Guatraché

Guatraché
Guatraché
Departamento Guatraché (La Pampa - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia La Pampa Flag of La Pampa province.png
• Departamento Guatraché
• Municipio Guatraché
Ubicación 37°40′00″S 63°31′60″O / -37.666667, -63.53333Coordenadas: 37°40′00″S 63°31′60″O / -37.666667, -63.53333
• Altitud 169 msnm
Superficie 1.050 km²
Fundación 19 de abril de 1908 (por Guatrache Land Company)
Población 5.271 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 6,61 % (1991, 2001) %
Gentilicio guatrachense
Código postal L6311
Pref. telefónico 02924
Intendente Nancy Adriana Schenkel
Inf. oficial IFAM LAP032

Guatraché es la ciudad y Municipio cabecera del Departamento homónimo, provincia de La Pampa, Argentina, a 171 km de la capital provincial Santa Rosa, y a 693 de Buenos Aires. Sobre la RP 1 y la RP 24.

Contaba con 5.271 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 6,61 % frente a los 4.944 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La Colonia Menonita le aporta más de 1.300 hab.

Contenido

Toponimia

Surge de la Compañía de Colonizaciones "Guatrache Land Company". Y éste del araucano, "guatra": panza y "che": gente, o sea "panza de gente". Otra variante sería: "guatra": forastero, o sea "gente de afuera".

Aporte mapuche

Según el lonco mapuche de la comunidad Millaín Currical ( Neuquén ) Guatraché significa " gente rescatada"

Historia

Un territorio de pueblos originarios desde más de 6 milenios. Verdaderamente durante ese tiempo fue un "Desierto de blancos"

  • Hacia 1870 el Ejército Argentino expulsaba a los últimos originarios
  • 1876, el cacique Juan José Catriel vivía con su gente en la región. Pervive un Cementerio de originarios", y restos arqueológicos en la laguna
  • 28 de marzo de 1883, las tierras adjudicadas a Esteban Castaing, las transfiere a Mariano Unzué. Y a Carlos A. Giménez y la familia Nieves. Al final, los Unzué venden sus propiedades a la Cía. Guatraché, que traza la ciudad con diagonales y construye escuela, correo y estación. Y subdivide los lotes
  • 1909, dos grandes remates
  • 1910, el restante remate (diez años antes del acabose del ciclo Húmedo). La Cía con sede en Londres, poseía planos de la traza urbana, con diagonales.

Escenarios climáticos

En el "Hemiciclo Seco "Provincia de La Pampa" 1920 a 1973: en 1929 tuvo el minimorum de lluvias con 309 mm. En el "Hemiciclo Húmedo "Florentino Ameghino" 1870 a 1920, y 1973 a ¿2020?, en 1900: 1.330 mm, 1976 1.207 mm

Laguna de Guatraché

De 950 ha, con acceso pavimentado de 12 km se encuentra la laguna y las termas homónimas.

Termas de Guatraché

Con agua hipermarina (y mucho más salina que el Mar Muerto, con sulfatos, cloruros de Ca y Mg; surgen a 32 °C desde 240 m, con altísima concentración salina, muy terapéuticas. La presencia de algas es otro recurso medicinal-termal

Alojamiento

En el propio Centro termal (28 pax); o en el Centro Urbano (24 pax)

Circuito histórico y productivo

  • Tambo modelo
  • Planta "Pagrum Samica" de purificación de sulfato de sodio
  • Colonia Menonita "La Esperanza", con presencia de guía autorizado por los colonos menonitas, viendo fábrica de quesos, silos, iglesia, fabrica de muebles de cedro y roble, almacén tradicional
  • Estancias turísticas (2): día de campo o mediodía de campo, paseos, tareas rurales, almuerzo criollo, merienda con dulces caseros imágenes
  • Localidad de General Manuel Campos: fábrica de quesos y dulce de leche y de alimentos balanceados.

Fiesta Provincial del Turismo

Anualmente en febrero

Ferrocarril

Abierto al servicio en 1911, la Estación Guatraché funcionó hasta 1978, hoy pasan por sus vías trenes de cargas.

Radio del Pueblo

  • Nacimiento: nacía 1990, y un entusiasmado grupo de personas, encabezado por sus dos primeros propietarios Leandro “Pajarito” Suárez y Francisco “Pancho” Tindiglia, tenían la descabellada idea de que, a partir de una antena de 25 m de altura, un rudimentario transmisor de 25 watts, y un pequeño museo de equipos de audio que asombrosamente funcionaban, podrían dar lugar al nacimiento de la primera emisora de Guatraché y zona: FM 88.5 Radio del Pueblo.

Habiéndose logrado sortear el obstáculo legal, a través de la obtención de un PPP (permiso precario provisorio) nº 1128 emitido por el COMFER, que permitía el inicio de las transmisiones “sin riesgo de decomiso”, el 14 de enero de 1990, sale al aire la primera transmisión oficial de “la 88”: “En su frecuencia de 88.5 Mhz. Transmite FM del Pueblo, desde Guatraché, La Pampa, República Argentina”, repetía a puro coraje en una grabación el primer locutor en off de la radio, Carlos González, al inaugurar el primer día de transmisión.

Al principio, se podía escuchar música, algo de información y servicios. Luego surgieron los primeros programas: “Página Deportiva” con Miguel Alvez, “Con los pies en la Tierra”, con Luis “Tuchi” Herzel y Nelson Duckardt, y otros espacios para los más jóvenes.

La radio funcionaba en un único y reducido estudio de 3×2, ubicado en Avda.Colón 371, transmitiendo de 8 a 12, y de 16 a 20, y los primeros días sin emitir publicidad comercial alguna, siendo sus primeros locutores, Marcelo Giles, Daniela Wiedemann y Orlando Dupén y operadores, Fabio Stern, Fabricio Fernández y Hernán Scheffer. Años después se incorporarían en la locución Hernán Schneider y Silvia Ceratto, y más cerca en el tiempo Luis Apud, Vanina Lasagno y Claudio Fernández.

Pero las limitaciones, existentes en infraestructura, no las había para la creatividad. Ese primer estudio fue testigo de la emisión de programas donde aparecía, sin timidez alguna, gente que jamás había salido al aire en ningún medio, utilizando un lenguaje nuevo y hablando de temas nunca antes escuchados en la radio, como por ej.: “Chango” Rodrigo, Guillermo Herzel, el “Negro” Lasagno, Oscar Schenkel, Antonio Cavero, Orlando Dupén, Gabriel Hernández, Gabriel Fantini, Pablo Herzel, Daniel Lapetina, Guillermo Fernández, Claudia Pinares, Delia Higonet; y sin olvidarnos de las “locuras” del Colo Bauer.

La Radio seguía creciendo y ya a mediados del segundo año, Leandro Suárez había vendido su parte de la emisora a Marcelo Ferraris, y poco tiempo después se integraba al grupo Eduardo Tindiglia adquiriendo el 33,33% del total, para que la emisora quede definitivamente al frente de 3 titulares.

1991 nacía con la incorporación de espacios nuevos: “Santa Teresa en Acción” con Angel Dittler, “Informe semanal del INTA”, con Eduardo Rocco y Marcos Daitsch, junto a las primeras transmisiones “en vivo y en directo” de los partidos de fútbol de la liga zonal.

Por ese entonces, la radio era promotora y organizadora de eventos que comenzaban a gestarse a través de la misma, como el ciclismo, con una primera competencia donde el recorrido era Guatraché – Santa Teresa – Guatraché, participando en aquella oportunidad más de 50 ciclistas de la localidad y zona. Más tarde se conformaría una comisión de ciclismo, para darle continuidad a ese deporte, teniendo como corolario a los pocos meses, la consagración del guatrachense “Cali” Mossmann como campeón Argentino en su categoría. Otros eventos impulsados por la emisora fueron las recordadas Fiesta del Deporte y “por la Paz y la Vida”, junto al grupo Amarcanto.

FM Radio del Pueblo había nacido. La Radio “ya lo era”………., porque se había encontrado definitivamente con su audiencia.

De mudanza

El 28 de noviembre de 1992, la radio se muda a sus nuevos estudios de Alberti 550. Para la época, eran modernos, con paredes de ladrillo hueco y lana de vidrio y sus techos prolijamente recubiertos con hueveras de cartón, a modo de aislamiento acústico.

Todo era más adecuado para la actividad radiofónica. Es allí donde se incorporan mas vecinos a la misma, como el querido y recordado “Juanca” Prost, Azucena Rau, “Lucho” Barragán, Rubén Salazar, Roxana Dietrich, Juan Carlos Reier, Fabio Lasagno, Eduardo Aguilar, Dardo Freidemberger, Gabriel Hobert, Fabián Carabajal, Beto Riera, Guillermo Zwick, Roberto Russo, Mario Higonet, Alejandra Garrais, Mónica Mosman, Fabián Kihn, Adrián Diaz, Diego Albrecht, Mabel Husman, Sara Wagner, Laura Abdala, Nora Higonet, Leo Elzaurdía, “Ruso” Jacob, Daniel Eberle, “Tuzo” Verna, Alberto Garrais, “Poroto” Berrojalviz, “Yuli” Santarelli, las hermanas Dora y Daniela Kail, junto a la frescura de las voces más jóvenes, Vanina Meringer, Yésica Vidal y Dante Pérez, entre otros/as. Además, los microprogramas de cocina de Delia Higonet, belleza con Gladis Balduini, moda, Mabel Ralli, poesía, Ricardo Vaccarisi, y más de 10 espacios cedidos a las Instituciones del pueblo. También, Nestor Pelayo y René Scharlovsky, corresponsales de G. Campos y Bernasconi respectivamente.

El sábado 15 de enero de 2005, se programaron los festejos por los 15 años de la radio.

Con el Show central de Ignacio Copani, y variados espectáculos, desde el mástil de la localidad el evento logró congregar a más de 4500 personas llegadas desde toda la zona, constituyendo un rotundo éxito.

FM del Pueblo estaba cambiando el aire, movilizando a la audiencia. Redescubriendo la comunicación.

Pero ya en 2003, el histórico estudio de "las hueveras" había cumplido su ciclo. Ya resultaba demasiado pequeño e incómodo para el trabajo diario de muchos conductores, locutores, operadores, productores e invitados.

La casa definitiva

En el año 2000 la emisora obtuvo la tan ansiada licencia de radiodifusión, autorizada por resolución COMFER Nº 0799/00 con Señal Distintiva LRG-333 y Frecuencia 90,9 MHz, con la que debió comenzar a operar en reemplazo de la anterior, 88.5.

Y ya a fines de 1999, FM del Pueblo había comenzado la construcción de sus nuevos estudios y oficinas en Zeballos 109, en un terreno adquirido para tal fin, encuadrada en las especificaciones técnicas y edilicias requeridas por el COMFER.

Es así que en agosto de 2006 comienza a funcionar en su nueva ubicación. La radio es equipada con sofisticada tecnología y diseño de vanguardia. Las hueveras fueron reemplazadas por paneles acústicos. Este nuevo estudio, marcó el inicio de una serie de inversiones en infraestructura y equipos que llevarían a FM Radio del Pueblo a ser una de las radios de baja potencia mejor dotadas de la provincia.

Y es allí cuando se incorporan al plantel de la radio más conductores, como Raúl Buss, Daniel Schroeder, Juan Tindiglia, Vanesa Chamine y jóvenes del I.J.B.A, junto con el programa "Mente en Blanco" por un breve lapso de tiempo.

Hoy, “la 90”, con una primera mañana informativa, completa su grilla de programación con más de veinte ciclos, y donde la programación central es la música, alternando con flashes de noticias que funcionan como “cable a tierra” para no aislarse de la realidad, y con el objetivo de contribuir –participación de la gente mediante- a la democratización de la sociedad.

Con “la 90”, atrás quedó el tiempo de que lo único que se podía hacer con una radio era escucharla.

Clubes

A lo largo de la historia del pueblo, Guatraché contó con dos clubes que fueron y son de suma importancia para el desarrollo deportivo y cultural de la localidad. Club Atlético Pampero fue fundado en el año 1921 y Club Atlético Huracan en el año 1943. Dentro del fútbol de la zona sur de la Provincia son dos de los clubes más grandes: Pampero obtuvo 8 veces el título de la zona sur y en una ocasión el torneo Provincial mientras que Huracan logró seis veces el título de la zona sur y se quedó con dos ediciones del torneo Provincial.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guatraché — 37° 40′ 01″ S 63° 32′ 16″ W / 37.6669812, 63.5377872 …   Wikipédia en Français

  • Guatrache — Original name in latin Guatrach Name in other language Guatrache, Guatrach State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 37.66776 latitude 63.53022 altitude 174 Population 5271 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento Guatraché — Guatraché Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Département de Guatraché — Localisation du département de Guatraché dans la province de La Pampa Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Departamento de Guatrache — Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Guatraché Country and Admin Code AR.11.3854492 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Liga Cultural de fútbol — Saltar a navegación, búsqueda La Liga Cultural de Fútbol es una liga de fútbol profesional de la provincia de La Pampa (Argentina) afiliada a la AFA a través del Consejo Federal. El torneo Oficial 2009 coronó campeón al Club General Belgrano de… …   Wikipedia Español

  • Province de La Pampa — Pour les articles homonymes, voir Pampa (homonymie). La Pampa …   Wikipédia en Français

  • Provincia de La Pampa — «La Pampa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase La Pampa (desambiguación). Provincia de La Pampa Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Liga Cultural de Fútbol Torneo Oficial 2009 — Contenido 1 TORNEO DE PRIMERA A 1.1 Zona Norte 1.1.1 Posiciones 1.2 Zona Sur 1.2.1 Posiciones …   Wikipedia Español

  • Santa Teresa (La Pampa) — Pour les articles homonymes, voir Santa Teresa. 37° 34′ 00″ S 63° 25′ 00″ W …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”