Drusos

Drusos

Drusos

Drusos
Druze star.svg
Población total
750.000 a 2.000.000
Asentamientos importantes
Flag of Lebanon.svgLíbano, Bandera de IsraelIsrael, Bandera de SiriaSiria, Flag of Jordan.svgJordania.
Idioma
idioma árabe, idioma hebreo
Religión
drusismo

Los drusos (en árabe: durūzī دروزي, plural: durūz دروز en hebreo: druzi דרוזי, pl. druzim דרוזים) son una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, Siria, y Jordania (existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, México, América del Sur, Australia, y Europa). Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, aunque algunos drusos israelíes no. Existen alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los mismos en el Oriente Próximo.

En Israel, los drusos israelíes sirven en el ejército, de manera voluntaria desde 1948 y de forma obligatoria desde 1956. Sus privilegios y responsabilidades son las mismas que las de los judíos israelíes, así todos son reclutados pero se conceden excepciones a los estudiantes religiosos y por otras razones.

Los drusos se llaman a sí mismos Ahl al-Tawhīd ‘gente de un solo Dios’ (monoteístas). Se discute cuál es el origen del nombre «druso», que se suele atribuir al ismailita Muhammad al-Darazi, muerto en 1021, uno de los primeros profetas de la secta, considerado un hereje por los drusos actuales

Su origen se encuentra a finales del siglo X y principios del XI cuando algunos de sus seguidores consideraron al califa fatimí Al-Hakim como una manifestación de Dios, lo que les apartó de los otros ismailíes. El fundador de la religión fue el persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.

La religión, monoteísta, acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y según algunas fuentes, creen en la reencarnación. Los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe (practicando la taqiyya, tomada del islam chií), no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, ya que los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.

Los drusos creen en un único Dios. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo y a otras sectas esotéricas. Sin embargo, en contra de lo que se piensa, no están influidos por la filosofía sufí.

Contenido

Principios

Los principios de la fe drusa son:

  • Mantener la palabra propia (honestidad)
  • Proteger al hermano
  • Respetar a los ancianos
  • Ayudar al prójimo
  • Proteger la patria
  • Creer en Dios

Algunos sabios drusos también creen fervientemente en la reencarnación de los humanos miembros de la comunidad, pero contrario a la creencia popular, esto no es algo totalmente compartido por todos los miembros ni forma parte principal de su credo. No aceptan la poligamia, el consumo de tabaco, alcohol o cerdo, aunque en muchos hogares no religiosos se come cerdo y se bebe alcohol. La religión drusa no permite el matrimonio entre sus miembros y otras comunidades (musulmanes, judíos...). En las sociedades modernas estas normas no se aplican a menudo con excesivo rigor. No existe la oración individual. Los drusos no tienen que seguir los deberes musulmanes de oración, ayuno o el peregrinaje a La Meca pero lo hacen, especialmente si el no hacerlo fuera peligroso para ellos.

Profetas

Los drusos creen en profetas como Adam, Noé, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Salomón, Juan el Bautista, Jesucristo, y Mahoma. Pero a diferencia de otras fes monoteístas consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta como los anteriores. También creen en la sabiduría del filósofo griego Platón. Además tienen un conjunto de "sabios" que fundaron la religión en el siglo XI.

Estructura social

La sociedad cuenta con una estructura dualista dividida entre los iniciados (`uqqal, عقال), hombres y mujeres familiares con la doctrina religiosa. Los hombres `uqqal llevan bigote, se afeitan la cabeza y llevan ropa negra con un turbante blanco. El otro grupo, los ignorantes (ŷuhhal, جهال), reciben apoyo espiritual de los iniciados y no tienen acceso a la literatura sagrada secreta drusa. Entre un 10% y un 20% de los drusos son `uqqal. El resto tiende a formar el liderazgo político y militar druso y en general se distancian de los asuntos religiosos. Se considera que las mujeres son especialmente adecuadas para ser `uqqal. Incluso se considera que son espiritualmente superiores a los hombres, una creencia que contrasta notablemente con las comunidades cristianas y musulmanas en las que se enmarcan los drusos. Las mujeres drusas, que son `uqqal, pueden optar por vestir un mandīl (un velo blanco transparente), especialmente en presencia de figuras religiosas.

Libros sagrados

Uno de los libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura misteriosa llamada al-Muqtana. Esta dividido en varios capítulos cada uno de los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado, especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas (ajawīd) suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía oficial en la comunidad, excepto los Jeque al-'Aqel, que son una figura más política y social que religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de vida.

Liturgia

Los drusos reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere (esta práctica la tomaron del islam chií). Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya).

Creencias de los Drusos

  • Las cosas existen por la Divina Voluntad de Dios, ésa es la causa primordial de todos los seres. Cuando su Voluntad desea algo dice «Sea!» y eso es. De esta manera la Voluntad de Dios se transmaterializó en la divina palabra «Sé». Pero esta Voluntad de Dios de ninguna manera es igual a la voluntad del hombre, ya que Dios no desea nada fuera de sí mismo porque nada está fuera de Dios.
  • La Voluntad de Dios es entonces sinónimo de pensamiento y visión de Dios.
  • Nada está fuera del pensamiento o la visión de Dios excepto Dios mismo.
  • Así como el hombre sin un cuerpo es considerado nada más que pensamiento y voluntad, de la misma forma Dios es más que su pensamiento y su voluntad.
  • Dios es el creador de su propia Voluntad (mu’ill o ‘all).
  • La voluntad de Dios es universal e incluye a todos los seres existentes, siendo esta Voluntad la meta de todos los seres. A esta Voluntad Divina los Druzos la llaman «Aql» palabra árabe que significa «atar o envolver».
  • «Aql» es el principio inteligente y efectivo que contiene o envuelve a los seres existentes, la Voluntad de Dios que controla y manda todas las cosas. Ésta envuelve y abarca a todo el mundo.
  • «Aql» ha sido traducida como inteligencia o mente, pero también abarca Voluntad, Pensamiento y Visión de Dios.
  • Este «Aql» o Voluntad de Dios es en su verdadera naturaleza, el origen de todos los seres existentes y su propósito.
  • El «Aql» es la primera entidad luminosa.
  • De su luz pura, y por su omnipotencia divina, Dios creó al «Aql» sin forma semejante. Hizo que contemplara todas las cosas a la vez. Dios confió todas las criaturas al «Aql» y lo convirtió en el origen de todas las cosas que había creado.
  • Siendo «Aql» la Voluntad, Pensamiento y Visión de Dios, está desde su origen en constante unión con Dios y siempre consciente de Él.
  • El «Aql» se convirtió en una entidad en sí misma, pero todavía dentro de la absoluta unidad de Dios.
  • Sin embargo, esta entidad es -claro está- menos perfecta que la absoluta Unidad de Dios.
  • Desde su origen el Aql se regocijó en la unidad de Dios. El cuál es el verdadero y natural propósito del «Aql». Pero por su naturaleza, también esta entidad perfecta se regocijó en sí misma, cuando se dio cuenta de que Dios nunca había creado ni crearía algo tan perfecto como él.
  • Esta actitud por parte del «Aql» fue una desviación de su propósito el cual es estar en constante unión con Dios y constante regocijo con Él.
  • Por regocijarse en sí mismo el «Aql» se estaba desviando de su propósito original, estaba impedido del completo regocijo en Dios por el regocijo en sí mismo y estaba distraído de su amor hacia lo Absoluto por un amor inferior, el amor a sí mismo. El «Aql» estaba consciente ahora que estaba separado de Dios.
  • Esta desviación puso al «Aql» más distante de Dios. En otras palabras, esta desviación no es más que ausencia en Dios quien es absoluta Existencia y quien incluye y abarca a todos los seres. La ausencia en la existencia es simplemente la no existencia, y la ausencia de la luz divina es la total oscuridad.
  • De esta forma el «Aql» que todo lo abarca, cuando miró en su interior Dios, creó la desobediencia de la obediencia de «Aql», la oscuridad de su luz, arrogancia de su humildad e ignorancia de su sabiduría.
  • El «Aql» se dio cuenta de que fue una tentación con la cual había sido afligido por el Creador... cuando el «Aql» se había considerado perfecto y poderoso. En consecuencia el «Aql» admitió su debilidad y su falta y pidió perdón por su pecado, imploró al Señor... para ayudarlo contra ese adversario el cual había sido creado. El Aql le pidió a Dios que creara un ayudante para socorrerlo en contra de ese adversario pecador... por ese deseo e imploración, el Todopoderoso... creó el Alma (nafs) que define los límites del ser.
  • Esta Alma universal -la Segunda Entidad Luminosa- es la naturaleza espiritual del universo, la fuente de la vida y acción del macrocosmos.
  • Como el «Aql» es esa facultad Divina -La Voluntad De Dios-, El Alma Universal es la actividad de esa Voluntad de Dios, es la determinación que salió de la Voluntad Divina.
  • Con la aparición del Alma Universal ayudando al «Aql» para detener al adversario -quien trajo como resultado la indulgencia del «Aql» en sí mismo- era natural que este adversario luchara para reafirmarse a sí mismo (lucha entre «Aql» y Alma Universal).
  • El Alma Universal en su afán por reafirmarse, interactuó con el «Aql» quien es la fuente de cada acción. De esto resultó la distracción de sí misma.
  • Por esa indulgencia otra entidad apareció como resultado de la actividad del adversario, atraída por el principio de la oposición.
  • De esta manera se le autorizó al adversario para confirmar la Maldad, la Discordia, el Odio, y el Pecado... en definitiva, el Antagonismo.
  • Sin embargo el Alma se dio cuenta de que se estaba desviando de su propósito real de sólo complacerse con la Unidad de Dios y regresó a Dios.
  • Aquí se encontró de nuevo fortalecido por el «Aql» y en la necesidad de vencer a la oscuridad (la falta y la discordia procedentes de la adversidad y el antagonismo).
  • Por esta necesidad su Tercera Entidad Luminosa se produjo para ayudar al «Aql» y al Alma Universal a detener la maldad que vino de la desobediencia, la oscuridad, la arrogancia e ignorancia del adversario y el antagonista. Esta Tercera Entidad Luminosa fue llamada La Palabra.
  • De la actividad de la Voluntad de Dios (esta Actividad de Dios es El Alma Universal) surgió la Divina Palabra de Dios. El principio vital de todo ser.
  • En su búsqueda por encontrarse a sí misma en la unidad de Dios, La Palabra como entidad en sí buscó la ayuda de Dios en contra de cualquier distracción individual que pudiera apartarlo de su propósito natural, sentirse en unión con el Uno y complacerse en Él.
  • Una Cuarta Entidad Luminosa surgió como resultado de La Palabra para ayudarla en su lucha contra cualquier discordia que lo distraiga o lo desvíe de Dios (lo cual no es más que la muerte, resultante de la adversidad o el antagonismo).
  • Esta Cuarta Entidad Luminosa es la fuente de la armonía y el orden en el universo. Éste es el elemento de la vida. Es La Perfección de Todos los Seres Cósmicos. Es el propio cosmos que también surgió de la divina palabra, la cual abarca toda la realidad cósmica. Es la luz que penetra todo como también es un principio activo que infunde al universo con Armonía y Orden.
  • Por su naturaleza esta entidad cósmica se siente dentro del Uno. En su esfuerzo por lograr este propósito natural, esta Cuarta Entidad Luminosa buscó ayuda de Dios contra la oscuridad del egoísmo que lo distrae del sentimiento de estar en unión con Dios. De esta forma una Quinta Entidad Luminosa surgió para ayudarlo a vencer la oscuridad del egoísmo.
  • Esta Quinta Entidad Luminosa -la Santa Sabiduría- es una exteriorización de la voluntad de Dios en la creación del mundo corporal. Es la Perfección de Todos los Seres Corporales (comparada con la cuarta entidad luminosa que es la perfección de todos los seres cósmicos).
  • Ya que la Quinta Entidad salió de la Cuarta, ésta es la causa de la existencia de la última. Estos dos principios El Precedente y El Siguiente (La Cuarta y La Quinta Entidad Luminosa) son la fuente del mundo perceptible.

El mundo físico

Afectado por los poderes de la discordia y el egoísmo, la Quinta Entidad Luminosa (El Siguiente) está también expuesta a ser desviada de su propósito de sentirse en unión con Dios.

Para evitar esta desviación, el Quinto Principio Luminoso buscó la ayuda de Dios y como resultado surgió el Mundo Físico personificándose la Quinta Entidad Luminosa y así ayudándolo en la constante lucha contra la negación y por consiguiente contra la adversidad y el antagonismo.

Por eso este mundo está hecho de múltiples cosas. Éste es en su totalidad una unidad singular. Esta unidad por su naturaleza evidencia la unidad de Dios. También el mundo corporal surgió como resultado de una interacción entre el bien y el mal. Pero no tiene que ser considerado necesariamente un mal. Al contrario, éste surgió de un principio luminoso el cual es la Sensata Sabiduría. Este principio luminoso surgió a la vez de otro principio luminoso el cual es la Armonía y el Orden, la Luz que Todo lo Penetra y conforma todo el universo en una unidad cósmica.

Este principio cósmico de armonía y orden surgió de la Divina Palabra, el principio vital de todo ser. Y a la vez la Divina Palabra surgió del Alma Universal el cual es la naturaleza espiritual del universo y la actividad de la voluntad de Dios. Esta actividad, que es el Alma Universal, surgió de la Voluntad de Dios la cual a su vez es el Pensamiento y la Visión de Dios. Esta Voluntad de Dios, la Causa de todas la causas es el «Aql» que todo lo abarca, el cual fue originado por la divina Omnipotencia y Bondad de Dios y de la luz absoluta y Omnipresencia de Dios.

El bien y el mal

Si hay algún mal en nuestro mundo material, no reposa precisamente en la materia como tal, sino en aquellos quienes se desvían de su propósito: El «natural» sentimiento de unión con el Uno (Dios) por otro propósito del egoísmo... que conduce a la separación de Dios y por lo tanto al alejamiento de Su Luz, la privación de Su Bondad y la ausencia de la Real Existencia.

Ya que el ser humano posee la facultad de comprender esta realidad, éste puede luchar para sentirse a sí mismo dentro de Dios. Éste es un ser (el humano) que puede contrarrestar este impulso de egoísmo que lo aparta de su propósito real y lo aliena de su verdadera naturaleza. Aquí reposa el principio del vicio del hombre... satisfaciéndose en su propio ego y regocijándose en éste.

Por otro lado, la virtud reposa en alejarse del ego propio, hacia la unidad de la idea universal del hombre donde uno se encuentra a sí mismo en unidad con el resto de la Humanidad y en consecuencia se encuentra a sí mismo en comunión con Dios hasta donde sea humanamente posible. De este modo la virtud se alcanza utilizando todo de acuerdo a su naturaleza y su propósito de existencia.

Sin embargo, distintas personas -de acuerdo a su variada capacidad intelectual, espiritual y preparación- alcanzan diferentes niveles de éxito para lograr esta meta. Aquellos quienes logran alcanzar esta meta se encuentran a sí mismos disfrutando de un estado de unidad consecuencia del amor.

Pos eso, el Amor se considera como un sentimiento de amor con el Absoluto, mientras que el odio es producto del egoísmo metafísico donde uno separa su propio ser e intereses del Absoluto. De esta forma el Mal se originó.

La máxima felicidad del hombre es conseguir -con su voluntad y preparación- sentirse en unión con Dios, que abarca todo ser. Esto se puede lograr si la razón, el Alma, las Palabras y las Acciones del hombre son acordes con la Voluntad de Dios, el «Aql» que todo lo abarca, que contiene toda esta creación.

Esto se puede alcanzar si el hombre cree y sigue una «triple enseñanza»:

  1. Saber y sentir que Dios es el autor de todo ser;
  2. Saber y sentir que la Voluntad de Dios (el Aql) es el origen y causa de todos los principios cósmicos(all-Hudud);
  3. Saber y sentir que los principios cósmicos son la fuente de todos los seres físicos siendo el «Aql» la primera causa y la perfección de estos principios.

Sin embargo, nadie puede alcanzar un estado real de creencia en estas enseñanzas a menos que se una a los siguientes siete mandamientos:

  1. Ser veraz en el sentido más amplio de la palabra, que es profesar la verdad, actuar de acuerdo a la verdad y vivir por la verdad;
  2. Cuidar y ayudar al próximo guiándolo por el camino de la verdad, la justicia y el amor;
  3. Renunciar a todas las creencias que conllevan la negación de la unidad con Dios y en consecuencia conducen la falsedad;
  4. Alejarse de aquellos quienes están perturbados e incapacitados de ver el camino correcto y de aquellos que violan la rectitud y justicia. Estas personas impiden al hombre conocer la verdad, alcanzar la sabiduría y en consecuencia, la felicidad. El hombre no puede alcanzar este nivel a menos que se aleje del egoísmo. Éste es el primer paso que debe tomar para ser capaz de sentirse a sí mismo en Dios;
  5. Reconocer la unidad de Dios y luchar por alcanzar el verdadero propósito del hombre que es estar en unidad con Dios hasta donde sea humanamente posible;
  6. Estar siempre en un estado de unidad mental y conforme en relación a Dios. Porque Dios es el bien absoluto. Todo lo que surge de Él tiene que ser verdad y belleza. El Hombre sólo puede sentirse en este estado de paz mental y satisfacción si él verdaderamente se satisface en Dios, en vez de satisfacerse en sus propios deseos egoístas, viviendo en un estado de contrariedad y discordia;
  7. Someterse a las acciones y voluntad de Dios (Taslim). Haciendo esto el hombre entra en el «Reino de Dios» en donde se encuentra la verdadera vida, la verdadera felicidad y la absoluta bondad.

Estos son los mandamientos que los Muwahhidun deberán seguir para que puedan ser capaces de cumplir el propósito de ser y disfrutar una vida de verdadero amor.

Dios en la fe drusa


Varón druso.

Dios o Allah

Alá, es la castellanización de la palabra árabe Allāh (اﷲ), que significa en árabe el Dios único de las religiones abrahámicas: islam, cristianismo y judaísmo[cita requerida]. Si bien el término es más conocido en Occidente por su utilización de los musulmanes como referencia a Dios, este es utilizado por los hablantes de árabe de todas las religiones abrahámicas, incluidos los cristianos y los judíos, en referencia a Dios.[cita requerida] El término fue utilizado también por los paganos de Meca como referencia al Dios-creador,[cita requerida] posiblemente, la deidad suprema en la Arabia preislámica[cita requerida].

El nombre Yahvé o su derivación Jehová y procede del hebreo yhwh y no guarda parentesco con ninguna de las formas indoeuropeas de designar al dios supremo. Yahvé es el nombre propio bíblico de Dios, mientras que para referirse a la divinidad de un modo genérico las lenguas semíticas poseen la raíz El, que ha dado lugar, entre otras, al árabe Allah o al hebreo Elohim.

Algunos drusos dicen que Dios es el mismo al-Hakem Bi Amrillah (985-1021) quien llegó al poder fatimita en 996.

Para los unitarios drusos o del Tawhid, Dios es único, sempiterno, infinitamente sabio, no tiene hijo ni admite compañía, no tiene ni forma ni color.[cita requerida]

Es por ello que en la doctrina unitaria druza o del Tawhid se sostiene que Dios Allah o Rab (nombres dados en árabe) es todopoderoso cómo ser único, indivisible y sempiterno, “no hay más Dios que Él, exaltado en el poder, infinitamente sabio” quien no tuvo ni tiene hijos, igualmente no se admite que Dios tenga ni forma ni color, ya que es un ser o ente superior espiritual y pura, creador de todo el cosmos, de todo el Universo ilimitado, y por ende, dador de la vida, ya que Él es el todo, el Absoluto.

Dios está en todas partes, ya sea en el cielo o en la tierra. Es por esta razón de que no se puede representar.[cita requerida]

Todo lo que se puede decir de Dios es que Él es la existencia en su pura realidad. Todos los seres existentes derivan de su existencia. Entonces “Su Ser”, es como señaló Ismail Ibn Muhammad al-Tamini (Moleil al-Nafs o alma universal) “más real que cualquier otro ser”, “Él es el uno”, pero sin ser numérico. Si el Uno quien es Dios, la Unidad Divina, es infinito, ilimitado y perfecto. Él contiene a todas las cosas sin ser divisibles como un uno numérico, el cual puede ser divisible en una infinidad de números de facciones. Él es la absoluta existencia pero no como la suma total de las cosas existentes, sino que las cosas existentes son expresiones de la Unidad de Dios, ellas no son parte que constituyen un todo porque si una de esas cosas existentes dejara de existir, la Unidad Divina, el Uno disminuiría[cita requerida].

Es por esta razón que la doctrina unitaria druza se llama tawhid, una palabra árabe que significa ‘creencia en la unidad del Ser’, o muwajeddin, que significa ‘creyentes en la unidad de Dios’ (muwajad: ‘único, unido’).

Drusos célebres

Enlaces externos

Obtenido de "Drusos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Drusos — Los Drusos (en árabe: duruzī درزي, plural: durūz دروز) son una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, Siria, y Jordania (existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá …   Enciclopedia Universal

  • druso — {{hw}}{{druso}}{{/hw}}s. m.  (f. a ) Membro di una comunità etnico religiosa sorta in Egitto nel sec. XI, poi trasferitasi in Libano, Siria ed altri Paesi vicini, di lingua araba, che professa una religione affine alla musulmana …   Enciclopedia di italiano

  • Guerra Civil durante el Mandato de Palestina — Parte de Conflicto árabe israelí Fecha 30 de noviembre de 1947 – …   Wikipedia Español

  • Haplogrupo X (ADNmt) — Distribución del Haplogrupo X (ADNmt) en poblaciones nativas. En genética humana el haplogrupo X es un haplogrupo mitocondrial típico de Eurasia Occidental y de poblaciones nativas de América del Norte. Es descendiente del macrohaplogrupo N y sus …   Wikipedia Español

  • Árabe israelí — Árabes de Israel عرب إسرائيل (العرب الإسرائيليون)‏ ערבים אזרחי ישראל [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Kamal Jumblatt — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Shaikh Abou Hassan Aref Halawi — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

  • Gens Livia — Livia Drusila, esposa del emperador Augusto, cuyo padre fue adoptado por la familia Livia procedente de los Claudios, el clan del célebre Apio Claudio. La gens Livia ( Familia Livia ) fue una de las familias de Roma. Los miembros femeninos de la… …   Wikipedia Español

  • Beirut — بيروت Bayrūt Beyrouth Beirut Escudo …   Wikipedia Español

  • Chiismo — Deidad Alá Tipo rama del islam …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”