Alameda del Tajo

Alameda del Tajo
Alameda del Tajo
Alameda del Tajo.jpg
Alameda del Tajo.
Tipo Parque
Localización Ronda
Bandera de España España

La Alameda del Tajo, anteriormente conocida como Alameda de San Carlos, es un paseo arbolado y jardín botánico que data de principios del siglo XIX y se sitúa en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga, España.

Está localizado junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo. Lo forman cinco avenidas ajardinadas que desembocan en un paseo con balcones desde donde se puede contemplar la Hoya del Tajo y la Serranía de Ronda.

Entre su riqueza botánica destacan árboles de más de 200 años de antigüedad catalogados en la guía de árboles notables de la provincia de Málaga. Podemos encontrar un cedro del Himalaya, un enorme pino piñonero y una acacia de tres espinas.

La formación geológica conocida como el "Asa de la Caldera" se encuentra también en este parque bajo los miradores.

Estatuas

  • Estatua de Vicente Espinel
  • Estatua de Pedro Romero
  • Ángeles
  • Paseo de columnas

Lugares anexos

Desde la parte occidental de la Alameda parte el Paseo de los Ingleses que trascurre por el borde del Tajo hasta alcanzar los jardines del Hotel Victoria. Este paseo fue construido a la vez que dicho hotel y a la vez que el Ferrocarril de Ronda, para potenciar su uso por parte de turistas ingleses.

El Paseo de los Balcones del Tajo es bordeado por el Camino de los Tilos, que sale de la Alameda y continúa en línea recta hasta llegar al Parador de Turismo de Ronda. Está franqueado por árboles de esta especie y cada uno en origen llevaba una inscripción con en nombre de un niño que naciera en Ronda el mismo día que plantaron el árbol. Este paseo también atraviesa los Jardines de Blas Infante, parque anexo a la Alameda donde se encuentran varias construcciones de interés como el mausoleo de un artista japonés, un auditorio al aire libre y una oficina de turismo.

Dentro de la Alameda se encuentra el nuevo Teatro Vicente Espinel, construido sobre un antiguo recinto de festivales en desuso, pero que contenía varios ejemplares de árboles de inmenso tamaño.

En la parte norte del parque, junto a la Plaza de la Merced, se encuentra la Casa de Cultura. Edificio multiusos que alberga la biblioteca municipal Vicente Espinel, sala de exposiciones y distintas oficinas distribuidas en tres plantas.

Enlaces externos

  • TurismoDeRonda.com, [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alameda de la Sagra — Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipios del Abono Transportes de Madrid — Artículo principal: Consorcio Regional de Transportes de Madrid Mapa de las zonas de tarifas del transporte público en Madrid por Municipios. Contenido 1 Zona A …   Wikipedia Español

  • Mejorada del Campo — Cathedral of Justo Gallego Martínez. Mejorada del Campo (Madrid, Spain). 2005 Mejorada del Campo is a town located about 20km from Madrid. The town has a self built cathedral which is still under construction of one former monk, Justo Gallego… …   Wikipedia

  • Colmenar del Arroyo —   Municipality   City Hall …   Wikipedia

  • Navas del Rey —   Municipality   Municipal location within the Community of Madrid. Country …   Wikipedia

  • Añover de Tajo — Saltar a navegación, búsqueda Añover de Tajo Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia del Canal de Isabel Segunda — Obras del Canal de Isabel Segunda en el puente de la Sima (fotografía de Charles Clifford). La Historia del Canal de Isabel II es parte de la historia y evolución de la ingeniería hidráulica empleada en el abastecimiento de agua a la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • Las Navas del Marqués — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle del Lozoya — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Malpica de Tajo — Malpica Castle (14th century) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”