- Vigilante de seguridad
-
Un vigilante de seguridad es la persona encargada de proteger la integridad física de las personas y los bienes materiales de la empresa donde labora, teniendo a su disposición recursos técnicos (su experiencia) y tecnológicos (cámaras de video, radios de comunicación, detectores de metales o dispositivos electrónicos biometricos de control de acceso (huella e iris del ojo), entre otros). También pueden utilizar otros medios como perros amaestrados. En muchos lugares también les es permitido portar armas de fuego y usarlas en defensa propia o cuando el objetivo que intentan proteger está bajo amenaza.
La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio.
Contenido
Vigilantes de seguridad en el mundo
Chile
En Chile son también llamados "vigilantes privados" y principalmente ejercen su labor al interior de bancos, instituciones financieras o en aquellas que la ley lo dictamine (por ejemplo el cuidado del patrimonio nacional). Los vigilantes privados se encuentran regidos por el Decreto ley 3.607 que norma sus deberes y obligaciones, siendo supervisados por el O.S. 10 de los Carabineros de Chile. Se caracterizan por utilizar uniforme de color gris-perla azulado.
Colombia
En Colombia, el vigilante es una persona encargada de prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad de las personas, bienes e inmuebles de una empresa. Esto es, evitar, entorpecer, advertir y alertar cualquier acto ilícito en su puesto de trabajo, aprovechando sus recursos técnicos y tecnológicos.
Un vigilante capacitado considera el arma de fuego como un elemento disuasivo que es utilizado como última opción disponible, y solo en caso de que se ponga en peligro su vida. Debe ser acreditado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y cumplir con los requisitos exigidos por la misma.
España
En España, el vigilante de seguridad debe obtener una habilitación expedida por el Ministerio del Interior después de superar un proceso selectivo donde se incluyen una serie de pruebas de aptitud psico-física y de conocimientos que son realizados por el Cuerpo Nacional de Policía.
Si el servicio lo requiere, el vigilante puede portar arma de fuego. No obstante, no todos los vigilantes de seguridad están habilitados para ello, para lo cual deben obtener una licencia de armas "Tipo C" que emite la Guardia Civil previo proceso selectivo donde se realizan pruebas teóricas sobre el conocimiento de las armas, legislación y práctica.
Los vigilantes de seguridad están obligados por ley a realizar pruebas de tiro cada 6 meses, si realizan un servicio con armas; en caso contrario, una vez al año. Si no superan una puntuación mínima en puntería se les retira la licencia, al contrario de la policía donde esto no es impedimento para poder seguir portando arma. Asimismo, se encuentran subordinados a las fuerzas y cuerpos de seguridad, con las que tienen la obligación de colaborar y auxiliar siempre en defensa de la seguridad ciudadana y la paz social.
Como cualquier ciudadano español, están facultados a detener a una persona que se encuentra cometiendo un delito de manera flagrante, y ponerlo de inmediato a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad. A diferencia de cualquier ciudadano, tienen la obligación de detener siempre que se encuentren de servicio.Nunca podrán interrogar al sospechoso o detenido,deben hacerlo las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Asimismo, aunque la detención se encuentre permitida por la ley, el hecho de detener a una persona "en espera" de que se persone la autoridad pertinente, puede ser considerado una detención, y por ello ser legal, tal y como se recoge en la Sentencia del Tribunal Constitucional 107/1985 de 7 de octubre, que define al detenido como aquel "...a quien ha sido privado provisionalmente de su libertad por razón de la presunta comisión de un ilícito penal, para su puesta a disposición de la autoridad judicial".
También hay que destacar que tanto el vigilante de seguridad, como cualquier ciudadano que realice una detención, no está obligado a informar de los derechos a la persona detenida, según el ordenamiento jurídico; procedimiento que deben realizar los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (art. 491 y 520, Ley de Enjuiciamiento Criminal).
Durante el ejercicio de sus funciones, pueden registrar y realizar cacheos a personas del mismo sexo, nunca por ejemplo un hombre a una mujer y registrar los bolsos y maletas que porten, pero nunca de manera indiscriminada y sólo por razones justificadas ante la sospecha de la perpetración de un delito.
México
En México, el vigilante u oficial brinda la seguridad en instituciones u organizaciones de diferente índole. En este país existen distintas empresas relacionadas con estas operaciones, pero todas deben de estar reguladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Venezuela
En Venezuela también son conocidos como "Guardias privados", y sus funciones se orientan al resguardo de bienes dentro de las instituciones tanto privadas como públicas. Aunque se manejan cifras cercanas a las 700 empresas registradas en el ramo, no cuentan con una estructura definida que les avale y por ende les ampare.
Costa Rica
En Costa Rica la magnitud de vigilantes privados ha incrementado al punto que dadas las cifras hasta el 2009, hay 3 vigilantes privados por cada policía del gobierno, y este patrón se repite en el resto de centro america.FuenteSeguridad privada
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vigilante de seguridad. Commons
- Seguridad privada, selección de artículos del Instituto Juan de Mariana
Categoría:- Profesionales de la seguridad
Wikimedia foundation. 2010.