Tomelloso

Tomelloso
Ciudad de Tomelloso
Tomelloso
Bandera de Tomelloso
Bandera
Escudo de Tomelloso
Escudo
Tomelloso
Tomelloso
Ubicación de Tomelloso en España.
Tomelloso
Tomelloso
Ubicación de Tomelloso en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Mancha Alta
• Partido judicial Tomelloso
• Mancomunidad Promancha
Ubicación 39°09′28″N 3°01′15″O / 39.15778, -3.02083Coordenadas: 39°09′28″N 3°01′15″O / 39.15778, -3.02083
• Altitud 662 msnm
• Distancia 95 km a Ciudad Real
Superficie 241,83 km²
Fundación Siglo XVI
Población 38.641 hab. (2010)
• Densidad 159,79 hab./km²
Gentilicio tomellosero, ra;

tomellosano, na

Código postal 13700
Pref. telefónico 926 50 xx xx 926 51 xx xx
Alcalde (2011) Carlos Manuel Cotillas López (PP)
Patrona Virgen de las Viñas
Sitio web www.tomelloso.es

Tomelloso es una ciudad española situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro geográfico de la región natural de La Mancha, siendo la capital oficiosa de la Mancha Alta. Es el municipio con mayor población de la zona y el octavo de Castilla-La Mancha.

Su término desde la Edad Media se halla vinculado a las cañadas de la Mesta, dentro de la Mancha de Vejezate. Este está ocupado por terrenos áridos, con pocos árboles, donde se extienden sobre todo plantaciones de vid, aunque también cereal, olivar y algunos cultivos de regadío.

Limita al norte con Pedro Muñoz y Arenales de San Gregorio, al este con Socuéllamos, al sur con Argamasilla de Alba y Alhambra (Campo de Montiel) y al oeste, con Campo de Criptana y Alcázar de San Juan.

Contenido

Barrios y zonas industriales

La gran extensión del casco urbano de Tomelloso ha propiciado que existan un buen número de barrios, así como zonas industriales, los cuales son:

  • La Paloma
  • Maternidad
  • San Antonio-Canal
  • Matadero-Estación
  • Barrio del Carmen
  • Barrio del Pilar
  • San José
  • Nuevo Tomelloso
  • Moral-Parque Viejo
  • Doña Crisanta
  • Embajadores

Zona industrial de la Carreteras de Argamasilla y Socuéllamos

En esta zona se reúne la mayor concentración empresarial de Tomelloso, a lo largo de unos 4 kilómetros en las proximidades de la Carretera. En ella se ubican la mayoría de las empresas vitícolas: bodegas y fábricas de alcohol y derivados de mosto. Cabe destacar la Sociedad Cooperativa Vinícola Virgen de las Viñas que con una cosecha media de 150 millones de kilos de uva es actualmente la bodega más grande de Europa y la segunda del mundo, tras E&J Gallo Winery de California (Estados Unidos).

Zona de la carretera de Toledo a Albacete

Esta zona está conectada directamente con la anterior, extendiéndose el tejido empresarial en aproximadamente 2 kilómetros por esta vía hasta la entrada de la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana, donde están situados el Hospital General, el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha y el centro comercial.

Polígono industrial "El Bombo"

Situado en la carretera de pedro muñoz

Parque empresarial "Los Viñedos"

Situado en la carretera de Socuéllamos, cercano a la Autovía de los Viñedos (CM-42).

Parque empresarial "Los Portales"

Situado entre la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43) y la carretera de Toledo a Albacete.

Transportes

Carretera

Existen dos autovías que comunican Tomelloso, la  CM-42  y  A-43 . Además, tiene acceso a estas carreteras:  N-400 , editar] Autobús

Tomelloso dispone de una línea de autobús urbano con un recorrido en forma de anillo por las inmediaciones de la ciudad. El precio del billete en el año 2010 es de 0,60 €. Además cuenta con una estación de autobuses con recorridos nacionales y algunos internacionales. Se pueden consultar algunos horarios en esta web (tomeweb.es).

Ferrocarril

Tomelloso no cuenta con transporte ferroviario actualmente, aunque sí tuvo una estación de pasajeros y mercancías hace más de 40 años. La línea era un ramal Tomelloso - Cinco Casas, que en esta última localidad, conectaba con la estación de Alcázar de San Juan, que a su vez, conectaba con el norte (pasando por Madrid) y el sur del país.

Actualmente, se está estudiando la posibilidad de construir nuevamente una estación de ferrocarril, a la que se dedica este sitio web.

Monumentos y lugares de interés

Posada de los Portales

Posada de los Portales

Situado en la Plaza de España, se construyó en la segunda mitad del siglo XVII para albergue de los viajeros y sus caballerías, y con esta utilidad ha continuado hasta los años 60, fecha en que fue adquirida por el Ayuntamiento. El edificio conserva su estructura original con un portal sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. Conserva además la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y muchos utensilios también de la época.

En la actualidad alberga exposiciones itinerantes en dos de sus tres plantas, actualmente transformadas en salas de exposiciones.

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Artículo principal: Casa consistorial de Tomelloso

Se encuentra situado junto a la Posada de los Portales. . Fue construido en 1904. Recientemente restaurado.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de la Asunción

Junto al Ayuntamiento y la Posada de los Portales forma parte de los edificios emblemáticos de la Plaza de España. Data del siglo XVI, con reformas barrocas de principios del siglo XVII. Cuenta con tres naves y una cúpula sin tambor.

El retablo antiguo en madera policromada fue quemado, durante la Guerra Civil 1936. El actual retablo es de 1940, en madera policromada y alberga una talla de la Asunción de la Virgen.

Museo de Antonio López Torres

Obra del arquitecto Fernando Higueras. Ubicado en la calle que lleva el nombre del pintor, se inauguró en 1986 y es propiedad municipal. Tiene dos salas con la exposición permanente de las obras cedidas por el pintor y una tercera en que se hacen exposiciones temporales.

Cuevas. Casa del Pintor y Alcalde Francisco Carretero

Tomelloso tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las calles. Muchas de estas cuevas conservan las típicas tinajas de barro y otros utensilios necesarios para la elaboración del vino.

Algunas se pueden visitar, como la de la Casa de Francisco Carretero, en la calle que lleva su nombre, la cual aparte alberga el Conservatorio Municipal de Música y salas de exposiciones con obras de este genial pintor, el primero en manchar un lienzo de pintura en esta ciudad.

Museo del Carro

Se encuentra en las afueras de la ciudad, en la carretera que va hasta Pedro Muñoz. Es un gran edificio muy amplio, adaptado por dentro y por fuera a las necesidades del museo y con un estilo propio del entorno manchego. Alberga todo lo relacionado con los trabajos del campo, desde carros y vehículos hasta aperos y maquinaria.

Bombo del Museo del Carro

En el recinto se halla enclavada una construcción típica de la comarca, el bombo, de grandes dimensiones, realizado con todos los elementos tradicionales y siguiendo las proporciones y distribución de los bombos auténticos que todavía se hallan en pie dispersos por los campos manchegos. Se trata de una construcción rural, típica del municipio de Tomelloso y alrededores, destinada a alojar a los labradores y sus familias además de los aperos de labranza y animales cuando las tareas del campo requerían de su presencia. Su forma es más o menos circular, los muros son muy gruesos y está cerrado por una preciosa falsa bóveda. Está construido en mampostería con piedras calizas que llaman lajas o lanchas, que se superponen sin ninguna clase de cemento hasta el cierre final. La puerta de entrada puede ser con dintel o de arco de medio punto, orientada al sur. Tiene además una chimenea. Estos son los dos únicos vanos al exterior.

Alcaldía

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Clemente Cuesta Santandreu UCD
1983–1987 Pedro Carrasco Valderrama PSOE
1987–1991 Francisco Javier Lozano de Castro PSOE
1991–1995 Francisco Javier Lozano de Castro PSOE
1995–1999 Ramón González Martínez de Cepeda PP
1999–2003 Carlos Manuel Cotillas López PP
2003–2007 Carlos Manuel Cotillas López PP
2007–2011 Carlos Manuel Cotillas López PP
2011– PP

Composición del Ayuntamiento (Elecciones 2011)

Partido Votos Concejales
PP 9.409 (55,83%) 13
PSOE 5.538 (32,86%) 7
UPyD 893 (5,30%) 1

Fuente: Ministerio del Interior

Personajes ilustres

Tomelloso vio nacer y crecer a numerosos talentos del panorama artístico y literario español, ganándose por ello el sobrenombre de Atenas de La Mancha[cita requerida]. Entre los nombres más relevantes de Tomelloso destacan:

Escritores
Pintores, escultores y dibujantes gráficos
Fotógrafos
Deportistas
Geógrafos
Músicos/Compositores
  • Vicente Martín Díaz
  • Alejandro Montejano

Geografía

Tomelloso tiene un relieve extraordinariamente llano. Se trata de una llanura originada en la Era Terciaria en la que se fueron formando costras de calizas miocénicas. Anteriormente esos terrenos habían sido mares y lagunas interiores que fueron retrocediendo. El término municipal de Tomelloso forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadiana y en su subsuelo se encuentra el Acuífero 23.

Cartografía

Para estudiar o conocer el término municipal con ayuda de mapas, se pueden usar los siguientes:

  • Escala 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional del Instituto Geográfico Nacional nº 762 (aparece el casco urbano y el sur del municipio).
  • Escala 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional del Instituto Geográfico Nacional nº 739.
  • Escala 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional del Instituto Geográfico Nacional nº 714 (aparece sólo la zona norte del término).

Ciudades hermanadas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tomelloso — L hôtel de ville …   Wikipédia en Français

  • Tomelloso — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 33,548 (2005) …   Wikipedia

  • Tomelloso — (spr. tomeljōso), Stadt in der span. Provinz Ciudad Real, Bezirk Alcazar de San Juan, in der Mancha, hat Getreide und Weinbau und (1906) 13,929 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tomelloso — (spr. melljō ), Stadt in der span. Prov. Ciudad Real (Neukastilien), (1900) 13.929 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tomelloso — se encuentra en el centro de la comarca natural llamada La Mancha, al este de la provincia de Ciudad Real (España). Su término municipal está ocupado por terrenos áridos, con pocos árboles, donde se extienden plantaciones de cereal y vid y… …   Enciclopedia Universal

  • Tomelloso CF — Football club infobox clubname = Tomelloso fullname = Tomelloso Club de Fútbol nickname = founded = 1978 ground = Municipal de Tomelloso, Tomelloso, Castile La Mancha, Spain capacity = 5,000 chairman = flagicon|Spain Higinio Ponce Morales manager …   Wikipedia

  • Tomelloso — Gemeinde Tomelloso Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Tomelloso — Original name in latin Tomelloso Name in other language Tomel oso, Томельосо State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.15218 latitude 3.02431 altitude 668 Population 38095 Date 2010 04 22 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tomelloso — Sp Tomeljòsas Ap Tomelloso L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Tomelloso Club de Fútbol — Tomelloso CF Nombre completo Tomelloso Club de Fútbol Fundación 1979 Estadio Municipal de Tomelloso Tomelloso, España Capacidad 5.000 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”