- Greaser
-
Los Greasers (engrasadores o grasientos) son una subcultura de clase trabajadora urbana (italoamericanos, hispanos y estadounidenses) originaria de los años 1950 entre las bandas de jóvenes del sur y la Costa Este de los Estados Unidos. Los términos greaser, bola de grasa, grasiento, eran insultos que se aplicaban a los italoamericanos, hispanos y estadounidenses por parte de los conservadores, debido al uso generalizado de la grasa en el cabello. Los greasers no eran bien vistos ya que en su tiempo eran rechazados por la sociedad conservadora tachándolos de delincuentes y vagos ( mas no eran drogadictos ), debido a sus frecuentes peleas y asaltos (exepto el asesinato) que hacían a tiendas y a adinerados conservadores ya que carecían de recursos económicos, y algunos siendo encarcelados (por robo de autos, peleas con navajas o carreras con autos a gran velocidad, etc).
En la década de 1950 y en principios de los 60, estos jóvenes también eran conocidos como hoodlums (rufianes, etafadores, etc)[1] , pero el termino greaser fue aceptado por ellos mismos, por que asi se daban a respetar e imponiendoles temor a las pandillas de conservadores que se metian con ellos y hacia que los greasers formaran una hermandad con otros greasers. El estilo greaser fue imitado más adelante por muchos jóvenes sin pertenencia a estas bandas como expresión rebelde, claros ejemplos se pueden ver en figuras como Elvis Presley, Eddie Cochran, Gene Vincent, Johnny Powers, etc.
El nombre proviene del uso de grasas en el cabello como: gomina, cera, pomada, aceite de oliva e incluso aceite mineral (petrolato), y peinando elaboradamente el cabello con estilos como el pompadour, elephant trunk, slick back, jelly roll, the flop, todos con un arreglo en la parte trasera (ducktail o boston). Muchos de los primeros greasers trabajaban en gasolineras y talleres de motos y coches ( se dice que los greasers a pesar de ser de ser rebeldes y de origen humilde son amables a diferencia de los conservadores) . Los greasers queda claro que nunca han sido drogadictos (pero si consumen cigarros y cervezas en algunos casos) ya que ocupan mas su tiempo en tratar de conquistar chicas, reparar y perfeccionar sus autos o motocicletas y pasarla bien con sus camaradas.
La vestimenta que ocupan los greasers por lo regular son jeans azules (arremangados 2 a 3 pulgadas), peto de trabajo de tela de sarga o mezclilla, pantalón de vestir color caqui, camisas (con las mangas dobladas), playeras (blanca o negra), tenis converse, botas de trabajo o de motociclista, boinas como la italiana, sombreros, pañuelos, carteras de cadena, chamarras de mezclilla y de cuero negro, que siempre portan ya que se dedican a las carreras de motocicletas.
Aunque la subcultura greaser fue un fenómeno netamente estadounidense, existen otras paralelas en Reino Unido como los teddy boys. En países latinoamericanos los greasers dieron su auge a finales de los años 50 y en la década de los años 60, mientras que en parte de los países europeos aparecieron a mitad de los años 60 y principios de los años 70.
A diferencia de los teddy boys de reino unido, los greasers de América se les conoce más por su interés en los autos hot rod y las motocicletas, aunque ambas subculturas son conocidos por ser aficionados de las motocicletas clásicas, además de ser grandes amantes de la música rockabilly.
El término reaparece en los años 1970 y años 1980 hasta la actualidad en todo el mundo, en un contexto de revival de la cultura popular norteamericana de los años 50 y el estilo rockabilly, con anuncios televisivos como el de 7 Up.
Ejemplos en cultura popular
A los Greasers se les atribuye películas y series como: The Wild One (1953), Rebel Without a Cause (1955), Crime in the streets(1956),The delinquents (1957), American Graffiti (1973), Happy Days (1974-1984), The Lords of Flatbush (1974), Grease (1978), The Wanderers (1979),The loveless (1982) Eddie and the Cruisers (1983), The Outsiders (1983), Streets of Fire (1984),The Heavenly Kid (1985), La Bamba (1987), Last Exit to Brooklyn (1989), Cry-Baby (1990), Roadracers (1994), Rockabilly Vampire (1996),Deuces Wild (2002), Johnny Bravo, el video juego Bully, Hairspray (2007),Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
Referencias
- ↑ Marcus, Daniel. Happy Days and Wonder Years: The Fifties and the Sixties in Contemporary Cultural Politics. New Brunswick: Rutgers University Press, 2004. p. 12.
Categorías:- Moda de los años 1950
- Rockabilly
Wikimedia foundation. 2010.