- Guerras Mitridáticas
-
Hubo tres Guerras Mitridáticas entre la República de Roma y el Ponto en el siglo I a. C. Se denominan así por Mitrídates VI, quien fue Rey del Ponto en aquella época y un famoso enemigo de Roma.
- Primera Guerra Mitridática (88 a. C. a 84 a. C.). Las legiones romanas estuvieron bajo el mando de Lucio Cornelio Sila. Las batallas más importantes incluyeron la La batalla de Queronea (86 a. C.) y la Batalla de Orcómenos en 86 a. C. La guerra concluyó con la victoria de Roma y la firma del Tratado de Dárdanos.
- Segunda Guerra Mitridática (83 a. C. a 81 a. C.). Los ejércitos romanos fueron comandados por Lucio Licinio Murena. La guerra llegó a su fin de manera inconclusa tras la derrota romana y la retirada por órdenes de Sila.
- Tercera Guerra Mitridática (75 a. C. a 63 a. C.). El ejército de Roma fue dirigido en primer lugar por Lucio Licinio Lúculo (75 a. C. a 66 a. C.) y posteriormente por Cneo Pompeyo Magno (66 a. C. a 63 a. C.). La guerra terminó con la derrota y posterior suicidio de Mitrídates VI en 63 a. C.
La fuerza del Reino del Ponto fue destruida y Roma afirmó su poder sobre Anatolia.
Wikimedia foundation. 2010.