HMAS Sydney (1934)

HMAS Sydney (1934)
Para otros usos de este término, véase HMAS Sydney.
HMAS Sydney
HMAS Sydney (AWM 301473).jpg
HMAS Sydney
Banderas
Royal Navy Ensign
Historial
Astillero Swan Hunter & Wigham Richardson
Clase clase Amphion
Tipo Crucero ligero
Autorizado 1932
Iniciado 8 de julio de 1933
Botado 22 de septiembre de 1934
Asignado 24 de septiembre de 1935
Baja 19 de noviembre de 1941
Destino Hundido en combate con crucero auxiliar alemán Desplazamiento 6.830t
Eslora 171,3 m
Manga 17,1 m
Calado 5,8 m
Blindaje cubierta: 25,4 mm
pañoles de munición: 76 mm
torres 24,4 mm
Armamento 4 torres dobles de 152 mm
4 montajes simples de 102 mm
12 cañones de 12,7 mm AA en montajes cuádruples
8 tubos de 530 mm lanzatorpedos
Propulsión 4 calderas tubulares Admiralty
4 turbinas Parsons
4 hélices
Potencia 72.000 cv
Velocidad máxima: 32,5 nudos (60 km/h)
velocidad de crucero: 16 nudos (30 km/h)
Autonomía 10.610 km a 13 n (24 km/h)
Tripulación 645
Aeronaves Un hidroavión Supermarine Walrus de reconocimiento
Equipamiento aeronaves Catapulta giratoria
grua

HMAS Sydney (1934) Fue un crucero ligero de la clase Amphion, una derivación de la clase Leander.

Perteneciente a la Real Marina Australiana, es controvertidamente famoso por haberse enfrentado durante la Segunda Guerra Mundial al corsario alemán 19 de noviembre de 1941.

Contenido

Historia

El HMAS Sydney fue dado de alta como un crucero ligero para la Real Marina Australiana, el 24 de septiembre de 1935. Previamente al momento de colocar la quilla fue nombrado provisionalmente como HMS Phaeton para la Royal Navy, pero antes que ocurriera su botadura fue vendido como obra en quilla a la Real Marina Australiana quien lo recibió en sus aguas en octubre de 1936.

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial sirvió como escolta de transportes de tropas y posteriormente se le transfirió al teatro del Mediterráneo donde hundió en un corto enfrentamiento naval al destructor de la Regia Marina Italiana Espero.

Posteriormente, tuvo una destacada participación en la Batalla de Cabo Spada en las islas griegas, donde junto a unidades británicas atacaron a dos cruceros italianos con resultados favorables para la coalición británico-australiana. Mostró presencia siempre en aguas mediterráneas, en Malta y archipiélagos griegos, realizando operaciones de escolta y patrulla hundiendo algunos mercantes, hasta el 12 de enero de 1941, cuando finalmente regresó a aguas australianas. En febrero de 1941 asumió el mando el capitán Joseph Burnett y el HMAS Sydney participó en el mismo puerto de Sídney en una parada naval y militar donde se le brindó una honrosa recepción a sus exitosas actividades en aguas griegas.

El 27 de febrero se presentó a su base nueva en Fremantle. Realizó durante los primeros trimestres, patrullas y labores de escolta en el Océano Indico, principalmente en prevención de ataque de buques corsarios alemanes que ya estaban en operaciones en esas aguas.

Hundimiento

El 17 de noviembre de 1941, el HMAS Sydney partió de Fremantle en misión de escolta junto al HMS Durban y al transporte de tropas Zealandia hacia el estrecho de la Sonda y se le esperaba de regreso para el 20 del mismo mes en Freemantlee. Al llegar a destino, el capitán Burnett emitió un informe de fallo en el aparato motríz que le hacen dar apenas 17 nudos y que posteriormente fueron reparadas, este fallo le conduciría a un destino imprevisto.

En la mañana de 19 de noviembre, el HMAS Sidney descubrió a una distancia de 17.000 m a un buque mercante que enarbolaba la bandera holandesa navegando a 300 millas de la costa australiana. El capitán Burnett no tenía la menor sospecha que dicho barco era un corsario alemán, el Kormoran (HSK 8), convenientemente disfrazado como una motonave holandesa, el Kormoran había estado sembrando minas y su misión principal era atacar buques mercantes en solitario, hundirlos o enviarlos como presa a Alemania.

El corsario alemán comandado por el capitán Theodor Detmers al verse descubierto, en un principio intentó la huida colocando rumbo perpendicular, pero un fallo en las máquinas le hizo perder velocidad y decidió mantener rumbo y velocidad para no despertar sospechas. Detmers ordenó zafarrancho de combate furtivamente, su esperanza era que el crucero enemigo pasase de largo. Marinos alemanes se posicionarón en las entre cubiertas preparando la artillería mimetizada, mientras otros marinos se paseaban indolentemente en sus cubiertas, simulando tranquilidad ante la presencia del crucero australiano.

Burnett se aproximó por el lado de estribor al barco que navegaba flojamente y con la apariencia de una sucia motonave holandesa. El disfraz le engañó completamente y continuó acercándose imprudentemente.

Al navegar en paralelo a menos de 1.000 m de la nave desconocida, la oficialidad salió al puente descubierto, y fue tal el grado de confianza que incluso se respondieron algunos saludos desde las barandas, de todos modos las torres dobles del crucero australiano estaban orientadas hacía el buque alemán. Burnett como parte del procedimiento de identificación le preguntó al buque desconocido, por medio de señales de banderas y luminosas, el nombre, destino y puerto de origen. Detmers en un intento por evitar un combate absolutamente desproporcionado a sus fuerzas buscó ganar tiempo, respondiendo floja y demorosamente que se trataba del Stratt Malakka y que venía desde Batavia con rumbo a Lourenzo Marques.

Al requerir su indicativo secreto (un código aliado identificatorio), Detmers no pudo responder ya que no lo sabía y no le quedó otro camino que dar la orden de combatir izando el pabellón alemán, al mismo tiempo fueron alzados los faldones y la descubierta de la artillería de 3 cañones de 150 mm por banda, 5 ametralladoras de 20mm cuádruples, 2 montajes por banda de cañones Flak de mm , más 3 lanzatorpedos de 53 cm por banda.

Los marinos australianos quedaron perplejos y sorprendidos con la celeridad de la transformación del supuesto barco inofensivo a un barco fuertemente artillado ante sus propias narices y no atinaron a la defensa.

Los sucesos ocurrieron de manera vertiginosa y se desató por parte de los alemanes un rápido, mortífero y certero cañoneo alemán que desbastó el puente y a los oficiales que estaban en el, alcanzó los directores de tiro y arrasó además al hidroavión Walrus en su montante que explotó y se incendió en los primeros momentos del combate. El HMAS Sidney logró disparar una primera salva que resultó ser larga y permitió a los alemanes seguir arrasando a su enemigo.

Con una segunda salva disparadas con sus torres de popa del HMAS Sydney hizo blanco en el corsario en plena popa y destruyó los motores auxiliares, reventó tanques de combustible incendiándolo. El Kormoran disparó además sus torpedos de 53 cm, uno pasó por frente de la proa del crucero australiano y el otro hizo impacto a la altura del combés dejando fuera de combate a las torres de proa, la torre B se salió de su calze y cayó al agua, la explosión del torpedo desfondó la sección proel del crucero australiano, el eficaz ataque con torpedos efectuado a tan corta distancia selló el destino de los australianos.

Entre la segunda y tercera salva del HMAS Sydney recibió graves daños que impidierón una respuesta eficaz ante el brutal cañoneo de los alemanes.

El aparato de gobierno del crucero australiano fue probablemente tocado y el HMAS Sidney hizo rumbo de colisión con el enemigo, pero pasó por su popa a la otra banda y se alejó por babor del buque alemán intentando mutuamente torpedearse sin éxito. El combate había durado aproximadamente 30 minutos.

HMAS Sydney y su tripulación en 1941.

El corsario alemán también quedó sentenciado, el fuego provocado por los depósitos reventados de petróleo sobre la cubierta del corsario alemán pronto alcanzó la bodega de popa donde se almacenaban 300 minas activadas y se ordenó el pronto abandono del buque.

Mientras tanto, el HMAS Sidney se alejó totalmente incendiado por babor y con su castillo de proa bajo el agua y se hundió a 22 km fuera de la vista de los alemanes quienes ya para entonces habían abandonado su buque justo cuando este estalló y se hundió entre silbidos y vapor. Los alemanes contaron 20 bajas y el HMAS desapareció con total pérdida de vidas. Los sobrevivientes alemanes fueron recogidos por el HMS Centaur y el RMS Aquitania siendo llevados a puertos australianos.

Por interrogatorios realizados a a los prisioneros, la Real Marina Australiana supo finalmente del destino del HMAS Sydney, ya que las llamadas que se le hicieron desde Fremantlee no encontraron respuesta ni la búsqueda arrojó resultados.

Los restos hoy en día

En 1997 Australia, se crea una fundación The Finding Sydney Foundation, organismo que financió la búsqueda para ubicar los restos del crucero malogrado, ya que se tenía mediana certeza donde podrían esta ubicados.

El 12 de marzo de 2008 se reportó el encuentro por sonar de los restos del Kormoran y el 16 de ese mismo mes, se reportó el encuentro de los restos del crucero HMAS Sidney en posición 111°13′03″E_N__E_<span class="geo-dms" title="Mapas, fotos y otros datos de Expresión errónea: operador < inesperado°Expresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido Expresión errónea: operador < inesperado°Expresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: operador >= inesperado">Expresión errónea: operador < inesperado°Expresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido Expresión errónea: operador < inesperado°Expresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: operador < inesperadoExpresión errónea: operador >= inesperado / 26°14′37″S 111°13′03″E, a 2.470 m de profundidad, a 190 km de Steep Point y a 22,6 km de la tumba de su ejecutor. Los restos del HMAS Sidney yacen en dos partes y evidencian la ferocidad del castigo que le infligió el corsario alemán.

Referencias

  • Corsarios alemanes de la segunda guerra mundial-Luis de la Sierra-Editorial Juventud.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • HMAS Sydney (1934) — HMAS Sydney Le Sydney en 1940 Histoire A servi dans Royal Australian Navy Commandé 1921 Qui …   Wikipédia en Français

  • HMAS Sydney (1934) — HMAS Sydney was a light cruiser of the Royal Australian Navy (RAN) between 1934 and 1941. Sydney had great success in the first years of World War II, but controversy and mystery surrounded the loss of the battle hardened ship and her crew in… …   Wikipedia

  • HMAS Sydney (1934) — У этого термина существуют и другие значения, см. Сидней (значения). HMAS Sydney …   Википедия

  • HMAS Sydney — Five ships of the Royal Australian Navy have been named HMAS Sydney after Sydney, the capital city of New South Wales.*HMAS Sydney (1912) Town class light cruiser launched in 1912. Engaged and sank the smaller German light cruiser SMS Emden at… …   Wikipedia

  • HMAS Sydney — Cinco buques de la Marina Real Australiana han empleado el nombre HMAS Sydney, en honor a la capital de Nueva Gales del Sur. HMAS Sydney (1912) Crucero ligero clase Town, botado en 1912. Inutilizó en combate al crucero ligero alemán SMS Emden en… …   Wikipedia Español

  • HMAS Sydney (D48) — Dienstzeit …   Deutsch Wikipedia

  • Battle between HMAS Sydney and German auxiliary cruiser Kormoran — Infobox Military Conflict conflict=Battle between HMAS Sydney and German auxiliary cruiser Kormoran partof=World War II caption= HMAS Sydney in 1940. date=19 November 1941 place=coord|26|9|50|S|111|4|25|E|type:landmark… …   Wikipedia

  • Bataille entre le HMAS Sydney et le HSK Kormoran — Bataille entre le Sydney et le Kormoran 26° 09′ 50″ S 111° 04′ 25″ E / 26.163889, 111.073611 …   Wikipédia en Français

  • HMAS — dans la Royal Australian Navy est l abréviation de Her Majesty s Australian Ship ou His Majesty s Australian Ship selon que le monarque australien est de sexe féminin ou masculin. Le HMAS Sydney était un croiseur qui fut en service dans la marine …   Wikipédia en Français

  • HMAS Perth (D29) — For other ships of the same name, see HMAS Perth and HMS Amphion. HMAS Perth in 1940 Career (United Kingdom) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”