Guillermo Hillcoat

Guillermo Hillcoat
Guillermo Hillcoat
HILLCOAT Guillermo.jpg
Nacimiento 19 de agosto de 1895
América, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 14 de noviembre de 1960
Lisboa, Bandera de Portugal Portugal
Nacionalidad argentina
Ocupación aviador
Cónyuge n/d
Hijos n/d
Padres Enrique Hillcoat y Maria Oliver

Guillermo Hillcoat (n. 19 de agosto de 1895 - f. 14 de noviembre de 1960) fue un piloto pionero de la aviación argentina.

Biografía

Nacido en la localidad bonaerense de América, inició sus estudios de aviación en 1919 en El Palomar, finalizando en enero de 1920. Luego de ello fue representante de la empresa Curtiss Aeroplane and Motor Company e instructor en una escuela de pilotaje.

Entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 1924 unió Buenos Aires con Lima en un aeroplano monomotor Curtis Oriole siguiendo la misma ruta que la expedición libertadora de José de San Martín. Dicha gesta, patrocinada por el Aero Club Argentino, se realizó en conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho y le valió que el gobierno peruano, encabezado por el presidente Augusto Leguía, lo condecorase con la Orden del Sol del Perú por ser la más atrevida hazaña realizada por aviador alguno en América hasta el momento.

La travesía, de una longitud de 4.400 km, se inició en el aeródromo de San Fernando. Luego de pasar por Laboulaye y arribar a Mendoza debió realizar tres intrépidos intentos para lograr cruzar la Cordillera de los Andes y arribar a Santiago de Chile. El viaje continuó por La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique, Arica, Mollendo, Chala, Lomas, y Pisco, para arribar finalmente a Lima tras una travesía de 34 horas y 25 minutos. Por dicha hazaña fue apodado en Lima como El Gaucho Relámpago.

En 1925 intentó unir Buenos Aires con Nueva York, misión que no pudo cumplir por problemas técnicos con el avión. Entre 1927 y 1932 instaló y dirigió una escuela de pilotos en San Fernando. En 1939 comenzó como piloto comercial en la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, donde también fue jefe de personal aeronavegante. Años más tarde llegó a ser jefe de la División de Vuelo de Aerolíneas Argentinas, cargo que desempeñó hasta 1950. Murió 10 años más tarde en Lisboa, Portugal.

Bibliografía

  • Orga, Alberto Federico: América. Orígenes y recuerdos 1880-1930. Editorial Universitaria de Buenos Aires, agosto de 2000.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • John Hurt — en 2009 au Festival du film de TriBeCa. Données clés Naissance …   Wikipédia en Français

  • Liste de monstres au cinéma — Les monstres (gentils ou méchants) sont très répandus au cinéma. En voici une liste non exhaustive accompagnée de l indication de quelques films dans lesquels ils exercent leurs talents (par ordre chronologique de sortie des films) :… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”