Guanahani

Guanahani
Islas Bahamas: marcadas con un círculo pueden verse las islas que han sido identificadas como Guanahani.

Guanahani es el nombre de la isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, cuando llegó por primera vez a América, y a la que renombró como San Salvador. La isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno. Guanahani es sin duda una de las islas del archipiélago de las Antillas, más precisamente en las Bahamas. Sin embargo la identificación exacta de la isla a la que llegó Colón es materia de debate.

Se trata de una palabra grave y por lo tanto la pronunciación correcta en español es Guanahani, sin acento en la "i" final, como a veces suele hacerse.

Contenido

Datos históricos

Carta de Colón

El 29 de abril de 1493 se publicó en Barcelona una carta de Colón al Escribano de Ración en la que se anunciaba el Descubrimiento. Se trata del primer documento impreso que menciona el nombre de Guanahani, pero sin aportar ningún dato sobre la isla:

A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanaham; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina ; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana, y así a cada una nombre nuevo.

Mapa de Juan de la Cosa

La isla de Guanahani en el mapa de Juan de la Cosa, señalada con una flecha roja.

En el mapa de Juan de la Cosa, realizado hacia 1500, figura por vez primera el topónimo Guanahani. Aparece como una pequeña isla al noroeste de Cuba, en el archipiélago que hoy se conoce como las Bahamas. Curiosamente, el mapa no menciona ningún hecho particular sobre la isla ni le da un tratamiento gráfico particular.[1]

Pedro Mártir

El italiano Pedro Mártir de Anglería, que ocupó puestos de responsabilidad en las cortes de los Reyes Católicos y sus sucesores, narró los viajes de Colón en una serie de epístolas escritas en latín y compiladas en la obra De Orbe Novo, cuya primera parte o "década" fue impresa en 1511. En el relato del Primer Viaje Mártir afirma que Colón visitó "seis islas" pero no especifica cuál fue la primera avistada y sólo cita los nombres de Juana y la Española.[2] Sin embargo, más adelante, al explicar el Segundo Viaje, Mártir menciona que "durante su primer viaje, el Almirante había tomado consigo a un nativo de Guanahani (una isla cerca de Cuba), al que había llamado Diego Colón y al que había criado junto a sus propios hijos".[3]

Fernández de Oviedo

Una de las primeras crónicas del Descubrimiento fue la que publicó Gonzalo Fernández de Oviedo en 1535. Aporta más información sobre Guanahani, situándola en el archipiélago de los Lucayos (las Bahamas):

...desde la nao capitana se vido la isla que los indios llaman Guanahani. (...) es una de las islas que dicen de los Lucayos (...). En aquella isla que he dicho de Guanahani ovo el almirante é los que con él yban vista de indios é gente desnuda, é allí le dieron noticia de la isla de Cuba. E como parescieron luego muchas isletas que están juntas y en torno de Guanahani, començaron los chripstianos á llamarlas Islas Blancas (porque assi lo son por la mucha arena), y el almirante les puso nombre las Princesas, porque fueron el prinçipio de la vista destas Indias. E arribó a ellas, en especial a la de Guanahani, y estuvo entrella y otra que se diçe Caycos; pero no tomó tierra en ninguna dellas, segund afirma Hernan Perez Matheos, piloto que hoy dia está en esta cibdad de Sancto Domingo, que diçe que se halló allí. Pero á otros muchos he oydo deçir quel almirante baxó en tierra en la isla de Guanahani é la llamó Sanct Salvador; y esto es lo mas çierto y lo que se debe creer dello. E de allí vino é Baracoa, puerto de la isla de Cuba de la vanda del norte...

Hernando Colón

Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón, escribió una biografía de su padre en la que detalla cada uno de sus viajes. Esta obra fue escrita en los años 1530 pero no fue impresa hasta 1571, en Venecia.[4] En ella se repite la lista de las islas descubiertas en el Primer Viaje:

...el viernes 19 de octubre pasaron a otra isla llamada Samoeto y a la que el Almirante dio el nombre de Isabela, para guardar un orden en sus denominaciones: a la primera, denominada por los indios Guanahani, la llamó San Salvador, para gloria de Dios que se la había manifestado y lo había salvado de muchos peligros; a la segunda, por la devoción que tenía la concepción de la Virgen, y porque su favor es el principal que tienen los cristianos, la llamó Santa María de la Concepción; a la tercera, llamada por los indios ¿?, la bautizó como Fernandina en honor del rey don Fernando; y a la cuarta como Isabela por respeto a su majestad la reina doña Isabel. A la siguiente que encontró, es decir, Cuba, la llamó Juana, en honor del príncipe don Juan, heredero de Castilla...
Hernando Colón, Historia del Almirante, cap.XXV (traducción de M. Carrera)

Hernando da algunos datos geográficos sobre Guanahani, mencionando una laguna, un gran puerto y una península:

...se trataba de una isla de quince leguas de longitud, llana y sin montañas, llena de árboles muy verdes y transparentes aguas y con una gran laguna en medio. Estaba poblada por mucha gente...
idem, cap.XXII
El domingo siguiente, 14 de octubre, el Almirante recorrió con las lanchas la costa de la isla en dirección noroeste, para ver lo que había alrededor de ella. En la zona visitada encontró una gran ensenada o puerto, suficiente para dar cabida a todos los barcos de la cristiandad.(...) Llegó por fin a una península que difícilmente se podría rodear por mar en tres días, habitable, y donde se podría construir un buen fuerte. Allí vio seis casas de los mismos indios, con unos jardines alrededor tan floridos como los que hay en Castilla en el mes de mayo.
idem, cap.XXIV

Bartolomé de las Casas

Representación del desembarco de Colón en Guanahani inspirada en el relato de Bartolomé de las Casas (1893).

La Historia de las Indias del fraile y obispo Bartolomé de las Casas es considerada la principal fuente de información sobre el Primer Viaje de Colón porque incluye, según el autor, transcripciones literales del cuaderno de bitácora del Almirante. De las Casas afirma haber empezado a escribir su obra hacia 1527 pero sólo la afrontó con fuerza en la segunda mitad de los años 1540, cuando obtuvo acceso a la biblioteca privada de Hernando Colón en Sevilla.[5] La obra quedó en manuscrito y fue olvidada hasta su redescubrimiento en 1791. Los siguientes son extractos de ese documento.[6]

El resumen del Diario de Colón cuenta del siguiente modo el momento de la llegada a Guanahani:

Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de medianoche pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas y quedaron con el treo, que es la vela grande, sin bonetas y pusiéronse a la corda temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llama en lengua de indios Guanahani. Luego vieron gente desnuda y el almirante salió a tierra con la barca armada y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el almirante la vandera real y los capitanes con dos vanderas de la Cruz Verde, que llevaba el almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y, encima de cada letra de su corona, una de un cabo de la cruz y otra del otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escrivano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dixo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomava, domo de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el rey y por la reina sus señores, haziendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contienen en los testimonios que allí se hizieron por escrito. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla.

La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taíno. El texto arriba citado, es el primero en el que los europeos utilizan el término "indios" para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahani se encontraba en la zona oriental del continente asiático, que los europeos de entonces confundían con India. Los taínos habían organizado una sociedad agraria, relativamente avanzada, basada en el cultivo del maíz, la mandioca y el algodón, incluyendo otros importantes cultivos como el maní (cacahuete), la pimienta, la piña, la batata y el tabaco. El propio Colón relata en su diario que cultivaban calabazas y algodón y que poseían casas y "huertas de árboles".[7]

Colón desembarca en Guanahani.

Taínos y españoles intercambiaron productos pacíficamente, pero aquellos no tenían posesiones de oro, principal producto que buscaban los españoles. Al día siguiente el Diario comentaba:

Sábado 13 de octubre:... Yo estaba atento y trabajava de saber si avía oro y vide que algunos de ellos traían un pedaçuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho.

Sin embargo, a pesar de la buena relación entre taínos y españoles, Colón ya pensaba en Guanahani, en la posibilidad de esclavizarlos:

Domingo 14 de octubre:... puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren.

El resumen del Diario describe Guanahani del siguiente modo:

Sábado 13 de octubre:... Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, toda ella muy verde, que es plazer mirarla.

También da información sobre la posición de la isla, afirmando que su latitud es la misma que la de las Canarias:

Sábado 13 de octubre:...está Este Oeste con la isla de Hierro, en Canaria, bajo una línea.

Colón abandonó Guanahani el domingo 14 de octubre por la tarde:

Domingo 14 de octubre:... Yo miré todo aquel puerto y después me bolví a la nao y di la vela, y vide tantas islas que yo no sabía determinarme a cual iría primero. Y aquellos hombres que yo tenía tomado me dezían por señas que eran tantas y tantas que no avía número, y anombraron por su nombre más de ciento. Por ende yo miré por la más grande y aquella determiné andar, y así hago, y será lexos desta de San Salvador cinco leguas y las otras de ellas más, de ellas menos. Todas son muy llanas, sin montañas y muy fértiles y todas pobladas y se hazen guerra la una a la otra...

López de Gómara

En su Historia general de las Indias (1552), Francisco López de Gómara ubica también Guanahani en las Bahamas:

La tierra que primero vieron fue Guanahani, una de las islas Lucayos, que caen entre la Florida y Cuba, en la cual se tomó luego tierra, y la posesión de las Indias y Nuevo-Mundo, que Colón descubría por los Reyes de Castilla. De Guanabaní fueron a Barucoa, puerto de Cuba, donde tomaron ciertos indios; y tornando atrás a la isla de Haití, echaron áncoras en el puerto que llamó Colón Real.
F. López de Gómara, Historia general de las Indias, cap.XVI

Candidatas

La localización exacta de la isla de Guanahani es sumamente compleja debido al hecho de que el libro de bitácora de Colón se ha perdido y la única evidencia disponible se encuentra en el resumen realizado por Bartolomé de las Casas.[8]

Candidatas más probables

Mapa de Bahamas.
  • Cayo Samaná (Samana Cay). Cayo Samaná se encuentra en el centro este del grupo de las Bahamas. Fue propuesta como candidata por primera vez en 1882 por Gustavus V. Fox, un capitán de la marina estadounidense.[9] La teoría de Fox fue muy poco conocida hasta que en 1986 Luis Marden y su esposa la matemática Ethel Cox Marden de la Revista National Geographic realizaron detallados cálculos y repitieron el viaje de Colón desde las Islas Canarias, para concluir que Guanahani era Cayo Samaná.[10] [11] Actualmente esta hipótesis es sostenida por la National Geograhic Society y es considerada como una de las candidatas más probables.[12]
  • Cayos Franceses o Cayos Plana (Plana Cays o French Cays). Se encuentran el sur de Cayo Samaná y al oeste de la Isla Mayaguana. La posibilidad de que Guanahani sea el cayo más occidental del grupo fue propuesta inicialmente por el almirante dominicano Ramón Julio Didiez Burgos[13] en 1974 y revisada por Keith A. Pickering en 1994.[14]

Candidatas menos probables

Bahamas. Una playa como esta fue el lugar del desembarco del Colón el 12 de octubre de 1492.
  • San Salvador/Watling. La isla llamada actualmente San Salvador, denominada Watling hasta 1925 fue ampliamente aceptada como el sitio hasta el que había llegado Colón hasta que la National Geograhic realizara su investigación sobre el tema en 1986. Se encuentra ubicada al nornoroeste de Cayo Samaná. Esta hipótesis fue establecida por el español Antonio María Manrique en 1890, quien también propuso que la isla volviera a denominarse Guanahani.[15] En 1925 la isla tomó el nombre de San Salvador, que hasta ese momento llevaba la Isla Gato (Cat Island), pero no Guanahani. La isla no corresponde exactamente con la descripción realizada por Colón, debido a que según escribió en su Diario, Guanahani tiene un arrecife que la circunda completamente, algo que no sucede en San Salvador/Watling, en la que sí existe un arrecife, pero no todo alrededor de la isla.
  • Isla Mayaguana. Ubicada al este y muy cerca del Cayo Samaná y los Cayos Franceses. Fue propuesta por el brasileño Francisco Varnhagen en 1825.
  • La Isla Gran Turca (Grand Turk Island). Es la isla principal y sede del gobierno local del territorio británico de las Islas Turcas y Caicos. Se encuentra al sureste de la Isla Mayaguana. Fue propuesta por Martín Fernandez de Navarrete en 1824 y Robert Power en 1983.

Candidatas improbables

  • Isla Concepción (Conception Island). Fue propuesta por R.T. Gould en 1943.[16]
  • Caicos del Este (East Caicos). Propuesta por Pieter Verhoog en 1947.[17]
  • Isla Gato (Cat Island). La Isla Gato se encuentra inmediatamente al norte de El Salvador/Watlings y era ampliamente considerada como Guanahani hasta que el resumen de la bitácora de Colón realizado por Bartolomé de Las Casas fue redescubierto en 1791 y publicado en 1875-1876.[18] Las descripciones de Colón sobre Guanahani, inmediatamente descartaron la posibilidad de que se tratara de la Isla Gato. En primer lugar porque la Isla Gato (Cat) no tiene arrecife, en tanto Guanahani tiene un gran arrecife que la circunda. Los defensores de esta hipótesis sostienen sus argumentos en antiguos mapas. Uno de los más importantes partidarios fue el explorador canadiense Alexander Mackenzie.
  • Isla Huevo (Egg Island). Propuesta por Arne Molander en 1981.[19]
  • Cayo Lignum Vitae (Lignum Vitae Cay). Propuesto por John Winslow en 1989.[20]

Pistas

La ruta transatlántica

La forma inmediata para localizar Guanahani es seguir las distancias y direcciones que Colón da en su diario de navegación. Este encadenamiento lleva a un punto ubicado cinco millas náuticas al sur de la Isla Waitling/El Salvador. Pero si se toman en consideración las corrientes marinas y vientos, tal como hicieron Luis Marden y Ethel Cox Marden en 1986, la ruta lleva a un punto justo al sudeste de Cayo Samaná. Y si se toma en cuenta la desviación del compás, la ruta lleva a un punto en el sur de Cayos Plana y al este de la isla Acklins. Finalmente pudo haber existido deriva errática de las naves así como desarreglos del compás, complicando aún más la determinación precisa del lugar utilizando este método.

La descripción de Guanahani

Colón describe la isla en su Diario del siguiente modo:

Sábado 13 de octubre:... Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, toda ella muy verde, que es plazer mirarla.

Todas las islas propuestas son llanas, arboladas y poseen una laguna. Sólo la isla Caicos del Este no tiene laguna.

Como lo describe en su Diario el 14 de octubre Colón hizo un trayecto en barco al lado este de la isla siguiendo un rumbo nor-nordeste:

Domingo 14 de diciembre: En amaneciendo mandé adereçar el batel de la nao y las barcas de las caravelas, y fue al luengo de la isla, en el camino del Nornordeste, para ver la otra parte, que era la otra parte del Leste, que avía.

Este trayecto sólo es posible en Cayos Plana, Concepción, Huevo (Egg) y hasta cierto punto en Cayo Samaná.

Colón también da cuenta en su diario de un arrecife que rodea toda la isla:

Domingo 14 de diciembre:... Mas yo tenía de ver una grande restinga de piedras que cerca toda aquella isla alrededor y entremedias queda hondo y puerto para cuantas naos ay en toda la cristiandad, y la entrada de ello muy angosta.

Todas las islas propuestas excepto Gato (Cat) tienen arrecife, pero la de El Salvador/Waitling no circunda completamente la isla. Por otra parte, el espacio interno en la isla Huevo (Egg) es demasiado pequeño para coincidir con la descripción de Colón («caben todos los barcos de la cristiandad»).

Referencias

  1. «Portolan World Chart» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2008.
  2. De Orbe Novo. Década I, libro I.
  3. De Orbe Novo. Década I, libro III.
  4. Hugh Thomas en el prólogo a la traducción de M. Carrera Díaz de la Historia del Almirante de Hernando Colón (Ed. Planeta, 2006. ISBN 84-08-06680-3)
  5. MANZANO MANZANO, Juan (1982). Colón y su secreto - El predescubrimiento. Madrid: Cultura Hispánica (2ª ed.). ISBN 84-7232-285-8. , pág.94
  6. Colón, Cristóbal (2006). Diarios de viaje. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2006: Biblioteca Virtual Cervantes. 
  7. Keegan, William F. (1992). The People Who Discovered Columbus: The Prehistory of the Bahamas. Gainesville: University Press of Florida. ISBN 978-0-8130-1137-0. 
  8. Parker, John (1983). «The Columbus Landfall Problem: A Historical Perspective». Terrae Incognitae (15, 113-149). 
  9. Fox, Gustavus V. (1882). An Attempt to Solve the Problem of the First Landing Place of Columbus in the New World. Report of the Superintendent of the U. S. Coast and Geodetic Survey (Appendix No. 18, June 1880).. Washington: Government Printing Office. 
  10. Marden, Luis (1986). A Columbus Casework. Washington: National Geographic Books. [1]. 
  11. Marden, Luis (1986). «The First Landfall of Columbus». National Geographic November (170). p. 572-577. 
  12. Joseph Judge. «The Columbus Landfall at Samana Cay». Millersville University. Consultado el 12 de diciembre de 2007.
  13. Didiez B., Ramón J. (1974). Guanahani y Mayaguain, las primeras isletas descubiertas en el Nuevo Mundo: análisis del diario de Colón. Santo Domingo : Editora Cultural Dominicana. 
  14. Pickering, Keith. «Examining the History, Navigation, and Landfall of Christopher Columbus». The Columbus Navigation Homepage. Consultado el 12 de diciembre de 2007.
  15. Manrique, Antonio María (1890). Guanahani : Investigaciones histórico-geográficas sobre el derrotero de Cristóbal Colón por las Bahamas y Costa de Cuba que comprenden la situación exacta de la primera tierra descubierta del Nuevo Mundo, Arrecife [Canarias], Imp. de Lanzarote : Galindo y Cª Publicación on line del libro en la Biblioteca Virtual Cervantes
  16. Pickering, Keith. «The Conception Island theory». The Columbus Navigation Homepage. Consultado el 12 de diciembre de 2007.
  17. Pickering, Keith. «Caicos Islands landfall theory». The Columbus Navigation Homepage. Consultado el 12 de diciembre de 2007.
  18. La transcripción original es un manuscrito hallado en 1791 de 67 folios escritos en ambos lados escrito por el mismo Bartolomé de las Casas, que usó para preparar su "Historia de las Indias". Fue publicado en cinco volúmenes en 1875-76. "Christopher Columbus: A Bibliographic Voyage", by Jack Shreve in "Choice" (January 1991, Vol. 29, pp. 703-711)
  19. Pickering, Keith. «The Egg Island theory». The Columbus Navigation Homepage. Consultado el 12 de diciembre de 2007.
  20. Intelligence Journal. «Geographer John Hathaway Winslow says Columbus didn't land at accepted site». Intelligencer Journal, Lancaster, PA 17604, Edition: Monday, October 16, 1989 [publicada en su sitio por Millersville University]. Consultado el 12 de diciembre de 2007.

Bibliografía

  • Colón, Cristóbal (2006). Diarios de viaje. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2006: Biblioteca Virtual Cervantes. 
  • Parker, John (1983). «The Columbus Landfall Problem: A Historical Perspective». Terrae Incognitae (15, 113-149). 
  • Molander, Arne B. (1983). «A New Approach to the Columbus Landfall». Terrae Incognitae (15, 113-149). 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guanahani — was the name the natives gave to the island that Columbus called San Salvador when he arrived at the Americas. Columbus reached the island on 12 October 1492, the first island he sighted and visited in the Americas. Guanahani is one of the… …   Wikipedia

  • Guanahāni — Guanahāni, Insel, so v.w. S. Salvador …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Guanahaní — Guanahaní, westind. Insel, s. Watlingsinsel …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Guanahani — Guanahāni, Bahama Insel, s.v.w. Watlingsinsel …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Guanahani —   [gwɔːnə hɑːnɪ], Insel der Bahamas, San Salvador.   …   Universal-Lexikon

  • Guanahani — Arrivée de Christophe Colomb à Guanahani, d après une illustration présumée contemporaine Guanahani était le nom donné par les indigènes à l île que Christophe Colomb baptisa San Salvador quand il débarqua en Amérique le 12 octobre 1492 …   Wikipédia en Français

  • Guanahani — Kolumbus landet auf Guanahani (Holzschnitt) Guanahani ist der Name der Insel, auf der Christoph Kolumbus am 12. Oktober 1492 erstmals den Boden Amerikas betrat. Er gab der Insel, die nach seinen Angaben von den Einheimischen Guanahani genannt… …   Deutsch Wikipedia

  • Guanahaní — ► Nombre indígena de la primera isla americana en que desembarcó Colón y a la que llamó San Salvador …   Enciclopedia Universal

  • Guanahani — (Lucayan San Salvador or Watling Island) first land discovered by Columbus in the New World …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Guanahani — San Salvador sp …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”