Guerra Civil de Laos

Guerra Civil de Laos
Guerra Civil de Laos
Fecha 1953 - 1975
Lugar Reino de Laos
Resultado Caída de la monarquía parlamentaria, victoria del Pathet Lao y establecimiento de la República Democrática Popular de Laos
Beligerantes
Flag of Laos (1952-1975).svg Reino de Laos
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Vietnam del Sur Vietnam del Sur
Bandera de Tailandia Tailandia
Flag of Laos.svg Pathet Lao
Flag of North Vietnam.svg Vietnam del Norte
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de la República Popular China China
Comandantes
Souvanna Phouma Souphanouvong
Fuerzas en combate
Flag of Laos (1952-1975).svg 50.000 tropas (1954)[1]
19.000-23.000 milicianos hmong (1964)[2] [3]
Flag of Laos.svg 8.000 tropas (1960)[4]
Flag of Laos.svg 48.000 tropas (1970)[4] [5]

La Guerra Civil de Laos fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1963-1975 por los guerrilleros comunistas del Pathet Lao, encabezados por el príncipe Souphanouvong, contra el Reino de Laos cuyo Jefe de Estado era el príncipe Souvanna Phouma, pues la forma de gobierno en ese entonces era la monarquía constitucional.

Laos se convirtió en teatro de operaciones para otros beligerantes durante la Guerra de Vietnam (1954-1975). Los Acuerdos de Ginebra de 1954 proclamaron su independencia de Francia en ese año, pero con el paso de los años se formó una rivalidad entre los centristas encabezados por Souvanna, los derechistas dirigidos por el príncipe Boun Oum de Champassak y los izquierdistas del Pathet Lao comandados por Souphanouvong y Kaysone Phomvihane futuro Primer Ministro. Durante este periodo un número incesante de atentados hicieron viable una coalición de gobiernos y la “tri-coalición” oficial se formó en la capital Vientiane.

La contienda incluyó la participación de las Fueras Armadas de Vietnam del Norte, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam del Sur. Los norvietnamitas usaron la Ruta Ho Chi Minh (también conocida como el Sendero de Ho Chi Minh) como camino de abastecimiento para que la guerrilla marxista del Vietcong lanzara su ofensiva en Vietnam del Sur; el Pathet Lao y Vietnam del Norte emergieron victoriosos en 1975 como parte de la victoria del comunismo en Indochina en ese mismo año.

Contenido

Contexto general

Después de los Acuerdos de Ginebra estableciera la neutralidad laosiana, las tropas norvietnamitas continuaron sus operaciones en el sureste del país, estableciendo el Sendero de Ho Chi Minh en territorio de Laos. Dicho camino sirvió para infiltrar a la nación al Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong. En las operaciones se envolvió el organismo de inteligencia estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que respondió formando una fuerza de 30.000 laosianos, formando el Real Ejército de Laos comandado por el general Vang Pao, que contó con el apoyo de la aerolínea propiedad de la CIA Air America, Tailandia y la Real Fuerza Aérea de Laos, luchó contra Vietnam del Norte, el Vietcong y el Pathet Lao; Hanói (capital norvietnamita) no tenía la intención de abandonar a sus aliados y en 1968 fue lanzada una ofensiva multitudinaria contra el Real Ejército de Laos, pero las armas pesadas y la escala del ataque no podría ser parejo para el ejército nacional los próximos años.

Armamento de ambos bandos

A lo largo del conflicto la guerrilla recibió el apoyo de Vietnam del Norte, China y la Unión Soviética que les enviaban armas como los fusiles de asalto soviéticos AK-47 y AKM y Tipo 56 chino (versión oriental del AK-47), de calibre 7,62 x 39 mm, la carabina semiautomática SKS del mismo calibre, ametralladoras ligeras RPK del mismo calibre, ametralladoras PKM de calibre 7,62 x 54 R; bazucas RPG-7 y varias minas antipersonales. Tuvieron asesoría del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. En contraste Estados Unidos envió los fusiles de asalto M16 estadounidense de 5,56 x 45 mm y las ametralladoras M2, al gobierno de Souvanna Phouma, para combatir contra los rojos comunistas.

Cronología de la guerra

El 9 de agosto de 1960 el capitán Kong Lee y su batallón de neutrales tomaron el control de la capital administrativa Vientiane, cuando el Primer Ministro Tiao Samsanith (pro-occidental), oficiales estatales y líderes militares estaban en la capital real de Luang Prabang. Inmediatamente el gobierno tailandés impuso un embargo a Vientiane; el Secretario de Estado estadounidense Christian verter dijo que su país apoyaba al legítimo gobierno bajo la dirección del rey; las fuerzas centristas en Vientiane organizaron el Comité Ejecutivo del Alto Mando de la Revolución como gobierno interino y el general Phoumi Nosavan, estableció lo planeado para el día siguiente (10 de agosto) poder reconquistar la capital administrativa. El embajador de Estados Unidos en Laos, Winthrop G. Brown, respondió al general Phoumi que su país apoyaría el restablecimiento de la paz.

1964

En mayo de 1964 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo misiones de vuelos de reconocimiento sobre Laos para obtener información sobre efectivos y el material bélico que se transportaba a Vietnam del Sur a través del Sendero de Ho Chi Minh. Para ese año el trayecto se hacía a pie en ese camino y fue la mejor arteria para introducir armas y hombres a Laos, Camboya y Vietnam del Sur por parte de Vietnam del Norte; en la primavera la guerrilla y el ejército norvietnamita atacaron al Real Ejército de Laos en la llanura de Jairs al norte del país y el 9 de junio el Presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson a los aviones F-100 bombardear al enemigo, la lucha en esa llanura se prolongó hasta diciembre del mismo año, siendo llamada Operación Barrel Roll y bajo el control del embajador estadounidense en Laos.

1965

La Operación Tigre de acero cubrió todas las acciones laosianas y la zona desmilitarizada el 3 de abril de 1965 para así destruir a las fuerzas enemigas y su material que era trasladaba hacia el sur por la noche hacia Vietnam del Sur. Adicionalmente los embajadores estadounidenses en el país y en Tailandia y Vietnam del Sur se vieron envueltos en el control de las operaciones aéreas; los rebeldes incrementaron su infiltración a lo largo del Sendero de Ho Chi Minh y se decidió bombardear ese camino por lo que en la Operación tigre perseguido, iniciada en diciembre del mismo año, la Fuerza Aérea, la Marina e Infantería de Marina estadounidenses, junto con las Fuerzas Aéreas laosiana y survietnamita atacaron esa zona con aviones B-52 la primera de este tipo en Laos.

1966

La Operación Tigre de acero continuó a lo largo de 1966, con especial énfasis en el área de la Operación Tigre perseguido. Como mucho del tráfico comunista se hacía de noche la Fuerza Aérea de E.E.U.U. usó equipo especial para detectar el movimiento. En julio las fuerzas del gobierno real pasaron a ser encabezadas por Nam Bac; tres regimientos de infantería, 1 independiente de esa rama del ejército y 1 batallón de artillería establecieron como línea defensiva la línea norte de Luang Prabang. En la llanura de Jars el Pathet Lao avanzó gradualmente con la destrucción del poder aéreo y las tropas gubernamentales que atacaban a los guerrilleros y en agosto avanzaron 45 millas dentro de la frontera con Vietnam del Norte el cual envió cientos de miles de sus tropas regulares contra los laosianos que retrocedieron.

1967

Los comunistas continuaron con su avance en la citada llanura en 1976. Las victorias laosianas eran pocas y estaban muy lejanas, al igual que el fin de la guerra, lo cual era muy crítico con el soporte aéreo para la Real Fuerza Aérea de Laos. En diciembre la guerrilla y el ejército norvietnamita lanzaron su ofensiva y la 316ª División de Infantería 316 fue enviada a Laos de inmediato; los ataques aéreos de estadounidenses, laosianos y survietnamitas continuaron sobre el Sendero de Ho Chi Minh, los B-52 hicieron 1718 vuelos sobre el área, más que el triple del record del año anterior.

1968

El 12 de enero de 1968 El Pathet Lao y el Ejército de Vietnam del Norte lanzaron su ofensiva contra el gobierno laosiano en la región de Nam Bac, habitada por 10,000 personas. Pocas semanas después el Vietcong desató la Ofensiva del Tet en Vietnam del Sur y los rebeldes avanzaron en el norte de Laos atacando a la vez las tropas laosianas y estadounidenses (sobre todo la base Lima Site 85) teniendo éxito a pesar de la ayuda estadounidense al gobierno. En noviembre fue lanzada una campaña aérea contra ese camino a lo largo de su ruta hacia Vietnam del Sur en la Operación Comando cazador que continuó hasta 1972.

1969

El 23 de marzo el Real Ejército de Laos atacó a los comunistas en la llanura de Jars, apoyado por unidades aéreas estadounidenses, en junio el enemigo estaba bajo ataque, pero en agosto las tropas laosianas atacaron y recuperaron el terreno que estaba perdido. En esas operaciones la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo cientos de misiones Barrel Roll, pero fueron canceladas por su pobre poder; la guerrilla fue apoyada por el 174º Regimiento de Voluntarios del ejército norvietnamita por lo que el 11 de febrero empezaron la ofensiva de la Campaña 139 por lo que el Real Ejército abandonó la ciudad de Xieng Khoang el 25 de febrero y Long Thieng fue tomado por el Pathet Lao el 18 de marzo.

1970

Al inicio de 1970 tropas de refresco norvietnamitas avanzaron hacia el norte de Laos. La Fuerza Aérea de EEUU usó en los aviones B-52, el 17 de febrero, las bombas que hicieron blanco en esa región y el avance enemigo detuvo a los refuerzos laosianos por lo que el resto del año fue un “vaivén” de la campaña militar. El 1 de mayo los regimientos 24 A y 28 del ejército norvietnamita se unieron a la guerrilla para tomar Attopeu; aunque los comunistas movían material bélico y elementos por el Sendero de Ho Chi Minh durante todo el año la guerra fracasada de Estados Unidos iba reduciendo la moral de sus autoridades en Washington DC, pues sus objetivos en el sureste asiático no tenían el éxito propuesto, reduciéndose el número de misiones de combate de la USAF.

1971

El significante apoyo logístico de Vietnam del Norte a la guerrilla hizo que Vietnam del Sur lanzara la Operación Lam Son 719 el 8 de febrero de 1971. Para entrar a Laos se tenía que entrar a la ciudad de Tchepone y el Sendero de Ho Chi Minh donde fue frustrada toda esperanza de ofensiva norvietnamita. El apoyo aéreo estadounidense fue importante y el 25 de febrero las tropas norvietnamitas contraatacaron; el ejército survietnamita se retiró de Laos después de perder la mitad de sus efectivos.

El 18 de diciembre fuerzas combinadas de Vietnam del Norte y el Pathet Lao lanzaron la contraofensiva (Campaña Z) en la llanura de Jars para reconquistarla. Las fuerzas de voluntarios incluyeron las divisiones 312 y 316, los regimientos de infantería 335 y 866, y seis batallones de artillería y tanques; Xam Thong y Long Thieng cayeron en su poder. El 968 regimiento de infantería y el Pathet Lao tomaron el bajo Laos y liberaron la meseta de Bolovens.

1972

Durante el periodo 1971-1972 las fuerzas subversivas y norvietnamitas estuvieron en posiciones defensivas y lucharon por el control permanente de la llanura de Jars. Las unidades participantes incluyeron a la 316 División de Infantería; los regimientos 88, 335 y 886, y 9 batallones de ramas especiales bajo el mando del teniente coronel Colonel Le Linh. 7 batallones guerrilleros también participaron; el 31 de mayo el Real Ejército de Laos atacó la llanura en una batalla que duró, de forma prolongada, 170 días. Los comunistas dijeron haber matado 1200 hombres y 80 prisioneros.

El Ejército Popular de Vietnam del Norte lanzó la Ofensiva Nguyen Hue (conocida en Occidente como la Ofensiva de Pascua) el 30 de marzo en Vietnam del Sur; el apoyo aéreo de los Estados Unidos en en ese país y en Laos alcanzó su punto más bajo desde 1965. En el norte de Laos los comunistas hicieron victorias adicionales durante el resto del año, pero quebrando abruptamente las fuerzas gubernamentales. En noviembre el Pathet Lao estuvo de acuerdo con los representantes del gobierno para discutir el cese de fuego.

1973

La retirada estadounidense de Laos en 1973 fue estimulada por el Acuerdo de Paz de París. Vietnam del Norte no requirió remover a sus fuerzas bajo los términos del tratado. El gobierno nacional fue forzado a aceptar al Pathet Lao para que este formara parte del gobierno. En 1975 las fuerzas subversivas y norvietnamitas atacaron las estructuras de gobierno. Una vez en el poder el Pathet Lao proclamó la República Democrática Popular de Laos derrocando a la monarquía constitucional.

Véase también

Referencias

  1. The rise of Communism
  2. Hmong rebellion in Laos
  3. Armados con: Fusiles de asalto M16, ametralladoras M2, armas pesadas incluyendo artillería y misiles de fabricación estadounidense, helicópteros y aviones de combate.
  4. a b Area Handbook Series- Laos - Glossary
  5. Armados con: Fusiles de asalto AK-47, AKM y Tipo 56, carabinas semiautomáticas SKS, ametralladoras RPK y PKM, bazucas RPG-7, minas antipersonales y explosivos artesanales.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Civil Camboyana — Fecha 1967 1980 Lugar Zonas norte, sur y este de Camboya Resultado Caída de la República Jemer, proclamación de Kampuchea Democrática, vict …   Wikipedia Español

  • Guerra Camboya-Vietnam — Parte de Tercera Guerra Indochina, Guerra Fría y Guerras de Indochina Fecha Mayo de 1975 a diciembre de 1989. Invasión vietnamita: 25 de diciembre de 1978. Caída de Phnom Penh: 7 de enero de 1979. Conflicto …   Wikipedia Español

  • Guerra de Vietnam — Parte de la Guerra Fría …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría — Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anti …   Wikipedia Español

  • Laos — ສາທາລະນະລັດປະຊາທິປະໄຕ ປະຊາຊົນລາວ Sathalanalat Paxathipatai Paxaxôn Lao República Democrática Popular Lao …   Wikipedia Español

  • Insurgencia en Laos — Fecha Hmong: 1975 actualidad Realista: 1975 inicio de los 1990s Derecha: 1980s Inicio de los 1990s (sustancialmente sofocada) Lugar Hmong: centro y norte de Laos. Realista y derechas: sur del país …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cronología de la Guerra Fría — Aunque habitualmente se considera que la Guerra Fría se inició en 1947, en esta cronología se tiene en cuenta algunas otras fechas importantes para los orígenes. Contenido 1 Década de 1910 1.1 1914 1.2 1917 1.3 …   Wikipedia Español

  • Cronología de la Guerra Fría — Anexo:Cronología de la Guerra Fría Saltar a navegación, búsqueda Aunque habitualmente se considera que la Guerra Fría se inició en 1947, en esta cronología se tiene en cuenta algunas otras fechas importantes para los orígenes. Contenido 1 Década… …   Wikipedia Español

  • Frente del Sudeste de Asia en la Segunda Guerra Mundial — Frente del Sudeste de Asia Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial Soldados británicos patrullando por Birmania …   Wikipedia Español

  • Tailandia en la Segunda Guerra Mundial — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artícul …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”