Occidentales, es un continente que se… …   Enciclopedia Universal

  • América británica — Saltar a navegación, búsqueda Indias occidentales británicas América Británica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”