- Guerra civil griega
-
Guerra civil griega
La guerra civil griega transcurrió entre 1941 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la II Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la guerra fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujeron a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudaron a definir el equilibrio estratégico en el Egeo y los Balcanes en la Europa de postguerra. IS(L)
La guerra civil enfrentó a la población conservadora y las fuerzas armadas del gobierno griego monárquico, apoyadas por los EE. UU. y el Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia antifascista: ELAS (griego: ΕΛΑΣ - Εθνικός Λαϊκός Απελευθερωτικός Στρατός [ELAS: Ethnikos Laikos Apelevtherotikos Stratos], Ejército Nacional de Liberación Popular), la dirección de la cual estaba controlada por el Partido Comunista Griego de aquel entonces (griego: KKE - Κομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας).
Al terminar la ocupación nazi de Grecia existía ya un clima de enfrentamiento y acusaciones mutuas de terrorismo por parte de ambos bandos. El KKE no quiso participar en las elecciones propuestas por los conservadores y se negó al desarme, lo cual provocó el conflicto armado.
- La primera fase de la guerra civil tomó forma entre 1941 y 1944. Las alas izquierdista y conservadora del movimiento de resistencia se enfrentaron en un conflicto fratricida para establecer la dirección de la resistencia griega. El ala conservadora se agrupaba en el exilio en torno al rey Jorge II, mientras que los comunistas habían formado un gobierno clandestino apoyándose en la buena organización de su brazo armado, el ELAS. En verano de 1944 los monárquicos formaron un gobierno de concentración presidido por Georgios Papandreu (griego: Γεώργιος Παπανδρέου) bajo los auspicios de los aliados occidentales en El Cairo. Este gobierno, sin embargo, no fue reconocido por los comunistas.
- En la segunda fase (1944 a 1946), el gobierno monárquico que volvía del exilio se enfrentó a los comunistas por el control militar griego. Los monárquicos, gracias a la ayuda del Reino Unido consiguieron conservar Atenas y Salónica. El mismo Winston Churchill viajó a Atenas para coordinar la ayuda británica. Los comunistas controlaban practicamente el resto de Grecia. Finalmente se llegó a un acuerdo llamado Pacto de Varkiza, firmado en febrero de 1945 en el que influyeron las presiones británica y soviética y por el que el regente (el arzobispo Damaskinos) y el gobierno monárquico acordaron celebrar elecciones bajo la supervisión de los aliados occidentales. El plebiscito celebrado el 1 de septiembre de 1946 permitió la formación de un nuevo gobierno de centro-derecha y la restauración de la monarquía.
- En la tercera fase (1947–1950, llamada «tercer round» por los comunistas), el gobierno de centro-derecha no fue aceptado por los comunistas que en mayo de 1946 se sublevaron en las montañas del Macedonia y el Épiro, donde establecieron un gobierno revolucionario en la ciudad de Konitsa. El gobierno monárquico pidió ayuda urgente a los británicos, que a su vez solicitaron refuerzos al presidente estadounidense Harry S. Truman al verse incapaces de controlar la situación. Por otra parte los comunistas recibían el apoyo militar y económico de la Unión Soviética y Yugoslavia. Finalmente los monárquicos consiguieron imponerse en 1949 gracias a la masiva ayuda económica, militar y logística de los Estados Unidos y a las divisiones de los aliados del bando comunista, la URSS y Yugoslavia.
Aunque la implicación del KKE en las sublevaciones era perfectamente conocida, el partido siguió siendo legal hasta 1948, coordinando ataques desde sus oficinas de Atenas hasta la ilegalización.
Durante el conflicto, los países vecinos aprovecharon para manifestar diversas demandas territoriales sobre Grecia. Muchos miembros del ELAS eran los eslavo-macedonios, que establecieron el SNOF (Frente de Liberación de Macedonia) en 1944, con la ayuda del líder yugoslavo Tito que pretendía anexionarse la Macedonia Griega. El KKE era partidario de la creación de una República Socialista de Macedonia que incluiría las Macedonias griega y eslava.
Posteriormente el ELAS y el SNOF se enfrentaron por diferencias políticas y finalmente rompieron su alianza. Por otra parte, los varios gobiernos griegos anticomunistas fueron forzados a conformar sus prioridades políticas exteriores con las de sus aliados incluso después del final de la guerra civil.
La guerra civil dejó el país en un estado peor que el que supuso la ocupación nazi en 1944. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos económicos a países como Estados Unidos, Australia o Alemania, entre otros.
La guerra civil dejó también una sociedad polarizada políticamente. Posteriormente, Grecia entró en alianza con los Estados Unidos y se unió a la OTAN, mientras que las relaciones con sus vecinos balcánicos y la URSS se deterioraron considerablemente.
Enlaces externos
Categorías: Guerras de Grecia | Guerras civiles
Wikimedia foundation. 2010.