Guadalupe (Antioquia)

Guadalupe (Antioquia)
Para otros usos de este término, véase Guadalupe (desambiguación).
Guadalupe
Bandera de Guadalupe
Bandera
Escudo de Guadalupe
Escudo
Guadalupe
Guadalupe
Localización de Guadalupe en Colombia
Ubicación de Guadalupe en Antioquia
Ubicación de Guadalupe en Antioquia
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Andina
Ubicación 06°49′″N 75°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 06°49′″N 75°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 20° C
• Altitud 1.875 msnm
• Distancia 112 km a N de Medellín
Superficie 87 km²
Fundación 1895
Erección 1965
Población 6.286 hab. (2002)
• Densidad 72 hab./km²
Gentilicio Guadalupano, -na
Alcalde Diógenes de J. Luna J. 2008-2011
Sitio web http://guadalupe-antioquia.gov.co

Guadalupe, es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Angostura y Anorí, por el este con los municipios de Amalfi y Gómez Plata, por el sur con los municipios de Gómez Plata y Carolina del Príncipe y por el oeste con el municipio de Angostura.

Contenido

Toponimia

En un principio el antiguo poblado que se inició en el territorio de Guadalupe había recibido el nombre de Higuerón, pues fue fundado en el lugar donde se había desarrollado un caserío con la misma denominación, pero en honor de la Virgen de Guadalupe de México, en el año de 1896, la denominación de Higuerón fue sustituida por la actual de Guadalupe.

La aparentemente extraña ligazón de esta comarca con la emblemática Virgen de México se explica debido a que allí se fundó una iglesia de manos del señor obispo Juan Nepomuceno Rueda de la diócesis de Santa Rosa de Osos, la cual recibió de parte de esa prelatura el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe dado que en tal día se celebraba su fiesta en la localidad de Tepeyac, México.

Historia

Éstos eran en el pasado territorios de la etnia nacional de los Nutabes, quienes poblaron también otras vastas regiones de Antioquia, y particularmente en esta zona guadalupana se extendían por entre el río Cauca y el río Porce.

Transcurrió un tiempo hasta que Guadalupe se anexó en categoría de corregimiento al municipio de Carolina del Príncipe, y solamente hasta 1964, por disposición del gobierno de Antioquia y al mismo tiempo que esto sucedía con la localidad de San José de la Montaña, Guadalupe fue elevada a la categoría de municipio.

Actualmente, Guadalupe forma parte del inventario energético de Antioquia y Colombia. Su represa de Troneras forma parte de la memoria en la electrificación del departamento de Antioquia y de toda Colombia. Ya sus vagones aéreos del teleférico, que conducen visitas hasta el vecino municipio de Carolina del Príncipe, no significan tanta novedad como lo hacían antes, pues los hay por todas partes, pero el municipio de Guadalupe guarda en sus anales el ser cuna pionera de la generación energética en Colombia.

Generalidades

Fecha de fundación, 1757. Fundadores, Eleuterio Restrepo y Francisco Valdés.

Erección en municipio, decreto gubernamental 476 de 1964.

Apelativo de la población: "Luz entre Montañas". Posee 22 veredas entre ellas Malabrigo, Bramadora, San Basilio, San Pablo y Guadalupe. Posee una topografía muy montañosa.

Demografía

Población Total: 6.273 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 2.001
  • Población Rural: 4.272

Alfabetismo: 80.2% (2005)[2]

  • Zona urbana: 88.8%
  • Zona rural: 76.5%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (99,9%)
  • Afrocolombianos (0,1%)

چ== Vías de Comunicación ==

Se comunica por carretera pavimentada con los municipios de Carolina del Príncipe y Gomez Plata.

Y por carretera destapada con los municipios de angostura,Anorí, y el caserío de la Chiquita.

Economía

¡¡¡FIESTAS¡¡¡ fiestas tradicionales del campesino en junio fiestas del retorno y la nieblina fiestas de la virgen de guadalupe

Veredas

  • Vereda Los Sauces

La vereda Los Sauces está situada a 17 km de la cabecera municipal, en el polo geográfico norte del casco urbano, en una zona montañosa a una altura de 1.795 msnm, presentando un clima frío. La vereda lleva el nombre de los Sauces porque en la zona había muchos árboles sauces. Los primeros pobladores de la vereda fueron: Jesús María Giraldo, Manuel Hoyos, Carlos Rivera, Honorio Hoyos, Carlos Ospina entre otros. Estos pobladores provenían de Carolina del Príncipe vecinos de Guadalupe y eran dueños de la mayoría de las tierras de la vereda.

En el año de 1930 promovieron la fundación de la vereda los señores Juan de la Cruz Roldan, Gabriel Roldan y Francisco Ospina; bajo la administración del señor Emilio Gómez. La extensión territorial de la vereda es de 2 ha aproximadamente y tiene una temperatura promedio de 18 °C. En su situación geográfica limita por el oriente con la vereda la Susana, por el occidente con el municipio de Angostura, por el norte con la vereda la Susana, por el sur con la vereda San Basilio Arriba.

  • Vereda Guadual

Se encuentra ubicada en la zona rural del municipo de guadalupe, a 11 km de la cabecera municipal por via carreteable; la salida o entrada de la vereda al pueblo o viceversa, se hace en carro, bestia o a pie. Su clima es calido, se cultiva principalmente el café algunas frutas y hortalizas. Limita al oriente con la vereda Puente Acacias, al occidente con Malabrigo, al norte con Plan de Pérez y al sur con la vereda Guanteros.

  • Vereda San Basilio Abajo

UBICACION GEOGRAFICA: está aproximadamente a 15 kilómetros de la cabecera municipal, el acceso a la vereda consta de dos partes, la una es en carretera y la otra es en camino de herradura, el carro llega hasta una parte que se llama san Juan y de ahí a la parte central de la vereda que es la escuela.

ASPECTO SOCIAL: la vereda cuenta con más de 35 familias, limita al occidente con guanteros y malabrigo, al occidente con la cruz, al norte con la Susana, al sur con san Basilio medio y Guadalupe, todos sus habitantes se dedican a la siembra de café y caña estos como principales y no les ha de faltar sus cultivos minoritarios de plátano, yuca, y algunos otros frutales como la naranja, el limón etc. La temperatura promedio es de 18°c sobre el nivel del mar es cálido y por lo tanto se presta para sembrar todo tipo de cultivos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA: en el año de 1980 se construyó la escuela en la vereda, se contó con la colaboración de asociación de cafeteros y todos los padres de familia. La escuela cubre las necesidades de cobertura de la vereda hasta el grado 5 ° de básica primario en un ciento por ciento. Después de que terminan pueden continuar con la primaria en esta institución por que se cuenta con la presencia de COREDI hasta el grado11° de bachillerato. La institución cuenta con tres aulas, una habitación con servicios y cocina para los educadores, tres servicios sanitarios para 60 estudiantes, cuenta con los elementos básicos con respecto a lo tecnológico.

SALUD: en la vereda no contamos con un puesto de salud, a todas las personas les toca desplazarse hacia el pueblo a recibir los servicios médicos.

RELIGIÓN: la mayor parte de los habitantes profesan la religión católica, y una minoría profesan las demás.

Sitios de interés

  • Represa Hidroeléctrica de Troneras
  • Central Hidroeléctrica Guadalupe
  • Charcos del Cañal
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Alto de la Divisa
  • Charco del Alto de San Juan
  • Mirador de La Cañada
  • Mirador Piedra del Cacao

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Guadalupe (Antioquia) — 6° 49′ 01″ N 75° 14′ 38″ W / 6.817, 75.244 …   Wikipédia en Français

  • Guadalupe, Antioquia — Infobox City official name = Guadalupe nickname = motto = imagesize = image caption = imagesize = image caption = image mapsize = 250px map caption = Location of Guadalupe in the Department of Antioquia. subdivision type = Country subdivision… …   Wikipedia

  • Guadalupe — hat folgende Bedeutungen: Guadalupe Mountains, Texas Guadalupe Peak, höchster Punkt in Texas Guadalupe Mountains Nationalpark, Texas Guadalupe (Buch), ein Roman von Gudrun Pausewang Guadalupe Ranch, eine hist. Ranch in Texas, NRHP Nr. 78000259… …   Deutsch Wikipedia

  • Guadalupe — Guadalupe, or Guadeloupe (pronounced|ˌɣwað̪aˈlupe) was originally a Spanish toponym that derives from the Arabic word for valley or river ( wadi ) and the Latin word lupus , meaning wolf. [ [http://www.riverfronttimes.com/2007 01 03/news/the… …   Wikipedia

  • Antioquía — Antioquia Antioquia …   Wikipédia en Français

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Guadalupe — puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 en Argentina 1.2 en Colombia 1.3 en Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Antioquia Department — Department of Antioquia Departamento de Antioquia   Department   …   Wikipedia

  • Antioquia — Demande de traduction …   Wikipédia en Français

  • Guadalupe — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Guadalupe (prononcé [ɡwaðaˈlupe] en espagnol, gouadaloupé en français) est un toponyme ainsi qu un prénom espagnols et portugais. Il fait initialement… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”