Albelda

Albelda
Este artículo trata sobre el municipio de Huesca. Para otros usos de este término, véase Albelda de Iregua.
Albelda
Bandera de Albelda
Bandera
Escudo de Albelda
Escudo
Albelda
Albelda
Ubicación de Albelda en España.
Albelda
Albelda
Ubicación de Albelda en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca La Litera
• Partido judicial Monzón[1]
Ubicación 41°52′0″N 0°27′43″E / 41.86667, 0.46194Coordenadas: 41°52′0″N 0°27′43″E / 41.86667, 0.46194
• Altitud 361 msnm
• Distancia 91,5 km a Huesca
Superficie 51,9 km²
Población 847 hab. (2010)
• Densidad 16,32 hab./km²
Gentilicio Albeldense
Código postal 22558
Pref. telefónico 974
Alcaldesa (2007) María Ángeles Roca Llop (PSOE-Aragón)

Albelda es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 91,5  km de Huesca. Tiene un área de 51,9 km² con una población de 870 habitantes (INE 2008) y una densidad de 16,76 hab/km². El código postal es 22558. En Albelda se habla catalán.

Contenido

Geografía

Este casco urbano buscó la llanura entre dos montañas. Al norte limita con una formación montañosa de yeso, las llamadas "Gesses" que le dan una tonalidad característica al paisaje.

Clima

Total de horas teóricas de sol al año: 2.720,68 h.
Porcentaje de insolación: 59,44
Insolación máxima: julio, 78
Insolación mínima: diciembre, 36,68
Temperaturas medias anuales: 13,92 °C
Temperatura media máxima: 20,87 °C
Temperatura media mínima: 7,21 °C
Temperaturas extremas:
máxima absoluta, 43 °C
mínima absoluta, -18 °C
Período de heladas:
período medio, 23 de noviembre – 15 de marzo
período extremo, 9 de noviembre – 31 de marzo

Los meses más fríos coinciden con diciembre y enero, con temperaturas medias de 0 °C y medias mínimas absolutas de -5 °C. Por otra parte, los meses más calurosos son julio y agosto con temperaturas medias de 32 °C y 31 °C, y una media máxima absoluta de 35 °C y 38 °C. Si a julio se le añade la característica de ser el mes de menor pluviometría, se convierte en el más seco del año.

Precipitación media anual: 398,88 mm
Precipitación máxima recogida en 24 horas: 86,2 mm
Media anual de días de lluvia: 58,6
Media anual de días de llovizna: 12,28

Los valores más bajos se recogen en los meses de invierno y verano. La humedad relativa es superior durante todo el año a 50%.

Nieblas: abundantes durante los meses invernales, llegando a una media de 36,07 días de niebla al año, repartidos en su mayoría durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
Nieves: zona no caracterizada por las nieves.
Vientos: dominan los de dirección SO-NE. El porcentaje de calma es alto en los meses de otoño e invierno, con un 53,14. La velocidad media anual es de 8,23 km/h.

Clasificación climática según Unesco-FAO: clima templado-medio, subdesértico-cálido, con invierno moderado.

Localidades limítrofes

En el borde nororiental de la provincia de Huesca, en la depresión del Ebro, entre los términos de Alcampell (NO), Castillonroy (NE) y lindando con la provincia de Lleida al SE.

Historia

La noble villa de Albelda, en la provincia de Huesca, es ilergeta en su cuna, musulmana en sus fundamentos, y aragonesa por reino.

Fue tierra disputada por nobles y eclesiásticos (Diócesis de Lleida y Barbastro), lo que nos explica su condición, mentalidad, lengua y manera de ser de los albeldenses.

El nombre de Albelda procede del árabe al-balda (البلدة), que significa "la villa".

Enclavada entre montañas de yeso, areniscas y arcillosas, de leves alturas y pintorescas formaciones y con el cerro del castillo vigilante.

Destacan en su casco antiguo, soportales que cerraban el pueblo y “portalets” que dan a la Plaza Mayor, donde tiene su iglesia ex-colegiata (siglo XVI) y a la Rambla donde afluyen las aguas de un torrente que recoge las de un manantial de la sierra de “les Gesses” en el pozo árabe y la fuente que le dan vida y que fueron motivo de asentamientos.

Fue lugar de señorío de los Condes de Urgell (siglos XIII y XIV) y luego de los Peraltas.

Villa, desde que Felipe IV, en 1629, le otorgara esa condición.

Tierra de Infanzones, a partir de entonces, a la que pertenecieron las armas de los Miravete, Cudós, Sangenís, Chicot y Torres…

Su bandera a cuadros azul y blanca, sus habitantes fueron guerreros, agricultores y comerciantes. Como agricultores cultivaron sobre todo el olivo centenario. Artesanalmente trabajaron el cáñamo en sus telares, la cantarería, el mimbre, la anea y la caña. Herreros, carpinteros guarnicioneros, esquiladores, cholladores… trabajaron por y para el campo. Construyeron sus hornos para el pan y poseían molino de aceite para molturar las olivas, empresa que todavía hoy continúa y que recordamos con gratitud en un monumento y en las propias armas de la villa.

Su vida discurría en un paisaje árido lleno de aljibes y silos (receptáculos árabes) en sus rocas que servían para paliar las necesidades de otras épocas no muy remotas y caminos de trazo directo entre Aragón y Cataluña que han dado paso a las actuales rutas de senderos (G-R y P-R> ruta d´aljubs i sies).

Este paisaje se vio modificado a principios del siglo XX por la construcción del Canal de Aragón y Cataluña y su sifón, la obra de ingeniería hidráulica más importante de España por entonces, cuya base del recorrido, ajardinado, fue y es el Paseo del Sifón.

Las aguas del canal dividen el término en dos zonas: la de secano, en la que destacan la ermita de San Sebastián (s.XVI-XVII) y las “Voltes”, construcciones de arquitectura popular más significativas; la zona de regadío donde podemos encontrar la ermita de San Roque (s.XVII-XVIII) y nuestra sabina milenaria.

Con el canal la economía mejoró y con ella la vida y costumbres de sus habitantes.

Hoy día, Albelda es rica en cereales, olivo, frutales y forrajes. Abundan las granjas de porcino, ovino y caprino. Así su gastronomía ofrece variedad de productos naturales, elaborados artesanalmente.

Satisfechos y con tesón, sus habitantes han recuperado de las típicas tareas, fiestas como “La sega i la trilla” en junio y la matacía o “Festa del Tossino” en enero, gracias a un gran movimiento asociativo que se deja notar en las catorce asociaciones que existen en nuestro pueblo, que no supera los 900 habitantes y que cuenta con servicios de guardería, biblioteca, piscinas, centro de salud. Muy apropiado para un turismo tranquilo.

Arqueología

Posee varios objetos íberos, entre ellos representaciones humanas que están expuestos al público.

Economía

La economía de la población de Albelda es eminentemente agrícola, con gran experiencia en los sectores de la fruta y del trigo, aunque se percibe la presencia de actividades en los otros sectores económicos, como la alimentación.

Administración

Lista de los últimos alcaldes de Albelda

Período Alcalde Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991 PSOE-Aragón
1991-1995 PSOE-Aragón
1995-1999 PAR
1999-2003 PAR
2003-2007 PAR
2007-2011 María Ángeles Roca Llop PSOE-Aragón
2011-2015 María Ángeles Roca Llop[2] PSOE-Aragón

Resultados electorales

Elecciones municipales
Partido 2003 2007 2011
PSOE-Aragón 3 5 4
PP de Aragón - - 2
CHA - 1
PAR 4 2 -
IUA
Total 7 7 7
Fuentes: Gobierno de Aragón

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1930 1940 1950 1960 1970 1978 1991 1996 2001 2004 2008
1.133 - - - 1.458 - - 1.148 1.023 975 926 877 870

Monumentos

Monumentos religiosos

El edificio más notable es la Colegiata de San Vicente, del siglo XVI.

Albelda posee 2 ermitas religiosas. La ermita de San Sebastián se divisa desde cualquier punto de la localidad, pues está situada encima de una montaña. Su belleza se realza de noche, cuando ésta se ilumina. La ermita de San Roque tiene un tamaño mayor que la anterior. Ésta se sitúa a 2 km de la localidad. [1]

Monumentos civiles

La Sabina, se trata de un árbol con más de 1000 años de antigüedad. [2]

Cultura

Albelda cuenta con una cultura especial, atípica para muchos pueblos. Su emplazamiento entre montaña y llano, y también entre Aragón y Cataluña, hace que sus habitantes puedan hablar castellano, si bien entre ellos hablan catalán. Esta localidad cuenta con escuela y biblioteca propia, donde se fomenta la lectura. En esta localidad se hallan múltiples asociaciones, y no es extraño que sus habitantes pertenezcan a más de una. Desde la asociación que apuesta por la jota hasta las varias que fomentan el teatro u otras que quieren recuperar las tradiciones del campo. También se puede encontrar algún taller de cerámica que sigue manteniendo antiguas técnicas de decoración, entre las que cabe destacar la realizada con Terras Sigillatas.

Gastronomía

Sabores y música. Pucheros y traje típico. Comida casera y elaboración artesanal de embutidos. Variedad de carnes de gusto exquisito que se ofrecen a todo el que se acerca a Albelda para la Festa del Tossino. Hortalizas frescas, frutas dulces que crecen en una tierra especial bajo un clima particular que produce un melocotón delicioso, fruta de calidad superior del Prepirineo. Miel, aceite de oliva virgen de colores y sabores evocadores. Pan artesanal. Torta y panadones. Salsa de Semana Santa, caracoles a la llauna o a la gormanta, y tantos otros platos típicos buenísimos transmitidos de generación en generación.

Escudo

Primer cuartel de oro, los cuatro palos de gules; segundo cuartel de plata, con una rama de olivo de sinople; y de soportes, dos leones rampantes. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera

Estará compuesta por un ajedrezado blanco y azur, cargado con el blasón local.

Deportes

Esta localidad cuenta con equipo de fútbol, Club Atlético Albelda, que actualmente milita en Primera División Regional. Este club cuenta con una larga historia.

Fiestas

  • Festa del Tossino: Esta es una Fiesta de Interés Turístico de Aragón. En ella, los asistentes pueden degustar los productos derivados del cerdo gratuitamente. Se celebra el cuarto domingo del mes de enero.[3]
  • Del 15 al 17 de agosto, en honor a San Roque.
  • Del 22 al 24 de enero, en honor a San Vicente.
  • 15 de mayo, en honor a San Isidro.

Ocio

Dispone de un local de ocio, pub "Universal" donde se reúnen los jóvenes de la localidad. También dispone de varias peñas y una asociación juvenil.

Albeldenses famosos

Véase también

Notas

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  3. Fuente: Texto adaptado de Masquefiesta.es con permisos escritos. Festa del Tossino

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Albelda — ist der Name von: Albelda (Huesca), eine Gemeinde in der Provinz Huesca, Spanien Albelda de Iregua, eine Gemeinde in der Region La Rioja, Spanien David Albelda (*1977), ein spanischer Fußballspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Albelda — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Albelda — Infobox City official name = Albelda, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Aragon | subdivision type2 = Province |… …   Wikipedia

  • Albelda — Original name in latin Albelda Name in other language Albelda State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.86542 latitude 0.45999 altitude 362 Population 877 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Albelda de Iregua — Escudo …   Wikipedia Español

  • Albelda de Iregua — Albelda de Iregua …   Wikipédia en Français

  • ALBELDA, MOSES BEN JACOB — (1500–before 1583), rabbi and philosopher. It is likely that Moses Albelda was born in Spain, and that he was the grandson of a Moses Albelda who settled in Salonika. He lived a life of hardship and wandering. He states that he acted as both… …   Encyclopedia of Judaism

  • Albelda (Huesca) — Gemeinde Albelda Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Albelda de Iregua — Original name in latin Albelda de Iregua Name in other language Albelda de Iregua State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.35837 latitude 2.47278 altitude 545 Population 2644 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Albelda de Iregua — Municipio de La Rioja (España), situado a unos 12 km de Logroño. Su población es de 2.822 habitantes y tiene una extensión de 22,93 km². * * * ► Mun. de la prov. española de La Rioja; 2 181 h …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”