Guerra Civil Libanesa

Guerra Civil Libanesa
Guerra Civil Libanesa
Beirut3 i april 1978.jpg
Los efectos de la lucha en Beirut (abril de 1978).
Fecha 13 de abril de 197513 de octubre de 1990
Lugar Líbano
Resultado Acuerdos de Taif

La guerra civil libanesa fue un conflicto ocurrido en el Líbano, entre facciones cristianas, musulmanas y no religiosas del país, con intervenciones de Siria e Israel, que se desarrolló entre 1975 y 1990.

Contenido

Principio de la guerra (1975-1977)

Ya en la época de la guerra de los Seis Días vívían en Líbano unos 400.000 refugiados palestinos. El país ya tenía una historia de conflictos entre los diversos grupos de musulmanes, cristianos y drusos. Entre 1968 y 1975 la OLP comenzó a formar milicias armadas entre los refugiados para lanzar ataques contra Israel, llegando a controlar gran parte del sur del país, lo que condujo a enfrentamientos con las fuerzas del ejército libanés. Ante esta amenaza a su tradicional poder, los cristianos libaneses empezaron a armarse, fenómeno al que siguió la militarización de los diversos grupos políticos o religiosos. Hacia 1971 la situación estaba descontrolada, dándose luchas locales. Frente a los enfrentamientos de las distintas facciones, el gobierno libanés, muy debilitado, no pudo mantener el orden, lo que desembocó en feroces enfrentamientos en Beirut entre cristianos del oriente de la ciudad y palestinos de los diversos campos que había en ella, y que se expandieron pronto al resto del país (abril de 1975).

Ante los enfrentamientos entre grupos nacionalistas, derechistas y cristianos contra palestinos e izquierdistas, el gobierno nacional pidió la intervención de una fuerza de la Liga Árabe formada principalmente por soldados sirios, que terminó por apoyar al gobierno controlado por los cristianos. La ciudad capital, al igual que el resto del país, quedó dividida entre los distintos bandos que combatían constantemente entre sí.

Intervenciones israelíes (1978-1982)

Ante los ataques de los milicianos palestinos del sur del Líbano a su territorio, Israel decidió lanzar una ofensiva destruyendo sus bases de operaciones y forzándoles a retroceder al norte y ocupar el territorio junto a las milicias cristianas, dejando como límite el río Litani.

En 1982, ante los ataques de los milicianos palestinos provenientes del el centro del Líbano, las tropas israelíes lanzan una nueva campaña hacía el norte, derrotando tanto a los palestinos como a sus aliados izquierdistas y sirios. La OLP es evacuada de Beirut al tomar el ejército israelí la ciudad. Ante la intervención israelí y la alianza de éstos con los cristianos, las tropas sirias pasan a apoyar a los grupos islámicos.

Ocupación de Israel (1983-1985)

Tras la ocupación israelí, los palestinos y aliados inician una campaña de guerrillas y ataques suicidas con los que fuerzan a los israelíes a retroceder de nuevo al sur del Litani, dejando solos a sus aliados cristianos. Frente a la situación del país, tropas de la ONU se establecen en el Líbano, principalmente en el sur y tratan de reorganizar el gobierno y las fuerzas armadas libanesas, además de una fuerza de coalición formada por EEUU, Francia, Italia y Reino Unido que intenta restablecer la paz en la capital pero termina fracasando.

Final de la guerra (1986-1989)

En el último período de la guerra civil, diversos intentos de paz y reconciliación fracasan, en parte impedidos por las milicias palestinas, por lo que se forma una alianza entre las fuerzas cristianas, izquierdistas, sirias y de musulmanes libaneses para enfrentarles. Se inicia lentamente la desmovilización de los combatientes y su inclusión en la política formal.

Tratado de paz y amnistía

En 1990 las últimas zonas de conflicto, especialmente en Beirut, son pacificadas y un año más tarde se concede una amnistía general a los ex-combatientes, aunque la ocupación siria de parte del norte y este del país durará hasta 2005 y la israelí de la zona meridional hasta el 2000. Esta larga guerra costó la vida de entre 130.000 y 250.000 personas, otro millón resulto herido, 100.000 con diversos grados de discapacidad permanente y otro millón huyo del país al exterior.

Cronología

Cronología del conflicto:[1]

  • Período pre-bélico:
    • 1970: Masiva llegada de guerrilleros palestinos de la OLP. Líbano se convierte en una base para ataques palestinos contra Israel.
  • Primera fase de la guerra (1975-1977):
    • 1975: Tiroteos entre milicianos palestinos y milicias de la Falange cristiana maronita.
    • 1976: Masacres de civiles palestinos por parte de la Falange y de civiles cristianos por parte de la OLP. Líbano pide la intervención siria para frenar los combates. Acuerdo de Riad y división de la capital. El país queda divido en el norte cristiano y el sur musulmán.
    • 1977: Formación de las Fuerzas Libanesas (LF), una milicia cristiana dominada por la Falange.
  • Segunda fase de la guerra (1977-1982):
    • 1978: Israel invade el sur del Líbano, apoyado por el Ejército del Sur de Líbano (SLA), una milicia libanesa aliada con Israel. Naciones Unidas establece la fuerza FINUL al sur del río Litani.
    • 1981: Siria intenta extender su dominio en Líbano, que considera parte de su territorio. Luchas con la LF en Zahle.
  • Tercera fase de la guerra (1982-1983):
    • 1982: Israel invade Líbano y ocupa los suburbios de Beirut. Luchas entre el Ejército israelí y la OLP. Llegada de una fuerza multinacional. Los líderes de la OLP son evacuados y trasladados a Túnez. Masacre de Sabra y Chatila.
    • 1982-2000: Conflicto del Sur del Líbano.
    • 1983: Israel se retira de Beirut pero mantiene ocupado el sur del Líbano. Luchas entre milicias drusas y cristianas. Amal se fortalece como la principal fuerza chií. Su ala más radical y religiosa se escinde y forma Hezbulá.
  • Cuarta fase de la guerra (1984-1990):
    • 1985-1988: Amal, con apoyo sirio, lanza batallas contra los campamentos palestinos, apoyados por las milicias drusas (Guerra de los Campamentos).
    • 1988: Hezbulá y Amal combaten en Beirut. Hezbulá gana influencia.
    • 1989: El general cristiano Michel Aoun lanza una guerra contra las tropas sirias. Acuerdo de Taif.
    • 1990: Batallas entre el Ejército libanés dirigido por Aoun y la Falange. En octubre, tropas sirias aniquilan las posiciones de Aoun.
  • Post-bélico:
    • 1991: Todas las milicias se disuelven, excepto Hezbulá y el SLA que combaten en el sur libanés. Reconstrucción del país bajo la presencia de las tropas sirias.
    • 1992: Hassan Nasralá asume el mando de Hezbulá.
    • 1993: Bombardeos aéreos y escaramuzas en el sur del Líbano entre Hezbulá y el Ejército libanés.
    • 1996: Israel lanza la operación Uvas de la Ira. En la masacre de Qana mueren 106 civiles libaneses en un puesto de la FINUL.
    • 2000: Israel se retira del sur del Líbano, que es ocupado por Hezbulá. El SLA se disuelve. Hezbulá mantiene su milicia.
    • 2004: Debido a su poder e influencia política y militar el gobierno libanés se niega a desarmar a Hezbulá.
    • 2005: El ex primer ministro libanés Rafiq Hariri es asesinado en Beirut. Revolución de los Cedros. Siria retira todas sus tropas.
    • 2006: Hezbulá captura a dos soldados israelíes en la frontera. Israel invade Líbano en una operación terrestre pero su avance es frenado por Hezbulá. Se retira en agosto. El territorio meridional pasa a ser ocupado por las tropas libanesas y de la ONU.
    • 2007: El Ejército libanés aniquila en el campamento palestino de Nahr el Bared la misteriosa guerrilla Fatah al islam.
    • 2008: Tras un pulso con el gobierno en mayo, Hezbulá toma las calles de Beirut y desarma a las milicias suníes y las drusas. Negocia la entrada de políticos chiíes en el Gobierno. Acuerdo de Doha. Luchas en Trípoli.
    • 2009: Elecciones. Avance de la alianza suní-cristiana enfrentada a Hezbulá.

Referencias

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Civil durante el Mandato de Palestina — Parte de Conflicto árabe israelí Fecha 30 de noviembre de 1947 – …   Wikipedia Español

  • Guerra civil nepalesa — Fecha 13 de febrero, 1996 21 de noviembre, 2006 Lugar Nepal Resultado Acuerdo de Paz entre ambas partes …   Wikipedia Español

  • libanesa, guerra civil — (1975–91). Conflicto civil generado por tensiones entre los habitantes cristianos y musulmanes de Líbano y exacerbado en la década de 1970 ante la presencia en el país de combatientes de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). En… …   Enciclopedia Universal

  • Guerra del Líbano de 1982 — Parte de Guerra Civil Libanesa Tropas israelitas en el sur del Líbano, junio de 1982. Fecha …   Wikipedia Español

  • Guerra — (Del germ. werra, pelea, discordia.) ► sustantivo femenino 1 Lucha armada entre naciones o sociedades: ■ asistió a la manifestación en contra de la guerra. SINÓNIMO batalla combate contienda lid lidia pelea ANTÓNIMO …   Enciclopedia Universal

  • civil — (Del lat. civilis, propio del ciudadano < civis, ciudadano.) ► adjetivo 1 De la ciudad o de los ciudadanos: ■ de estado civil, soltero. ► adjetivo/ sustantivo masculino femenino 2 Se aplica a la persona, organismo o disposición que no es… …   Enciclopedia Universal

  • Libra libanesa — ليرة لبنانية en árabe Código: LBP Ámbito:  Líbano …   Wikipedia Español

  • Guerra del Líbano de 2006 — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. La veracidad de su información está discutida. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Líbano — Para otros usos de este término, véase Líbano (desambiguación). الجمهورية اللبنانية Al Yumhūriyya al Lubnāniyya République libanaise República Libanesa …   Wikipedia Español

  • Walid Jumblatt — Este artículo o sección sobre biografías y política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de agosto de 2008. También …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”