HP-35

HP-35
La calculadora HP 35.

La HP 35 fue la primera calculadora de bolsillo de Hewlett-Packard y la primera calculadora científica de bolsillo del mundo (con funciones trigonométricas y exponenciales). Como algunas de las calculadoras de escritorio de HP usaba la notación polaca inversa (RPN). Fue introducida en un precio de US$395,[1] y estuvo disponible desde el 4 de enero de 1972 hasta 1975. Durante ese tiempo se vendieron más de 300.000 unidades.

Estudios de mercado de ese entonces habían mostrado que no había un mercado para las calculadoras de tamaño bolsillo. Sin embargo, el cofundador de HP, Bill Hewlett comenzó el desarrollo de un "HP-9100 del tamaño de un bolsillo de camisa", y resultó que los informes sobre el mercado eran incorrectos. En los primeros meses las órdenes estaban excediendo las expectativas de HP en cuanto al tamaño entero del mercado. Antes de la HP 35, los únicos dispositivos portables prácticos para realizar funciones trigonométricas y exponenciales eran las reglas de cálculo. En ese entonces, las calculadoras de bolsillo existentes solo tenían cuatro funciones, es decir, solo podían sumar, restar, multiplicar y dividir. Originalmente había sido conocida simplemente como "La Calculadora", pero Hewlett sugirió que debía ser llamada la HP 35 porque tenía 35 teclas.

Contenido

Descripción

HP-35 mainboard.

La calculadora usaba una tradicional pantalla de coma decimal flotante para los números que podían ser mostrados en ese formato, pero cambiaba automáticamente a notación científica para otros números. La pantalla LED de quince dígitos era capaz de mostrar un significante (parte significativa) de 10 dígitos más su signo y una coma decimal y un exponente de dos dígitos más su signo. La pantalla era única en el sentido que la multiplexación fue diseñada para iluminar un solo segmento LED a la vez, en lugar de un solo dígito LED, porque las investigaciones de HP habían mostrado que con este método era percibido por el ojo humano como más brillante para una energía equivalente.

La calculadora usaba tres baterías de NiCd de tamaño "AA" ensambladas en un paquete de batería desprendible, de diseño propietario de HP. Los paquetes de la batería de reemplazo ya no están disponibles, dejando los HP 35 existentes dependiendo de la corriente alterna , o los usuarios deben reconstruir el paquete de baterías por sí mismos usando pilas disponibles. Un cargador de batería externo estaba disponible y la calculadora podía también funcionar desde cargador, con o sin las baterías instaladas.

Internamente, la calculadora fue organizada alrededor de un chipset procesador serial (un bit) procesando números de punto flotante de 56 bits, representando números de 14 dígitos BCD.

Descendientes

La HP 35 fue el comienzo de una familia de las calculadoras relacionadas todas compartiendo un empaquetado mecánico similar:

  • La HP 45 agregó muchas más características, incluyendo la habilidad de controlar el formato de salida (en lugar del formato puramente automático de la HP 35). También contuvo una característica indocumentada de temporizador (timer). El timer trabajaba, pero no era lo suficiente preciso para ser usado como cronómetro debido a la carencia de un oscilador de cristal.
  • La HP 65 agregó capacidad de programación, con almacenamiento del programa en tarjetas magnéticas.
  • La HP 55, una continuación menos costosa de la HP 65, proporcionó almacenamiento en memoria para programasm ás pequeños, pero no tenía ningún almacenamiento externo. El temporizador que estaba ya presente en la HP 45 ahora era controlado por un oscilador de cristal para alcanzar la exactitud necesaria y fue documentado explícitamente.
  • La HP 67 se amplió en la programabilidad de la HP 65, y añadió códigos de teclas completamente combinados.
  • La HP 80 y la más barata HP 70 proporcionaron funciones financieras, en vez de científicas, tales como valor futuro y valor actual neto.

Las calculadoras que siguieron usaron varios empaquetados mecánicos pero la mayoría eran operacionalmente similares. La HP 25 era un modelo más pequeño y más barato de una calculadora científica programable sin el lector de tarjeta magnética, con muchas características como la HP 65. La HP 41C fue un adelanto importante en programabilidad ofreciendo memoria CMOS de modo que los programas no se perdieran cuando la calculadora fuera apagada. Era la primera calculadora en ofrecer capacidades alfanuméricas tanto para la pantalla como para el teclado. Cuatro puertos externos debajo del área de la pantalla permitieron la expansión de la memoria (módulos de RAM), la carga de programas adicionales (módulos de ROM) y la interconexión de una amplia variedad de periféricos incluyendo el HP IL (el "HP Interface Loop"), una versión reducida del bus de instrumentos HPIB/GPIB/IEEE-488. Posteriormente, el HP 28C y el HP 28S agregaron mucha más memoria y una metáfora de programación substancialmente diferente y más poderosa.

Trivia

  • La pantalla de 15 caracteres de la HP 35, cuando era vista al revés, podía producir un número limitado de mensajes alfabéticos. Por ejemplo, 710.77345 se leería como "SHELL OIL". La muestra más extravagante fue probablemente 57738.57734 E+40 que se leería como "Oh hELLS BELLS".
  • La HP 35 tenía exactamente 5,8 pulgadas de largo y 3,2 pulgadas de ancho. Éste era el tamaño del bolsillo de William Hewlett, de allí lo de "calculadora de bolsillo".
  • El requerimiento de energía de la pantalla de LEDs fue el responsable de la corta vida entre cargas de la batería de la HP 35, cerca de tres horas. Para prolongar el tiempo de funcionamiento y evitar dañar por exceso de uso del interruptor deslizante on/off, los usuarios podían presionar la tecla del punto decimal para forzar la pantalla a iluminar sólo un segmento del LED.
  • La HP 35 calculaba funciones aritméticas, logarítmicas, y trigonométricas, sin embargo, la implementación completa usó solamente 767 instrucciones cuidadosamente elegidas (7670 bits), en lo que es una maravilla de la programación concisa.
  • La introducción de la HP 35 y otras calculadoras científicas de capacidad similar por Texas Instruments pronto señalaron el fin de la regla de cálculo como símbolo de estatus entre estudiantes de ciencias e ingeniería. Las fundas de las reglas de cálculos fueron desapareciendo para dar paso a las fundas de la "regla de cálculo electrónica", y las universidades comenzaron a abandonar las clases de regla de cálculo de su currículo.

Notas

  1. $395 en 1972 ≈ $1.700 en 2005 (véase Factores de conversión de la inflación para dólares)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”