Guamal (Meta)

Guamal (Meta)
Guamal
Bandera de Guamal
Bandera
Escudo de Guamal
Escudo
Guamal
Guamal
Localización de Guamal en Colombia
MunsMeta Gualmal.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Piedemonte
Ubicación 04°88′″N 73°76′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 04°88′″N 73°76′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 17,9° C
• Altitud 1.750 msnm
Superficie 162 km²
Erección 1956
Población  
• Total 8.933 hab.
• Metropolitana 640 hab.
Gentilicio Guamarelos/as
Sitio web http://guamal-meta.gov.co

Guamal'es una ciudad y municipio en el Meta, Colombia. Se encuentra ubicado en el norte de Meta tiene el clima Templado y el suelo es Fertil

Historia

Los primeros pobladores de estas tierras fueron la tribu de los Achaguas que hacían parte del grupo Orinoco de la gran familia Arawac. En la época de la conquista fue recorrido por Jorge Spira, Nicolás de Federmán y Hernán Pérez de Quesada.

En la década de los años 20 se establecieron algunos alemanes en la parte baja de lo que hoy es Guamal, mas concretamente en el sector de la Cadena; posteriormente llegaron los primeros colonos que paulatinamente fueron creando el núcleo habitacional. La formación de Guamal en sus comienzos se puede considerar desde dos ángulos: Los colonos: A estos se les puede distinguir como tal, a los señores Alejandro y Jacinto Caicedo, que se posesionaron de gran cantidad de hectáreas de baldíos, estos baldíos en épocas más antiguas fueron explotados por las empresas caucheras al finalizar 1800 y comienzos de 1900.

Jesús Jiménez, Joaquín Lombana y Serafín Velásquez siguieron los pasos de los hermanos Caicedo y con posterioridad don Serafín Pardo y los hermanos Olmos. Fundadores: A los anteriores mencionados, se les unieron ya en la década de los 40, don Pablo Moreno, Pedro Elías y José Aurelio Calderón, los hermanos Silvestre Camacho, Moisés Zuñiga y Francisco Frías. Los primeros vestigios de asentamiento de viviendas existen en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo, pequeño caserío que está al otro lado del río Guamal, saliendo hacia San Martín y que hoy paradójicamente hace parte del perímetro rural.

En el hoy llamado Pueblo Viejo se dotó la primera droguería y el primer almacén de abarrotes al igual que cantinas. Este Pueblo Viejo de hoy, tuvo el nombre de Buenos Aires. A mediados de la década de los treinta, lo que hoy es Guamal se empezó a construir por Santandereanos, Tolimenses y Cundinamarqueses principalmente. Desde su inicio el proceso de colonización tuvo un buen ritmo de crecimiento, puesto que en tan solo 8 años de iniciada, en 1937 es erigido en corregimiento ocupando el cargo el señor Luis A. Sarmiento, también en ese mismo año se le da la categoría de inspección de Policía perteneciente a la jurisdicción de San Martín. Diez años más tarde en 1947 se funda la vereda Santa Bárbara. En honor a la Santa del mismo nombre; entre sus impulsadores encontramos al Doctor Manuel Iregui y se dice que el señor Marco Antonio Reyes, tomo la iniciativa del nombre. Este desarrollo de casi 17 años se ve frenado por el penoso hecho del 9 de abril, que desencadenó la violencia en toda la geografía nacional.

Al comenzar la década del 50 llegó el padre Montfortiano Elíseo Achury Garavito, dando un impulso general a la población a la cual bautizo con el nombre de San Isidro de Guamal en honor al santo patrono de los agricultores y Guamal por el río que surca la región y por la cantidad de árboles de guamo que servían de sombrío a los cafetales. Si nos vamos por el refrán de que por sus obras los conoceréis, podemos contemplar la Iglesia del pueblo la cual inicia su construcción en 1954, y la término en 1956. Hoy templo católico, para lo cual los finqueros y comunidad en general aportó lo necesario para tal fin.

Los bazares y reinados también eran continuos con miras a reunir fondos con el afán de alcanzar la meta trazada. La arquitectura la diseño otro sacerdote de nacionalidad Holandesa. Hecho curioso a la crítica, se decía que era una iglesia en medio de un potrero y hoy es una de las más hermosas del departamento. En el año de 1956 los habitantes del caserío elaboraron un memorial encabezado por la firma del Párroco Elíseo Achury Garavito, solicitándole al gobierno intendencial la creación del municipio y fue así como el día 19 de noviembre de 1956 se le dio la categoría de municipio mediante el Decreto Intendencial 299, protocolizándose oficialmente desde el 1 de enero de 1957. En ese mismo año se funda la Inspección de Policía de Humadea, entre sus primeros pobladores contamos con don Euclides Porras, José Castellanos, Ramón Plata, Querubín Holguín, Moisés Hernández, Francisco Ríos, Antonio Zabala y Benjamín Zabala. En el año 1961 el municipio tenía un presupuesto de $148.857.37. Siendo alcalde Ángel Horacio Bobadilla, se funda en 1963 la Junta de Acción Comunal una de las más antiguas del departamento del Meta, quedando como presidente Fabriciano Silva Bernal, como vicepresidente Miguel Samudio Peña, secretario don Israel Palacios, tesorero Cipriano Guiza, fiscal Pablo Guevara y vocales Carlos Restrepo, Pedro Calderón y Heliodoro Neira. En este mismo año se funda el Comité de Cacaoteros y su primer presidente fue don Rodolfo Tunjano. En el censo de 1964 en la zona urbana vivían 2113 personas y en la rural 5831 personas, para un total de 7954 habitantes y los cálculos de proyección de crecimiento para 1968 eran de 9503 habitantes. En 1970 ya contaba con un buen comercio, como almacenes de miscelánea entre los cuales cabe destacar Almacén Volga, Miriam, Guavio, El Paisa, Alianza y el de don Cerbelion Hernández y el de doña Berta Enciso de Samudio, El Carmen, Miscelánea Antioquia, Granero Santander, Almacén y Academia Rápido Acacias, Droguería Guamal, La Americana, Minerva, San Isidro, La Palacios, la sastrerías El Minuto, La Americana, La Argentina, Taller Listes, Caja Agraria, cine Lux, salón de belleza Elizabeth y hotel El Motorista. Su economía se desarrolla pujante, ya que es uno de los municipios que tuvo una gran producción cafetera y cacaotera, con lugar destacado a nivel departamental, siendo Guamal el mayor productor del grano en todos los llanos Orientales de Colombia y en atención a tan alta producción, se fundó la Cooperativa de Caficultores del Meta, con sede en Guamal.

La economía era de doble vía, es decir, su comercio era retribuido con el sector productivo y viceversa. Se producía un intercambio de bienes, entre estos en el seno de su vida económica donde el pequeño productor del café, cacao, plátano o yuca intercambian con el comerciante del pueblo sus productos por remesas, herramientas, insumos o dinero. Una de las causas para que se perdiera este tipo de comercio, fue la aparición en la vida económica Corabastos en Bogotá, que desmotivo a los comerciantes a realizar el intercambio de bienes de consumo que sostenían con la capital, creando una desaceleración y estancamiento del crecimiento de su comercio. El sector productivo que le daba su identidad económica, entra en una crisis sin salida, donde se puede gestionar el papel de la indiferencia e ineficacia de la Federación Cacaotera, que no concertaron una política para sostener los precios y el control de la monoliásis, enfermedad producida por un hongo que afecto a sus plantaciones. Otra fue la política perfeccionista de las Federación Nacional de Cafeteros, que tan solo pensó en los cultivadores que en la actualidad conforman el bloque cafetero y lo favoreció al promulgar la argucia de que sólo fomentaría las plantaciones en altitudes superiores a los 1.400 mts, sobre el nivel del mar.

Le argumentó productores de Guamal que sus granos, no estaban dentro de los parámetros técnicos de calidad y se produjo una baja en los precios de compra. Esta política por parte de la Federación Nacional de Cafeteros se puede tildar de irresponsable al no pensar en las consecuencias económicas y sociales que causaría. Esta política, en zonas productivas reconocidas, por esto no se pensó en una estrategia de diversificación productiva de los sectores económicos, fue producido de manera compulsiva por los mismos productores, sin ayuda de ninguna entidad del estado. La era del cacao dio paso a la era de la ganadería doble finalidad, la cual se ha venido incrementando desde finales de la década de los 80, con mayor énfasis en la línea de lácteos, en lo que va corrido en la década de los 90 se considera por entendidos que es uno de los dos mayores productores de leche del departamento del Meta.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guamal (Meta) — 3° 52′ 48″ N 73° 45′ 56″ W / 3.88, 73.7656 …   Wikipédia en Français

  • Guamal — ist der Name mehrerer Gemeinden: Guamal (Magdalena), Municipio im Departamento Magdalena, Kolumbien Guamal (Meta), Municipio im Departamento Meta, Kolumbien Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort… …   Deutsch Wikipedia

  • Guamal — Para el municipio del departamento del Meta (Colombia), véase Guamal (Meta). Guamal B …   Wikipedia Español

  • Meta (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Meta. Meta …   Wikipedia Español

  • Meta (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Meta. Departamento del Meta Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Meta Department — Department of Meta Departamento del Meta   Department   …   Wikipedia

  • Meta (Colombie) — 4° 09′ 00″ N 73° 38′ 00″ W / 4.15, 73.63333333 …   Wikipédia en Français

  • Acacías (Meta) — 3° 59′ 16″ N 73° 45′ 35″ W / 3.987778, 73.759722 …   Wikipédia en Français

  • San Martín (Meta) — Pour les articles homonymes, voir San Martín. 3° 41′ 49″ N 73° 42′ 00″ W / …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Municipios del Meta — División del departamento de Meta. El departamento del Meta está dividido en 29 municipios los cuales se distribuyen en cuatro regiones naturales: Ariari, Capital, Piedemonte y Río Meta. Listado de municipios Nota: la capital departamenta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”