Gregorio Carretero

Gregorio Carretero
Gregorio Carretero
Capitán
Lealtad España
Servicio/rama Infantería
Participó en Guerra de independencia española, independencia hispanoamericana

Nacimiento España
Fallecimiento 8 de febrero de 1819
Punta de San Luis

Gregorio Carretero fue un militar español que participó de la Guerra de independencia española y en la lucha contra la independencia hispanoamericana.

Contenido

Biografía

Como integrante del regimiento de Burgos participó de la lucha contra la invasión francesa. Con el rango de capitán y al mando de una compañía de granaderos de ese regimiento en 1817 fue enviado al Perú, donde se lo destinó a Chile, incorporándose a las fuerzas del general Mariano Osorio. Cayó prisionero en la batalla de Maipú y fue remitido detenido al campo de prisioneros en la Punta de San Luis, donde fue alojado en la vivienda de una familia apellidada Poblete.

Allí planeó y fue uno de los líderes de la sublevación de los prisioneros en 1819 a la que se sumaron luego a su dirección otros oficiales superiores, entre ellos el brigadier José Ordóñez, el coronel Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo (hermano del capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo), el coronel Antonio Morgado, el teniente coronel Lorenzo Morla, etc.

Hasta la llegada de Bernardo Monteagudo, desterrado en febrero de ese año, los prisioneros estaban incluso conformes con su suerte. Tenían quintas propias y solían asistir a eventos sociales. El teniente coronel Morla, incluso vivía en la casa de Dupuy y era amigo personal. Monteagudo impulsó a Dupuy a restringir sus libertades y a dividir a los prisioneros en grupos pequeños, con el consiguiente descontento.

El movimiento se puso en marcha el 8 de febrero y preveía detener (o matar según se afirmó) al teniente gobernador Vicente Dupuy y a Monteagudo, copar la guarnición y el pueblo y luego unirse a los montoneros en Córdoba o unirse a las partidas realistas que resistían en el sur de Chile.

Mientras Dupuy era detenido por los prisioneros encabezados por Carretero,[1] el comandante de milicias José Antonio Becerra organizó rápidamente partidas armadas del pueblo que asaltaron y recuperaron la comandancia. Las represalias fueron injustificables más allá del riesgo cierto que representaba el levantamiento para la revolución y de los numerosos antecedentes de actos similares cometidos por los realistas en el Alto Perú y en Chile y de los que se cometerían a futuro, especialmente por Benavides. Murieron treinta y tres prisioneros, entre ellos Carretero, y sólo un miliciano. A resultas del proceso sumario conducido por Monteagudo fueron ejecutados otros ocho partícipes.

El mismo Dupuy diría en su parte:"ese fue el instante en que los deberes de mi cargo y de mi autoridad se pusieron de acuerdo con la justa indignación del pueblo. Yo los mandé degollar en el acto y expiaron su crimen en mi presencia y a la vista de un pueblo inocente y generoso donde no han recibido sino hospitalidad y beneficios."

Referencias

Notas

  1. Carretero le puso un puñal en el pecho y le dijo "Estos son los momentos en que debe Ud. espirar. Toda la América está perdida y de esta Ud.no escapa". Muestra de la relajada vigilancia, los puñales los compraron a un proveedor de la ciudad (Benjamín Vicuña Mackenna, Historia de Chile, página 237 y 238).

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • García de Flöel, Maricel, La oposición española a la revolución por la independencia en el río de la plata entre 1810 y 1820: Parámetros políticos y jurídicos para la suerte de los españoles europeos, LIT Verlag Berlin-Hamburg-Münster, 1997, ISBN 3-8258-4627-X, 9783825846275
  • José María Mariluz Urquijo, Proyectos españoles para reconquistar el Río de la Plata, 1820-1833, Perrot, Buenos Aires, 1958.
  • Torrente, Mariano, Historia de la Revolución Hispano-americana.
  • Barros Arana, Historia general de Chile.
  • Benjamín Vicuña Mackenna, Historia jeneral de la República de Chile desde su independencia hasta nuestros días, Impr. Nacional, 1868.
  • Mitre, Bartolomé, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

Enlaces externos

Véase también

Las Bruscas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo — fue coronel de infantería del ejército español. Combatió en la Guerra de Independencia de España y como jefe de Estado Mayor de la segunda expedición de Mariano Osorio a Chile. Capturado tras la Batalla de Maipú fue detenido en la Provincia de… …   Wikipedia Español

  • Las Bruscas — fue el principal campo de detención de prisioneros «realistas» (españoles) en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Establecido en 1817 cerca de la actual ciudad de Dolores (provincia de Buenos Aires), llegó a albergar a… …   Wikipedia Español

  • José Antonio Becerra — Capitán Lealtad …   Wikipedia Español

  • Valladolid — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Valladolid …   Wikipedia Español

  • Tomelloso — Ciudad de Tomelloso Tomelloso Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Deportivo Guadalajara — Edgar Everaert, Fundador del Club Deportivo Guadalajara. Contenido 1 Orígenes 2 Época Amateur …   Wikipedia Español

  • Tecomán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”