Guerra Anglo-Zulú

Guerra Anglo-Zulú
Cetshwayo, último rey zulú.

La guerra Anglo-Zulú se produjo en 1879 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los zulúes. Debida a diversos motivos, la guerra fue notable por varias batallas particularmente sangrientas, así como por ser un hito en la cronología del colonialismo en la región. La guerra señaló el final de la nación independiente Zulú.

Su último soberano independiente, Cetshwayo, inició la llamada Guerra Zulú contra los británicos, que intentaban ampliar sus intereses en la zona. Las tropas coloniales británicas le derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi, a raíz de la cual el territorio pasó a ser una posesión británica finalizando así la independencia de la nación zulú.

Contenido

Origen y desarrollo

Durante la primera mitad del siglo XIX, los zulúes dominaban buena parte del sur de África. En 1854, los bóers instalados en la región KwaZulu-Natal obtuvieron del rey zulú Mpande la propiedad de la zona, proclamando la nueva República de Natal.

En 1856, Cetshwayo (hijo de Mpande) comenzó a eliminar a sus hermanos para asegurar su ascenso al trono, por lo que uno de ellos, Umtonga, se refugió entre los bóers de Utrecht. Tras varias negociaciones, Umtonga fue entregado con condiciones: que se respetase su vida y el control de las tierras comprendidas entre Rorke's Drift y Pongola. Poco después se unieron con los trekboers en el Transvaal.

En 1865 Umtonga se fugó de nuevo, y Cetshwayo denunció el pacto y exigió la devolución de tierras. La tensión creció, y los bóers se armaron.

Cuando en 1873 murió Mpande, Cetshwayo ímplantó una política armamentista equipando a su ejército con armas de fuego.

En 1874 Sir Bartle Frere fue enviado a Sudáfrica como Alto Comisionado, con la misión de organizar una federación de estados, para lo que eran obstáculos tanto la República del Natal como el reino Zulú. En 1877 Theophilus Shepstone convenció a los bóers del Transvaal a renunciar a la independencia y ser administrados por la corona británica. La mayoría de ellos decidió emigrar hacia el Norte, hacia los territorios de los futuros Estado Libre de Orange y República del Transvaal. La nueva colonia británica de Natal comenzó a recibir un enorme influjo de colonos procedentes de Gran Bretaña y de la India Británica.

En 1878 una comisión intentó negociar las fronteras, exigiendo a los zulúes que protegiesen a los colonos o los indemnizasen si se iban, a lo que Cetshwayo se negó.

Sin conocimiento del gobierno británico, el Alto Comisionado Frere comenzó una serie de acciones destinadas a alimentar la tensión en la frontera, y terminó enviando un ultimatum el 11 de diciembre de 1878, que provocó la declaración de guerra el 11 de enero de 1879.

Hostilidades

Primera invasión

En 1879 el general Frederick Augustus Thesiger invadió desde tres puntos el reino Zulú, sin autorización del gobierno británico, dirigiéndose a Ulundi la capital.

El primer encuentro entre los dos ejércitos fue la batalla de Isandhlwana, en la que la retaguardia inglesa fue masacrada, suponiendo la primera derrota de los británicos en África.

El ejército inglés, bajo el mando de Pearson, se atrincheró en Eshowe, donde sufrió un largo asedio hasta ser salvado por Lord Chelmsford después de la batalla de Gingindlovu.

La segunda columna inglesa debía ocupar el noroeste de Zululand, acampando en Tinta's Kraal, pero las noticias del desastre de Isandhlwana llevaron a su comandante a retirarse.

Segunda invasión

Cetshwayo no cruzó la frontera, limitandose a una guerra defensiva. Chelmsford reagrupó fuerzas con la intención inicial de relevar a Pearson en Eshowe, para lo que el gobierno británico envió siete regimientos junto con dos baterías de artillería.

Una columna con 5.700 hombres, bajo el mando de Chelmsford, marchó a Eshowe, atrincherandose cada noche. El 2 de abril fue atacada en el camino de Gingingdlovu repeliendo la agresión, y liberaron el día siguiente a los hombres de Pearson. Evacuaron Eshowe el 5 de abril.

Tropas al mando de sir Evelyn Wood atacaron Hlobane, pero el ejército zulú las dispersó. Además de la pérdida del contingente africano (que desertó) hubo 100 muertos entre los 400 europeos contratados. Al día siguiente, 25.000 guerreros zulúes atacaron un campamento con 2.068 hombres en Kambula, que resistió cinco horas hasta que los zulúes se retiraron. Resultó ser una batalla decisiva.

Derrota zulú

A pesar de sus éxitos en Kambula, Gingindlovu y Eshowe, los británicos no habían avanzado. Chelmsford deseaba infligir una derrota total a las fuerzas de Cetshwayo antes de se relevado del mando, por lo que relanzó la invasión en junio con nuevas fuerzas.

Cetshwayo, sabiendo que el ejército británico ahora reforzado sería un opositor formidable, procuró negociar un tratado de paz. Chelmsford no quería negociaciones y avanzó tan rápidamente como podía hacia el kraal real de Ulundi, proponiéndose destruir el ejército principal Zulú. El 4 de julio los ejércitos se encontraron en la batalla de Ulundi, y las fuerzas de Cetshwayo fueron derrotadas.

Consecuencias

Después de esta batalla y con el ejército dispersado, la mayoría de los jefes zulúes se rindieron, mientras Cetshwayo huía. El 28 de agosto lo capturaron y fue enviado a Ciudad del Cabo. Fue depuesto formalmente y el país Zulú se repartió entre once jefes, incluyendo a Cetshwayo y a uno de sus hijos (Usibepu), a John Dunn (un aventurero blanco) y a Hlubi, un jefe basuto que había servido a los ingleses.

Sir Garnet Wolseley, el sustituto de Lord Chelmsford, nombró a un residente que debía ser el canal de comunicación entre los jefes y el gobierno británico. Este arreglo trajo disturbios, y en 1882 el gobierno británico decidió reponer a Cetshwayo en el poder. Usibepu se sublevó, y el 22 de julio de 1883 atacó Ulundi. El rey escapó herido y se trasladó a Eshowe, donde murió poco después, el 8 de febrero de 1884.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pueblo zulú — Zulú Zulúes en Natal, República Sudafricana. Población total 2001: 10,6 millones est.10.659.309 (2001 census) …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra Bóer — Saltar a navegación, búsqueda La Primera Guerra Bóer (holandés: Eerste Boerenoorlog, Afrikaans: Eerste Vryheidsoorlog, literalmente Primera Guerra por la Libertad) también conocida como la Primera Guerra Anglo Bóer o la Guerra del Transvaal, se… …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • John William Colenso — John William Colenso. John William Colenso (St Austell, Cornouailles, 24 de enero de 1814 Durban (KwaZulu Natal), 20 de junio de 1883, fue el primer obispo anglicano de la provincia de Natal, así como matemático, teólogo y …   Wikipedia Español

  • Ivor Thord-Gray — en 1914 Capitán en la Guerra Anglo Zulú Capitán de la Phillipine Constabulary Coronel del Ejército Mexicano Teniente coronel del ejército británico Teniente coronel de …   Wikipedia Español

  • Rorke's Drift — Saltar a navegación, búsqueda Rorke s Drift Parte de Guerra Anglo Zulú Representación de la defensa de Rorke s Drift …   Wikipedia Español

  • Batalla de Rorke's Drift — Rorke s Drift Parte de Guerra Anglo Zulú Representación de la defensa de Rorke s Drift Fecha …   Wikipedia Español

  • Ametralladora Gatling — Un GAU 8 Avenger en el morro de un …   Wikipedia Español

  • Pietermaritzburg — es la capital y segunda ciudad más grande la Provincia de KwaZulu Natal en Sudáfrica. Fue fundada en 1838. Popularmente llamada Maritzburg, y abreviada con la sigla PMB, es sede del campus de la Universidad de KwaZulu Natal, también produce… …   Wikipedia Español

  • Garnet Wolseley — Garnet Joseph Wolseley Mariscal de Campo Años de servicio 1852 1901 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”