Guachinango

Guachinango
Guachinango
Municipio de México
Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Guachinango
Pdte. municipal Jil Terriquez Robles (PVEM)[1]
Superficie  
 • Total 483,19 km²
Altitud  
 • Máxima 1,520 msnm
Población  
 • Total 4.138 hab.
 • Densidad 8,56 hab/km²
Código INEGI 038
Sitio web oficial
Para el pez, véase Lutjanus campechanus.

Guachinango es un pueblo y municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México.

Contenido

Toponimia

Su nombre proviene del náhuatl y significa: "lugar cercado de árboles".

Historia

Esta región estaba poblada por razas coras y tecos. En 1526 Francisco Cortés de San Buenaventura llegó al lugar y dejó de encomendero a Francisco de Ulloa.

Fue fundado en 1533 y se llamó primitivamente Real de Guachinango. En ese tiempo se explotaban algunas minas de oro, plata y plomo. Fueron fundadores y pobladores de Guachinango: Guatimií Gómez, su cacique; Melchor Mateo, primer alcalde; Roque Jacinto, regidor; Marcos Pirulino, mayordomo; Pedro Giorge, alguacil.

En 1541 se establece en este lugar don Juan Fernández de Hijar que descubrió algunas minas, nombrándolas “Real de Minas de Guachinango de la Purísima Concepción”. En el archivo parroquial se conservan documentos que datan de 1660.

El poblado fue incendiado el 27 de mayo de 1912 por Ignacio Soto. Este, a la sazón, se hallaba posesionado de él 800 hombres cuando fue atacado desde el cerro de La Catarina por soldados gobiernistas a los que aniquiló, sufriendo sólo una baja. Después de la victoria se dedicaron sus hombres a cometer desmanes. Finalmente es fusilado en Guadalajara.

En 1868 adquiere la categoría de pueblo. Desde 1825 perteneció al 6° Cantón de Autlán hasta 1885 es que fue el 10º Cantón de Mascota. Guachinango se erige en municipio el 7 de mayo de 1885, por decreto número 136, sin comprender el pueblo de Mixtlán que continuará agregado al municipio de Atenguillo.

Descripción geográfica

Ubicación

El municipio de se localiza en las coordenadas 104° 09’ 50" de longitud oeste y 20° 25’ 50" de latitud norte; a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Guachinango colinda al norte con el estado de Nayarit; al este con el estado de Nayarit y el municipio de Ameca; al sur con los municipios de Atengo y Mixtlán; al oeste con los municipios de Mixtlán, Mascota y San Sebastián del Oeste.

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (62%) y zonas accidentadas (20%) por encontrarse situado en las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. Tiene zonas planas (18%). Las alturas principales se encuentran al norte de municipio, con los cerros: La Ciénega y El Iguelo; al sur el cerro de La Catarina, al este el cerro del Puesto y al oeste los cerros: San Francisco y El Barqueño.

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Vertisol Pélico, Cambisol Crómico, Feozem Háplico y Luvisol Crómico.

El municipio tiene una superficie territorial de 48,319 hectáreas, de las cuales 6,319 son utilizadas con fines agrícolas, 32,932 en la actividad pecuaria, 9,000 son de uso forestal y 68 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 28,544 hectáreas es privada y otra de 19,775 se ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

El municipio está rodeado en dos terceras partes por subcuencas hidrológicas: río Atenguillo y Alto Río Ameca, pertenecientes a la región hidrológiac Pacífico centro. Los arroyos son: Peñaranda, el Tecolote, Los Timbres y El Guachinango.

Clima

El clima es semiseco, con invierno seco, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.8 °C, con máxima de 30.7 °C y mínima de 11.9 °C. El régimen de lluvias se registra en julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 1039.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3. Los vientos dominantes son en dirección del sureste al noroeste.

Flora y fauna

El mapache habita en el municipio.

La vegetación es abundante en general. En la región montañosa existen pino, roble, pinabete, encino y montenegro.

La fauna del municipio se reduce a mamíferos menores, tales como venado, coyote, zorra, conejo, tejón, ardilla, jabalí, mapache, zorrillo y diversos tipos de aves.

Economía

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, porcino y caprino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, frijol y garbanzo

Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Minería. Se extrae oro y plata. Las principales minas son La Catarina, La Pilarica, La Escondida y El Realito.

Explotación forestal. Se explota el pino, y el encino.

Turismo

Arquitectura

  • Hacienda de Guachinango.

Artesanías

  • Elaboración de: talabartería, costura y bordados, dulces, bolitas de Guayaba, cera y parafina.

Iglesias

  • Capilla la Milagrosa.
  • Templo de Santamaría de la Purificación.

Museos

  • Museo Histórico de Guachinango.

Fiestas

Referencias

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.

Enlaces externos

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Guachinango — might refer to the following:* Guachinango (or Huachinango ) is a Spanish derivation from the Nahuatl language meaning red snapper. * Guachinango, Jalisco is a municipality of Jalisco in Mexico. * Guachinango is a 1964 album from Dominican Johnny …   Wikipedia

  • guachinango — guachinango, ga adjetivo 1. Origen: América. Zalamero, astuto. 2. Origen: Colombia, Cuba, Puerto Rico. Simpático, divertido. sustantivo masculino 1 …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • guachinango — guachinango, ga (Voz nahua). 1. adj. Cuba y P. Rico. Astuto, zalamero. 2. coloq. Cuba. Dicho de una persona: Sencilla y de carácter apacible. U. t. c. s.) 3. P. Rico. burlón (ǁ inclinado a burlas). 4. m. Cuba …   Diccionario de la lengua española

  • guachinango — ► adjetivo 1 México, Cuba, P Rico Se aplica a la persona que se comporta y actúa con astucia y zalamería. 2 Puerto Rico Que es burlón con los demás. ► sustantivo masculino 3 México ZOOLOGÍA Pez acantopterigio semejante al pagro, de escamas… …   Enciclopedia Universal

  • Guachinango — 20° 34′ 01″ N 104° 22′ 01″ W / 20.567, 104.367 Guachinango …   Wikipédia en Français

  • Guachinango — Admin ASC 2 Code Orig. name Guachinango Country and Admin Code MX.14.038 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • guachinango — {{#}}{{LM G41838}}{{〓}} {{[}}guachinango{{]}} ‹gua·chi·nan·go› {{《}}▍ s.m.{{》}} Pez marino americano, de color rosado y cuya carne es muy apreciada. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del náhuatl huachinanco …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Guachinango, Jalisco — Guachinango is a municipality of the Mexican state of Jalisco located in the western part of the state …   Wikipedia

  • Mixtlán — Municipio de México Pobladomixtlan.jpg …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Jalisco — The Mexican state of Jalisco is divided into 125 municipalities INEGI code Municipality Municipal Seat 001 A …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”