- Guillén Lombardo
-
Guillén Lombardo, también conocido en inglés como William Lamport, fue un aventurero irlandés que fue estudiante, pirata, soldado, espía, miembro del corte de Felipe IV y rebelde. Fue a México en los años 1640 como un espía, estando allí simpatizó con los indios y esclavos lo cual lo llevó a idear un complot para declarar la independencia del país. Fue sin embargo, descubierto por la Inquisición que encontró sus planes y fue condenado a la hoguera. Escribió la primera declaración de independencia en los Américas.
Contenido
Primeros Años
Nació en Wexford, Irlanda de una familia de nobles. Las dos fuentes más importantes de su vida son sus propios documentos y los de su hermano que fíjan las fechas de su nacimiento, Guillén en 1611 y su hermano Juan en 1615. Su familia tenía una gran tradición católica. Su familia luchó contra los ingleses durante la Guerra de Nueve Años en Irlanda. Después de la derrota de los irlandeses, su tío y uno de sus primos fueron asesinados por los ingleses. El resto de la familia se quedó en Wexford y mantuvieron su religión y costumbres católicas, irlandesas, y célticas. Su padre ahorró dinero para hacer riqueza mediante exportaciones a España y Francia. Por esa razón, pudo enviar a su hijo a escuelas privadas en el continente Europeo.
Educación
Al año de 15 o 16, el joven Guillén fue por Dublín para hacer estudios. En esta época, fue muy influenciado por sus tutores. Sus tutores fueron todos clérigos regulares, de las órdenes franciscana, jesuitas, cisterciense y agustina. Uno de sus tutores, Walter Cheevers fue recomendado por el Papa mismo. Después de acabar con sus estudios en Dublín, fue a Oxford para terminar sus estudios, que era la tradición entre los nobles irlandeses de la época. En Oxford, fue enseñado por gentes muy importante en su época, como Iohannes Graius, y en el ilustrado Colegio Gresham de Oxford. En Oxford, aprendió sobre la ciencia, las matemáticas y otras cosas que quizá le dieron la habilidad de navegar un naufrago luego en su vida.
Pero, no acabó sus estudios en Oxford, fue expulsado por criticar el rey de Inglaterra, pero quizá hay más que ver con el asunto. Entre 1626 y 1628, su padre, Richard fue acusado de conspirar con los españoles y necesitaba dejar todos sus asuntos y ocultarse. Por eso, Guillén reaccionar contra el rey con algunos panfletos. A causa de esa acción, fue condenado a morir y tuvo que huir, como su padre mismo. Desde Inglaterra, fue dentro de la compañía de algunas piratas que navegaba los mares alrededor de Holanda, Francia y España.
Piratería y su tiempo en España
Su etapa con los piratas parece ser muy importante para él. Fue nombrado 'rey' de ellos y según las historias que vienen de su tiempo en el mar, es verdad que tenían poder verdadero entre los piratas. Por ejemplo, hay una historia de la conversión de los piratas del protestantismo al catolicismo, historia que, dice Fabio Troncarelli, seguramente era verdad. En esta época, la conversión de ingleses protestantes habría sido un hecho tremendo, a causa de los sentimientos entre los protestantes y católicos en Inglaterra. Entonces, parece que Lombardo encontraron poder verdadero durante su estancia de pirata.
Recorría algunas ciudades en Francia y España, buscando un lugar para continuar sus estudios interrumpidas, pero siempre era negado. Cuando fue a La Coruña, pidió al Marqués de Mancera, el gobernador de la provincia, por una beca, que obtuvo finalmente. Entonces, estudiaba en el Colegio de San Patricio, un colegio jesuita en Santiago de Compostella. A terminar aquí, fue al Colegio de los Irlandeses de Salamanca, lugar donde fueron normalmente los irlandeses de San Patricio para continuar sus estudios.
Después de éste, aplicó por otra beca de San Patricio para volver estudiando, pero, poco después de recibirla, Lombardo obtuvo otra beca, esta vez para estudiar en el colegio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, colegio más prestigioso, donde fue en el año 1634. En San Lorenzo, tuve acceso a la biblioteca grande que tuvieron algunos autores muy importantes, como los eruditos Coccí y Mauricio y humanistas como Francisco de Roalesal y también, cosa importante, al corte del rey.
Fue a otros lugares académicos también, como el colegio jesuitas, los Estudios Reales. Este colegio tuvo un ambiente muy anticonformista que peleaba con otros instituciones establecidos, como la de Salamanca que negaban el derecho de existir de Estudios Reales. Algunos maestros influyente sobre Lombardo son Juan Eusebio Nieremberg que le enseñó la importancia de un caballero luchador de la fe, además que la magia blanca y los secretos de la naturaleza y Francisco Antonio Camassa lo enseñó sobre la táctica y historia militar. Y también, aprendió de la persecución de los jesuitas, y el espíritu de luchar por la fe.
La Guerra de los Treinta Años
Nunca acabó el estudiante en San Lorenzo de El Escorial, juntó con la batallón irlandesa del ejército español y le dieron el mando de un destacamento de irlandeses. Participaba en la batalla de Nördlingen, una batalla en la guerra de los Treinta Años, una guerra compleja que pasó en las tierras alemanas en los 1630s. Aparentemente, la batalla empezó mal por las fuerzas de la corona española y Lombardo, viendo éste, fue para hablar con el cardenal infante, Fernando, y le avisó sobre las tácticas de la batalla y gracias a él, las fuerzas ganaron la batalla. Parece muy fantástico, pero, Lombardo conoció bien las tácticas militares gracias a su estancia en el Escorial y también conoció bien los avisadores del infante, entonces, no es tan imposible, si es verdad o no.
Lombardo continúa luchar durante toda la guerra, incluso participó en la batalla de Fuenterrabía donde el batallón irlandés se destacó muy bien contra los franceses. Después de la paz de Praga, regresó a España donde tuvo dificultades ingresarse de nuevo en su vida anterior. Dice Troncarelli que tuvo una hija en esta época, pero, parece que no era padre diligente porque fue entonces a los Países Bajos para trabajar haciendo fortificaciones. Aparentemente, olvidó a su hija, continuaba en esa región, trabajando con López de Hoces en defender la Mancha de los holandeses. Después de la muerte de Hoces, trabajó con Juan de Palafox y Mendoza haciendo un libro sobre las explotaciones de los irlandeses y españoles.
Hasta México
A esta hora, ya tenía una gran amistad con el Conde-Duque Olivares, el ministro el más importante del rey Felipe IV. Hizo muchos misiones por el Conde-Duque, incluso ir a Flandes para preparar la sucesión del nuevo gobernador. La amistad de Olivares fue muy importante por Lombardo también, gracias a él, Lombardo pudo ir a los colegios de El Escoliar y de Salamanca y obtuvo una extensión poco corriente de su beca en El Escoliar. También, fue importante en la historia de Irlanda, gracias a su amistad con Olivares, Lombardo pudo obtener tropas, armas y dinero español ir a Irlanda para ayudar los rebeldes irlandeses contra las fuerzas ingleses. A la época, la corona tenía dudas sobre el nuevo virrey de la Nueva España y Olivares mandó a Palafox y a Lombardo para espiar a él, para mirar todos sus movimientos y acciones y decirlos al Conde-Duque.
En México, sabemos que escribió el relato anónimo, que contaba las malversaciones del virrey de la Nueva España en la época, Diego López de Pacheco Cabrera y Bobadilla, Duque de Villena, también parece que escribió una carta dirigida al rey denunciando el virrey. Empezó también a cortejar la hija de una viuda rica, Antonia de Villerías de Turcios. A pesar de su denuncia del virrey Villena, parece que era muy cerca de él, hizo misiones personales para él y incluso, habló con él personalmente en su casa después de su cayó desgraciado. Parece que se enriqueció misteriosamente cuando en México. En esta época, experimentó con la brujería mucho. Fue a Taxco para consultar los jefes indios sobre la magia y utilizaba sus conocimientos. Por sus amigos, estas cosas magias fueron fuentes de miedo, más que asombro, como fueron para Lombardo mismo. Escribió muchas cartas al rey, quejando sobre las condiciones en México, incluso la condiciones de los indígenas y los negros.
Pero sobre todo, Lombardo era un espía por Olivares y el rey de España. Es por eso que escribió el relato anónimo, su carga era buscar información de Villena y enviarlo a España y éste es lo que hizo. Gracias a él, las acciones sospechosos de Villena fueron documentado y visto por el rey. Esta época fue la de la rebelión portuguesa contra la corona de España, los portugueses, para debilitar España, dio ayuda a varias regiones de España para rebelar, como Cataluña, Andalucía y incluso la Nueva España. El Duque de Villena intentó aprovechar esta ayuda para declarar la independencia de la Nueva España. Gracias al relato anónimo y el trabajo de Lombardo, se lo descubrió y el virrey se cayó.
Arrestado por la Inquisición
Entonces, en 1642, Lombardo fue arrestado por el Santo Oficio. Fue denunciado por Felipe Méndez Ortiz, un español que combatió en Flandes y que vivió en el mismo lugar que Lombardo. La acusación tenía un plan subversivo para convertirse en el virrey de la Nueva España, antes de declararla independiente y dar la independencia a los indígenas y negros de la colonia. Méndez vio algunas cartas que escribió Lombardo a los reyes de Francia y Portugal y al Papa, buscando apoyo y ayuda. También, lo denunció por practicar la magia y por hacer un pacto con el diablo. Cuando fueron para arrestar a Lombardo, resistió a sus perseguidores, pero eventualmente, se lo arrestaron y encontraron las cartas pidiendo apoyo por la insurrección y un falso certificado de miembro de la Inquisición.
Según Lombardo, el rey de España era tirano y no tenían ningún derecho por ser el rey de México. Lombardo ya tenía el apoyo de algunos cuatrocientos hombres fieles y experimentados Iría al provincial de los monjes franciscanos y atendar al virrey, cuando llegue, lo arrestaría y traerlo a Veracruz para embarcar en el navío a España. Después, declararía la independencia y liberaría todos los indígenas y esclavos, entonces obtendría el apoyo de los reinos de Inglaterra, Francia y Portugal que ya veían muy bien los proyectos de Lombardo. Obtuvo el apoyo de los indígenas para este plan, un indígena hizo los documentos que utilizaría para acceder el provincial de los mojes franciscanos y fue muchos veces a brujos indios que le dijeron que tendría la gloria y le dieron señas buenas de sus intenciones. También, utilizó la astrología para predecir el futuro, algo que, dice Troncarelli, utilizó también para convencer gente juntar con él. Parece también que tenía aliados en altos lugares, como un ministro de Palafox, el nuevo virrey, por ejemplo.
Durante el proceso, su defensa fue lo de su estatus de espía por el rey. Dijo que estaba en el servicio del rey. Las cartas que tenían eran falsas, solo las tenían para descubrir quién realmente hacía complotes contra el rey. Lombardo todavía tenía amigos en el corte del rey de España, pero en esta época, el Conde-Duque de Olivares perdió el favor del rey en lugar de otro ministerio y parece que el rey mismo perdió su interés en México, además que muchas otras cosas, por ejemplo el ayuda que prometió a los rebeldes irlandeses que sufrieron masacras brutas a manos de las fuerzas de Oliver Cromwell, Lord Protector de Inglaterra.
En su celda, Lombardo fue completamente aislado del mundo exterior, aparte de un sistema de comunicación que tuvo. Utilizaría zumo de limón o naranja y con estos, escribiría un mensaje en un papel o una tela y tirarlo debajo de la puerta de su celda. La tinta sería invisible, pero alguien podría leerlo si pasan una vela bajo el texto. Durante su tiempo como prisionero, Lombardo no fue silente y servicial, siempre luchaba contra que, para él, fue injusto. En prisión, sus acomplejes amigos le denunciaron y le traicionaron, pero a Lombardo no importaba, estaba colocando información sobre su posición para que pueda intentar escapar de su situación. Pero, antes de esto, se quedó dos años en prisión. Finalmente, en 1649, fue condenado, entre otros castigos a muerte por los jueces inquisidores, pero es claro que los inquisidores fueron corruptos y querían deshacerse de Lombardo porque conoció demasiado sobre los complotes de los jueces inquisidores mismos contra el virrey Palafox. Lombardo los sabía tras su sistema de comunicación mencionada arriba.
Su escape
Pero, Guillén Lombardo, no intentó cumplir su cita con la muerte. Pensaba arrancar un barrote de su ventana y huir por ella. Tardo tres días para arrancar finalmente el barrote, después, utilizó unas sábanas y una viga que despegó del techo e hizo una escalera para bajar de la ventana al jardín. Entonces, utilizó una llave hecho por sí mismo para abrir la puerta principal. Hizo todo eso con la ayuda de su compañero de celda, Diego Pinto, recientemente llegado, quien logró huir también. Tan pronto como llegó a la plaza de la catedral, empezó subiendo pasquines pero se encontró con la Inquisición por todas partes, incluso en la casa del virrey. Intentó también ir por la casa de uno de los inquisidores. Según Troncarelli, toda la escapada fue organizado por uno de los inquisidores, Mañozca, que quería tener más prueba de la culpabilidad del irlandés. De todos modos, fue capturado de nuevo
Pero primero, convirtió la Ciudad de México en un escándalo, toda la gente hablaba de Guillén Lombardo, su escape, la visión que tenía antes de huir de la muerte del arzobispo de México y los injustos de la Inquisición de que habló Lombardo en sus pasquines. También, se convirtió en un brujo importante para negros y esclavos a causa de sus escape milagroso, su visión y la ayuda de Dios que se decía que tenía. Otra vez en prisión, Lombardo escribía muchas hojas de poemas y declaraciones, pero esta vez no contra la Inquisición. Por razones no claras, Lombardo cedió a los presiones de los inquisidores y escribió una carta de confesión. Confesó que fue culpable, que hizo puros pecados que que no tuvo razón luchar contra la Inquisición y escapar de ella. La sola razón que encontró Troncanelli es que lo hace para que los inquisidores sean más ligero con él y que tena mejor oportunidades de salir de prisión. Si esto fue su intención, no funcionaba. Los inquisidores no mandaron la carta a España y parece que no estaba tomada en cuenta y el irlandés no benefició de su humillación.
Muerte
Al fin, el irlandés fue quemado en la hoguera como prisionero herético, que siempre juraba no era. La leyenda de su muerte es que incluso en la hoguera, luchaba contra su cautividad, y al fin, no fue el fuego y la Inquisición que lo mató, era su mismo, contra el collar de hierro que había alrededor de su cuello. Cualquiera sea, la vida de Guillén Lombardo fue extraordinario, empezó un pobre exilio luchando por su vida, y acabó un pretender del virreino de la Nueva España y la trona antigua de México. En México, es visto como un predecesor del movimiento independentista del siglo diecinueve y ahora hay una estatua representándolo al interior de la Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México.
Curiosidades
El personaje ficticio El Zorro esta inspirado en Willian Lamport.
Véase también
Referencias
- Fabio Troncanelli - La Inquisición en México, La Aventura de Guillén Lombardo
Wikimedia foundation. 2010.