Guadalmez

Guadalmez
Guadalmez
Bandera de Guadalmez
Bandera
Escudo de Guadalmez
Escudo
Guadalmez
Guadalmez
Gualdámez.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
Ubicación 38°43′38″N 4°58′15″O / 38.72722, -4.97083Coordenadas: 38°43′38″N 4°58′15″O / 38.72722, -4.97083
• Altitud 362 msnm
Superficie 71,99 km²
Población 866 hab. (2010)
• Densidad 12,03 hab./km²
Gentilicio gualmiseños
Código postal 13490
Alcalde (2007) Elena Sierra
Sitio web www.aytoguadalmez.org

Guadalmez es un municipio situado en las estribaciones de Sierra Morena, en la confluencia de tres grandes valles de larga tradición ganadera: Alcudia, La Serena y Los Pedroches, y su término está bañado por el río del mismo nombre, que atraviesa su valle en dirección SE-NO, hasta su confluencia con el río Zújar, donde forman la cola del gigantesco embalse de La Serena, el segundo mayor de Europa.

Con una latitud de 38º44´N y una longitud de 4º57´O, posee una extensión de 72 Km/2, y se encuentra a 362 metros sobre el nivel del mar, en el centro del mismo valle formado por el río y rodeado de sierras que apenas alcanzan los 800 metros de altura, salvo la cumbre del monte Torozo, que se acerca a los 1.000.

Su población, según el censo de 2009, la componen 884 habitantes: 448 varones y 436 mujeres, cifra menguante, debido a la emigración hacia las grandes ciudades que se está produciendo en estos primeros años del siglo XXI. De los 1.580 habitantes censados en 1930, llegó a alcanzar los 2.432 en 1960, para ir descenciendo desde entonces hasta los 1.049 censados en 2001.

Encuadrado actualmente en la provincia de Ciudad Real, durante siglos perteneció al Reino de Córdoba, y forma parte del partido judicial de Almadén y de la comarca de Montesur. Económicamente está bajo la influencia de la zona comercial de Almadén (Ciudad Real) y Pozoblanco (Córdoba), y sus recursos económicos se basan principalmente en la agricultura y la ganadería, teniendo cierta importancia también el sector servicios y la construcción.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Guadalmez
1991 1996 2001 2004
3.125 1.093 1.050 2.598
(Fuente: [cita requerida] )

Clima

El Valle del Guadalmez, del que algunos han llegado a afirmar que cuenta con un auténtico microclima por su escarpada orografía, va a disfrutar de un clima Mediterráneo Subtropical, donde la temperatura media anual oscilará entre los 15 y 17 grados centígrados, obtenida entre el promedio de 5 a 8 grados centígrados del mes más frío, y el de 25 a 27 grados del mes más cálido y con una duración media del periodo de heladas de cuatro a cinco meses. Datos, todos ellos, que otorgan al municipio de Guadalmez la cualidad de poder presumir de ser el pueblo con la temperatura media anual más alta de toda la provincia de Ciudad Real.

A estas altas temperaturas se añade un elemento más, la lluvia, con unos índices de precipitación media anual que varía entre los 500 y los 700 mm., repartidos durante el invierno (con un 38%), la primavera (29%) y el otoño (27%), extendiéndose el periodo seco de cuatro a cinco meses, intervalo que supera con creces la duración de la estación estival. Temperaturas elevadas y lluvias poco generosas, que originan una evotranspiración media anual comprendida entre los 900 a 1000 mm., y por tanto, dando como resultado un déficit anual respecto a la humedad de la tierra de 500/600 mm.

Todos estos valores, analizados desde la perspectiva de la clasificación agroclimática de J. Papadakis, nos definen unos inviernos tipo Avena cálido y unos veranos tipo Algodón más cálido, quedando comprendida la potencialidad agroclimática de la tierra entre los valores 15 y 20 del índice climático de potencialidad agrícola de L. Turc en secano, y los valores 50 y 60, uno de los mayores de toda la península, en regadío, lo que equivale a unas 9 a 12 toneladas métricas de materia seca por hectárea y año en secano y de 30 a 36 en regadío.

Vegetación

Este clima y este suelo van a desarrollar una vegetación que se puede encuadrar en la provincia botánica Luso-Extremadurense y dentro del piso bioclimático mesomediterráneo, que va a dar origen a los acebuches, espinos, piruétanos, lentiscos, romero, cantueso, aulaga, cornicabra, jara pringosa y enebro, en la solana de sus montes y sierras, y a los helechos, ruscos, peonías, durillos, madroños, alcornoques, robles melojos o rebollos y quejigos, en las umbrías. El árbol que va a reinar sobre estas tierras será la encina y por ello, el complejo vegetal más importante lo constituirá el encinar, que se extiende por todo el valle. En las márgenes del río y de los arroyos crecerán fresnos, álamos, tarayes, sauces, adelfas, zarzas, tamujos, juncos, aneas, rosáceas, nenúfares y ranúnculos.

Historia

Los primeros indicios de población en el valle del Guadalmez en ciudad real, datan de la Edad del Bronce, en torno a unos 1.000 años a.C., pues de ese momento parecen ser las pinturas rupestres que decoran sus sierras y varias estelas funerarias, halladas junto al río, del tipo extremeño y clara influencia tartésica, que los especialistas encuadran entre finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a.C. Debido a la riqueza minera de la comarca, el valle no sólo estuvo bajo la influencia de Tartesos, sino que también romanos y visigodos habitaron sus tierras, como queda patente en las antiguas ruinas que se levantan en el lugar conocido en la actualidad como "Los Balasanes" y en los restos de la “villae” de La Tejera. Pero no será hasta la época musulmana cuando de nuevo volvamos a constatar la presencia humana en el valle. A esta etapa corresponde el yacimiento de "La Calera", en la ladera del cerro Abulagar, donde se encontró un cuenco con decoración epigráfica que repetía el vocablo Al Malik (El Rey), de clara pertenencia a las manufacturas reales del periodo de Medina Azahara, es decir, del siglo X. Con el inicio de la conquista cristiana de la comarca, el río Guadalmez se convierte en frontera entre los territorios cristiano y musulmán, siendo la época en la que se construye el castillo de Aznaharón, en el paso de Toledo a Córdoba y los castillos de ‘Vioque, Chillón, Madroñiz, Santa Eufemia, Mochuelos, etc.

Conquistada definitivamente la zona por Fernando III hacia 1227, y tras la toma de la ciudad de Córdoba, estas tierras pasarán a formar parte del Concejo cordobés, aunque varios serán sus dueños hasta que en 1370 sean compradas por Diego Fernández de Córdoba a Don Sancho, hermano de Enrique III, por 6.000 doblas de oro. En 1375 quedará constituido sobre ellas el Mayorazgo de los alcaides de los Donceles (de la familia de los Fernández de Córdoba), y en torno a esa época, la población, que antes se encontraba encastillada en Aznaharón, bajará al valle y levantará un pequeño asentamiento, Las Casas de Domingo Estevan, que con el tiempo pasará a denominarse Aldea de Guadarmes, apareciendo con tal denominación en un documento de septiembre de 1452, y quedando unida a la villa de Chillón, su matriz.

En 1516, Don Diego Fernández de Córdoba y Arellano, I Marqués de Comares y Alcaide de los Donceles, entregará a los habitantes de la aldea la Carta de Censo Enfitéutico, auténtico fuero agrario, a través de la cual donará la Vega de Valdesapos y demás quintos unidos a ella, para siempre jamás, a los moradores del Lugar habidos y por haber, a cambio de una renta anual de 30.000 maravedís.

Entre los guadalmiseños, que animados con la conquista del continente americano, se atrevan a cruzar el Atlántico, habría que mencionar la gesta de Juan García de la Hinojosa, quien un 25 de septiembre de 1513, acompañará a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico.

Tras la muerte sin descendencia del último Marqués de Comares, Guadalmez pasará a manos de los Duques de Medinaceli, quienes en 1799 venderán su señorío de Chillón a la Corona. Y con el siglo XIX, la aldea, que hasta esa época había pertenecido al reino de Córdoba, será encuadrada dentro de la nueva provincia de Ciudad Real y de su Obispado.

Por fin, y tras ser abortadas varias iniciativas separatistas, iniciadas en 1869, la Aldea conseguirá segregarse de la villa de Chillón en 1927, constituyéndose desde entonces en municipio independiente en la provincia de Ciudad Real.

Fiestas

  • SAN SEBASTIÁN: 20 de enero
  • LOS QUINTOS: Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (Semana Santa)
  • CRUCES DE MAYO: Tradicionalmente el 3 de mayo las Cruces y el 4 La Comilona. Actualmente el primer fin de semana de mayo.
  • SAN ISIDRO: Tradicionalmente el 15 de mayo. En la actualidad el fin de semana más cercano al 15 de mayo.
  • FIESTA DEL EMIGRANTE: 10 de Agosto
  • FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO: Del 11 al 13 de Agosto (Patrona de Guadalmez)
  • FIESTAS DEL CRISTO: 14 de septiembre y días adyacentes.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Guadalmez — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Guadalmez — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 996 …   Wikipedia

  • Guadalmez — Guadalmez, Nebenfluß des Zusa in der spanischen Provinz Cordova, entspringt in der Sierra Morena …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Guadalmez — Original name in latin Guadalmez Name in other language Guadalmez State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.72665 latitude 4.97104 altitude 364 Population 0 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guadalmez — Sp Gvadalmèsas Ap Guadalmez L u. ir mst. C Ispanijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Almadén — Para otros usos de este término, véase Almadén (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de …   Wikipedia Español

  • Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Río Guadiana El Guadiana,a su paso por un puente viejo del tren. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Alamillo (Ciudad Real) — Para otros usos de este término, véase Alamillo. Alamillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Eufemia (España) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Eufemia. Santa Eufemia …   Wikipedia Español

  • Valle de Alcudia — Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”