Quebec

Quebec

Quebec

«Quebec» es también la letra Q en el alfabeto fonético de la OTAN.
Para la ciudad, véase Ciudad de Quebec.
Quebec
Québec
Bandera de Quebec Escudo de Quebec
Bandera de Quebec Escudo de Quebec
Lema: Je me souviens (en francés: ‘yo me acuerdo’)
Mapa
Mapa de Quebec
Información
País Bandera de Canadá Canadá
Lenguas oficiales Francés
Capital Quebec
Ciudad más poblada Montreal
Teniente Gobernador Pierre Duschene
Primer ministro Jean Charest (Partido Liberal de Quebec)
Representación parlamentaria
 - Escaños en la Cámara de los Comunes
 - Escaños en el Senado

75

24
Área
 - Total
 - % agua
Lugar nº 2
1.542.056 km²
11,5%
Población
 - Total (2005)
 - Densidad
Lugar nº 2
7.651.531
4,90 hab/km²
Confederación 1 de julio de 1867 (fue la 1ª)
Zona horaria UTC-5, -4
Abreviaturas
 -Código postal
 - ISO 3166-2
 - Prefijos del código postal

QC
CA-QC
G, H, J
Página web www.gouv.qc.ca
Provincias y territorios de Canadá

La provincia de Quebec[1] (en francés y oficialmente: Québec) es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 7,6 millones de habitantes. La capital provincial es la ciudad de Quebec, y Montreal es la urbe más poblada.

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene al francés como su única lengua oficial provincial,[2] siendo la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan su uso en los locales comerciales. El celo de los quebequeses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación ingleses.

A lo largo del siglo XX se llevaron a cabo varios referendums que promovían su independencia. El Referéndum de independencia de Quebec de 1980, tuvo lugar 20 de mayo y los independentistas liderados por René Lévesque obtuvieron el 40,5% de los sufragios. En cambio en el Referéndum de independencia de Quebec de 1995, los independentistas se quedaron a menos de un punto porcentual de conseguirlo con el 49,6% de los votos.

El 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense, con el apoyo del partido en el gobierno, reconoció a los quebequeses (québécois, en francés) como nación dentro de un Canadá unido en un intento de aplacar los deseos secesionistas de los partidos independentistas, aunque en sentido cultural y social, no legal.[3]

Contenido

Geografía

Artículo principal: Geografía de Quebec
Asamblea Nacional de Quebec, sede del Parlamento.

La provincia de Quebec se ubica al este de la provincia de Ontario y de la bahía de Hudson, al sur del Nunavut y del estrecho de Davis, al oeste de las Provincias Marítimas y de Labrador y al norte de varios estados de los EE. UU. (Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine). Más del 90% de la superficie de Quebec forma parte del llamado Escudo Canadiense.

Quebec tiene tres regiones principales del clima. Quebec meridional y occidental, incluyendo la mayor parte de los centros principales de la población, tiene un clima continental húmedo (clasificación climática de Köppen Dfb) con veranos calientes, húmedos y desea, los inviernos fríos. Las influencias climáticas principales son de Canadá occidental y norteño que se mueven hacia el este y de los Estados Unidos meridionales y centrales que se mueven hacia el norte. Debido a la influencia de los sistemas de la tormenta de la base de Norteamérica y del Océano Atlántico, precipitación es abundante a través del año, con la mayoría de las áreas la recepción de más de 1.000 milímetros (40 pulgadas) de precipitación, incluyendo sobre 300 centímetros (120 pulgadas) de nieve en muchas áreas. El tiempo severo del verano (tal como tornados y tempestades de truenos severas) es menos campo común lejano que en Ontario meridional, aunque ocurren de vez en cuando.

La mayor parte de Quebec central tiene un clima subártico (Köppen Dfc). Los inviernos aquí son largos y entre el más frío de Canadá del este, mientras que los veranos son calientes pero muy cortos debido a la latitud más alta y a la mayor influencia de las masas de aire árticas. La precipitación es también algo menos que más lejos al sur, excepto en algunas de las elevaciones más altas.

Las regiones norteñas de Quebec tienen un clima ártico (Köppen ET), con los inviernos y el cortocircuito muy fríos, veranos mucho más frescos. Las influencias primarias aquí son las corrientes del océano ártico (tales como la corriente de Labrador) y masas de aire continentales del ártico alto.

El principal río es el San Lorenzo, arteria navegable que comunica la región de los Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Atraviesa las ciudades de Montreal y Quebec, entre otras, y permanece helado desde noviembre hasta marzo. El clima es continental con temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno, precipitaciones abundantes (en forma de nieve buena parte del año). En Montreal la temperatura media anual es de 6,1 °C (20,9 °C en julio, -10,4 °C en enero), en Quebec es de 4,0 °C (19,2 °C en julio, -12,8 °C en enero).

Demografía

Vista de Montreal, la ciudad más grande de Quebec.

En 2004 la provincia de Quebec contaba con 7.542.800 habitantes, la mayoría de los cuales residían en el área metropolitana de Montreal, que cuenta con 3.607.200, segunda ciudad en habitantes de Canadá y la segunda metrópoli francófona del mundo tras París. Otras áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes son las de Quebec (710.800), Sherbrooke (162.300), Saguenay (154.200) y Trois-Rivières (141.200). El área de Gatineau (277.700), frente a Ottawa, forma junto a ésta un área metropolitana de 1.050.800 habitantes. La población urbana en 2004 era de un 80,4% y el porcentaje de inmigrantes se cifra en un 12% de la población total. La esperanza de vida es de 81,9 años para las mujeres y 76,3 para los hombres.

Idiomas

Lema de la Provincia (Je Me Souviens) escrito en francés.

El idioma oficial de la provincia es el francés, es la única provincia canadiense donde la mayoría de la población es francofóna, el inglés no es reconocido como lengua oficial por las leyes de la provincia, sin embargo según la ley constitucional de Canadá de 1867 tanto el francés como el inglés pueden ser usados en la Asamblea Nacional de Quebec y sus cortes judiciales, algunos documentos oficiales también deben estar en ambos idiomas.

Según el censo de 2001, la lengua mayoritaria es el francés, hablada por el 81,2% de la población. El 10,0% habla una lengua no oficial (los llamados alófonos), el 8,0% es anglófono y tan solo son bilingües el 0,8% de la población. En el área metropolitana de Montreal el porcentaje de francófonos es del 68,0%, siendo el 18,5% alófonos, el 12,5% anglófonos y bilingües el 1,0% de la población. En las demás ciudades el porcentaje de francófonos supera el 90%.

Religión

Interior de la Basílica-Catedral católica de la ciudad de Quebec

Quebec es la única entre las provincias canadienses, que en su mayoría abrumadora es de población Cristiana Católica Romana. Este es un legado de la época colonial, cuando sólo los católicos romanos se les permitió establecerse en la Nueva Francia.

El censo de 2001 mostró que la población era en 83,2% Cristianos católicos romanos; el 4,7% cristianos protestantes (incluidos 1,2% anglicanos, 0,7% de la Iglesia Unida, y el 0,5% Bautistas); el 1,4% cristianos ortodoxos (incluyendo el 0,7% de Griegos ortodoxos), y el 0,8% Otros cristianos, así como el 1,5% musulmanes, 1,3% judíos; 0,6% budistas, 0,3% hindúes y sijs el 0,1%. Un 5,8% de la población dijo que no tenía ninguna afiliación religiosa (incluido el 5,6% que dijo que no tenían ninguna religión en absoluto).

Economía

Artículo principal: Economía de Quebec

La provincia de Quebec está altamente industrializada y en el territorio abundan los recursos naturales, entre los que destacan los bosques de coníferas, los lagos, minerales, madera y múltiples corrientes de agua dulce que producen energía hidroeléctrica no sólo para consumo interno sino también para su venta en los Estados Unidos.

Basílica-Catedral "María Reina del Mundo", en Montreal, Quebec.

El valle de San Lorenzo es una región agrícola muy fértil. Se produce ganado, productos lácteos, frutas, verduras y azúcar de arce, del cual la provincia de Quebec es el primer productor mundial.

Política y gobierno

Artículo principal: Política y gobierno de Quebec

El Teniente Gobernador del Canadá representa a la reina Isabel II del Reino Unido y actúa simbólicamente como jefe de estado. El jefe de gobierno es el Primer Ministro, quien es el presidente del partido que más escaños ocupa en la Asamblea Nacional de Quebec. Los partidos más fuertes son el federalista Partido Liberal de Quebec (Parti libéral du Québec) de centro-derecha y el nacionalista Partido Quebequés (Parti québécois) de centro-izquierda.

Historia

Artículo principal: Historia de Quebec

Antes del arribo de los franceses, Quebec estaba habitado por diferentes pueblos aborígenes, entre los cuales destacan los inuits (antiguos esquimales), los hurones, los algonquinos, los mohawks, los cree y los innus.

El primer explorador francés en Quebec es Jacques Cartier, que en 1534 estableció en Gaspé una gran cruz de madera con tres flores de lis, tomando posesión de aquellas tierras en nombre de Francia. Cartier descubrió el río San Lorenzo. En 1608, Samuel de Champlain dio nacimiento a la Nueva Francia fundando en la orilla norte del río San Lorenzo, en un lugar que los indios llamaban "kebek" (‘estrecho’), la ciudad de Quebec. La ciudad se volverá así el punto de partida de las exploraciones francesas en América del Norte. Después de 1627, el rey de Francia Luis XIII concedió el monopolio de la colonización a los católicos. La Nueva Francia se volvió una colonia real en 1663, bajo el reinado de Luis XIV.

Castillo Frontenac (hotel), en la ciudad de Quebec, capital provincial.

Los franceses se alían con los indios hurones y otros contra los indios iroqueses que eran los aliados de los ingleses. La Guerra de los Siete Años (1756-1763), entre Inglaterra y Francia, toma un cambio decisivo en Norteamérica con la derrota en 1759 del ejército de Louis-Joseph de Montcalm a manos del ejército inglés del general James Wolfe en la batalla de los Llanos de Abraham, cerca de la ciudad de Quebec.

Entre 1755 y 1762 los pobladores de la zona llamada Acadia en las actuales provincias marítimas de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick sufrieron una deportación masiva de sus tierras, entregadas a inmigrantes de Nueva Inglaterra. Las familias, separadas en varios navíos y deportadas a otros países- EE. UU. (Luisiana, en particular), Francia, Inglaterra - sufrieron una fuerte mortalidad.

El Reino Unido tomó posesión de la Nueva Francia con el Tratado de París en 1763, cuando el rey Luis XV de Francia y sus consejeros eligieron conservar Guadalupe, por su azúcar, en lugar de Quebec, en ese entonces considerado como un extenso territorio de hielo sin importancia. A raíz de este Tratado, la mayoría de los aristócratas se devolvieron a Francia.

En 1774 con la Ley de Quebec, Londres daba reconocimiento oficial a los derechos del pueblo francés del Quebec: el uso de la lengua francesa, la práctica de la religión católica y el uso del Derecho Romano en lugar del Jurisprudencial anglosajón. Antes de esta fecha la situación de la religión católica era muy frágil y las posibilidades para católicos, muy limitadas.

El Alto y el Bajo Canadá después de la Ley Constitucional de 1791.

En 1791 la Ley Constitucional de Canadá estableció dos provincias alrededor del río Ottawa: el Alto Canadá (la actual provincia de Ontario), de mayoría anglófona, y el Bajo Canadá (la actual provincia de Quebec), provincia mayoritariamente francófona.

En 1867, la firma de la Ley de América del Norte Británica consagró la federación de las provincias de Canadá, que constaba entonces de Quebec, Ontario, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

La exclusión económica de los francoparlantes en Quebec fue considerada siempre un problema en Quebec hasta las reformas de los años 1960, la llamada "Revolución Tranquila" (Révolution Tranquille). El primer ministro de Quebec en ese entonces, Jean Lesage, propone la nacionalización de la producción de electricidad. El gobierno crea empresas y bancas nacionales y después, impone legislación para reconocer el derecho de trabajar en francés.

En 1948 se aprobó la actual bandera de Quebec como oficial y la lengua francesa sería cooficial junto al inglés en Canadá desde 1968. En 1976 ganó las elecciones el nacionalista Partido Quebequés de René Lévesque que promulgaría la Ley 101 por la que el francés sería la única lengua oficial de Quebec. En 1980 el referéndum de independencia sería negativo con un 59,6% de votos en contra. De nuevo en el poder en 1995, el Partido Quebequés convocaría un nuevo referéndum el 30 de octubre de 1995 donde el no a la independencia ganó por tan solo 54.000 votos y un 50,4% de sufragios, con una participación que superó el 90% del censo electoral. Según las encuestas poco menos de la mitad de los quebequeses sigue deseando constituirse en estado independiente.

El 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense, con el apoyo del partido en el gobierno, reconoció a los quebequeses (québécois, en francés) como nación dentro de un Canadá unido en un intento de aplacar los deseos secesionistas de los partidos independentistas, aunque en sentido cultural y social, no legal.[3]

Asimismo la provincia de Quebec tiene otras 10 naciones de indios e inuit, reconocidos como tales por su Asemblea Nacional en la época de René Lévesque, y son también reconocidas por el gobierno federal (las Primeras Naciones).[4] Otras naciones en la provincia de Quebec podrían eventualmente ser reconocidas, como los “métis”, los anglo-quebequeses.

Turismo

Artículo principal: Turismo en Quebec

Regiones turísticas

Saint-Félicien, Québec, Canada
Gatineau, Québec, Canada

Más información:

División administrativa

Artículo principal: Regiones de Quebec

La provincia de Quebec esta dividida en 17 regiones administrativas:

Cataratas de Montmorency

Cultura

Artículo principal: Cultura de Quebec

Fiestas

Fiestas 2006
Fechas Nombre en castellano Nombre local (inglés y francés) Notas
1 de enero Año nuevo New Year's Day o Nouvel an
24 de junio Fiesta Nacional de Quebec Fête nationale
1 de julio Día de Canadá Canada Day o Fête du Canada Día de la Independencia del país. Dia de la Confederación. (Canadá)
27 de noviembre Día de la Autonomía Fête de l'Autonomie
25 de mayo Fiesta de la Reina. Victoria Day o Fête de la Reine El cumpleaños oficial de la reina en Canadá.
El primer lunes de septiembre. Día del Trabajador Labour Day o fête du travail
El segundo lunes de octubre. Día de Acción de Gracias Thanksgiving o Action de grâces Día de gracias por la cosecha del otoño.
25 de diciembre Navidad Christmas o Noël
26 de diciembre Día siguiente de Navidad. Boxing Day o lendemain de Noël Día en el cual guardan las cajas de los regalos.

Símbolos

  • Flor Diafragma de la bandera azul
  • Árbol Abedul amarillo
  • Pájaro Búho Nevado

Véase también

Referencias

  1. En español se escribe sin tilde (ver Diccionario panhispánico de dudas)
  2. Titre I - Le statut de la langue française - Chapitre I - La langue officielle du Québec
  3. a b House passes motion recognizing Québécois as nation. CBS News Canada (27/11/2006). Consultado el 12/7/2008.
  4. List of Québec's First Nations (Department of Indian Affairs and Northern Development (DIAND))

Enlaces externos

Obtenido de "Quebec"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Quebec — Quebec …   Deutsch Wörterbuch

  • QUÉBEC —  Cet article concerne la province canadienne. Pour l article sur la capitale, voir Québec (ville). Pour les autres significations, voir Québec (homonymie). Québec …   Wikipédia en Français

  • Quebec — Québec  Cet article concerne la province canadienne. Pour l article sur la capitale, voir Québec (ville). Pour les autres significations, voir Québec (homonymie). Québec …   Wikipédia en Français

  • Québec — Quebec Wappen Flagge (Details) (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • QUEBEC — QUEBEC, Canadian province. Quebec is Canada s second largest province and the only one of Canada s provinces with a French speaking majority. It is also home to Canada s longest established Jewish community. In 2005 it has a Jewish population of… …   Encyclopedia of Judaism

  • QUÉBEC — Avec une population de 645 550 personnes en 1991, la région métropolitaine de recensement de Québec n’arrive qu’au huitième rang des agglomérations du Canada (2,4 p. 100 de la population nationale totale). En dépit de ce faible poids… …   Encyclopédie Universelle

  • Quebec — Quebec, Québec bzw. Quebeck steht für: Québec, eine Provinz in Kanada Québec (Stadt), die Hauptstadt der kanadischen Provinz Provinz Québec (1763–1791), eine ehemalige britische Kolonie Québec (Metropolverband), einen Metropolverband in Kanada… …   Deutsch Wikipedia

  • Quebec — [kwi bek′] [Fr, earlier Quebecq, Kébec, prob. < Algonquian name of region where the city was built] 1. province of E Canada, between Hudson Bay & the Gulf of St. Lawrence: 594,860 sq mi (1,540,681 sq km); pop. 7,139,000: abbrev. QC or Que 2.… …   English World dictionary

  • Quebec — (spr. Kwibeck), 1) so v.w. Untercanada, s. Canada B); 2) District darin, 360,000 Ew., überwiegend französischer Abkunft, u. 3) Grafschaft darin, auf der Nordseite des Lorenzostromes, gut angebaut u. reichlich bewässert; 60,000 Ew.; 4) Hauptstadt… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Quebec [1] — Quebec, Provinz von Kanada (s. die Karte bei »Kanada«), früher Unterkanada genannt, grenzt im N. an die Jamesbai der Hudsonbai und an Labrador, im W. an den St. Lorenzgolf, im S. an die Provinz Neubraunschweig, die Unionsstaaten Maine, New… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”